miércoles, 29 de septiembre de 2010

BUSCA DENTRO DE TI : la competencia espiritual


Nuestra sociedad contemporánea, con su Internet, sus vídeo-juegos, sus Ipod y su teledigital, vive volcada en el mundo de los sentidos, subyugada por la incesante variedad de estímulos que acarician nuestro cerebro: sonidos, colores, imágenes, voces,... precarios, efímeros, que van y vienen sin parar, ...el último vídeo del youtube, el escandalo de algún personajillo del corazón, el discurso hueco del político de turno,... todo ello nos distrae por un rato, y luego, a otra cosa, mariposa...

Vivimos en lo externo.

Pero tú y yo somos seres espirituales. Nos quieren hacer creer que podemos vivir de espaldas a nuestra dimensión espiritual, y quedarnos tan panchos. Algo, dentro de nosotros mismos, grita que no es verdad.

martes, 28 de septiembre de 2010

HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS

Dios se ha ido revelando a la humanidad a través de muchos caminos: por medio de las maravillas de la creación; a través de los diferentes códigos éticos que muestran el sentido del bien y de la justicia; en la sabiduría de los que buscan, por medio de la razón, las verdades primeras; y, especialmente, en la intimidad de la conciencia de cada ser humano.

Estos caminos de encuentro con la divinidad han estado presentes, en algún u otro momento de la historia, en distintos pueblos y culturas de la tierra. Pero hubo una nación, entre todas, que experimentó un lugar privilegiado de Dios para mostrarse a los hombres: la historia.

TRES COSAS TIENE EL AMOR

Una canción clarita como un alegre manantial, una confesión misionera centrada en la consigna de Jesucristo: el amor.

Sí, el Señor nos ha amado primero, su amor nos impulsa a darnos y a ponernos a caminar,...

¡ A caminar !

"Este es el mandamiento mío: que se amen los unos a los otros como yo les he amado" (Jn. 15,12)

SAN JOSÉ: La sabiduría de la vida cotidiana

Icono de San José, esposo de María y padre nutricio de Jesús. La belleza luminosa de la imagen, reflejando la santidad singular de aquel que dedicó su vida al servicio de Jesús y María, en las actividades sencillas de la vida ordinaria, ...el trabajo, la convivencia familiar, el ir y venir del trajín diario,...viviendo lo cotidiano con sabiduría. Todo un reto.

José, un verdadero sabio, según el modelo de la mejor tradición Bíblica.

A él consagramos nuestro servicio como profesores de Religión.

lunes, 27 de septiembre de 2010

ORAR EN UN MUNDO ROTO

En algunos ambientes a veces se respira cierto prejuicio hacia la oración. No sé si es el temor a ser tachado de "espiritualista", o la infundada creencia de que el orante se evade de su compromiso con la realidad, o la influencia sobre nosotros de la secularización que prevalece en la sociedad contemporánea. Lo cierto es que lo percibo más de lo que me gustaría, y ello me desconcierta un poco.

Toda la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, es una invitación permanente a la oración. Jesús nos insistió en que debíamos orar siempre, sin desfallecer ( Lc. 18,1). Nos enseñó además la oración del Padrenuestro, y nos dio testimonio con su propia vida de oración. Él mismo dedicaba largas horas a la plegaria, a veces incluso toda la noche.

NO TEMAS, CREE SOLAMENTE,..."Raza for Christ" desde Honduras

Desde Honduras, el grupo de jóvenes cristianos "Raza for Christ" nos regalan un bello canto, lleno de ritmo y sabor: No temas, cree solamente. Un eco de las palabras que el Señor dirige a Jairo, el jefe de la sinágoga, cuando vinieron a decirle que no molestara más al Maestro, porque su hijita había muerto ya; Jesús, que lo oyó, dijo textualmente al apenado padre: "No temas; solamente ten fe" (Mc. 5, 36)

Viendo, y escuchando, la frescura de estos muchachos latinoamericanos, que han puesto los ritmos latinos al servicio del Evangelio, me he llenado de inmensa alegría. Sí, es el misterio santo de la Encarnación, la experiencia de la fe en Cristo, penetrando el mundo y la cultura de los jóvenes.

sábado, 25 de septiembre de 2010

BAJO PRESIÓN: Una canción de Queen en clase de Religión

La canción de 1981, Under Pressure, (Bajo presión), del grupo Queen, denuncia la sensación de hostigamiento que padecen los hombres, bajo el yugo y la lógica del capital, legitimada por la ideología, fuertemente individualista y deshumanizante, de las sociedades liberales contemporáneas.

En el epicentro de este drama está el problema del paro, que coloca a una inmensa masa de la población, en España unos 4.000.000 millones de ciudadanos, en una situación de grave vulnerabilidad social, de precariedad económica, la cual atenta directamente contra su dignidad como personas, y que si se prolonga en el tiempo puede tener secuelas psicológicas perturbadoras: frustración, sensación de fracaso, soledad, baja autoestima, angustia, depresión, desesperanza, etc.

viernes, 24 de septiembre de 2010

LO QUE AGRADA A DIOS - Santa Teresita de Lisieux

Una canción de un bello texto de Santa Teresa de Niño Jesús, doctora del caminito, una cristiana grande y fuerte, que ha proclamado con su vida y con su testimonio la gran misericordia de Dios.

Buscar lo que agrada a Dios,... nuestra pequeñez frente al océano de su amor.

Teresa, que tengamos todos: "una esperanza ciega en su misericordia",...y el valor heróico de la confianza, ...aún en medio de las dificultades de la vida.

Amén.

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL HOMBRE NUEVO: Thomas Merton

Recuerdo en Caracas, hace ya algunos años, en mis discusiones de universitario con profesores y compañeros no creyentes, sobre todo gente de izquierda, darme cuenta que la cuestión de fondo no era el ideal de la justicia social, punto en el que parecíamos coincidir todos; ni siquiera lo religioso en sí mismo, a pesar de la acerva crítica que toda la modernidad ilustrada ha hecho a la Religión y a sus instituciones, especialmente a la respresentada por el cristianismo.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

DIOS ES AMOR

Finaliza el día y el silencio de la noche me habita, pacifico, maternal. Atrás queda el bullicio de las aulas, los rostros de los alumnos, las puertas y los pasillos que he atravesado.

Esta noche, mezclado con una rimera de papeles viejos de Venezuela, he encontrado un folio titulado: "Charla sobre el amor de Dios", que escribí a bolígrafo en marzo de 1986, es decir hace casi 25 años. El escrito es sólo un esquema, con un rosario de citas bíblicas, y de simples pensamientos, sobre el tema: "Dios es amor", pensado para una misión en la que participé ese año, en los pueblos del sur del estado Mérida, un rincón perdido de los andes venezolanos.

SUEÑA de Gerardo Mejia

"Sueña", un rap escrito y cantado por Gerardo Mejia, joven músico y cristiano de Ecuador, con un mensaje super positivo y actual para nuestros jóvenes, especialmente para aquellos que parecen no atinar a encontrar su camino en esta sociedad, a veces fracasados prematuros de un sistema educativo que no ha sabido dar respuesta a sus necesidades, o que proceden de entornos familiares y sociales difíciles.

Estos rostros de jóvenes que han perdido la confianza en sí mismos, sin un proyecto definido de futuro, eternos buscadores de una primera oportunidad que parece no llegar nunca.

NO ES UNA CARGA, ES MI HERMANO

video
Entrañable canción de Los Hollies, "He aint heavy, he´s my brother", (No pesa, es mi hermano), de 1969, con un mensaje de fraternidad que trasciende los tiempos y los lugares.

Pero, dejémonos de romanticismos, es una canción incomoda. Cargar con las necesidades de los demás, y vernos unos a otros como si fuéramos hermanos y hermanas no es fácil. La tentación de vivir para sí mismo, mirándose el bello ombligo, nos atenaza a todos.

martes, 21 de septiembre de 2010

CREER EN EL ESPÍRITU SANTO

El libro de Jesús Espeja, Creer en el Espíritu Santo, es un estudio de la tercera persona de la Santísima Trinidad, que intenta responder a la pregunta sobre el contenido de lo que confesamos cuando decimos en el credo: "Creo en el Espíritu Santo".

PARA COMPRENDER LAS RELIGIONES DE NUESTRO TIEMPO

El manual Para comprender las religiones en nuestro tiempo, escrito por Albert Samuel, es un dossier completo sobre el fenómeno religioso, escrito con una intención didáctica y pastoral, con abundantes esquemas, muy útil para la enseñanza de la religión en general, y de las principales religiones y cultos, en el marco del mundo contemporáneo: el Islam, el judaísmo, el budismo, el hinduísmo, y, por supuesto, el cristianismo.

LA VOCACIÓN DE LA VIDA

El libro La vocación de la vida, escrito por María Dolores Aguado y J. Souto Coelho, es una presentación, en un lenguaje alegre y sencillo, del misterio de la vocación cristiana, pensada sobre todo para un público adolescente y juvenil. Los textos, de amplia resonancia bíblica, están acompañados de ilustraciones, lo que hace su lectura más atractiva y sugerente.

En este libro encontramos los temas clásicos de la experiencia vocacional: la llamada, personal y única, la misión que se nos encomienda, la gracia que se nos promete, la respuesta que damos al don recibido.


domingo, 19 de septiembre de 2010

LA VIDA DE SAN PABLO EN COMIC

La vida del apóstol san Pablo a través de una historieta. Un recurso muy interesante para la clase de Religión tanto de primaria, como de los primeros curso de la ESO.

Una forma de acercar a los alumnos la vida de uno de los personajes claves del Nuevo Testamento. Y hacer más atractiva la lectura, ...

El lenguaje fresco y motivador de la historieta y el comic, puesto al servicio del Evangelio. Definitivamente, nos apuntamos a la idea.

SAN PABLO EN COMIC : DESCARGA

LA NOCHE OSCURA de Juan de la Cruz

Siento que este poema de Juan de la Cruz es para nosotros, ciudadanos del siglo XXI.

Vivimos un tiempo en que Dios se ha convertido, para muchas personas, en una verdadera Noche Oscura.
La experiencia de Dios que testimonia el poema supera nuestro "hoy" histórico. Supera nuestra entender, nuestro sentir, nuestro esperar.

El problema es que seguimos teniendo hambre y sed de infinito.

¡A MOVERSE! : "Moving" de Macaco

video

El videoclip de la canción Moving de Macaco, con su ritmo, su color, su poesía, es una apuesta por la vida que no se detiene, que vive corriendo, que sigue su marcha febril, ...un pequeño movimiento que hace mucho,..tú te mueves y la vida se mueve contigo, como el oleaje del mar,...

Excelente canción para la clase de Religión de 4º ESO y 1º Bachillerato. Tres valores a destacar en este vídeo:


jueves, 16 de septiembre de 2010

AMOR Y CONTROL: El valor de la familia


Una canción de Rubén Blades, "Amor y control", con un mensaje contundente: el valor insustituible de la familia, como la fuente primera de soporte y cariño de las personas, especialmente de los hijos, aunque a veces estos caigan en dificultades o, sencillamente, metan la pata, dado que la tarea de los padres no termina jamás, "y familia, es familia,..y cariño, es cariño".

martes, 14 de septiembre de 2010

ALL YOU NEED IS LOVE: Unidos contra el Sida



En diciembre del 2009, la Cadena "Starbucks" convocó una campaña para recaudar fondos para la lucha contra el Sida en África. 156 países del mundo entero, se unieron a través de la famosa canción de Los Beatles "All you need is love" (Todo lo que necesitas es amor).

He aquí el resultado final.

 La donación de fondos dependerá del número de veces que el vídeo sea reproducido.


EL EVANGELIO DE MARCOS



El libro El Evangelio de Marcos, de Félix Eduardo Cisterna, pretende ser una introducción al estudio del Segundo Evangelio: cómo se se desarrolla el relato, el ambiente histórico y cultural en el que fue escrito, a quienes va dirigido, su mensaje.

Llama la atención de este libro su marcada orientación pastoral y didáctica, incluyendo, al final de cada apartado, algunas sugerencias para el trabajo práctico, ya sea en pequeño grupo o individualmente. Aunque tiene un sólido fundamento científico, no es libro pensado para especialistas, sino, sobre todo, para agentes de pastoral.


RIVERS OF BABYLON - Boney


video


Un clásico de Boney M, de finales de los 70, una canción basada en el salmo 137: "Cómo cantar un canto al Señor en tierra extranjera", que transmite la nostalgia de quién se siente lejos de Sión, y en medio de su destierro, evoca al Dios que palpita adentro, primicia de la verdadera patria.

San Pedro llega a decir que los cristianos, somos como extranjeros en la dispersión (1Pe, 1,1). Mezclados como la levadura en la masa, somos parte de este mundo hermoso que Dios vino a salvar en la persona de su amado Hijo Jesús, pero no hablamos el lenguaje del mundo, ni seguimos su mentalidad, ni sus ideales, ni su visión de las cosas, ni tenemos aquí puesta nuestra esperanza,...aunque también pretendan a veces que cantemos junto a los canales de Babilonia. Estemos alerta.

lunes, 13 de septiembre de 2010

LA CARTERA - Carlos Vives

Frente al materialismo, grosero y hueco, que nos imponen como ideal de vida los mensajes publicitarios, esta canción se derrama sobre nuestros oídos como agua fresca. En La Cartera de Carlos Vives, el amado le dice a la chica: quisiera darte un viaje a la luna, vestir a la moda París-New York, la cartera de Christian Dior, ....pero, la verdad, es que no me alcanza,...

La publicidad engendra un espécimen humano, una suerte de androide kafkaino, ... insatisfechos, insaciables, individualistas, hedonistas, que tienen como lema: ¡Consume!, ¡consume!, ¡consume!,...

PARÁBOLA DEL FARISEO Y EL PUBLICANO

Un sencillo vídeo musical sobre la Parábola del Fariseo y el Publicano (Lc. 18, 9-14). Aunque está pensado, básicamente, para los niños, su mensaje no tiene edad, ...los "grandes" también podemos verlo y escucharlo con los "ojos" del corazón,...

Excelente recurso para la clase de Religión de primaria.

Es curioso, el Fariseo ayunaba, pagaba el diezmo, cumplía los mandamientos,...pero no practicaba lo principal: El amor. Era el "acusador" de sus hermanos delante de Dios.

Problemas de "visión"

Una bella historia, que escuché en un monasterio, contaba que Dios, cansado de estar sentado todo el santo día en su encumbrado trono, dejó por un momento su silla, y decidió dar un pequeño paseo por las praderas del cielo. Un angelito travieso que pasaba por la corte celestial, al ver vacío el sitial de Dios, se sentó en él. Desde allí pudo contemplar, en una especie de zapping telecelestial, todas las miserias, los robos, los asesinatos, las mentiras, la violencia, en definitiva, la variopinta maldad de los hombres. Absorto en esta aterradora visión, lo sorprendió el buen Dios, que regresaba de dar sus vueltas por la campiña celeste.

PAPELES MOJADOS - Chambao

La canción Papeles mojados, de Chambao, es un grito a la conciencia de quienes nos acostumbramos a ver el drama de la inmigración, y pasamos de largo, damos un "rodeo"...como los personajes de la parábola del buen samaritano (Lc. 10, 29-37).

"Ponte tú en su lugar", dice la canción. Y en esa frase hay un todo un reclamo de humanidad. "Qué sea humana, la humanidad", grita el poeta. Excelente para la Clase de Religión.

Entre tanto, el Atlántico besa la arena negra de mi isla, ...viene y va, en un cortejo de espumas y areniscas

Cuando la mar salada hablé, y cuando África despierte,...¿A dónde miráremos?

No he necesitado a Marx para que me lo diga. Lo grita el Evangelio,.. y también la playa, esta playa que esculpió el fuego del volcán.

domingo, 12 de septiembre de 2010

DOSSIER DE ACTIVIDADES: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO


Aquí les presento un dossier, bastante extenso, de actividades para niños y adolescentes, sobre contenidos del Antiguo y Nuevo Testamento. Incluye exámenes tipo Test, sopas de letras, dibujos para colorear, oraciones para completar palabras, etc. Me parecen adecuadas para la catequesis y para la clase de Religión, especialmente de primaria, aunque también pueden servir para los primeros cursos de la ESO, según los casos.

El éstilo de algunas actividades puede parecer un poco "antiguo". Pienso que se pueden adaptar, conforme a nuestros objetivos y métodos pedagógicos, y elaborar nuestra propia ficha en base a la propuesta por el dossier.

GEOGRAFÍA BÍBLICA


Un estudio completo del medio geográfico donde transcurre la historia de la salvación, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

El conocimiento del espacio físico y sus accidentes nos puede ayudar a una mayor comprensión de la Biblia.

El libro puede utilizarse como consulta en la clase de Religión.

sábado, 11 de septiembre de 2010

PARA DECIR "DIOS"


¿Tiene sentido la pregunta sobre Dios en el mundo contemporáneo?, ¿qué queremos decir cuando decimos la palabra "Dios"?, ¿qué lugar ocupa el "problema" de Dios en la cultura de hoy?, ¿sigue vigentes las pruebas "clásicas" de la existencia de Dios? Estas y otras preguntas sirven de base del libro Para decir Dios, escrito por Dominique Morin, un interesante estudio que aborda la espinosa cuestión de "Dios" y su relación con la ciencia, la filosofía y los humanismos, el hombre y la libertad, el problema del mal y el sufrimiento.

viernes, 10 de septiembre de 2010

PADRE, ME PONGO EN TUS MANOS

El camino de la confianza y el abandono en Dios, es la escuela de los grandes profetas y amigos de Dios. Ha sido la senda de Santa Teresa del Niño Jesús, por ejemplo, con su "caminito" de la infancia espiritual.

Es un ejercicio, puro y duro, de la virtud teologal de la fe, a veces en medio de la oscuridad, la tribulación, y la aparente ausencia de Dios. Juan de la Cruz, el poeta carmelita, lo llama la Noche.

MARÍA, MUJER FIEL

Un canto a María, la mujer fiel, en honor a Nuestra Señora que en estos días está de cumpleaños,...Nos alegramos en la Natividad de nuestra buena madre, que ella nos acompañe en nuestro caminar cristiano, y acreciente en nosotros el deseo de servir al Señor Jesús con fidelidad y alegría,...viviendo siempre el mandamiento nuevo del amor fraterno.

María, madre de la esperanza, ruega siempre por nosotros.

"Todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque el Poderoso hizo en mí obras grandes" ( Lc. 1, 48-49)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

AL COMENZAR EL CURSO DECIMOS: ¡VEN ESPÍRITU SANTO!

En medio del ajetreo que trae consigo el comienzo de un nuevo año escolar, evocamos las palabras de Jesús Resucitado en los Hechos de los Apóstoles: “…recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hch 1, 8). Frente a la tarea, que sobrepasa nuestras fuerzas, se nos promete la gracia del Espíritu Santo.

A Él confiemos este curso 2010-2011, e invoquemos su presencia renovada en nosotros:

"Ven, Espíritu Santo, ven y renueva la faz de la tierra


martes, 7 de septiembre de 2010

UN TIEMPO PARA,...

Una canción basada en el conocido texto del libro del Eclesiastés: "Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo: Su tiempo nacer, y su tiempo el morir;..." (Eclest. 3, 1-8).

Con este canto se puede desarrollar una actividad muy interesante en clase de Religión, especialmente en los últimos cursos de la ESO y en Bachillerato, muy apropiado, por ejemplo, para estas primeras semanas, cuando empezamos un nuevo año escolar. Luego de escucharla con el vídeo, se pueden plantear, en forma abierta, algunas de estas preguntas:

domingo, 5 de septiembre de 2010

YA LLEGÓ, EL ESPÍRITU SANTO YA LLEGÓ

¡Ya llegó el Espíritu Santo!, ...un canto alegre que confiesa la venida del Espíritu en los corazones que invocan a Jesús, y lo reconocen como Señor y Salvador de sus vidas.

¡Ya llegó el Espíritu Santo!, ...celebremos el Domingo, movidos por su fuerza, su amor nos renueve y nos ayude a vivir como criaturas nuevas, viviendo el mandamiento nuevo, unidos a Cristo Resucitado.

¡Ya llegó el Espíritu Santo!, ...alabamos a Dios, le damos gracias, le adoramos por su bondad y misericordia.

El canto es excelente para la clase de Religión, especialmente de Primaria.

¡Feliz domingo!

ESTA ES NUESTRA FE. Teología para universitarios

Es curioso lo que a veces sucede en relación a la Religión. Observa uno a personas, que en otros campos del conocimiento han alcanzado un alto nivel cultural, evidenciar un hondo desconocimiento en materia religiosa, incluso sobre contenidos básicos de la fe cristiana, lo que no se corresponde con su formación y cultura.

Esto se agrava cuando a cada paso te esgrimen sus comentarios sobre lo que piensan que creen los cristianos, y que no son más que prejuicios, simples opiniones que carecen de fundamento, porque, precisamente, desconocen en realidad los contenidos de la fe. En algunos casos, incluso, desconocen su ignorancia, creen saber lo que en realidad no saben.

PARÁBOLA DE LA CASA SOBRE LA ROCA

Un simpático video musical sobre la parábola de la casa edificada sobre la roca (Mt. 7, 24-27), un excelente recurso para la clase de Religión. Podemos acompañarlo con un dibujo como el que se adjunta, para que lo coloreen los chicos en clase.

Que el Señor nos ayude siempre a ser sus albañiles, y nos dé la sabiduría de poner por obra la Palabra que escuchamos. Amén

sábado, 4 de septiembre de 2010

LA ORACIÓN DEL CORAZÓN


El libro del francés Jean Lafrance, La oración del corazón, ha formado parte de mi búsqueda espiritual. Primero leí "Los relatos de un peregrino ruso" (véase el post del 15/06/10), que despertó en mí el deseo por experimentar, yo también, la gracia de la oración continua. Entonces llegó a mis manos el libro de Lafrance.

Estoy convencido que ciertos libros que leemos no son meras casualidades. Cada libro ha sido pensado para un lector, y cada lector, a su vez, consciente o inconscientemente, busca "el" libro que ha sido escrito para él.

viernes, 3 de septiembre de 2010

MEJOR CONTIGO

En esta tónica de empezar el nuevo curso, la canción de Luis Guitarra, Mejor Contigo, nos propone hacer el camino juntos, apoyándonos mutuamente, luchando hombro con hombro, dejándonos sorprender por lo nuevo, lo inesperado, lo hermoso, que nuestros ojos, unidos en una misma mirada, pueden descubrir.

La canción puede utilizarse con los chicos en clase de Religión, para promover el valor de la convivencia y el sentido de grupo.

Este camino 2010-2011, con todas sus exigencias, es mejor emprenderlo con el Amigo.

Sí, Jesús, mejor contigo. Amén.

ORACIONES PARA COLOREAR


¡ Profesores del mundo! : Empieza septiembre, hay que ir calentando los motores,...Se acerca la hora del pistoletazo de salida.

Entretanto, aquí les presento un recurso muy interesante, especialmente para los compañeros de Religión de Primaria y para la catequesis: Oraciones para colorear y hablar con Dios. El libro, escrito por José Real Navarro, quiere motivar una experiencia de iniciación en la oración en los niños, combinando sugerentes dibujos con el diálogo con Dios, en 4 áreas concretas: oraciones con el cuerpo, oraciones de la naturaleza, oraciones de la escuela y oraciones desde los valores del Evangelio