sábado, 17 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD EN EL MUNDO: Las navidades en Francia

La víspera de Navidad los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas para luego los padres llenarlos con los regalos de Papá Noel. Además, en la mañana de Navidad los niños encuentran colgados del árbol, regalos, dulces y frutas. También se hacen representaciones del nacimiento de Cristo en el exterior de las catedrales, ya sea con actores o títeres.

En las regiones de Alsacia y Lorena, por la influencia germana, las Navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se respira desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. También en esta zona del país está muy extendido el Calendario de Adviento, y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanitas. 

Aunque es más común que las casas se adornen con los típicos árboles de Navidad, en el sur de Francia está muy arraigado el crêche, muy similar al belén español. En la Provenza son muy comunes las figuritas de arcilla para adornar el pesebre, y que se conocen por el nombre de santons, que en provenzal quiere decir santos. 

Hasta el 20 de diciembre, Moirans-en-Montagne, la capital francesa del juguete, en pleno Parque Natural Regional de Haut-Jura, se transforma en el bosque finlandés de Papá Noel, con mercadillo -del 13 al 15 de diciembre-, animaciones y cuentos incluidos. 

La Nochebuena encuentra a los franceses reunidos en familia en torno a una mesa iluminada con velas. Algunos de los platos típicos son el foie-gras de pato, el boudin blanc, el pavo asado y, en materia de dulces, la bûche de Noël y los bombones de chocolate. En Francia, como no puede ser de otra manera, la champaña es la bebida por excelencia.

Las Navidades francesas son celebraciones familiares por excelencia. Papá Noel deja regalos junto a la chimenea o el árbol de Navidad para cada miembro de la familia. 

A nivel religioso, es tradicional asistir la noche del 24 de diciembre a la misa del Gallo o Messe de Minuit.

 Otra costumbre francesa, es el intercambio de tarjetas navideñas impresas en cartulina con mensajes de felicitación y buenos deseos.

Éstas llegan por correo tradicional, igual que en el siglo pasado. Entre los franceses hay fascinación por enviarlas y, aún mas, por recibirlas. Un simple gesto que testimonia el valor perenne de los pequeños gestos de fraternidad y afecto que dan sentido al vivir humano.

Joyeux Noël!

2 comentarios:

  1. Epa mi amigo!!! se ve que por allà es tambien bonita la navidad!!!, , sabes me encantò tu arbolito y pesebre... tu me inspiraste para colocar el mio... Gracias.
    Chaito ... nos vemos, disfruta mucho ... pero cuidado con los excesos,jajaja, besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga :) Te he respondido un email que tenía ya sus días,...Gracias por tus buenos consejos, la verdad es que con el trabajo que tengo, no queda mucho tiempo para inventar cosas. Esto de la Navidad en Francia, lo he puesto porque me he propuesto ir recopilando cómo es la Navidad en distintas partes del mundo,...

    Un abrazo,

    Marcelo

    ResponderEliminar