sábado, 31 de julio de 2010

LAS SENTENCIAS DE LOS PADRES DEL DESIERTO


Aquellos cristianos que, al término de la era de las persecuciones, se retiraron al desierto para vivir con mayor radicalidad el santo Evangelio, ejercían sobre sus discípulos y cristianos devotos un verdadero magisterio espiritual. Su "pedagogía" no estaba basada en grandes discursos, ni en largas exposiciones teológicas. Por lo general, el aprendiz del arte espiritual se presentaba delante del hombre de Dios, el anciano o Abba, y pedía una "palabra", un dicho que iluminara la búsqueda de Dios, o el camino espiritual del discípulo. La respuesta era dada a través de frases muy sencillas y directas, que revelaban un profundo conocimiento de la naturaleza humana, de los entresijos de la lucha espiritual, de los remedios que ofrecía el camino del desierto: la soledad, el ayuno, el silencio, la lectura asidua de la Palabra, la lucha contra las pasiones, la práctica de las virtudes como la pobreza, la humildad, la obediencia, y, sobre todo, la oración continua.

Razones para apuntarse a Religión: las respuestas de los chicos

video
Un profesor de Religión de Zaragoza preguntó a sus alumnos de 3º ESO: ¿qué razón darías a un compañero para motivarlo a que se apuntara en Religión?. Con las respuestas de los chicos hizo una presentación que aquí les ofrezco.

Entre las muchas cosas que se pueden comentar, resalta la sensibilidad de los alumnos que, en su mayoría, saben captar con acierto el significado y los fines de la asignatura de Religión en el ámbito escolar: la fe como una experiencia del sentido de la vida, el conocimiento de la religión cristiana y de las otras religiones como un factor que enriquece la formación cultural, y favorece la convivencia, la experiencia de algunos valores importantes como la solidaridad, la tolerancia, el respeto a las diferencias, etc.

EFFETÁ: LEYENDO LA PALABRA CON OJOS NUEVOS


El libro Effetá, de José H. Prado Flores y Ángela M. Chineze, me ha parecido, sencillamente, excelente. A través de diversos pasajes de la Escritura, leída con ojos nuevos, se tocan temas tan profundos como la autoestima, la actitud frente al fracaso, la fe como llave para el crecimiento personal, y nuestra respuesta frente a los obstáculos en la vida. Subyace de fondo, la convicción de que la Palabra de Dios trae vida nueva y victoria para los creyentes, y que el mismo Señor nos empuja a que tengamos una respuesta "proactiva" ante los retos de la vida, sin resignarnos frente al estado de cosas, intentando generar cambios en las situaciones, apoyándonos en la oración y en el testimonio de la misma Palabra de Dios.


viernes, 30 de julio de 2010

LA LECTURA DE DIOS


De los libros que he leído sobre la lectio divina, esa experiencia de encuentro con el Señor a través de su Palabra, uno de los que más me han gustado es el del benedictino García M. Colombás, La Lectura de Dios. En su estilo, sencillo y pedagógico, ha sabido plasmar una experiencia de siglos, que hunde sus raíces en los padres de la Iglesia, y que llega hasta nosotros, cruzando la edad media, a través de los monjes. A pesar de su fondo histórico, La Lectura de Dios no es un estudio crítico, su objetivo más bien es que el lector experimente por sí mismo y se acerque a la Palabra, y que ese acercamiento se convierta para él en una verdadera experiencia de Dios.

miércoles, 28 de julio de 2010

ORACIÓN DE SANACIÓN INTERIOR


Quizás una de las experiencias más intensas que podemos vivir con Jesús es la gracia de la sanación interior. Cuando la fuerza de su amor, a través de la oración y los sacramentos, va sanando nuestras heridas psicológicas, esas "memorias" dolorosas que afectan nuestro sentimiento de autoestima, la falta de amor que hayamos sufrido, la soledad, una situación traumática, un accidente, la perdida de un ser querido, o la misma experiencia de vicios o pecados que ya han sido perdonados por El Señor, pero que con frecuencia dejan secuelas en nosotros. A veces al ser heridos o rechazados por otros, experimentamos sentimientos de inferioridad, o somos victimas de falsas creencias sobre nosotros mismos, lo que impide que nos sintamos a gusto con nosotros mismos.



JESÚS ESTÁ VIVO: EL LIBRO DEL PADRE TARDIF




Reconozco que encontrar este librito en la red ha sido una gran alegría para mí, pues tengo un recuerdo imborrable de dos retiros que hice en Caracas, el último en 1985, con el P. Emiliano Tardif, misionero canadiense que desarrolló su ministerio en la República Dominicana desde 1956, y falleció en 1999 en Argentina, cuando daba un retiro a 250 sacerdotes. Apóstol incansable, predicó el Evangelio en más de 72 países, fundó la comunidad "Siervos de Cristo Vivo" y Escuelas de Evangelización.


EN LA ESCUELA DE LOS GRANDES ORANTES

El libro En la escuela de los grandes orantes, de Jacques Loew, nace de la pregunta sobre la forma de orar de grandes testigos de la fe. Escrito con sencillez y unción, con ese aroma que convida a la experiencia gratificante de Dios en nosotros, su lectura me ha ayudado en varias ocasiones a lo largo de mi caminar en el Señor.

Quizás la fuerza que tiene este libro es su inmenso valor testimonial, y es que me parece que en el tema de la oración, más que teorías, necesitamos tropezarnos con hombres y mujeres de Espíritu, hermanos de intensa vida de oración, y cuyo ejemplo nos contagie.

lunes, 26 de julio de 2010

RAZONES PARA LA ALEGRÍA



Siempre me ha llamado la atención el hecho de que mientras la Palabra de Dios, especialmente el Nuevo Testamento, nos está invitando continuamente a la alegría, a veces en los ambientes religiosos damos la impresión de ser gente extremadamente circunspecta y tiesa, por no decir incluso aburrida.

Por eso cuando estaba adolescente pensaba que todo lo divertido pasaba o fuera del aula, o fuera de la Iglesia. Precisamente, una de las cosas que me “enganchó” cuando era joven en el grupo de oración, fue percibir en aquellos cristianos una alegría radiante, contagiosa, que hacia creíble para mí la presencia salvadora del Resucitado.

sábado, 24 de julio de 2010

JESÚS, HOMBRE LIBRE


EL misterio de la persona de Jesús sigue despertando fascinación. El controvertido predicador de Galilea, con su amor a los pobres y excluidos, su enfrentamiento y crítica a los poderes de este mundo, y su mensaje centrado en el mandamiento nuevo del amor, sigue inspirando a artistas, pensadores, líderes sociales y humanistas.

 El testimonio que tenemos del Jesús histórico, el rabino judío que murió crucificado hace más de 2000 años, lo encontramos en Los Evangelios, los cuales, aunque basados en la vida de Jesús, en sus hechos y palabras, son narraciones escritas desde la fe de las comunidades eclesiales del siglo I, una fe que confiesa a Jesús, como El Cristo, el Mesías ungido de Dios.

jueves, 22 de julio de 2010

El DISCÍPULO

¿Qué significa ser discípulo de Cristo?, ¿Cómo vivieron esa experiencia los apóstoles? ¿Vivimos nuestra vida cristiana en clave de seguimiento al Maestro?, estás y otras preguntas nos responde el autor de este interesante libro sobre el discipulado cristiano.

Recuerdo que cuando lo leí me llamó la atención su franqueza, cuando señala que muchos de nosotros no terminamos de comprender lo que significa seguir a Jesucristo, y permanecemos en un estado de inmadurez por no determinarnos a seguir a Cristo, el Señor, con todas sus consecuencias.

miércoles, 21 de julio de 2010

EL ESPÍRITU SANTO Y TÚ

Vivimos los tiempos del Espíritu Santo, cuando la gran promesa que Cristo hizo a sus seguidores: "Recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes, y serán mis testigos..." (Hech. 1,8) es ya una realidad en la vida de la Iglesia.


martes, 20 de julio de 2010

EL SEÑOR ES MI PASTOR


Hace algunos años hice un retiro carismático en Caracas con el autor del libro El Señor es mi pastor, el teólogo mexicano Salvador Carrillo Alday. Recuerdo que me sorprendió la profundidad y sencillez de sus explicaciones teológicas, en base a una lectura detenida de algunos pasajes de los Evangelios.

Aún resuena en mí su invitación a que fundáramos nuestra espiritualidad, no en sentimentalismo pasajeros ni en piadosas ideas, sino en la fuerza viva del Jesús de los Evangelios, en la lectio divina, estudio orante y sapiencial de la Palabra, bajo el soplo del Espíritu Santo, que nos va transformando en verdaderos discípulos del Maestro de Nazaret.

FALSA AMISTAD : ¡NO A LAS DROGAS!


Falsa amistad es un canto del grupo español Fondo Flamenco sobre los jóvenes, las drogas y la amistad. La letra parece aludir a la muerte prematura de un joven, que se deja engañar por ciertas amistades, y cae atrapado en el mundo de la adicción. El tema me ha parecido interesante porque hace algunas referencias a la sensación de estar vacío, en medio de un mundo percibido como mentiroso, donde valores tan fundamentales como la amistad, son a menudo trastocados por el interés y el engaño.

viernes, 16 de julio de 2010

María, mujer de carne y hueso

Un hermoso canto del compositor latinoamericano Luis Enrique Mejía dedicado a las mujeres del pueblo, fuentes de vida, apoyo y sostén de tantos proyectos de solidaridad, de entrega a los demás, que tienen la fantasía, y el coraje, para seguir luchando, más allá de los cansancios, venciendo la desesperanza y el escepticismo, a veces en contextos de injusticia y de violencia, dando la cara, sonriendo, ...y esperando, esperando siempre.

jueves, 15 de julio de 2010

¿EXISTEN “PRUEBAS” DE LA EXISTENCIA DE DIOS?


En estos últimos días participé en un interesante foro donde se debatía si desde el punto de vista de la razón, dejando de lado lo que se nos dice en la revelación cristiana (la Biblia), es legítimo hoy día creer no sólo en Dios, sino también en la Resurrección de Cristo, que es el centro de gravedad de la fe. Hubo un tenderete variopinto de respuestas, algunas de una intolerancia tal, que, amparadas en el anonimato de la red, no se cortaban un pelo a la hora de insultar al contrario; otras demostraban una fe, a mi humilde modo de ver, bastante ingenua. Y entre unas y otras, respuestas lúcidas, llenas de buen sentido y abiertas al diálogo respetuoso, tanto de creyentes como de no creyentes.

martes, 13 de julio de 2010

OPERACIÓN JESUCRISTO


El conocido autor del bestseller "El vendendor más grande del mundo", Og Mandino, ha escrito una fascinante novela: Operación Jesucristo. Un hombre viaja hasta el siglo I de nuestra era, e intenta averiguar todos los hechos relacionados con el acontecimiento capítal de nuestra historia: la Resurrección de Jesucristo. Después de una serie de peripecias, consigue por fin armar las piezas del rompecabezas, dejando en el lector la sensación de haber estado allí, en vivo y en directo, en primera fila casi, codo con codo, con los principales testigos de Jesús Resucitado.

ANTES DE FORMARTE, TE CONOCÍA

Un canto basado en la vocación profética de Jeremías (Cap.1), compuesto por el grupo peruano Siembra, y que con los años se ha hecho muy conocido a través de diversas versiones interpretativas. A mí me seduce la música original que es tipicamente peruana, y que me traslada a mi experiencia cristiana primera, de apostolado y formación, en nuestra América Latina.

lunes, 12 de julio de 2010

PADRE AMERINDIO

Los que llevamos a fuego, tatuados en el alma, la marca americana, mestiza, evangélica, libertaria, no podemos dejar de sentirnos conmovidos por este canto, ...una verdadera profecía reivindicativa en honor a nuestros padres indígenas, en honor a nuestra bella amerindia, un canto interpretado por Jimena Arrieta, que se transforma en ofrenda a María, madre que se hizo mestiza como nosotros, para visitarnos con sus pies descalzos y ofrecernos a Jesús, el Dios crucificado, que elige lo necio, pobre y bajo del mundo, para confundir lo sabio, rico y noble de la tierra.

LA CREACIÓN



Una hermosa canción sobre el milagro maravilloso de la creación, ...esta diversidad de seres que gritan y bailan y que nos invitan a alabar a Dios,...El canto es ideal para la catequesis y las Clases de Religión de primaria, ...que los niños la canten y sepan reconocer al creador en el arco iris de lo que vive y respira,...No sé a ustedes, pero a mí es un canto que, en su simplicidad, me llena de alegría. Disfrútenlo

¡QUÉ CANTEN LOS NIÑOS!


Les ofrezco el conocido canto del cantautor español José Luis Perales: ¡Qué canten los niños!, y lo ofrezco unido a ustedes, como una oración, una ofrenda a Cristo, que nos dijo que si no volvíamos a ser como los pequeños, no podríamos entrar en el Reino de Dios, ...y que esta plegaria sea un reclamo para que los "grandes" podamos darles un mundo donde ninguno tenga que pasarlo mal a causa de la injusticia, el hambre, la violencia,...sí, yo rezo y canto por ellos y en ellos por todos y todas,...

¿DE QUÉ COLOR ES LA PIEL DE DIOS?


Esta canción del grupo Viva la gente me transporta a mi adolescencia. Me acuerdo cantarla cuando estaba en 6to. de primaria. Es decir, que el canto ya tiene sus añitos.

Y, mira por donde, este mensaje sigue vigente en el 2010: ante Dios nuestro Señor todos somos iguales, una sencilla verdad, y un trecho por recorrer para que esta igualdad sea una realidad viva, en un mundo más justo, o, simplemente más humano, más fraterno,...

sábado, 10 de julio de 2010

África: Paisajes y música


Al concluir este Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, rindo homenaje a los bellos paisajes naturales de África, un rostro distinto de este sufrido continente tan cercano a nuestras Islas Canarias, un motivo también para alabar a Dios por las maravillas de la creación, "Todo lo que respira, alabe al Señor, Aleluya" (Sal. 150)

viernes, 9 de julio de 2010

RELIGIONES MONOTEÍSTAS EN EL MUNDO


Aquí les dejo tres pequeños vídeos sobre la presencia de las tres religiones monoteístas en el mundo actual: el cristianismo, el islam y el judaísmo. Pienso que puede ser un recurso muy útil para la clase de Religión. De hecho, el tema de las Religiones estás presente, con distintos matices, en el temario de 1ºESO, 2º ESO, 3ºESO e incluso 1º Bachillerato.


jueves, 8 de julio de 2010

Espiritualidad Mariana de la Iglesia


El libro Espiritualidad Mariana de la Iglesia, de Juan Esquerda Bifet, constituye una revisión, desde una perspectiva bíblica-teológica, del lugar que desde los primeros siglos del cristianismo, ocupa María, la Madre de Jesús, en la espiritualidad cristiana.

La Iglesia, iluminada por el Espíritu Santo, ha ido penetrando a lo largo de los siglos en el misterio de esta mujer, en las maravillas de amor y gracia que Dios ha obrado en ella: su Inmaculada Concepción, su gloriosa Asunción al cielo, su Perpetua Virginidad y, especialmente, su Maternidad divina.

miércoles, 7 de julio de 2010

El CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA


Sucedió en Venezuela, hace ya algunos años. Tenía este libro sobre una mesa, y un chico de la catequesis, tendría unos 8 o 9 años, intentando hacerse el gracioso, al ver el grosor del tomo en cuestión, me dice: "Marcelo, ese Catecismo tuyo debe ser el papá de los nuestros" Y trás el ocurrente dicho, la risa de los niños.

Traigo esta anecdota a colación, porque a pesar de la simpleza del comentario, no deja de tener un fondo de verdad, pues en El CATECISMO se contiene en forma clara, expositiva y sistemática, la fe que profesa la Iglesia, lo que ella cree y confiesa, en relación al misterio de Dios, del hombre y de sí misma, como nuevo pueblo de Dios. De allí, que sea la fuente de consulta imprescindible para todo cristiano, especialmente para aquellos a quienes se les ha confiado la misión de la enseñanza de la fe y el pastoreo de los hermanos.

PROFETISMO EN ISRAEL


De mis estudios de Teología en Caracas, una de las asignaturas que más honda huella me dejaron fue el estudio de los Profetas del Antiguo Testamento. Escuchando al Padre Frades, claretiano, sentía fascinación por esa figura carismática del Nabí, "profeta" en hebreo, como hombre elegido y enviado por Dios para denunciar la injusticia, y anunciar la palabra consoladora de Yahvéh, sus promesas, su llamado a volver al proyecto originario de Israel, una sociedad contraste, donde impera la "justicia y el derecho", y la tierra es heredad común del pueblo, sin esclavos, ni ejércitos, la asamblea de los hijos de Dios, el pueblo santo de la Alianza.

 Precisamente, uno de los libros que más utilicé por esos días es el que hoy les ofrezco: Profetismo en Israel de José Luis Sicre, un estudio completísimo del fenómeno profético israelita, que abarca el contexto histórico-cultural en el que surge y se desarrolla el profetismo, la figura en sí de los profetas, y una introducción teológica a sus respectivos libros.

martes, 6 de julio de 2010

EL PRECIO DE LA GRACIA - Dietrich Bonhoeffer




El libro de Dietrich Bonhoeffer (1906-1945), un cristiano que ha vivido su itinerario de fe en el difícil contexto del nazismo alemán, se centra en la experiencia radical del seguimiento a la persona santa de Jesús de Nazaret, en base a los testimonios que tenemos en los Evangelios. Un seguimiento que es al mismo tiempo un camino de liberación de las falsas servidumbres que oprimen y achican el corazón de las personas. 

NO ME LLAMES EXTRANJERO



Les presento este vídeo del poema-canción de Rafael Amor, que trata de un tema para mí muy sensible: la inmigración.

Yo emigrante , hijo y nieto de emigrantes, que me he pasado más de doscientos años de mi árbol genealógico cruzando de aquí para allá, y de allá para acá el bendito Atlántico: Caracas, Tenerife, Cuba, Las Palmas, y otra vez, Caracas, y ahora de nuevo Tenerife, tengo de tanto viaje un corazón que navega los continentes y que en cualquier playa se siente en casa.


lunes, 5 de julio de 2010

Explosión de creatividad en Tacoronte

Cuando ví este vídeo, realizado como actividad de fin de curso en el colegio María Rosa Alonso de Tacoronte (Tenerife), quedé sinceramente alucinado: ¡Qué explosión de alegría, de creatividad y de participación!

Toda la escuela unida: alumnos, maestros, personal administrativo, directiva, personal de servicio, ¡¡qué buena peña !!

domingo, 4 de julio de 2010

China: música y paisaje de Asia



Aquí les ofrezco un hermoso vídeo de China, donde se combina la belleza de sus paisajes, con la suavidad cautivante del tema principal de la banda sonora de la conocida película "El último emperador",...una muestra de Asia en todo su misterio y su pureza,...un motivo para agradecer a Dios la hermosura del mundo, que nos ánima a decir con el salmista "Señor, Dios nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!" (Salm. 8)

BELLEZAS DEL MUNDO 2: Asia



sábado, 3 de julio de 2010

BENDITA TU LUZ - Maná con Juan Luis Guerra


Una excelente canción de Maná con Juan Luis Guerra, y aunque no se trata de un tema religioso en sentido estricto, pues la luz que cura la soledad de un corazón o de un destino, viene del encuentro con una persona muy especial; sin embargo, la letra también se puede aplicar al encuentro misterioso que sucede entre Dios, que ama a cada ser humano de una manera personal, y la historia nuestra, cuando es tocada por ese amor que cura las heridas y nos llena de luz, de paz y de alegría.

Este amor, que llega puntual y se cruza en nuestro destino, nos viene con frecuencia "mediado" por la mirada de otro ser humano que no nos esquiva, cuya sonrisa nos contagia, por cuyo medio intuimos la fuerza curativa de valores tan verdaderos como la amistad o la solidaridad.

Jesús necesita Colaboración - Jaire


Una experiencia fuerte de sentirnos llamados por Jesús, "Cristo no tiene manos,...y pide las tuyas,..." y pide colaboración...Recuerdo ahora que en algunos países latinoamericanos la palabra colaboración tiene un significado más profundo que en el español que usamos de este lado del Atlántico: es algo más que ayudar eventualmente, es servir de apoyo, es acompañar, es socorrer sin poner condición, en definitiva, decir: "hermano, cuenta conmigo, yo te colaboro" ...y en ese sentido, Cristo está pidiendo nuestra colaboración. 

Que el Espíritu de Dios que ha sido derramdo en nuestros corazones, nos impulse a ser esos colaboradores que Cristo busca para manifestar su amor y su salvación en el mundo.

JESÚS AMIGO: Una hermosa experiencia


Una melodiosa voz y una letra con un intenso sabor a Pan de Eucaristía. Comulgar es entrar en comunión sacramental con Cristo amigo, Cristo salvador y maestro,...Sí, Jesús, tu eres nuestro mejor amigo,...

CINE EN EL AULA: Hermano Sol, Hermana Luna.

Director: Franco Zeffirelli
Duración: 1 h. , 56 min.
Año: 1972
Calidad: DVD-Rip

A pesar de los años, "Hermano sol, Hermana Luna" del director anglo-italiano Franco Zeffirelli, conserva toda su frescura y poesía. Al guión y al excelente trabajo actoral, se unen una hermosa fotografía y una banda sonora realmente magistral. La primera vez que la vi, tendría unos 17 años y aún no había entrado en la universidad, acababa de leer un magnifico libro de Larrañaga, a mi juicio el mejor, "El pobre de Asis", una biografía de Francisco desde la experiencia de la interioridad y de la vivencia de los valores típicos del carisma franciscano: la sencillez, el amor a la pobreza, la vivencia simple del Evangelio, la fraternidad, la unión con las criaturas. Les confieso que quedé "tocado" con este libro. Con el romanticismo de la edad, veía en Francisco una versión "contestataria" del Evangelio, un ideal para mi ser joven y cristiano. El ver la película en ese clima interior se transformó para mí en una experiencia espiritual.

Hermano Sol, Hermano Luna en la clase de Religión

viernes, 2 de julio de 2010

UN REGALO PARA EL VERANO: Dibujos para colorear





Queridos y aguerridos padres:

¿Tienen a los chicos dando vuelta por el salón sin saber ya como entretenerlos? Aquí les dejo un regalo para el verano: una doble colección de dibujos bíblicos muy divertidos para colorear. Recordando aquello de que la letra con el color entra mejor, la idea es pasárselo bomba pintando y dando vida a los dibujos, mientras nuestros hijos aprenden las maravillosas historias de la Palabra de Dios

Por supuesto, este recurso es excelente para la catequesis de los niños y la Clase de Religión de primaria e infantil.

Son dos archivos, uno en PDF y el otro en formato RAR. Una vez que los descarguen, se puede imprimir cada dibujo por separado y listo,...¡¡A pasárselo bien coloreando!!


COLOREA A TRAVÉS DE LA BIBLIA: DESCARGAR

HOJAS PARA COLOREAR: DESCARGAR

jueves, 1 de julio de 2010

HNO. FRANCISCO DE ASIS: Escritos

El hermano universal, el poverello de Asis, uno de los santos que más honda huella han dejado en el cristianismo, no escribió grandes tratados de teología ni de mística, sino sencillas oraciones, algunas cartas, la regla de vida para sus hijos e hijas, su testamento y poco más.

Qué duda cabe que el gran libro que escribió Francisco fue su propia existencia, convertida en un precioso testimonio de amor a Jesucristo, desde el santo Evangelio, con una simplicidad radical, en fraternidad con todos los hombres y con todas criaturas.

Con espíritu profético.

LA FILOCALÍA: En la senda del peregrino ruso,..


Los que hayan leído El peregrino ruso estarán ya familiarizados con este libro, compañero inseparable de las aventuras del protagonista, en sus andanzas en busca de la oración interior y el lugar del corazón. Se trata de la La Filocalía (en griego "Amor a la belleza"), una colección de las enseñanzas de los padres monásticos y santos de la Iglesia ortodoxa, sobre el tema de la oración continua y de la santidad cristiana, abarcando diversidad de puntos tales como el crecimiento en la humildad, la obediencia al padre espiritual, la caridad fraterna, la lectura de la Palabra, la soledad y el silencio, la lucha contra las pasiones y los vicios, y, sobre todo, la práctica de la oración.


Una belleza que se muestra a quien camina

EL CANTO DEL PÁJARO

El jesuita indio Anthony de Mello ha sabido verter en sus escritos lo mejor de la tradición espiritual de la India y ofrecerla, desde su experiencia de fe cristiana, al hombre de nuestro tiempo, sediento de espiritualidad y de contemplación.

Sus libros han alcanzado un gran público, quizás porque dan respuesta a esa búsqueda de interioridad que acucia a tantas personas de buena voluntad, sean o no creyentes.