martes, 30 de noviembre de 2010

UNA CANCIÓN DE ADVIENTO

Un canto precioso de Adviento que nos muestra como las velas de la corona, encendidas cada semana, con su luz chispeante, nos van acercando a la gran estrella de Belén.

Vivamos en sintonía, entremos en el ritmo de la esperanza, en el gozo de la venida del Señor.

Sí, Cristo, viene, y la gracia de su presencia se va dejando sentir, como la fuerza del viento sobre los mares de Canarias.

Cristo viene pronto, toda la humanidad se alegra.


jueves, 25 de noviembre de 2010

LLAMA DE AMOR VIVA - san Juan de la Cruz

Vídeo del poema de san Juan de la Cruz: "Llama de amor viva", cantado por Jesed.

Sí, lo dicen los místicos, todos y todas, cada quien con su historia, estamos llamados a la unión con Dios, para este fin de amor hemos nacido, y por eso nuestra vida es caminar y avanzar, por la noche de la fe, al encuentro con nuestro creador: Al Padre, por el Hijo Jesús, en el Espíritu Santo.

¡Qué gran concepto de la dignidad de la persona humana !


HISTORIA DE LA TEOLOGÍA


La historia de la teología, disciplina a la que no dediqué mucho tiempo en los años de mi formación teológica, siempre ha despertado mi curiosidad.

Quizás porque percibo que la comprensión de la Revelación, y la captación de nuevos significados y matices en el mensaje cristiano, responde en gran medida a las circunstancias históricas en que los hombres y las mujeres reflexionan sobre su fe, y dialogan con la cultura.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

DICCIONARIO DE ESPIRITUALIDAD

Entre los muchos profesionales de la "palabra" estamos los maestros y profesores, pues, indefectiblemente, es a través del lenguaje oral, escrito, y muchas veces gestual, que realizamos el fin propia de nuestra profesión que es la enseñanza. De allí la necesidad de cultivar una verdadera pasión por el buen uso del lenguaje y de las palabras, máxime cuando se trata del vocabulario específico de nuestra especialidad, que en caso de los profesores de Religión es la teología y las ciencias de la Religión


lunes, 22 de noviembre de 2010

MUSICA CRISTIANA PARA NIÑOS Y NIÑAS

La música y la experiencia cristiana van de la mano. Cantando celebramos la fe como hermanos y hermanas, oramos, y, al mismo tiempo, en la letra de los cantos se nos comunican valores y contenidos de la fe que profesamos. Cantar con alegría lo que creemos, nos lleva a Dios, es una experiencia de evangelización.

Hoy les he traído un recurso muy especial, se trata de un archivo en zip, con canciones cristianas para niños y niñas, ideal para los niveles de infantil, y primer ciclo de Primaria. También se puede utilizar en la catequesis de pre-comunión.


SANTA CECILIA: Patrona de la música

Hoy, día de santa Cecilia, mártir cristiana y patrona de los músicos, les presento este sencillo vídeo sobre el testimonio de la vida de esta santa de los primeros siglos, y de su entrega a Cristo.

De los mártires admiramos siempre su fortaleza en medio de las pruebas, la confesión de su fe edifica a toda la Iglesia, y nos estimula a permanecer firmes en el seguimiento de Jesús.


RELECTURA DE LAS CARTAS DE SAN PABLO

El libro de Javier Garrido, Relectura de las cartas de san Pablo, nos ofrece, tal y como lo indica el título, una adaptación del texto de las principales epístolas paulinas a un lenguaje más acorde, y próximo, a la cultura de nuestro tiempo, con absoluta fidelidad a los contenidos expresados en los escritos originales del Apóstol.

La intención es, esencialmente, pastoral, aproximar al hombre y la mujer de nuestro tiempo el pensamiento de Pablo, y hacer más accesible el mensaje liberador de uno de los personajes más fundamentales de la revelación neotestamentaria.


domingo, 21 de noviembre de 2010

El REINO ESCONDIDO: Conocer a Jesús, el Cristo.

La vida en Cristo, que es camino de discipulado y de crecimiento en el amor, es un continuo conocer a Jesucristo, su vida, su mensaje, el misterio mismo de su persona humana y divina.

Conocer en este caso no se limita a un “saber” de tipo intelectual, sino que hace referencia, fundamentalmente, a una experiencia existencial, que involucra toda la vida del discípulo y que lo va transformando día tras día.

En este sentido, a Jesús, el Cristo, nunca termina uno de conocerlo. Siempre hay algo nuevo.


sábado, 20 de noviembre de 2010

MARÍA, LA MADRE DE JESÚS

El teólogo carmelita brasileño Carlos Mester, conocido en América Latina sobre todo por sus escritos en torno a la Biblia y su lectura en la comunidad cristiana, ha escrito un hermoso libro sobre la Virgen: María, la madre de Jesús.

Entre María y el pueblo sencillo ha existido siempre una sintonía cordial; ella, en su sencillez, cautiva el corazón de los más pobres, quienes la reconocen como a uno de los suyos. Una mujer que ha compartido con los demás su vida en Dios, en el claroscuro de la vida cotidiana, solidaria con las necesidades de cada día, sensible por eso a las penas e incertidumbres que acompañan al pueblo en su caminar.


viernes, 19 de noviembre de 2010

PROFESORES DE RELIGION: ORACIÓN AL ESPIRITU SANTO

En septiembre de este año, en un encuentro con el profesorado de Religión de nuestra diócesis de Tenerife, hicimos una presentación para motivar la oración inicial de la jornada, y la dedicamos al Espíritu Santo, la gran promesa que Jesús hace a sus discípulos, justo cuando va a comenzar la misión de la Iglesia:

Recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hch. 1, 8).


Forever Young - Joan Baez

Una canción country en la voz de Joan Baez, Forever Young, con sabor a plegaria y a naturaleza.

La letra parece la bendición de un antiguo patriarca del Antiguo Testamento.

Desear lo bueno, es orar por lo bueno. Orar y desear, cuando vienen del Espíritu Santo, se convierten siempre en caridad.

Sí, atrevámonos a desear, a desear con todas las fuerzas de nuestro ser:


NUEVAS PARABOLAS: EDUCAR EN VALORES

Siempre los seres humanos hemos sentido fascinación por las historias. Desde el sencillo relato oral de las sociedades tradicionales, hasta los modernos trillers de nuestro cine, todos dan cuentan de esa necesidad imperiosa que tenemos de que se nos represente la vida.

Los relatos, en el fondo, son, a su modo, revelación de lo humano, a través de ellos nos vemos a nosotros mismos, nuestro mundo y el mundo de las demás personas.

Una buena historia casi siempre nos descubre una nueva interpretación del vivir humano que, a simple vista, puede pasar inadvertido o confuso.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

MÉTODO DE ORACIÓN CONTEMPLATIVA

Propiamente hablando, la oración es una gracia, un don del amor de Dios, que se nos comunica en lo profundo de nosotros mismos, y que nos impele a buscar el rostro amoroso del Padre, por Jesucristo, en el Espíritu Santo.

Los distintos métodos oracionales sólo nos pueden ayudar a disponer nuestro corazón para recibir esta gracia. Cumplen la función de pedagogo, educan nuestros sentidos y actitudes interiores para, progresivamente, dejarnos conducir por el Espíritu Santo, y avanzar en nuestra amistad con el Señor.

TÚ, MI RAÍZ - Ixcís

Una canción preciosa compuesta por el grupo cristiano "Ixcís".

Los autores explican, en su página web (http://www.ixcis.org/index2.htm), que a petición de la Delegación de Jóvenes de la Diócesis de Málaga, han compuesto este canto tan sencillo, en base a la carta que Benedicto XVI ha enviado a los jóvenes, como preparación a la "Jornada Mundial de la Juventud 2011", a celebrarse en Madrid el próximo agosto.

Sí, hay que decirles a nuestros queridos jóvenes canarios y españoles: vuelvan a la Raíz.

martes, 16 de noviembre de 2010

FE: UNA CANCIÓN DE MANÁ

Fe, una canción de Maná que nos sitúa frente a frente con la presencia del mal en nuestro mundo y, lejos de conformarse, se atreve a preguntar ¿por qué?

Hay que aprender a "mirar" con ojos nuevos lo que acontece, sin maquillarlo.

A veces me parece que esta sociedad pretende condicionar la mente de los chicos y chicas, para que no se "escandalicen" por las terribles consecuencias de la falta de amor de los unos con los otros: odios, robos, asesinatos, injusticias, violencia, racismo, mentiras, soledad,...

Controlar a los jóvenes, que vivan encerrados en sus pequeños mundos individuales, sin alzar la cabeza y otear un ratito el horizonte.


lunes, 15 de noviembre de 2010

LOS SALMOS DE ERNESTO CARDENAL


Cuando llegué a la universidad, principios de los ochenta y antes de la Perestroika, fui duramente confrontado por mi condición de cristiano confeso.

Por una parte, el estudio científico de la sociedad latinoamericana, y venezolana, desde la perspectiva teórica del marxismo, me revelaba los mecanismos de opresión, y las relaciones de explotación de los hombres, y los países, entre sí. El descubrimiento de la realidad terrible de la pobreza de los terceros mundos, la lógica de la primacía del capital, y del mercado, sobre el bien de la persona humana, me hicieron pasar, a marchamartillo, de una conciencia ingenua a una conciencia crítica, en mi comprensión del mundo y de la historia.


domingo, 14 de noviembre de 2010

JOVEN DE MI PAÍS - Padre Diego


Un videoclip de la canción del Padre Diego "Joven de mi País", denunciando la situación de pobreza de muchos jóvenes de Perú. Y junto con estos jóvenes peruanos, tantos y tantas, de distintas nacionalidades, a lo largo y ancho de nuestra querida América Latina, padeciendo las mismas consecuencias de unos gobiernos inoperativos, incapaces de generar riqueza y de repartirlas equitativamente, para que todos y todas tengamos una vida digna.

Pero no son sólo los gobiernos latinoamericanos los culpables. También el primer mundo, con su dominio de las armas, la tecnología, las finanzas, el mercado y la información, los que mantienen políticas que perpetúan la pobreza en el mundo.


sábado, 13 de noviembre de 2010

EL ESPÍRITU SANTO EN LA BIBLIA

El libro El Espíritu Santo en la Biblia, cuadernos bíblicos nº 52, aborda el estudio del Espíritu Santo a lo largo y ancho de la revelación bíblica, de una manera pedagógica, actualizada y sencilla, escrito en colaboración por varios especialistas en exegesis, sobre todo franceses.

El Espíritu Santo es Dios mismo, como Señor y dador de la vida, aleteando sobre las aguas primeras del Génesis.


PAISAJES PARA ORAR



sábado, 6 de noviembre de 2010

ABRO MI TIERRA A TU LLUVIA - Paulina Rojas

Después de buscar, y no encontrar, somos alcanzados. Es la fuerza del Espíritu Santo.

La gracia de Dios, cual lluvia fecunda, cae sobre la tierra de nuestro corazón y hace germinar el amor,...

Si sientes seco el campo de la vida, si llevas tierra en las alas y no puedes volar, si has bregado sembrando y roturando tu tierra, y no aparecen los frutos,...


Y NADA MÁS,...

Cada vez que escucho la canción Y nada más, de cantautor cubano Silvio Rodríguez, la soledad dormida, la soledad distraída, la soledad olvidada, se calza de recuerdos, y echa a andar.

Mirar la realidad, hermano Silvio, yo también. No estoy eximido de mi ración cotidiana de verdades.

Y nada más, ¿Y nada más? ¿Esperabas algo?


MARÍA, MADRE DE LOS HOMBRES


Un libro sobre María, la madre de Dios, y de toda la humanidad, que va recorriendo los principales temas de la teología mariana, desde la perspectiva de su misión maternal en favor nuestro, no sólo de los que "formalmente" integramos la santa Iglesia, sino de los hombres y las mujeres que habitamos este planeta, plenamente solidaria con el designio de Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad ( 1Tim. 2, 4).

El subtitulo del libro es Orar a María en la Iglesia, quizás porque en el cumplimiento de su vocación maternal, la oración ocupa un lugar privilegiado. En el camino de la plegaria, la maternidad de María se hace presente cuando:


viernes, 5 de noviembre de 2010

HACEN FALTA BRAZOS

Un llamado a la solidaridad, ...sacudir nuestra conciencia dormida, y decir ¡sí! al amor y al compromiso, especialmente con los más pobres,...

¡ Qué alegría participar en la misión de Jesús !

Gente muy humana, que ha encontrado el sentido de la vida en la entrega a los demás.

Sobre todo eso, que seamos verdaderamente humanos, ¡por Dios!

jueves, 4 de noviembre de 2010

TEOLOGIA ESPIRITUAL

El manual Teología Espiritual de Saturnino Gamarra, de la Biblioteca de Autores Cristianos, constituye un tratado completísimo, y muy actual, en torno a los temas clásicos que conforman la reflexión teológica sobre la espiritualidad cristiana.

La espiritualidad es el alma misma de la Religión.

Un cristianismo sin espiritualidad no tiene sentido.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

SAN MARTÍN DE PORRES: un latinoamericano universal


Hoy, 3 de noviembre, es la fiesta de san Martín de Porres ( Lima, 1579 - 1639).

Conocí al gran santo mulato, flor de la santidad de América Latina, por una película que vi por la televisión siendo apenas un niño: Fray Escoba (1961). La humilde presencia del fraile moreno entró a formar parte de mi imaginario religioso, con su habito dominico, su enigmática sonrisa, y su amor a los pobres, y a los enfermos.


martes, 2 de noviembre de 2010

LOS FIELES DIFUNTOS: "Cuando suene la trompeta"

Siendo un adolescente, en Caracas, asistí a un funeral de un hermano cristiano evangélico y en el culto que celebraron se cantó esta canción que les traigo: "Cuando suene la trompeta". Recuerdo la impresión de fe y alegría que sentí en medio de aquellos hermanos, ante esta sencilla confesión de la esperanza cristiana, que con imágenes del Apocalipsis, evoca nuestro destino definitivo: participar del gozo eterno de Dios, en la victoria luminosa de Jesús Resucitado, en la comunión de los renacidos en Cristo.

Nuestra sociedad postmoderna evita pensar en la muerte. Le huye, la esconde,...Se pretende vivir, como si la muerte le sucediera a otros,... hasta que nos sorprende cerca, un ser querido quizás, o en carne propia, cuando nos llega la hora.

La muerte forma parte de nuestro itinerario existencial.

Sí, tú y yo, moriremos.