miércoles, 30 de marzo de 2011

LIBROS: LAS 30 MEJORES HISTORIAS QUE HE LEÍDO


Esta tarde, mientras los alisios iban y venían por entre las ventanas del salón, he estado dando vueltas al entramado de mis libros, reiniciando por enésima vez la tarea nunca concluida de acomodarlos,...poesías, aquí; ensayos, en las baldas de abajo; temas de filosofía, educación, teología, en la estantería del pasillo;...Al final me he tropezado con mi pequeña sección de narrativa: novelas, cuentos,…y sin querer se me ha ido el tiempo, hojeando unos cuantos, encontrando libros que he dejado a la mitad, libros que he releído en diferentes etapas de mi vida, libros que esperan ser leídos, ….quizás en el verano, o el próximo fin de semana, …Viéndolos a todos en filita, y por orden de tamaño, me he preguntado: ¿cuáles son las mejores historias que he leído?, ¿qué libros de ficción han marcado mi vida?

La respuesta no ha sido fácil. Reconozco que soy un lector desaforado e impenitente, y por eso sé que no todas las historias nos impactan por igual, que dentro del universo de palabras escritas, hay unas cuantas que siguen resonando en nosotros, después de concluir la última página. Se trata de personajes, de paisajes, de tramas y estilos de escribir, con los cuales seguimos dialogando, que van configurando nuestra sensibilidad estética, y entran a formar parte de nuestro imaginario, es decir, del reservorio de imágenes e ideas que sirven de aprovisionamiento a nuestro espíritu, quizás porque nos han mostrado algún aspecto insospechado del misterio de la existencia humana.

Entramos aquí a un terreno muy personal, por eso es que se hace difícil recomendar a otro un libro, no a todos nos gustan los mismos temas, ni el mismo estilo literario, o determinados autores. Reconozco, además, que en mi escogencia de los libros me guío más por mi instinto como lector, que por las modas o el volumen de ventas que pueda gozar una obra. De hecho, lo confieso, soy muy suspicaz frente a aquellos libros y autores que se convierten en superventas, tal vez porque sospecho que son más bien producto de las astucias del marketing, que de la calidad literaria del libro en sí.

Lo que sucede es que con los años y las prisas me he vuelto un lector exigente. Soy de los que lee por el placer mismo de leer, me da igual que a través de la lectura me vaya haciendo o no un hombre más culto, u obtenga más vocabulario, o se amplíe mi panorama interior. Lo que verdaderamente disfruto es el acto mismo de leer, de participar en el tejido de una buena historia, de penetrar en la psicología de unos personajes bien dibujados, con sus emociones, sus manías, sus vicios, sus luchas, sus victorias y fracasos.

Hace años leyendo un ensayo del filósofo francés Jean Paul Sartre, entendí que en general la buena literatura es ante todo revelación, un desvelamiento del misterio de lo humano, un medio para conocer dimensiones de la existencia que escapan del discurso científico o filosófico, por lo que la lectura debe humanizar nuestro corazón, sensibilizarlo hacia los grandes problemas, las grandes cuestiones que se debaten en la conciencia, y en el corazón de las personas: el amor, el odio, la fe, el dolor, la esperanza, etc.


Bueno, después de este preámbulo, aquí les presento este pequeño inventario de mis obras de ficción preferidas. En principio sólo pensaba poner 10, luego la lista fue creciendo hasta llegar a 30, y aunque he dejado algunas por el camino, me parece una muestra suficiente de los libros que he tenido el placer de leer. Tómese en cuenta que no están puestos en orden de importancia, sino tal y como fueron surgiendo en mi memoria.

1. “Don Quijote de la Mancha” – Miguel de Cervantes (España).

2. “Los hermanos Karamazov” – Fiodor Dostoievski (Rusia).

3. “Crimen y castigo” – Fiodor Dostoievski (Rusia).

4. “El retrato de un artista adolescente” – James Joyce (Irlanda).

5. “Un mundo para Julius” - Alfredo Bryce Echenique (Perú).

6. “Jubiaba” – Jorge Amado (Brasil).

7. “Luz de Agosto” – William Faulkner (USA).

8. “La insoportable levedad del ser” – Milan Kundera (Checoslovaquia).

9. “El hijo del hombre” – Augusto Roa Basto (Paraguay).

10. “El astillero” – Juan Carlos Onetti (Uruguay).

11. “Doña Bárbara” – Rómulo Gallegos (Venezuela).

12. “Ifigenia” – Teresa de la Parra (Venezuela).

13. “Cuando quiero llorar no lloro” – Miguel Otero Silva (Venezuela).

14. “D” – José Balza (Venezuela).

15. “Kafka en la orilla” – Haruki Murakami (Japón).

16. “En el camino” – Jack Kerouac (USA).

17. “Manhattan Transfer” – John Dos Pasos (USA).

18. “La buena tierra” – Pearl Buck (USA).

19. “La colmena” – Camilo José Cela (España).

20. “Una historia de amor y oscuridad” – Amos Oz (Israel).

21. “La piel” – Curzio Malaparte (Italia).

22. “Los pasos perdidos” – Alejo Carpentier (Cuba).

23. “La señora Dalloway” – Virginia Wolf (Reina Unido).

24. “Cien años de Soledad” – Gabriel García Márquez (Colombia).

25. “Niebla” – Miguel de Unamuno (España).

26. “Puck” – Rudyard Kipling (Reino Unido).

27. “El extraño caso del Dr. Yekyll y Mr. Hyde” – R. L. Stevenson (Reino Unido).

28. “El Aleph” – Jorge Luis Borges (Argentina).

29. “Odisea” – Homero (Grecia).

30. “Pedro Páramo” – Juan Rulfo (México).


Estoy abierto a las opiniones de todos y todas sobre mi lista, que es, sencillamente, una muestra. Se pueden también agregar otros libros que nos hayan ayudado a vivir, o a comprender mejor el misterio de lo humano, o, simplemente, a ser más llevadero el camino de la existencia, dado el placer que nos ha dado su lectura.

                                                                                                                                     @MarceloMartín

2 comentarios:

  1. Me alegra ser el primer comentario.
    Yo hasta hace unos pocos días no era de los que leía los libros pero me ha llegado de pronto el cariño por la lectura, y me siento mejor leyendo que , viendo tele o cualquier cosa, me abría gustado que esto me pasara antes y por eso estoy aquí porque quiero leer buenos libros, y te doy las gracias por compartirlos.
    creo que comprare el libro de cien años de soledad, y de nuevo gracias por compartir tus libros de preferencia.

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, el amor a la lectura va naciendo a veces porque vamos teniendo experiencias positivas con los libros, o somos movidos por las circunstancias. Leer un buen libro es tener una conversación con otro "yo" , con su inteligencia y sensibilidad, y eso siempre nos enriquece. Un abrazo y me alegra un montón que este pequeño escrito que he compartido te sirva de motivación ;-)

      Eliminar