martes, 31 de agosto de 2010

AL CONCLUIR EL VERANO,.....LOS SUEÑOS DE UN PROFE DE RELIGIÓN


Concluye el verano,…y un nuevo curso está tocando la puerta. Aquí en el sur de Tenerife ha hecho hoy, último día de agosto, un calor que convierte el salón de casa en un microondas. Siento que en el cualquier momento voy a estallar como una palomita de maíz.

Cae la tarde, y yo, ingenuo de mí, espero con ilusión la llegada de los alisios. Decido dar una vuelta por San Isidro. Mientras camino me pregunto: ¿cuál es mi sueño como profe de Religión?


VIVIR LA MISERICORDIA


El Padre Carlos Bazarra, misionero capuchino, es uno de esos cristianos con los que te tropiezas en la vida y sientes muy cerquita la bondad de Dios. Es como un misterio. Algunos dirán que son imaginaciones mías. Pero es que hay gente que refleja caridad por los cuatro costados. Dios es caridad. Y la caridad es un bien que no es fácil esconder, se difunde, se derrama como el perfume de la mujer aquella en los pies de Jesús, ...que inundó toda la casa, dice el Evangelio.


lunes, 30 de agosto de 2010

VIVIR EN ALABANZA

El libro Vivir en Alabanza, del dominico Vicente Borragan, es un bello recorrido por la plegaria de alabanza a Dios, que fluye como un manantial por toda la Palabra, una experiencia que acompaña al pueblo de la Biblia en su historia, testimonio de esa vocación universal del hombre y la mujer de ser Alabanza de su gloria ( Ef. 1, 12).


domingo, 29 de agosto de 2010

COMO AGUSTÍN


Una canción muy alegre y juvenil sobre el cristiano Agustín de Hipona. La canción me parece excelente para compartir con los chicos, cuando presentamos la vida de san Agustín, en Clase de Religión, un modelo de búsqueda honesta de la verdad, quien encontró en Cristo Jesús, la alegría y el sentido definitivo de su vida, ...como dice él mismo santo: "Nos has hecho Señor para ti, e inquieto estará nuestro corazón hasta que no descanse en ti".

UNA SEMBLANZA DE AGUSTÍN


Un pequeño vídeo sobre la vida de Agustín de Hipona, Padre de la Iglesia y uno de los grandes convertidos de la historia del cristianismo. Que con su ejemplo el Señor Jesús nos anime a todos, a seguir profundizando en la gracia de nuestra propia conversión al Evangelio.

sábado, 28 de agosto de 2010

SAN AGUSTÍN


Hoy, 28 de agosto, celebramos la fiesta de Agustín de Hipona (354 - 430), un santo de nuestra Iglesia que me es particularmente familiar, dado que estudie parte de la primaria, y toda la secundaria, en un colegio de agustinos recoletos. Navegando por Internet encontré una pequeña biografía, escrita por quien fuera mi profe de Religión en los últimos años del bachillerato, el P. Ángel Morrás, fallecido en Madrid en el 2008.

El librito en cuestión está escrito con un lenguaje sencillo y juvenil, y contiene unas simpáticas ilustraciones que hacen más amena la lectura. Apenas recién salido del horno de la imprenta, los fuimos leyendo por turno en clase de Religión, mientras el P. Ángel, imagino que orgulloso de su pequeña creación, intercalaba algún comentario, siempre con la idea de relacionar la experiencia del joven Agustín con nuestra realidad actual.

viernes, 27 de agosto de 2010

El SECRETO DE PABLO

El fascinante libro de José H. Prado Flores, El Secreto de Pablo, ha nacido de la pregunta sobre el método pastoral del Apóstol de los gentiles, quien ha realizado una hazaña de evangelización que ha dejado una honda huella en el Nuevo Testamento: ¿cuál es su secreto?, ¿de dónde ha sacado fuerzas para cumplir su misión? Para buscar las respuestas a estas y otras preguntas, el libro va recorriendo, en base a los escritos paulinos y al libro de los Hechos de los Apóstoles, las distintas etapas del periplo de Pablo, desde su conversión hasta su muerte, lo que según el autor suman 23 años de ministerio apostólico.

HISTORIA DE LAS RELIGIONES

Un libro muy interesante para quienes ejercen su labor educativa en el campo de la religiones y de la Clase de Religión, en los distintos niveles de la enseñanza. El autor, Manuel Guerra Gómez, con suma claridad expositiva y conceptual, va precisando las nociones básicas que definen el hecho religioso, como experiencia universal, que ha marcado la historia de la cultura. Además de analizar en su evolución histórica las principales religiones de la humanidad, destacamos de este libro el amplio espacio que dedica al estudio de la enseñanza de la Religión, y la justificación de su presencia dentro de los planes de estudio de las instituciones educativas.

"ABRAZOS GRATIS" EN CHINA


Vídeo sobre la campaña "Abrazos Gratis" (Free Hugs), en el país más poblado de la tierra, China, ...también allí han acogido esta llamada a encontrarse en un abrazo,...

A veces hemos enfatizado tanto las diferencias entre Oriente y Occidente,...que corremos el riesgo de olvidar aquello que nos iguala a todos los seres humanos, ...esa vocación inscrita en lo más profundo de nuestro ser: la necesidad de ser amados y de amar, la fraternidad,...un idioma que no sabe de prejuicios ni de lejanías geográficas,...

Abracemos también a nuestros hermanos y hermanas chinos, construyamos la humanidad universal, pues como dice la Palabra: "Yo vengo a reunir a todas las naciones y lenguas; vendrán y verán mi gloria" ( Is. 66, 18)

¿QUÉ ES UN MAESTRO?


Ahora que la vacaciones van llegando a su termino, nos viene bien a todos este vídeo sobre la profesión docente. Más allá del tiempo que llevemos en la enseñanza, nunca terminamos de profundizar en toda la riqueza de lo que significa EDUCAR,..del alto sentido de nuestra MISIÓN,...

Finaliza agosto, reavivemos la gracia de Dios que se nos ha dado, y sigamos el consejo que daba Pablo al "maestro" Timoteo: " ..., dedícate a la lectura, a la exhortación, a la enseñanza. No descuides el carisma que hay en ti, (...) Vela por ti mismo y por la enseñanza; ..." (1Tim 4, 13-14. 16)

jueves, 26 de agosto de 2010

DE IGUAL A IGUAL


Una canción de León Gieco, con sabor a denuncia profética, a igualdad de la buena, la que nace del Evangelio, del Dios que ama la vida, y no hace acepción de personas, que le preocupa el asunto del huérfano y de la viuda, que pide un culto basado en la justicia y el derecho,..Dedico este vídeo a la ceguera del occidente opulento, de sus líderes y empresas que dominan las finanzas, la tecnología, los medios de comunicación, la ciencia, la moda, las leyes, las armas,...pero tan pobres en amor y en verdadera humanidad. Quiero decirles a la cara:

miércoles, 25 de agosto de 2010

LIBROS PARA ANIMACIÓN PASTORAL: RECURSOS Y DINÁMICAS DE GRUPO


He reunido aquí una serie de libros muy interesantes para la animación pastoral, con recursos y dinámicas para el trabajo en grupo, y la evangelización de los jóvenes.

Muchas de estas propuestas y técnicas de intervención grupal, pueden utilizarse con provecho en la clase de Religión, adecuándolas a los objetivos diversos que pueda tener la acción educativa: presentación inicial, movilización de recursos, ilustración de un tema, concienciación, integración y sentido de pertenencia, promoción de algunos valores como la cooperación, la aceptación de las diferencias, la construcción colectiva de conocimientos, la motivación afiliativa y al logro, la promoción de los líderes naturales del grupo, la comunicación, la convivencia, etc.



DECIDA BIEN

Un libro de Marcos Witt sobre la sabiduría de tomar decisiones, ejerciendo responsablemente el don precioso de nuestra libertad, buscando en todas las cosas hacer la voluntad de nuestro Señor Jesús: dejando atrás nuestro pasado, estableciendo metas para el mañana, perdonando a nuestros semejantes y, especialmente, fiándonos de Dios y de sus promesas, adquiriendo esa nueva mentalidad en Cristo, mediante una lectura asidua de la Palabra del Señor. "Te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia, amando a Yahvéh tu Dios, escuchando su voz, viviendo unido a él;..." (Dt. 30, 19-20)

DECIDA BIEN : DESCARGA

martes, 24 de agosto de 2010

SONRISAS FRENTE A ESTE "MUNDO ROTO",...


Una canción de Macaco, Mundo Roto, que nos invita a enfrentar la vida, con sus descosidos, con la actitud desafiante de la sonrisa, el poder de una decisión que está en nosotros, de no dejarnos aplastar por la adversidad, de plantar "cara" frente a aquello que quiere condicionarnos, de optar por la esperanza cuando por todos lados nos están anunciando oscuridades y tormentas. 

Ciertamente, a veces no elegimos vivir lo que vivimos, pero si está en nuestra mano decidir cómo vamos a enfrentarlo,...ese es el poder maravilloso de las actitudes,...y lo más interesante del caso es que estas actitudes se pueden educar, "se aprenden" y se "modelan" cuando ejercemos influencia positiva en los demás y nos atrevemos a ser líderes: nuestros hijos, nuestros alumnos,...

lunes, 23 de agosto de 2010

SANACIÓN


El libro SANACIÓN del padre Francis MacNutt, aunque ya tiene sus años, sigue constituyendo una valiosa referencia para comprender la oración de sanación, tanto física como emocional o interior, que se práctica sobre todo en los grupos de oración de la Renovación Carismática. Su fundamentación bíblica-doctrinal, y sus orientaciones prácticas basadas en una larga experiencia en el ministerio de sanación, ayudan a comprender y vivir la gracia de la oración de sanación, como una manifestación de la acción salvadora de Jesús, del poder de su Resurrección que actúa liberando y restaurando la vida de las personas.

sábado, 21 de agosto de 2010

EL AMOR TODO LO TRANSFORMA, EL AMOR NO PASARÁ JAMÁS (1 COR 13)

Tengo que confesar que siento una gran "cercanía" con este vídeo, que me transporta a experiencias vividas en Caracas, en esos primeros años en la Renovación, cuando leía la Biblia en el Metro, y me la pasaba hablando de ti a mis amigos izquierdosos de la universidad, y hasta cuando salía de marcha hablaba de ti ¡Qué pasada!

Sí, Señor Jesús, ayer, hoy y siempre, más allá del templo y la religión, estas tú, ...tu amor me acompaña ahora cuando espero la guagua en cualquier parada de esta isla, en medio del aula de clase, en el ascensor, o cuando hago la compra, cuando estoy sólo, o cuando comparto con la gente,...

EL MONACATO PRIMITIVO

El libro El Monacato Primitivo de García M. Colombás, es un estudio bastante completo del carisma monástico en la Iglesia durante los primeros siglos, practicamente hasta la irrupción del monacato benedictino en el siglo VI. La obra está dividida en dos partes: una sección propiamente histórica que expone los comienzos y el desarrollo del monasticismo, la vida de los primeros ermitaños que se retiraron a la soledad del desierto, fundamentalmente en Egipto y otros países del oriente cristiano, y el surgimiento de otros modelos más comunitarios a través de la llamada vida cenobítica, cuyo principal exponente es san Pacomio.

viernes, 20 de agosto de 2010

COMO SANAR RELACIONES HERIDAS

Este hermoso libro conjuga lo mejor de la psicología práctica en el tratamiento de las relaciones humanas "difíciles" o dolorosas, con la experiencia de fe en ese amor de Jesús que siempre sale a nuestro encuentro para sanarnos y conducirnos a la reconciliación y a la paz, tanto a nivel personal, comunitario, y con Dios mismo, que es nuestro Padre, un Dios amor que nos acepta tal y como somos, y nos da sabiduría y fortaleza, para amar a los demás, aún en medio de nuestras limitaciones humanas, de los condicionamientos de nuestra psicología y nuestra biografía particular.

EN BUSCA DE ESPIRITUALIDAD

Ronald Rolheiser nos introduce en el complejo concepto de espiritualidad, enmarcado en los desafíos, las noches y las búsquedas de nuestro mundo actual, de ese hombre contemporáneo que no cesa de preguntarse por el sentido de Dios y de la verdad. Partiendo del misterio de la encarnación, como eje de la revelación cristiana, y de sus consecuencias para la comprensión de lo espiritual en medio de nuestra historia, el autor nos va señalando algunos elementos centrales de la experiencia espiritual del siglo XXI, para que sea significativa y dé sentido a nuestro caminar cristiano: una espiritualidad eclesial, del misterio pascual, de la sexualidad, y de la justicia y la pacificación.


jueves, 19 de agosto de 2010

PINTA EL MUNDO



Un vídeo clip del cantante cristiano Alex Campos, Pinta el mundo, que en su sencillez nos invita a "poner color" a la vida, a llenarla de optimismo y esperanza, con los ojos bien atentos a las cosas buenas que nos rodean,...la inocencia de los niños, la mirada de los ancianos, la belleza de las flores,...una nueva mirada, de pureza y luz, que nos ayuda a cobrar fuerzas,...a ser "animadores" de quienes ven todo "en blanco y negro",...a ser personas "medicina", embajadores de la alegría que cumplen la misión de: " ...consolar a los que están en toda tribulación, mediante el consuelo con que nosotros somos consolados por Dios" (2 Cor. 1, 4)

DIOS,...ALGUIEN LO VIO: una canción del canario Pedro Guerra


Una canción del cantautor canario Pedro Guerra, Dios, que pone el dedo en la llaga: La divinidad se manifiesta, para quien quiera verla, "escondida" detrás de los sufrimientos del mundo, ...velando por todos y todas, porque somos iguales, en dignidad humana, en valor, hijos e hijas muy amados de un Dios que por su encarnación ha bebido el cáliz de nuestros sufrimientos,...¡Qué Dios vele y que lo hagamos también nosotros, sin dar la espalda a nuestros hermanos !

La canción es excelente para trabajar en clase de Religión, tanto para temas relativos a la antropología cristiana: ¿qué significa ser persona?, la dignidad del hombre y de la mujer, etc.; como para lo relativo a la revelación del Dios cristiano, y a las consecuencias que tiene ese modo de revelarse Dios en la historia, a través de las víctimas, para nuestro compromiso como creyentes. La frase "alguien lo vio"... da juego para hacer una dinámica con los chicos sobre el "VER" a Dios: ¿Lo vemos?, ¿No lo vemos? ¿Se puede "VER" a Dios sin "VER" el sufrimiento de nuestro prójimo? O seremos de los que preguntan en el día final "¿Cuándo te vimos,..." (Mt. 25, 31-46).

DIOS

Alguien lo vio en el bolsillo de la nigeriana
que embarazada atravesó el estrecho.
Alguien lo vio buscando un hueco entre los refugiados
que en Ingushetia son como desechos.

Vela por nosotros y por nosotras, vela.
Muchas y muchos creen que existe
y, justo y generoso,
vela por nosotras y por nosotros,
dicen que vela.

Alguien lo vio en la mirada del muchacho negro
que lleva al hombro un arma de combate.
Alguien lo vio en los burdeles sucios de Manila
junto a la niña que vendió su padre.

Vela por nosotros...

Y es que somos iguales.
Todas y todos si,
somos iguales ante sus ojos.

Alguien lo vio entre los huesos de las mexicanas,
desperdigados por todo el desierto.
Alguien lo vio cuando el sicario se guardó el revolver
y entre los coches descansaba el muerto.

Pedro Guerra


REALIDAD O SUEÑO

Esta canción de Jarabe de Palo, Realidad o sueño, nos ayuda a recuperar el espacio perdido de los sueños, de donde puede emerger lo mejor de nosotros mismos, de nuestras infinitas posibilidades humanas, de nuestra creatividad, de la facultad de invención que nos ha regalado el creador, cuando nos nombró colaboradores suyos en la aurora misma de la creación.

Me parece una canción ideal para compartirla con los jóvenes en la clase de Religión, especialmente en 3º ESO, 4º ESO y, sobretodo, 1º Bachillerato. Ahora más que nunca, cuando la sociedad se empeña en "adormecer" la conciencia transformadora de la nueva generación, a base de un hedonismo hueco y vacío, de un consumismo narcisista que enclaustra a los chicos en un individualismo asfixiante, sin horizonte ni trascendencia más allá de lo efímero del momento,... por Dios Santo, no les quitemos también la alegría de soñar.

UNA CRISTIANA DE NUESTRO TIEMPO: MADELEINE DELBREL


Navegando por la red he encontrado un testimonio cristiano que me ha llamado poderosamente la atención, y quisiera compartirlo con ustedes. Se trata de la francesa Madeleine Delbrel, laica cristiana y trabajadora social, nacida el 24 de octubre de 1901 en Dussidan (Dordogne -Francia), en el seno de una familia indiferente a la religión. Después de varios titubeos en su camino, se convierte al cristianismo a la edad de 20 años.

Fue una asistente social muy activa y trabajó en la barriada obrera del extrarradio parisino Ivry-sur-Seine, que tenía autoridades municipales comunistas. Se enfrentó entonces tanto con el ateísmo marxista, como con las precarias condiciones de vida de la clase trabajadora francesa, con la cual se sentía plenamente solidaria. A lo largo de su vida, nunca dejó de anunciar, y vivir, el Evangelio, la mayoría de las veces a contra corriente.

miércoles, 18 de agosto de 2010

LO QUE IMPORTA ES AMAR

Lo que importa es amar es un libro que no pasa, porque se ha fraguado en el horno de un corazón cristiano que se ha dejado penetrar y herir por la espada de la Palabra de Dios, las Sagradas Escrituras, manantial siempre actual de donde no cesa de brotar la vida de la Iglesia. Un encuentro contemplativo, fruitivo, sapiencial, donde corazón y Palabra se buscan y se desean, se desposan amorosamente, se funden en un abrazo, se convierten en rendición ante la experiencia del Dios amor, que irrumpe en la noche de la fe como la suave brisa de Elías.

martes, 17 de agosto de 2010

ABRAZOS GRATIS DESDE ECUADOR


Vídeo de la campaña "Abrazos gratis" (Free Hugs) desde Quito, Ecuador,...¡Qué alegría ver a mi querido pueblo latinoamericano participando en este gesto universal de fraternidad! Un saludo desde aquí al noble pueblo ecuatoriano, un país alegre y hospitalario, tierra también abonada para los sueños y para la esperanza, ...por tantos hijos de Ecuador que viven en España y en Canarias,...por los amigos que he dejado en Quito, en Guayaquil, en Esmeraldas,...por mis alumnos ecuatorianos del sur de Tenerife,...¡Qué el Señor les bendiga!

TERAPIA DEL PERDÓN


Nunca se insistirá bastante en proclamar que el perdón, una de las exigencias más radicales de Jesús en los Evangelios ( Mt. 18, 21-35), es una terapia. Esto significa que el acto de perdonar, de liberarse de la atadura de los resentimientos, genera una verdadera sanación tanto a nivel psicológico como espiritual, e incluso, en algunos casos, sanación física. El rencor, la falta de perdón, es una enfermedad que encoge el espíritu, trae tristeza y un sentimiento de vulnerabilidad frente a los otros. Cuando, en el nombre de Jesús, respondemos a las ofensas con el perdón, se libera una fuerza interior que fortalece nuestra autoestima, y nos convierte en canales del amor y la bendición del Dios vivo. Nos asemejamos a Dios.


El libro de Miguel Ángel Fuente, Terapia del perdón, ha significado para mi todo un hallazgo, porque sistematiza una enseñanza que a menudo solo encontramos en forma dispersa, y porque, además, relaciona los fundamentos bíblicos del perdón entendido como terapia y sanación, con nuevos hallazgos de la psicoterapia, los cuales vienen a corroborar las enseñanzas de Jesús al respecto. El libro comienza clarificando los conceptos de rencor y perdón, pasa luego a describir el proceso de perdonar: descubrir los rencores que nos están haciendo daño, el deseo de perdonar y el acto mismo de hacerlo, que son siempre una gracia de Jesús en nosotros, y que van sanando nuestro interior, modelándolo a imagen del Dios-bondad que nos habita.


lunes, 16 de agosto de 2010

PARA VIVIR LA ORACIÓN CRISTIANA


El libro Para vivir la oración cristiana abarca todos los temas clásicos relacionados con la plegaria cristiana, expuestos en diálogo con la cultura y la antropología contemporánea, con un lenguaje sencillo y sugerente, que quiere convertirse en una verdadera invitación a vivir, apoyados en el testimonio de la Palabra de Dios, que llega a su plenitud en la persona del orante Jesús, fuente, modelo y fin de la oración cristiana, quien nos conduce al Padre en el Espíritu Santo, y nos hace a todos hermanos y hermanas.

ESQUEMAS DE TRABAJO PARA UN ANIMADOR DE GRUPOS

El libro Esquemas de trabajo para un animador de grupos ofrece una variedad de dinámicas de grupos y de propuestas metodológicas concretas, para el trabajo educativo y pastoral: encuentros infantiles, juveniles, padres de familia y de grupos apostólicos. La acción grupal gira en torno a temáticas relativas a la fe, los valores y el compromiso cristiano.

Muchas de estos "esquemas de trabajo", como los ha querido denominar el autor Silvio Botero Giraldo, se pueden utilizar en clase de Religión, pues constituyen un excelente medio para promover una experiencia de aprendizaje comunitario y en equipo, donde los integrantes del grupo se va co-educando entre sí. Al mismo tiempo, se promueven las competencias básicas, especialmente aprender a aprender, social y ciudadana e iniciativa y autonomía personal.


sábado, 14 de agosto de 2010

EN LA FIESTA DE LA ASUNCIÓN: UN TRATADO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA

Al acercarse la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, he querido ofrecerles el libro Mariología, de José C. R. García Paredes, un tratado teológico completo sobre el misterio de María, la madre de Jesús.

Partiendo de un análisis de los textos evangélicos y de una exposición de las definiciones dogmáticas en torno a la figura de la Madre de Dios, el autor reflexiona sobre la verdad de María, su función en la economía de la salvación, como modelo único de santidad en el pueblo de Dios, paradigma y espejo del misterio de la Iglesia, y mediadora delante del único mediador, Jesucristo, Señor nuestro.

52 MÉTODOS DE ORACIÓN


Uno de los retos más importantes que afronta la pastoral juvenil es, sin duda, iniciar a los jóvenes en la práctica de la oración, tanto personal como comunitaria.

Si bien es cierto, que orar, en sí mismo, es una gracia del Espíritu Santo en el corazón del creyente, también es verdad que normalmente se necesita una propedéutica, una pedagogía que nos vaya introduciendo en la apasionante aventura de la oración, que es, como dice Santa Teresa, camino de amistad con quien sabemos que nos ama.

jueves, 12 de agosto de 2010

JESÚS, LA HISTORIA DE UN VIVIENTE

La obra Jesús, la historia de un viviente, del conocido teólogo Edward Schillebeeckx, se nos presenta como un esfuerzo de aproximación a la persona de Jesucristo, enclavado en el marco histórico y conceptual del judeo-cristianismo del siglo I, desde las categorías culturales del mundo actual, signado por la prevalencia de una mentalidad científico-técnica, un acusado sentido de la libertad, y la crisis de los grandes discursos que tradicionalmente han dado sentido a la humanidad en su búsqueda de la verdad y la felicidad.

Partiendo de la experiencia del Jesús de la historia, tanto de su mensaje como de su praxis, incluyendo el drama de la crucifixión, el autor analiza la confesión de las primitivas comunidades cristianas, testimoniada en el Nuevo Testamento, acerca de la muerte y resurrección de Jesús, y las consecuencias salvíficas que se derivan de esa experiencia fundante de la fe cristiana: el crucificado resucitado, el Viviente Jesús, es el Cristo, el Mesías, el Hijo unigénito de Dios.

miércoles, 11 de agosto de 2010

EN BUSCA DE LA VIDA VICTORIOSA


Ha sido una gran alegría para mí encontrar en la red el libro En busca de la vida victoriosa, de Andrew Murray. En mis primeros años por los caminos del Señor, fue una gran ayuda y un consuelo, pues me enseñó como los seguidores de Cristo, los que hemos recibido la gracia inefable de su Santo Espíritu, debemos proclamar y vivir en nuestra vida su victoria, la victoria de la Pascua, pues nuestro hombre viejo fue clavado con Cristo en la cruz, y, por la gracia de nuestro bautismo, hemos resucitado con él, para vivir como nuevas criaturas en su amor.

Más allá de nuestras caídas y pecados, de nuestras tentaciones y debilidades, de los vaivenes de nuestra fe, de las adversidades y problemas que tengamos que afrontar, al entregarnos a Jesús, al confiarnos sin reservas a él, se transforma nuestra vida, él nos levanta, y nos hace partícipes de su victoria.

martes, 10 de agosto de 2010

CÓMO PUEDO DESARROLLAR MIS TALENTOS

Según la Parábola de los Talentos (Mt. 25, 14-30), el Señor Jesús nos ha confiado un capital "inicial" para el servicio del Reino de Dios: los talentos. En el contexto histórico del Evangelio, la palabra "talento" hace referencia a una unidad monetaria, el equivalente al salario de un obrero durante un año. Como buenos inversores de nuestro Señor, el espera de sus apoderados una verdadera actitud emprendedora, que actuemos y negociemos, que seamos pro-activos y responsables, con el denuedo que pone en nosotros el Espíritu Santo, para que aumentemos el capital en el "haber" de Cristo.

lunes, 9 de agosto de 2010

PARA AMAR: ESCUCHA Y ELIGE

Una hermoso canto del argentino Carlos Seoane sobre la clave fundamental del vivir humano: el amor. La letra de la canción va comparando dos proyectos de vida distintos, dos formas de encarar la aventura de la existencia: el amor, que es apertura y don de sí al mundo; o el egoísmo, que reduce el horizonte vital, y nos encierra en nosotros mismos. ¿Qué eliges? Esa es la pregunta que debe surgir en quien escucha atento el mensaje completo: música y vídeo.

UNA BUENA NOTICIA: DIOS RÍE


En medio de la avalancha de malas noticias que a veces tenemos que escuchar, el libro Dios ríe, de Antonio Cano Moya y Joaquín Suárez Bautista, nos trae un singular anuncio: el buen humor de Dios, que es cómo decir la esperanza de Dios en nosotros. Hay que repetirlo: la experiencia cristiana de salvación en Jesucristo no está reñida con la risa y el buen humor. Dios mismo, que ha inventado la risa al crearnos, cuando sana nuestro corazón, nos libera de las angustias y tristezas que soportamos, y nos hace partícipes de su gozo, una experiencia inefable que rejuvenece el espíritu, fortalece nuestro ánimo y nos convierte en esas “personas medicina” que tanta falta hacen en nuestro adolorido mundo


El PADRENUESTRO DE LA ALEGRÍA


El Padrenuestro de la Alegría, una plegaria que nos mueve a reconocer que Dios, Padre de todo gozo, nos llama a vivir en la alegría, fruto de esa experiencia interior de sentirnos amados por el Señor, aún en medio de la tribulación y de la prueba. Cantemos rezando este padrenuestro, dejemos que su amor inmenso cure nuestras tristezas y contagiemos a los demás nuestro buen humor cristiano. "Estén siempre alegres en el Señor, se los repito, estén alegres" (Fil. 4,4)

sábado, 7 de agosto de 2010

EL PENTATEUCO

El Pentateuco, de Félix García López, es una interesante, y muy completa, introducción a los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, que constituyen la Torá, el alma de la revelación que Yahvé hizo de sí mismo a su pueblo santo de Israel. El autor privilegia el mensaje teológico de estos libros sagrados, leídos desde el marco de la revelación bíblica en su conjunto, y del contexto histórico/salvífico que dio vida a los textos inspirados.


ABRAZOS GRATIS EN TENERIFE


En esta isla nuestra de Tenerife, donde el viento, el mar y los caminos se entrecruzan, también hemos vivimos la "experiencia" de abrazarnos los unos a los otros, un gesto sencillo pero valiente, que desafía nuestros miedos a acercarnos los unos a los otros, un genuino acto "subversivo" que trastoca la "lógica" de la soledad y el individualismo, y nos abre a los demás, y nos cura por dentro,...

¡Qué Dios bendiga a estos jóvenes tinerfeños que han "pateado" nuestras calles con esta invitación liberadora!,...Secundemos su iniciativa y abracemos de corazón a quienes están cerca de nosotros,..."Miren qué dulzura, qué delicia, convivir los hermanos unidos" ( Sal. 133)

Un excelente recurso: el Evangelio dominical en imágenes


Los chicos sí que saben. Cuando van a elegir un libro para leer, siempre escogen uno que tenga imágenes. Y, claro, combinada la letra con la imagen, hace que el mensaje se comprenda mejor, y se disfrute más la lectura,...por eso es que siempre ha sido el dibujo, y las imágenes en general, el gran aliado de la enseñanza de la Religión, ...desde las catedrales de la Edad Media hasta nuestros modernos Powerpoints,...

Aquí les traigo un completísimo dossier de dibujos ilustrativos del Evangelio Dominical, en tres archivos, uno por cada ciclo litúrgico. El estilo de Cerezo, el artista dibujante, además de sencillo, apunta siempre al anuncio de la Buena Noticia desde una perspectiva popular y solidaria, que nos acerca al Jesús de los Evangelios con el mundo de los pobres y sencillos, destinatarios privilegiados del Reino de Dios.


Las imágenes se pueden utilizar en catequesis y también en clase de Religión, especialmente para primaria y los primeros cursos de la ESO. Cada dibujo se puede imprimir por separado, y además se pueden colorear, recordando aquello de que "la letra con el color entra mejor".


DIBUJOS CICLO A : DESCARGAR
DIBUJOS CICLO B: DESCARGAR
DIBUJOS CICLO C: DESCARGAR

LA AVENTURA APASIONANTE DE ORAR


El libro de Emilio Mazariegos, La aventura apasionante de orar, ofrece un camino de iniciación, especialmente para los jóvenes, en la práctica de la oración cristiana. Con un enfoque netamente pedagógico, va descubriendo la riqueza escondida en el misterio de la propia interioridad, ese “bajar” al lugar del corazón, donde el Espíritu Santo ora continuamente en nosotros. Una experiencia que es camino de vida y conversión, de escucha de la Palabra de Dios y de respuesta de fe y obediencia a esa Palabra, así nos vamos preparando para vivir intensamente esos momentos privilegiados de comunión dialogal, de fe y amistad, con la persona de Jesucristo, y por medio de él, con el Padre.

ORACIONES PARA REZAR POR LA CALLE


Oraciones para rezar por la calle, escrito con una sencillez entrañable, tiene la virtud de hacernos encontradizo al Señor, “en estos pucheros” de la vida cotidiana. A veces corremos el peligro de “encerrar” la presencia de Dios a ciertos lugares “sagrados”,…pero el Amigo no está ausente de ningún sitio, él vive en medio de la “profanidad” del mundo. En el ir y venir de nuestras calles, en los pequeños y grandes acontecimientos de cada jornada, sale a nuestro encuentro, como hizo con los discípulos de Emaús, se une a nuestra caminata y conversa con nosotros.

jueves, 5 de agosto de 2010

Bellezas del mundo: América Latina, paisajes y música de amanecer


Amanece sobre América Latina, y el sol recorre sus entrañas, iluminando hombres y paisajes, trayendo luz y esperanza al continente, ...que la siembra de cada mañana sea fecunda, y la cosecha traiga paz, justicia y fraternidad para todos los latinoamericanos.

Dedico este vídeo a la Virgen de Guadalupe, por la unidad latinoamericana.

martes, 3 de agosto de 2010

El CORAZÓN DE MARIA: UNA ESCUELA EN EL SERVICIO A CRISTO Y A LOS HERMANOS



Desde mis primeros años por los caminos del Señor, quizás por la influencia del ambiente donde fue creciendo en el discipulado cristiano, me sentí atraído por el misterio del Corazón Inmaculado de María. Al principio era apenas un sentimiento filial, una experiencia de la cercanía de la madre de Dios, que anima nuestra fe e intercede por nosotros. Con el tiempo, la Palabra de Dios me fue revelando la gran riqueza que esconde el Corazón de María, una escuela en el servicio a Cristo y a los hermanos. Aquí comparto con ustedes, algunos textos evangélicos donde he ido aprendiendo de María algunas claves del discipulado cristiano:


LA CIUDAD DE CARACAS

Al ver el vídeo de esta canción dedicada a la ciudad de Caracas, donde he vivido la mayor parte de mi vida, tengo que reconocer que me he sentido conmovido. La canta Víctor Escalona, el compositor, acompañado de Lilo Schmid.

Desde el rincón de este blog deseo ofrecer al Señor Jesús la vida de mi amada Caracas, que su paz y su bendición guarden siempre a los caraqueños, y, que la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, renueve y proteja la fe de los venezolanos en toda la extensión de la patria de Bolívar, para que la presencia del Reino de Dios que pedimos en el Padrenuestro sea una realidad, y se construya una sociedad más igualitaria y fraterna, en justicia verdadera y libertad.

lunes, 2 de agosto de 2010

THOMAS MERTON: ESCRITOS ESENCIALES

Desde muy joven he sido lector de las obras de Thomas Merton (1915-1968), monje cisterciense estadounidense, quizás porque he encontrado en su obra un interlocutor inteligente y perspicaz capaz de dialogar, desde su experiencia cristiana y contemplativa, con el pensamiento y los grandes problemas del mundo contemporáneo. Además, ha sabido encontrar en las fuentes tradicionales de la espiritualidad cristiana, respuestas a necesidades profundas del hombre de su tiempo, y las ha comunicado por medio de un lenguaje actual, y sugerente, que logra captar la atención de un público diverso, incluso más allá del ámbito cristiano.