lunes, 31 de enero de 2011

UNA CANCIÓN POR HAITÍ: ¡ AY HAITÍ!

El próximo viernes 04 de febrero tendremos en nuestro instituto "La Carrera Solidaria 2011", auspiciada por la ONG Save the Children, en beneficio del pueblo antillano de Haití, especialmente de los niños y niñas victimas, no sólo del terrible terremoto que asoló la nación caribeña a principios del pasado año, sino de un mal mucho más endémico, quizás porque lo hemos provocado nosotros mismos: el flagelo terrible de la pobreza, una tremenda bofetada a la dignidad de la persona humana.

Buscando recursos para animar la participación de los alumnos y alumnas en este proyecto solidario, encontré esta canción en la que han participado varios cantantes contemporáneos de música hispana: Alejandro Sanz, Shakira, Miguel Bosé, Macaco, Bebé, Juanes,...Pero quizás lo más que me llamó la atención es la letra: un llamado a sentir nuestra la tierra toda, a escuchar sus voces, que son nuestras mismas voces, piel de nuestra propia piel, sangre de nuestra propia sangre, con el mismo derecho a empezar de nuevo, a nacer de nuevo, soñando y luchando, que es como se logran las cosas bellas de la vida.

A este coro de voces me uno con gusto: ¡ AY HAITÍ!

martes, 25 de enero de 2011

CONVERSIÓN DE SAN PABLO

Hoy celebramos la conversión del apóstol San Pablo, uno de los personajes de la primera hora de la Iglesia, figura central de la revelación del Nuevo Testamento.

Pablo, testigo eximio de la gracia misericordiosa de Dios, que actúa en nosotros más allá de lo que podamos pensar o desear.

La conversión siempre tiene algo de milagroso, es más, ella es en sí misma un prodigio, porque la transformación de la persona es obra de Dios en nosotros, y aunque se nos pide colaboración y entrega, quien nos cambia realmente es el Señor.

Sí, lo creo de corazón, el Señor Jesús puede cambiarnos y transformarnos.

En este día, pido a Cristo el don y la gracia de la conversión, confiado en la fidelidad de Aquel que nos llamó.

UN CLÁSICO QUE NO PASA: El himno a la alegría.

Una canción que no pasa, con una música que es patrimonio de lo más bello y noble que ha brotado de la mente y del corazón del ser humano: ¡El Himno a la Alegría!

De fondo, imágenes muy humanas que reclaman la paz y la concordia entre los que poblamos el globo terráqueo.

Paz, don de Dios, y tarea humana, tuya y mía.

Paz, experiencia interior y compromiso por la justicia social, por la solidaridad, por el reparto justo y equitativo de los bienes que Dios ha confiado a la humanidad.

Paz, misterio pascual de Cristo, muerto y resucitado, el verdadero Cordero que quita el pecado del mundo.

Jesús crucificado, tú vences la violencia, el odio, la injusticia, las represalias, la opresión, sí, divino y santo Cordero, tú quitas el pecado del mundo.

En Cristo Jesús, toda la humanidad, en su diversidad de lenguas, culturas, historias, ha sido reconciliada.

La paz que nos hace bienaventurados, la paz por la que seremos llamados y llamadas hijos e hijas de Dios.

Tu paz, Señor Jesús, que venga a nosotros tu paz.

lunes, 24 de enero de 2011

¡ QUÉ, DETALLE SEÑOR !

Un pequeño canto, ¡ Qué detalle, Señor!, con una cadencia musical latinoamericana, sencilla, popular, cercana,...

Cae la noche, y pienso en la soledad de tantas gentes que no han descubierto en su vida el tesoro escondido de Cristo.

Gentes, mis hermanos y hermanas, que viven en la honda madrugada de una eterna espera, en el torbellino de un silencio insoportable.

Yo sé que existen, en el menú de la vida, muchas felicidades a la carta.

Pero ser amigo o amiga de Jesús, colma nuestra hambre más radical y verdadera.

Sólo Dios sacia de verdad.

domingo, 23 de enero de 2011

¿CÓMO ENSEÑABA JESÚS?

En nuestra tarea como profesor de Religión, siempre nos ha rondado por la cabeza la pregunta sobre la forma o el "método" de enseñar del Maestro Jesús de Nazaret, según el testimonio de los Evangelios.

Contemplar al Rabí de Nazaret en su praxis educativa, por los polvorientos caminos que suben de Galilea a Jerusalén, es capaz de confrontar la propia práctica docente, e iluminar y enriquecer la vocación a la enseñanza.

Frente al variopinto panorama del aula de clase, Jesús de Nazaret siempre nos muestra el camino.

Algunos rasgos interesantes, entre otros, de Jesús como Maestro:


jueves, 20 de enero de 2011

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO: Silvio Rodríguez

La conocida canción de Silvio Rodríguez, Sueño de una noche de verano, con secuencias de la película de Steven Spielberg: "El Imperio del Sol" (1987). Imágenes y canción al servicio de la Paz y la No Violencia entre los seres humanos.

Sí, Silvio, llevas razón, hemos sido hechos para construir sueños, para anunciar y vivir el amor, para realizar la utopía de la fraternidad entre todos los pueblos de la tierra.

Sí, pero parece que después de tantos conflictos y sufrimientos, de tanta sangre inocente derramada,...los humanos no terminamos de aprender,...y en el nuevo milenio, y en su primera década, hemos vivido más guerras, más dolor, y más muerte.

Frente a esto, yo opongo mi propia trinchera: el aula de clase, que he declarado territorio ganado para la paz, la tolerancia y la convivencia.

No habrá paz, hasta que no haya verdadera justicia social.

En este modelo de sociedad capitalista y neoliberal que padecemos, la justicia y la fraternidad son ninguneadas ante la primacía del mercado y la ganancia.

¡Oh gobiernos de la tierra, oh naciones todopoderosas de occidente, devuelvan el dinero que se han gastado en sus guerras y en sus armas!

Señor Jesús, que se haga realidad la utopía del Reino que nos anunciaste, y que de las espadas florezcan los arados para cultivar la tierra de los pueblos hambrientos, y de las lanzas de combate las podaderas para que los arbolitos del amor, la justicia y la misericordia se sostengan en sus débiles tallos, y den abundantes flores y frutos. ( Cfr. Is. 2, 4)

miércoles, 19 de enero de 2011

PARÁBOLAS EN SON DE PAZ


Esta semana he estado trabajando en los proyectos de solidaridad de mi instituto: la Carrera Solidaria, que celebraremos el próximo viernes 4 de febrero, y, con el Comité de Solidaridad, las actividades que estamos planeando para animar el Día de la Paz y la No violencia, que por caer en domingo (30 de enero), lo hemos traslado al día siguiente, lunes 31.


martes, 18 de enero de 2011

UNA DISCUSIÓN DE CLASE Y UNA VIÑETA DE CORTÉS

Esta mañana a los alumnos de 1º ESO les lancé, sin previo aviso, una pregunta: ¿qué es lo propiamente caraterístico de la religión cristiana? Tengo que decir que estos días hemos estado trabajando las distintas religiones, por lo que esperaba que tuviesen frescas en sus cabecitas, al menos, cuatro ideas básicas sobre otras confesiones religiosas.

Los sacramentos - Dijeron algunos. No, porque ritos sacramentales hay en todas las religiones, aunque se interpreten de distinta manera.

La oración - Señalaron otros. Pero luego se dieron cuenta que todas las demás religiones también rezaban, individual y colectivamente, a su Dios.

Los mandamientos - Propuso un chico, uno de los más espabilados de la clase,...Vale, sí, pero también los judíos tienen el decálogo, y además todas las religiones tienen un código ético que marca la vida de sus seguidores.

Hasta que una chica, levantando tímidamente la mano, dijo al fin: - Yo creo que es el Amor, por lo menos el amor al prójimo,...´

¡ Sí!, eso sí, porque si bien es cierto que en todas las religiones se recomienda hacer el bien a los semejantes, en el caso del cristianismo el Amor es el criterio definitorio de la condición de seguidor de Jesucristo.

Para el cristianismo, todo el bien que hagamos a los demás, lo hacemos al mismo Jesús, que se ha encarnado, se ha hecho persona humana como nosotros y nosotras, y se hace presente en el rostro concreto de nuestros hermanos y hermanas.

Todavía con el sabor de la discusión de clase, me tropecé con la viñeta de Cortés, y, mira por donde, recibir a los pobres, o no recibirlos de plano, se traduce en acoger o no acoger al propio Jesús, vivo y presente en el sacramento de los pobres.

Porque como dice el mismo Señor: "En esto conocerán todos que son discípulos míos, si se aman los unos a los otros" ( Jn. 13, 35).

domingo, 16 de enero de 2011

EL PEREGRINO: Visita de Juan Pablo II a Venezuela en 1985

Un vídeo que para todos los venezolanos de mi generación tiene un significado muy especial: Adrian Guacaran, un niño de Guayana, le canta al Papá la canción El Peregrino en una misa celebrada en Puerto Ordaz en 1985. El Santo Padre se sintió tan conmovido por el canto, que al terminar de repartir la comunión, mando llamar al chico para felicitarle.

Esa primera visita del Papa polaco a Venezuela la viví en primera persona, con mis 20 años recién estrenados, y fue un baño renovador de gracia, juventud y bendición. Era asombrosa la capacidad de convocatoria que tenía el Papa en nuestro país, y en todo el mundo, y el inmenso cariño con quien siempre era recibido en todas partes, especialmente en América Latina.

Ahora que se nos ha anunciado la próxima beatificación de Juan Pablo II, quiero darle gracias al Señor por los dones de su misericordia, y alegrarme en este reconocimiento de la santidad de su siervo.

¡ Juan Pablo, amigo, el blog de Marcelo está contigo!

10 PALABRAS CLAVE SOBRE JESÚS DE NAZARET

Un libro, dirigido por el teólogo español J. J. Tamayo Acosta, que a través de 10 palabras claves, intenta aproximarnos a la persona histórica de Jesús de Nazaret, fundador del cristianismo, confesado por nosotros como el Hijo de Dios Vivo, el Mesías enviado por el Padre para la salvación de toda la humanidad.


sábado, 15 de enero de 2011

YO SOY TUYO, SEÑOR : Reggaeton cristiano

Un vídeo-clip de la canción Yo soy tuyo, de Ivan 2Filoz, un cristiano latinoamericano evangélico que con ritmo de reggaeton nos comunica un mensaje valido para todos y todas: nuestro tiempo es para el Señor.

El vídeo y el canto recurren al humor y a la vivacidad de los dibujos animados, para mostrar las excusas que algunos cristianos y cristianas ponemos, para no dedicar a Dios la centralidad que merece en nuestras vidas.

Sí, la familia es muy importante, lo mismo el trabajo, los estudios, los amigos, las ocupaciones habituales,...pero lo cierto es que vivimos para el Señor, él tiene que ser la razón de ser de mi vida, el centro de cuanto converge en mi camino.

Dios tiene un propósito con cada uno de nosotros y nosotras, y ello da razón y sentido a la existencia toda.

Nadie vive para sí mismo. Vivimos para Dios, y le servimos y amamos, amando y sirviendo a nuestra familia, trabajando en nuestra profesión, estudiando, y hasta cuando estamos de vacaciones en la playa, o pasamos la tarde charlando con nuestros amigos y amigas,...

Para nuestra sensibilidad católica europea el vídeo puede resultar chocante, ...además el reggaeton no es precisamente "música clásica".

Les invito, cariñosamente, a que dejemos a un lado nuestros prejuicios de gente ilustrada y clase mediera, y veamos y escuchemos más allá.

Estos jóvenes evangélicos latinos han sido tocados por la gracia de Jesús, muchos de ellos han estado metidos en el mundo de la droga, de las pandillas, de los medios urbanos más violentos y pobres de América Latina, su testimonio es tremendamente evangelizador para mucha gente joven, que sufre situaciones parecidas.

¿Nos atraveríamos a escuchar esta canción con los alumnos y alumnas en clase de Religión?

Les confieso que yo todavía no lo he hecho, pero, dependiendo de los grupos, pienso que puede ser interesante, pues el ritmo de la música latina a muchos de nuestros chicos y chicas les resulta familiar, y está dentro de su cultura juvenil, a veces más que nuestros tradicionales cantos de Iglesia, que, sinceramente, la mayoría de las veces perciben como canciones de "gente mayor".

EL SEÑOR SANA


El ministerio mesiánico de Jesús de Nazaret se centró en el anuncio de la llegada del Reino de Dios, no sólo a través de palabras, sino por medio de acciones maravillosas, sanaciones y milagros, que ratifican la veracidad de su enseñanza, revelan la identidad profunda del Maestro de Nazaret, y, sobre todo, su amor misericordioso, especialmente por los pobres, los enfermos y los que sufren.


ORACIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS

Muchos de nosotros hemos tenido en nuestra infancia la experiencia de rezar con los mayores, especialmente con nuestras madres o abuelas, por ejemplo, antes de dormir o al despertar. Por lo menos yo, ahora que he atravesado la barrera de los cuarenta, tengo recuerdos entrañables de oraciones dichas, a veces a toda pastilla, al pie de la cama, aprendidas y conservadas en el reino mágico de la memoria infantil.

Rezar con nuestros niños y niñas se convierte en una verdadera escuela de fe y de discipulado cristiano.

La enseñanza de la Religión y la catequesis debe conducir naturalmente a la oración.

Orar lo que aprendemos, para que se convierta en vida, y la gracia del Evangelio llene de gozo el corazón.

¿Han escuchado alguna vez a algún niño o niña rezar en forma espontánea? A mi, en lo personal, me conmueve, ...su sencillez y simplicidad, su abandono y confianza en el Padre Dios, revelan el misterio mismo de la plegaria cristiana.

La oración de un niño o una niña, dicha con el corazón lleno de fe, es poderosa, atraviesa los cielos, y es fuente de inmensas bendiciones para toda la humanidad.

Los niños y niñas cristianos del mundo entero, cuando rezan con fe, atraen una lluvia de gracias sobre el sediento suelo de la tierra.

Padres: ¡Recemos con nuestros hijos e hijas!, ellos nos imitan más de lo que nos podamos imaginar,...Aunque estemos cansados con el agobio del día y las preocupaciones, dediquemos unos minutos a orar con ellos y ellas, y que en nuestra oración estén presentes las necesidades no sólo de la familia, sino las de su propio país, la de otros niños y niñas que sufren y pasan necesidad.

Profes de Religión, especialmente de Primaria: recemos con los alumnos y alumnas, oraciones sencillas, relacionadas con el tema de clase, así promoveremos en ellos la llamada competencia espiritual, y, lo que es todavía más importante, sembraremos la semilla del diálogo con Jesús, una amistad ininterrumpida con el Señor, que debe acompañarlos y crecer a lo largo de sus vidas.

Aquí les dejo un excelente material: un amplio dossier de oraciones para niños y niñas, editado por el movimiento de Infancia Misionera. Hay oraciones e intenciones para cada día de la semana, y una propuesta para una jornada de retiro con los chicos y chicas.

Ante esta ola de secularismo que abrasa la tierra, hagamos presente el rocío refrescante de Cristo Jesús, invocado en la humildad y sencillez de los niños y niñas que el Señor, en su gran bondad, nos ha confiado.


ORACIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS: DESCARGAR

miércoles, 12 de enero de 2011

VERDAD QUE SERÍA ESTUPENDO: Los Cómplices

Un excelente montaje de la conocida canción del grupo español "Los Cómplices": Verdad que sería estupendo.

El vídeo es producido por un grupo de chicos y chicas de un instituto de Málaga. Su participación y creatividad hacen más cercana la sentida letra de este canto.

Sí, claro, por supuesto que sería estupendo un mundo sin armas, sin conflictos, y, sobre todo, sin injusticia social, que es la principal raíz de todos los enfrentamientos entre los seres humanos.

Si el mismo empeño que pone el occidente desarrollado en defenderse de las amenazas del terrorismo internacional, lo pusiera en combatir la pobreza y la desigualdad en el mundo,...habría menos odio y mas paz entre los seres humanos,...

Que la paz de Dios sea siempre sobre esta humanidad nuestra, tan querida del corazón del Padre, ...la misma santa humanidad que abrazó nuestro Señor Jesús, su Hijo querido, en quien todos y todas hemos sido reconciliados.

PARA CONSTRUIR LA PAZ: Enfoques, reflexiones, dinámicas.


Un excelente libro de Alejandro Londoño sobre el tema de la paz, muy útil para la pastoral juvenil, y también en el marco de la clase de Religión.

Para fomentar en los alumnos y alumnas el valor de la paz, la solidaridad y la justicia, que están en las entrañas mismas de la buena noticia cristiana, no bastan las palabras. A veces me atrevo a pensar que nuestra educación ha abusado, precisamente, de los discursos, compuestos por interminables palabras,... será por eso que los profes somos tan machacones requiriendo la escucha de nuestro, en ocasiones, sufrido auditorio.

¡Necesitamos actuar!

domingo, 9 de enero de 2011

DESPIDIENDO LA NAVIDAD: "Vístanse de Fiesta" de Alí Primera

Canción del fallecido cantautor venezolano Alí Primera: "Vístanse de fiesta", que dedico como despedida a la fiesta de la Navidad, y a todos los niños y niñas del mundo.

La canción transmite la alegría típica de los sectores populares en el nacimiento de un niño o una niña. De hecho, en Venezuela se dice, al nacer un hijo o una hija, "vamos a bebernos los meados", y, aunque suene un tanto vulgar, el significado es, más o menos, vamos a brindar entre los más allegados por el nuevo parto, y alegrarnos, "porque mientras haya nacimientos, hay esperanza".

Es curioso, mientras que aquí en Europa la gente está toda preocupada por el envejecimiento de la población, en otros lugares del planeta, como en la América Latina, la población rebosa vida nueva y fecundidad, ...

Un niño en una casa es un canto de alegría, para la familia y,...para todo el barrio también,...

Como todas las canciones de Alí, la canción tiene un contenido social muy fuerte, este niño que nace será un chico comprometido con las realidades de su pueblo, un niño solidario que se identifica con su gente del barrio. De allí la esperanza, "por el niño pensamiento, el niño porvenir". El mensaje transpira la savia nueva del Evangelio.

Bueno, con está canción de alegría decimos adiós a la Navidad, preparándonos para celebrar la fiesta del bautismo del Señor, y disponiéndonos para llevar la presencia fraterna de Jesús en el día a día de este año 2011.

miércoles, 5 de enero de 2011

Navidad tradicional en Puerto Rico: Tres magos de Oriente



Tres magos de oriente, un "seis cagueno" de la bella isla de Puerto Rico, en la voz de Amparito, y el inolvidable Compay Segundo.

La pureza del ritmo caribeño, narrando los misterios de fe de nuestra Navidad, mezcla de cultura, música y Evangelio.

Puerto Rico palpita en el corazón mismo de la hispanidad regalando al mundo su rico patrimonio musical y su poesía.

Para los que nos visitan desde Borinquen, la isla del encanto, un fuerte abrazo, y que la luz que guío a los magos ilumine los destinos de los amigos puertorriqueños 

¡Feliz Epifanía!

LOS REYES MAGOS: Mercedes Sosa

La voz de la siempre recordada Mercedes Sosa interpretando una canción navideña tradicional latinoamericana: Los Reyes Magos.

¡ Qué suenen los hermosos instrumentos de la América Latina!, su tintinear nos evoca la savia de los Andes, ese niño Jesús que crece en el altiplano, esparciendo la gracia de la fraternidad, la esperanza de un futuro posible en libertad, justicia e igualdad.

Jesús, tú eres la Epifanía del amor del Padre para nosotros.

VÍDEO EVANGELIO: LA PRIMERA CABALGATA DE REYES

En estar tarde, en todos los rincones de la geografía española, se está celebrando la cabalgata de Reyes.

Tarde de ilusión para los niños,... tarde en que los "grandes" nos sentimos "buenos" por un rato, viendo la alegría de los chavales, ...aderezando nuestros paquetes, y soñando con la entrega de nuestros regalos.

Sí, hay mayor alegría en dar que en recibir, como dice la Palabra de Dios (Hch. 20, 35)

En este vídeo se narra la historia de la primera "cabalgata".

martes, 4 de enero de 2011

LA EPIFANÍA: La Navidad llega a su plenitud


En la fiesta de la Epifanía el misterio salvador de la Navidad llega a su plenitud.

La palabra Epifanía significa "revelación de la luz", la luz que predijo el anciano Simeón que alcanzaría a todos los pueblos de la tierra: "..., luz para alumbrar a las naciones" (Lc. 2, 32) y que se ha manifestado a la universalidad de los hombres y mujeres de esta tierra, representados en esos magos, venidos del extranjero, guiados por el resplandor de una estrella.


PERSECUCIÓN A LOS CRISTIANOS EN IRAK: “Hay una auténtica caza de los cristianos, reina el temor y la angustia"


“Hay una auténtica caza de los cristianos, reina el temor y la angustia" :: Mundo :: Religión Digital

Conmovedor testimonio de la comunidad de Hermanas Dominicas de la Presentación en Irak, sobre la gravísima situación de los cristianos en aquel sufrido país.

Más allá de las diferencias culturales y religiosas, cuando se irrespeta el derecho a la libertad de la conciencia, el derecho de los seres humanos, en cualquier lugar del planeta en el que nos encontremos, de profesar y vivir la fe que confesamos en nuestro corazón, se atenta contra la dignidad de la persona humana.

¡Cuanto sufrimiento en la humanidad, de un color o de otro, por no entender esta sencilla verdad!

En sus últimas intervenciones, el Santo Padre ha llamado la atención sobre las persecuciones que están sufriendo los cristianos en diversas partes del mundo: Nigeria, Pakistan, Egipto, Irak,...

Desde este blog queremos unirnos al sufrimiento de estos hermanos y hermanas nuestros, que la gracia del Espíritu Santo les sostenga en sus luchas y puedan mantener el testimonio de Cristo, perdonando y amando incluso a sus mismos perseguidores, como nos enseña el santo Evangelio.

Y que nosotros, que vivimos en otros lugares del globo terráqueo, no miremos indiferentes lo que sufren otras Iglesias cristianas.

HAPPY CHRISTMAS (WAR IS OVER): John Lennon

Una canción, y un trabajo audiovisual, de una canción navideña de talante profético, una canción incomoda, del desaparecido John Lennon.

En medio de nuestros días navideños, la tentación de mirar para otro lado y dar un rodeo, como los que se tropezaban en su camino con el hombre herido y medio muerto en la parábola del Buen Samaritano (Lc. 10, 29-37), es fuerte. Pero, lo veamos o no, el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas, los males de la guerra, la incertidumbre de la pobreza, las injusticias de una crisis económica que golpea a más de 4 millones de parados, están ahí, y todo ello forma parte del paisaje de la Navidad del 2010-2011.

Jesús ha venido a abrir nuestros ojos y a "ablandarnos" el corazón, la alegría de su Nacimiento y el inicio de un nuevo año, no es la de las rebajas de invierno, como si sólo se viviera para producir, gastar, consumir, endeudarse, volver a producir, para gastar, consumir, y volver a quedar en nada ¡ Vaya estafa de Navidad !

Navidad, un tiempo para "mirar" a otros mundos, para ser solidarios, con la fuerza de Cristo, la de la caridad que viene de Dios, la que le ha movido a encarnarse en la fragilidad de nuestra historia.

La esencia misma de la Navidad, como de todo el cristianismo, es el amor.

lunes, 3 de enero de 2011

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Un vídeo muy simpático sobre nuestros propósitos para el año que estamos estrenando,...está claro que si queremos lograr algo, el primer paso es decidir actuar en dirección a nuestro objetivo.

¿Cómo saber lo que nos conviene? Bueno, aunque las aspiraciones humanas son infinitas, pienso que todo aquello que nos ayude a crecer como seres humanos plenos, lo que enriquece nuestra existencia, y abre el horizonte del paisaje de la vida,...lo que potencia nuestros dones y talentos,...lo que nos acerca a los demás,...es, definitivamente, bueno y deseable para nosotros y nosotras.

En esto se impone un discernimiento, y establecer prioridades de vida. Los modelos de éxito de nuestra sociedad capitalista y hedonista, son, casi siempre, falaces.

En clase de Religión, especialmente con los grupos de 4to. de la ESO y de bachillerato, me gusta lanzar a veces a bocajarro preguntas como: ¿Qué significa para ustedes tener éxito? Es interesante escuchar sus respuestas, y abrir con ellos y ellas un espacio educativo para el debate y la crítica sobre lo que debemos desear, hacia donde encaminar nuestros pasos para realizar un proyecto de vida digna.

Entre tantas voces, palabrarería, y discursitos mediáticos que intentan modelar la vida de los jóvenes, anunciemos la Palabra, con "P" mayúscula, ella ha venido a mostrar e iluminar su camino, está tocando la puerta de sus casas,... seguirla es la mayor felicidad.

Una cosa puedo decir de mis avatares en el aula: los jóvenes son sensibles a la verdad, son capaces de reconocerla, lo que más demandan de nosotros es que seamos coherentes y que vivamos lo que decimos vivir. En otras palabras, que seamos auténticos.

No tengamos reparo, anunciemos a los jóvenes a Cristo, que es camino, verdad y vida.

Sí, porque realizar en la vida el proyecto de Dios, siendo discípulos de Jesús, es el deseo que colma y supera todos los buenos propósitos de un año, y de todos los años de nuestra biografía.

Como decía el Hermano Rafael Arnáiz, monje trapense español canonizado recientemente: "¡Sólo Dios llena el alma,...y la llena toda!".

REGALO DE AÑO NUEVO: TODA MAFALDA

Les confieso que desde que era un adolescente he sido un lector furibundo de Mafalda, y de toda la ralea que ha salido de la ingeniosa pluma de Quino. Su humor fresco, inteligente, su fina sátira de la sociedad y sus dobleces, el desvelamiento de lo absurdo, lo contradictorio, de muchas de las ideas que damos por sentadas,...y por encima de todo, el encanto y la originalidad de su personaje estrella, Mafalda, que con su talante quijotesco ha salido por esos mundos de Dios, los de la calle, la plaza, la escuela, ha deshacer entuertos, y luchar con los molinos de viento de toda la vida.

Pero no se asusten, no voy a hacer aquí una sociología del fenómeno,..simplemente quiero ofrecerles esta obrita recopilatoria de las historietas de Mafalda, para que comencemos este 2011 contagiados de buen humor, con la picardía reflexiva de estas viñetas, algunas de las cuales bien valen para un tratado de psicología cotidiana.

Bueno, que lo disfruten, y que el año nuevo nos encuentre fuertes en la alegría, para enfrentar los retos, los entuertos y los molinos, que tejen la existencia de cada cual.

TODA MAFALDA : DESCARGAR

MAR ADENTRO: RECOPILACIÓN DE PLEGARIAS PARA ORAR

Mar adentro, un libro muy interesante para enriquecer esos momentos que dedicamos a la oración, ofreciendo una recopilación muy completa de plegarias, de una amplia diversidad de temas, para orar y meditar, ya sea a nivel personal, y, sobre todo, en grupo.


LA OBRA DE LUCAS: EVANGELIO Y HECHOS DE LOS APÓSTOLES

El libro de Odile Flichy La obra de Lucas, es una interesante introducción a la lectura de ese magnifico díptico formado por el Evangelio de San Lucas y el libro de Los Hechos de los Apóstoles.


domingo, 2 de enero de 2011

FELIZ AÑO: ¡¡ BIENVENIDO EL 2011 !!


Desde aquí deseamos a todos nuestros hermanos y hermanas, amigos y amigas, especialmente de Canarias, la Península y de latinoamérica, un fuerte abrazo de fraternidad por el año nuevo que recién estrenamos: ¡¡FELIZ AÑO 2011!!

Como es tradicional en estas fechas, yo también tengo mi listita de "propósitos":