domingo, 31 de octubre de 2010

LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS: Un misterio de fraternidad

El 1 de noviembre celebramos la solemnidad de Todos los Santos.

Los santos y santas, que comparten la gloria del Cielo, viven en comunión de amor con nosotros y nosotras.

Esto se llama en cristiano la comunión de los santos. Un festín de fraternidad.

A veces pienso que los hermanos y hermanas de otras iglesias cristianas, cuando nos critican por venerar a los santos y santas del cielo, no comprenden la verdad de fe, de fe apostólica, que significa la comunión de los santos.

El único mediador entre el Padre y nosotros, es Jesucristo, Señor Nuestro. En esto estamos de acuerdo todos y todas: ¡ Gloria a Dios!

HALLOWEEN: ¿Una celebración inofensiva?


La costumbre estadounidense de celebrar el 31 de octubre de cada año, víspera de la fiesta cristiana de Todos los Santos, la noche de Halloween se ha ido extendiendo paulatinamente a nuestros países hispanos, ajenos a esta tradición, que, según parece, se remonta a la religión de los celtas.

Tengo que reconocer que la fiesta es muy llamativa, especialmente para los chicos y chicas: disfraces, caramelos, adornos relacionados con el terror: calabazas, brujas, espectros, fantasmas, tumbas,...y, luego, en diversos sitios, decoraciones y fiestas con el mismo tema brujeril, incluso en algunos centros educativos.

¿Es acaso una celebración inocente? Nos parece que no.


martes, 26 de octubre de 2010

HACERSE DISCÍPULOS

El libro de Dolores Aleixandre, Hacerse Discípulos, nos ofrece un tema capital en nuestra vida como creyentes en Jesucristo: el discipulado cristiano.

La vida cristiana es, ante todo, seguimiento a la persona santa de Jesús de Nazaret, en quien reconocemos al Hijo de Dios vivo, al Mesías enviado por el Padre.

Al discipulado somos invitados personalmente. Por nuestro propio nombre.


NADA TE TURBE - Taizé

La oración teresiana Nada te turbe, cantada por el coro de la comunidad ecuménica de Taizé, en Francia.

La música se repite, melodiosa, y nos arrastra hacia adentro. Allá, en el castillo del propio corazón, mora el Dios vivo, Padre, Hijo, Espíritu Santo.

Oración de recogimiento, cuando entramos dentro de nosotros mismos, para dejarnos "tocar" por el inmenso amor que Dios nos tiene a cada uno.

lunes, 25 de octubre de 2010

FE Y CULTURA EN NUESTRO TIEMPO


Quizás el mayor reto de la teología actual sea el diálogo con la cultura de nuestro tiempo.

La ciencia de la fe no se limita a exponer en forma sistemática los contenidos de la Revelación que nos transmite la Tradición cristiana. Busca, además, profundizar sobre ellos, con la mente y el corazón, para comprenderlos y saborearlos con fruición, celebrarlos en la liturgia, vivirlos en el seguimiento a la persona santa de Jesús Resucitado, testificarlos en el servicio al pueblo de Dios, y en la comunidad eclesial.


LOS SONIDOS DEL SILENCIO - Simon and Garfunkel

Una canción del año en que nací, 1965.

Los sonidos del silencio, un reclamo profético en las voces de Simon and Garfunkel:

Gente que habla, pero no dice.

Gente que oye, pero no escucha.

APROXIMACIÓN ACTUAL AL PENTATEUCO

El libro, Aproximación actual al Pentateuco, de la colección Cuadernos Bíblicos de Verbo Divino, nos introduce en el estudio de los cinco primeros libros de la Biblia: El Génesis, El Éxodo, Levítico, Números y el Deuteronomio, el corazón mismo del Antiguo Testamento, que coincide además con la Torá, llamada por muchos el "alma" de la religión judía.


domingo, 24 de octubre de 2010

JUEGOS: En la escuela, en los grupos, en la catequesis

Soy hijo de una generación que no conoció otros juegos que los que organizabamos por las tardes, después de hacer las tareas, los chicos y chicas de mi calle, que con frecuencia eran también mis compañeros del colegio ¡ Qué tardes más divertidas, por Dios! Jugábamos a la ere, a la ere paralizada, al escondite, al fusilado, a la víbora de la mar, alé limón, al pollito inglés, a la conga, al trompo, a las metras, a la perinola, el baile del calentamiento, a las películas, a la fruta, al veo veo, al pisicorre,... Algunos tendrán otros nombres aquí en Canarias, pero seguro que también se jugaban, pues los juegos forman parte de ese acervo común de los pueblos hispanos.


jueves, 21 de octubre de 2010

ANIMALES: Un canto a la vida, un llamado a la conciencia

Un canto del P. Diego, Animales, que nos invita a valorar y respetar el don precioso de la vida, en sintonía con una nueva conciencia que se impone en la humanidad, y que nos urge a velar y promover la salud de nuestro bello entorno planetario, el hogar donde habitamos todos y todas.

En 1º ESO hemos estado hablando en estos días en clase de Religión del don de la vida, el mejor regalo que Dios nos hace, condición necesaria de todos los demás dones que recibimos.

Una vida que refleja la belleza, el orden, la diversidad, la creatividad, la sabiduría,...del mismo Dios, fuente primera de cuanto existe.

Y en clase hemos descubierto nuestro compromiso de amar la vida, promover la vida, defender la vida, valorarla,...

Toda vida goza de una dignidad singular, especialmente la vida humana.

Nada puede estar nunca por encima del bien y de la dignidad del ser humano, hombre/mujer. Frente a los relativismos vigentes que intentan oscurecer esta gran verdad de la fe cristiana, yo la quiero gritar por encima de los tejados, y en medio del vaivén de la clase.

Con la dignidad humana no se negocia.

ESPAÑA: El 21,8% de los hogares, bajo el umbral de pobreza


Cada año, peor. Somos cada vez más pobres y estamos cada vez más endeudados: en España, el 21,8% de los hogares españoles se encuentra por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Es decir, tiene menos de 627 euros por persona al mes para subsistir. El año pasado, este porcentaje se situó en el 20,7%. En 2009, en el 19,5%.

Los datos que publica esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Condiciones de Vida pintan un panorama desolador. El mismo organismo que hace unos días constataba que se marchan de nuestro país más extranjeros que los que llegan apunta que el 36% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Y que el 26% llega a fin de mes a duras penas. El 6% tiene retrasos en los pagos del alquiler, el gas o la electricidad. Cuatro de cada 10 familias no puede permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año. Esta cifra es similar a la registrada en 2010 y 2009 y es 5,3 puntos superior a 2008.


miércoles, 20 de octubre de 2010

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS,...UN NUEVO PARADIGMA


En los medios educativos se ha ido imponiendo un nuevo lenguaje a la hora de definir y programar nuestra tarea educativa. Se habla, por ejemplo, de competencias básicas, aprendizaje significativo, tareas, descriptores de competencias, niveles de concreción de la programación, contextos, evaluación por competencias, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.

Este variopinto lenguaje responde a un nuevo paradigma de la enseñanza, centrado no tanto en la transmisión de unos contenidos definidos previamente en un programa, cuanto a la adquisición de una serie de competencias que se consideran básicas para la formación integral de los ciudadanos, y que se supone les posibilitan su acceso a niveles superiores o especializados del sistema educativo.

lunes, 18 de octubre de 2010

EN PAZ ME ACOSTARÉ



Un hermoso vídeo clip del cantante cristiano Daniel Calveti , un canto lleno de confianza en el amor del Padre que nos guarda y bendice en nuestros caminos,... y por eso, por eso mismo nos podemos dormir tranquilos.

En medio de la ansiedad de nuestros días, de los temores e incertidumbres que nos asaltan, de los problemas y tormentas de la jornada, llega la noche, y ponemos nuestra mirada en el Padre.

Dios es paz.

ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA FUNDAMENTAL


El cristianismo proclama una buena noticia en relación al misterio de la persona humana.

El libro de Alejandro Martínez Sierra, Antropología Teológica Fundamental, presenta los temas centrales de la reflexión teológica sobre el hombre/mujer, a la luz de la Palabra de Dios, que es a la vez gracia de salvación y revelación del Dios vivo.


sábado, 16 de octubre de 2010

LA "CANCIÓN LÓGICA" DE SUPERTRAMP: ¿Quién soy yo?

video

Una de mis canciones favoritas: “The logical song” (La canción lógica), del conocido grupo de rock Supertramp.

Este canto es de una profundidad existencial desgarradora, por eso muchos prefieren quedarse en la corteza, en lo sugestivo de la música, en la voz del solista Roger Hodgson, …

Pero yo les invito a ir más allá,…


viernes, 15 de octubre de 2010

NADA TE TURBE. SÓLO DIOS BASTA

Hoy, día de Teresa de Jesús, vienen a mi corazón tantos recuerdos,...Lo reconozco, en mi camino cristiano, ella ha sido un testimonio "fuerte" de Dios para mi,...

Siendo un jovencito, creo que tenía unos 17 años, leí el libro de la Vida, su autobiografía espiritual, y aunque su lectura se me hizo difícil, es toda una señora castellana del siglo XVI, me "enganché" enseguida a sus palabras llenas de vida, las palabras de una creyente que ha experimentado hondamente la misericordia de Dios en su historia. En ella relata como la amistad con Cristo Jesús, vivida con fidelidad en la oración personal, cambió su vida y la convirtió en profeta de la Iglesia de su tiempo.

jueves, 14 de octubre de 2010

FORMACIÓN DE LÍDERES JUVENILES: 80 dinámicas y juegos

El libro de Guido Montenegro, Formación de líderes juveniles, nos introduce en el mundo de los jóvenes y de la pastoral juvenil, desde una perspectiva eminentemente práctica y pastoral. El tema central es socio-educativo: formar líderes entre los jóvenes.

Todo proyecto educativo debería promover integralmente al joven, de tal manera que pueda convertirse en protagonista, libre, consciente, responsable, de su propio destino posible.

Este muchacho, esta muchacha, que se ha ido formando integralmente como persona, se va erigiendo progresivamente en un líder positivo de aquellos grupos en los que participa: religiosos, culturales, académicos, voluntariado, etc.


miércoles, 13 de octubre de 2010

HERE COMES THE SUN: Llega el sol



La noche pasa con su ineludible misterio. La canción de los Beatles: Here comes the sun, lo celebra.

Sí, viene el sol, el día se despliega nuevito, emerge tibio por entre los riscos alunarados de la isla.

Yo grito ( para mis adentros): ¡¡ Buenos Días !!

Amanece. Para la vida, una oportunidad.

Gloria al Padre, y al Hijo , y al Espíritu Santo. Amén.

DEJAR A DIOS SER DIOS


Interesante libro del jesuita Carlos Vallés, Dejar a Dios ser Dios, sobre las imágenes que nos hacemos de la divinidad, y la necesidad que tenemos de purificar nuestra visión del Absoluto, que sobrepasa siempre nuestro entendimiento, y los estrechos marcos de nuestra experiencia cultural.

Vallés ha escrito este libro en diálogo con la cultura religiosa y espiritual de la India, entorno que sirve de referencia a su reflexión cristiana sobre Dios, y sobre la imagen que nos hacemos de él en nuestra vida cotidiana.


martes, 12 de octubre de 2010

MAESTROS DE LA CONTEMPLACIÓN


El libro de Giocondo Pagliara, Maestros de la contemplación, hace un recorrido por la experiencia de la oración contemplativa en la Iglesia, el testimonio privilegiado de quienes han saboreado el don de Dios, y se han convertido en testigos de ese amor, y en maestros de una larga tradición, que atraviesa toda la historia de la Iglesia.

La contemplación. Cuando sobreviene el silencio delante del misterio, cuando bajamos al lugar del corazón, cuando palpamos el abismo de nuestra pobreza,....y repetimos, como el peregrino ruso, el santo nombre de Jesucristo.

Tú y yo, habitados por el misterio palpitante del Dios, uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.


domingo, 10 de octubre de 2010

LO MAS VITAL, ...¿APRENDERÁS ESTO TÚ?

La divertida canción "Lo más vital" del oso Baloo, un personaje de la película de Disney El libro de la Selva, tiene un mensaje de sabiduría de vida: buscar lo más esencial, confiando en la mamá naturaleza, sin ambicionar nada más, y sin obsesionarnos con el trabajo.

Es un mensaje de signo profético y evangélico, frente a la idolatría del consumismo como modelo de vida. Es una canción "anti-sistema". Si los especuladores financieros, inmobiliarios, ...hubieran aprendido la lección de Baloo, no padeceríamos esta crisis económica y este paro galopante.

ASIGNATURA DE RELIGIÓN, EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS


En estos últimos días, he tenido una controversia con un profesor, a quién, sea dicho de paso, estimo mucho como compañero, sobre la legitimidad de la asignatura de Religión en el ámbito escolar.

Aunque siguiendo el consejo paulino de evitar las discusiones inútiles ( Tt 3,9), suelo evitar las confrontaciones cuando no percibo una actitud de verdadero diálogo, en este caso el clima de nuestra conversación era por lo demás respetuoso y franco.

Él insistía que el lugar propio para enseñar Religión era la Iglesia y no la escuela, que, además, no veía inconveniente en que se impartiese como actividad extra-escolar, fuera del horario lectivo. Todos sus argumentos se justificaban, según él, en el carácter laico del Estado español. Sus intervenciones denotaban un desconocimiento absoluto del contenido programático de la asignatura, y de su contribución especifica al proyecto educativo del centro.

Me ha parecido interesante compartir con ustedes mi respuesta.


sábado, 9 de octubre de 2010

LAS CARAS LINDAS DE MI GENTE NEGRA

Un éxito de Ismael Rivera, Las caras lindas de mi gente negra, reivindicando el valor de la negritud, y no tanto en lo referente al color de la piel, sino como expresión popular de un segmento importante de la población que ha sido históricamente marginada, por lo menos en América Latina. El problema no radica tanto en ser negro o mestizo, como en ser pobre. ¡ Ese es el asunto!

Normalmente, por lo menos en público, la gente no se define como racista, no sería "políticamente" correcto. Sin embargo, ¡qué de prejuicios revelan a veces nuestras actitudes hacia el diferente, llámese: latinos, marroquíes, gitanos,....! A mi, como cristiano, y como emigrante de dos orillas, sencillamente, me escuece.

CATEQUESIS: SÍMBOLOS Y TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN

La Iglesia, desde siempre, ha recurrido al símbolo como una especie de mediador pedagógico que facilita la comprensión de los contenidos de la fe cristiana. Además, no sólo tiene un valor catequético, el símbolo forma parte de la acción litúrgica de la Iglesia, de tal manera que aprender a descifrar el significado de la simbología cristiana, es también catequesis, es decir, resonancia de la fe recibida, de la fe que se celebra y se vive en los sacramentos y, en general, en la liturgia, lo que también se expresa en la religiosidad popular.


ALZAD LAS MANOS

Un canto muy alegre, un vídeo lleno de color y vida, un estribillo que se repite,...así, sencillamente, alabamos juntos a Dios, ...no sólo con nuestros labios, también con nuestras manos, que se alzan para orar, para proclamar la gloria del Señor,...

Aunque el canto parece dirigido a los niños, de hecho se puede usar para animar la catequesis o la clase de Religión de primaria, cualquier creyente puede sentirse atraído por el Espíritu Santo a orar con estas canciones de ritmo pegadizo, que saben a fiesta y a vida nueva.

miércoles, 6 de octubre de 2010

ELEANOR RIGBY: Un canto de los Beatles sobre la soledad



La canción Eleanor Rigby, de Los Beatles, t oca un tema para mi muy importante: la soledad. Aquí se refiere a la experiencia de tantas personas, particularmente del occidente desarrollado, que carecen de la atención, la compañía y el amor de quienes viven próximos a ellas, es decir, de sus prójimos.

Nadie puede vivir sin el afecto de los demás. Nos necesitamos mutuamente.

La ideología individualista, "pequeño burguesa" dirían algunos, que domina nuestro mundo, nos quiere hacer creer que se puede vivir un proyecto de felicidad sin los otros. En realidad, nuestras ciudades modernas han producido una legión de hombres melancólicos que se sienten afectivamente solos, en el pequeño drama de sus propias vidas.


martes, 5 de octubre de 2010

KARL RAHNER: DE LA NECESIDAD Y EL DON DE LA ORACIÓN

Karl Rahner, uno de los grandes teólogos del siglo XX, nos ha dejado en este libro sus reflexiones en torno al misterio de la oración cristiana. Una exposición nacida de su propia experiencia de creyente, y que quiere ser, ante todo, una invitación al lector a vivir, en primera persona, la gracia y el regalo de una vida en diálogo con el Dios que nos habita.


EL NAZARENO - Ismael Rivera

Un clásico de la salsa, en la inolvidable voz del panameño Ismael Rivera. Un canto a Jesús, el Nazareno, con todo nuestro sabor latino, que nos trae un mensaje de amor y fraternidad: la voz de Jesús, que se deja oír en medio del "vacilón", y nos manda a cuidar a nuestros amigos, a hacer el bien a los demás, a levantar al caído, a perdonar,...En definitiva, a vivir el mandamiento nuevo del amor.

El canto está dedicado al Cristo Negro de Portobelo en Panamá, un lugar de peregrinación y de amor a Cristo, muy cercano al pueblo sencillo y alegre de ese hermano país caribeño.

Con canciones como esta, que no paraban de sonar por la radio en mi adolescencia caraqueña, aprendí a bailar salsa.

Oyéndola siento un sacudón de nostalgia.

domingo, 3 de octubre de 2010

ORANDO JUNTOS: Jesús no tiene manos


Los profesores de Religión, cuando se reúnen y forman un grupo de vida, hacen presente a Cristo, vivo y resucitado en medio de ellos. Por eso oran en grupo, pidiendo la fuerza del Espíritu Santo, la gran promesa de Jesús.

Rezan juntos, en base a un texto de la Palabra, una oración escrita, una imagen, una canción, un montaje, una historia,...Las posibilidades son infinitas.


EVANGELIO,...EN IMÁGENES


















El libro de Severiano Fabris, Sin palabras...con dibujos, editado por CCS, nos ofrece una colección de 176 láminas tipo póster del Evangelio, dominical y festivo, de los tres ciclos litúrgicos. El recurso es ideal para la animación pastoral de las celebraciones y también para la catequesis.

Los dibujos se pueden utilizar en clase de Religión, especialmente para la etapa de primaria y los primeros años de la ESO, como actividad complementaria en clase. Una buena oportunidad para usar los creyones, y dar rienda suelta a la magia del color.

viernes, 1 de octubre de 2010

SANTA TERESA DEL NIÑO JESUS : Ofrenda de amor

Hoy, día de Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones, presentamos este canto de su "Ofrenda al amor misericordioso". Alejada de cierto rigorismo que prevalecía en la espiritualidad de su época, Teresita redescubre el camino de la infancia espiritual, que es abandono en Dios, confianza ilimitada en su misericordia, en su inmenso amor por los hombres.

En el corazón de la Iglesia, ella quiere ser el amor, que encierra en sí todas las vocaciones.