miércoles, 30 de marzo de 2011

LIBROS: LAS 30 MEJORES HISTORIAS QUE HE LEÍDO


Esta tarde, mientras los alisios iban y venían por entre las ventanas del salón, he estado dando vueltas al entramado de mis libros, reiniciando por enésima vez la tarea nunca concluida de acomodarlos,...poesías, aquí; ensayos, en las baldas de abajo; temas de filosofía, educación, teología, en la estantería del pasillo;...Al final me he tropezado con mi pequeña sección de narrativa: novelas, cuentos,…y sin querer se me ha ido el tiempo, hojeando unos cuantos, encontrando libros que he dejado a la mitad, libros que he releído en diferentes etapas de mi vida, libros que esperan ser leídos, ….quizás en el verano, o el próximo fin de semana, …Viéndolos a todos en filita, y por orden de tamaño, me he preguntado: ¿cuáles son las mejores historias que he leído?, ¿qué libros de ficción han marcado mi vida?

La respuesta no ha sido fácil. Reconozco que soy un lector desaforado e impenitente, y por eso sé que no todas las historias nos impactan por igual, que dentro del universo de palabras escritas, hay unas cuantas que siguen resonando en nosotros, después de concluir la última página. Se trata de personajes, de paisajes, de tramas y estilos de escribir, con los cuales seguimos dialogando, que van configurando nuestra sensibilidad estética, y entran a formar parte de nuestro imaginario, es decir, del reservorio de imágenes e ideas que sirven de aprovisionamiento a nuestro espíritu, quizás porque nos han mostrado algún aspecto insospechado del misterio de la existencia humana.

Entramos aquí a un terreno muy personal, por eso es que se hace difícil recomendar a otro un libro, no a todos nos gustan los mismos temas, ni el mismo estilo literario, o determinados autores. Reconozco, además, que en mi escogencia de los libros me guío más por mi instinto como lector, que por las modas o el volumen de ventas que pueda gozar una obra. De hecho, lo confieso, soy muy suspicaz frente a aquellos libros y autores que se convierten en superventas, tal vez porque sospecho que son más bien producto de las astucias del marketing, que de la calidad literaria del libro en sí.

Lo que sucede es que con los años y las prisas me he vuelto un lector exigente. Soy de los que lee por el placer mismo de leer, me da igual que a través de la lectura me vaya haciendo o no un hombre más culto, u obtenga más vocabulario, o se amplíe mi panorama interior. Lo que verdaderamente disfruto es el acto mismo de leer, de participar en el tejido de una buena historia, de penetrar en la psicología de unos personajes bien dibujados, con sus emociones, sus manías, sus vicios, sus luchas, sus victorias y fracasos.

Hace años leyendo un ensayo del filósofo francés Jean Paul Sartre, entendí que en general la buena literatura es ante todo revelación, un desvelamiento del misterio de lo humano, un medio para conocer dimensiones de la existencia que escapan del discurso científico o filosófico, por lo que la lectura debe humanizar nuestro corazón, sensibilizarlo hacia los grandes problemas, las grandes cuestiones que se debaten en la conciencia, y en el corazón de las personas: el amor, el odio, la fe, el dolor, la esperanza, etc.


Bueno, después de este preámbulo, aquí les presento este pequeño inventario de mis obras de ficción preferidas. En principio sólo pensaba poner 10, luego la lista fue creciendo hasta llegar a 30, y aunque he dejado algunas por el camino, me parece una muestra suficiente de los libros que he tenido el placer de leer. Tómese en cuenta que no están puestos en orden de importancia, sino tal y como fueron surgiendo en mi memoria.

1. “Don Quijote de la Mancha” – Miguel de Cervantes (España).

2. “Los hermanos Karamazov” – Fiodor Dostoievski (Rusia).

3. “Crimen y castigo” – Fiodor Dostoievski (Rusia).

4. “El retrato de un artista adolescente” – James Joyce (Irlanda).

5. “Un mundo para Julius” - Alfredo Bryce Echenique (Perú).

6. “Jubiaba” – Jorge Amado (Brasil).

7. “Luz de Agosto” – William Faulkner (USA).

8. “La insoportable levedad del ser” – Milan Kundera (Checoslovaquia).

9. “El hijo del hombre” – Augusto Roa Basto (Paraguay).

10. “El astillero” – Juan Carlos Onetti (Uruguay).

11. “Doña Bárbara” – Rómulo Gallegos (Venezuela).

12. “Ifigenia” – Teresa de la Parra (Venezuela).

13. “Cuando quiero llorar no lloro” – Miguel Otero Silva (Venezuela).

14. “D” – José Balza (Venezuela).

15. “Kafka en la orilla” – Haruki Murakami (Japón).

16. “En el camino” – Jack Kerouac (USA).

17. “Manhattan Transfer” – John Dos Pasos (USA).

18. “La buena tierra” – Pearl Buck (USA).

19. “La colmena” – Camilo José Cela (España).

20. “Una historia de amor y oscuridad” – Amos Oz (Israel).

21. “La piel” – Curzio Malaparte (Italia).

22. “Los pasos perdidos” – Alejo Carpentier (Cuba).

23. “La señora Dalloway” – Virginia Wolf (Reina Unido).

24. “Cien años de Soledad” – Gabriel García Márquez (Colombia).

25. “Niebla” – Miguel de Unamuno (España).

26. “Puck” – Rudyard Kipling (Reino Unido).

27. “El extraño caso del Dr. Yekyll y Mr. Hyde” – R. L. Stevenson (Reino Unido).

28. “El Aleph” – Jorge Luis Borges (Argentina).

29. “Odisea” – Homero (Grecia).

30. “Pedro Páramo” – Juan Rulfo (México).


Estoy abierto a las opiniones de todos y todas sobre mi lista, que es, sencillamente, una muestra. Se pueden también agregar otros libros que nos hayan ayudado a vivir, o a comprender mejor el misterio de lo humano, o, simplemente, a ser más llevadero el camino de la existencia, dado el placer que nos ha dado su lectura.

                                                                                                                                     @MarceloMartín

domingo, 27 de marzo de 2011

GENTE

video
Sí, gente,... gente que viene y va, abrazando horas, transpirando, haciéndose sitio en medio del rumor de los pasos, y el cansancio,...

¿Son sólo soledades cruzadas?

Dormidos sobre el dintel de los horarios, vamos despachando la agenda de la vida, repetidos en el rito, esperando sucesos que no encajan, apretando un ascensor, desandando interminables escaleras.

Un torrente de amor sostiene. El gran acontecimiento son siempre los otros y las otras,...

Lo reconozco, desde mi terredad, lo que verdaderamente importa son las personas.

Por lo menos así lo pensó Dios, cuando vino, y se convirtió en gente, y pasó por uno de tantos, y actuó como un hombre cualquiera.

Ser gente es divino.

@MarceloMartín

LA MUJER SAMARITANA


"Danos de beber, danos de beber, oh buen Jesús, del agua que le diste a la mujer samaritana", hoy, al escuchar la proclamación del Evangelio, he recordado este canto, que escuché, y canté, tantas veces en los grupos de oración en Caracas, con esa alegría que tiene la alabanza comunitaria, cuando brota de unos labios que confiesan a Cristo, y que manifiestan la fuerza y la alegría que vienen del Espíritu Santo.

He buscado aquí y allá la susodicha canción, revolviendo todas las "gavetas" del Internet: Youtube, Godtube, gloriaTV, ...¡nada!, se rompe el mito de que "todo" aparece en la red, pues no, ya veo que no. En cambio, he encontrado este bello canto, mucho más tranquilo y con sabor contemplativo, me parece que es de la Hermana Glenda, que me ha llegado al corazón, se habla también aquí del agua que Cristo ofrece, la cual no es otra que el amor, que cura las heridas, y llena los corazones de fortaleza y esperanza,...

Aquí les ofrezco el vídeo-musical, que al escucharlo nos sintamos movidos a buscar la presencia del Señor en nuestras vidas, y a pedir también para nosotros y nosotras esta agua:


video

PARA QUE TENGAIS VIDA: Raymond Brown

La cuaresma nos invita a profundizar en el misterio de nuestra vocación cristiana, a renovar nuestra adhesión a la persona de Jesucristo, a disponernos interiormente para caminar en espíritu de verdadera conversión, y andar en novedad de vida.


MUCHOS SUFREN


video
Una canción que nos invita a mirar con nuevos ojos este mundo, ver más allá, y contemplar el dolor de tantos hermanos y hermanas nuestros y nuestras.
Frente al problema del sufrimiento, sobre todo cuando recae sobre gentes inocentes, no siempre tenemos todas las respuestas. De hecho, muchos y muchas, escandalizados ante la presencia del mal, reclaman a Dios su aparente silencio, y se preguntan: Si existe y es tan bueno ¿por qué permite que sucedan tantas desgracias?
Sólo desde el misterio de la cruz de Cristo, la tremenda paradoja del sufrimiento del inocente cobra sentido y alcanza su significado. Pero siempre desde el claroscuro de la fe. Por la fe en Jesús crucificado, sabemos que la última palabra en la vida humana no la tiene el sufrimiento ni el dolor, sino la vida y la resurrección.
Una cosa es cierta, ante la presencia del sufrimiento estamos llamados a actuar, aliviando el dolor de nuestros hermanos y hermanas, solidarizándonos con el pobre, contribuyendo desde nuestra vocación a la construcción de un mundo donde sea posible la justicia, la paz, la fraternidad que anuncian la presencia del Reino de Dios.
No nos acostumbremos a contemplar como "normal" el drama de tantas personas: el pobre, el enfermo, el parado, el indigente,...Que nuestro corazón tenga ojos para ver y oídos para escuchar, y que nuestras manos estén siempre dispuestas a la solidaridad,...
No olvidemos que los pobres son sacramento de la presencia de Jesús en medio de nosotros.

sábado, 26 de marzo de 2011

RIZANDO EL RIZO: ¿Quién gobierna en Europa, los líderes políticos o los mercados?


En mi ingenuidad, entre los cansinos telediarios, los esguinces de Ronaldo y las cursilerías de la Esteban, he creído, lo que nos han enseñado a todos y todas, que en Europa mandaban los líderes políticos: Zapatero en España, Merkel en Alemania, Sarkozy en Francia, David Cameron en el Reino Unido, etc., pero, en realidad, se trata de una ficción, una ilusión más, una parte del show business mediático, porque detrás de bambalinas, en el backstage, están unos entes extraños, no sé sabe si fruto de alguna mutación alienígena, que con sus tentáculos controlan la vida de este continente, y más allá. Los seres a los que me refiero son los mercados.

Sí, los mercados, nombrados así, genéricamente, asépticos, fríos, impersonales, que funcionan en base a probabilidades y estadísticas, representados por las cuadriculas de una página de Excel, y que gozan de un poder absoluto e ilimitado en la Unión Europea: ponen y quitan gobiernos, mandan a cientos de ciudadanos al paro cada día, expulsan a la gente de sus viviendas, quiebran empresas, hacen que bajen los sueldos, las materias primas, los intereses, que aumenten los impuestos, que se reduzca la inversión social,… Su única ley, la ley que todo lo rige, y que no es regida por nada ni por nadie, es la ley del máximo beneficio y rendimiento, a costa del menor riesgo, y nada más.

A los ojos inmisericordes de los mercados, de su lógica diabólica y destructiva, ya hemos dejado de ser ciudadanos, ahora somos, sobre todo, unos señores consumidores, reales o potenciales, que carecemos de atractivos, porque hemos perdido nuestra capacidad de endeudamiento, y por eso ahora tienen miedo, sí, mucho miedo, ¡tiemblan!, y, todas las medidas de los líderes europeos, toda su ciencia económica, es para tranquilizarlos, darles confianza, mimarlos, consentirlos, para que sigan pensando bien de nosotros, y que bajo ningún concepto se enfaden, y piensen que podemos ser mala paga ¡Vaya tiranía!

Zapatero, Merkel, Sarkozy, no están demasiado preocupados por el bienestar de la gente, ni por un reparto equitativo de la riqueza, ni por la ecología, ni por las políticas de igualdad, aunque todo eso suene muy bonito como titular de prensa, en realidad su máxima prioridad, yo diría que su angustia, es tranquilizar a los mercados, generar un ambiente de confianza, logrando así que baje la prima de riesgo de quienes compran bonos de la deuda. Y evitar que los especuladores, una mano negra dentro de los mismos mercados, jueguen con nuestra alcancía, o que amanezcamos un día unos puntos más abajo, marcados por una Z como la del Zorro, por los caprichos y veleidades de una agencia de calificación de riesgo.

Si el paro se está comiendo a media España, ¡qué pena!, ¡daños colaterales!; si nos quitan por la cara beneficios sociales, ¡cuánto lo siento!, ¡cosas de los mercados!, lo urgente es controlar el gasto, reducir el déficit, incluso a costa de mermar beneficios y políticas sociales,…¡Qué inmoralidad!

En conclusión, mandan los mercados, y uno llega a pensar, lo que una vez afirmó Marx, que estos políticos que dicen gobernarnos, en realidad, son unos representantes bien pagados de los intereses del capital, de los grandes trusts económicos y financieros, y que ellos mismos tienen las manos bien atadas, y sólo hacen, lo que los mercados les dicen que deben hacer, ni más ni menos.

Lo curioso es que tanto que se habla de los mercados, y parece cosa de misterio averiguar quiénes están detrás de ellos, da la impresión que hablamos de un ente abstracto y mefistofélico, cuando en realidad se trata de capitales y empresas, sobre todo financieras, que tienen nombre y apellido, entidades concretas que no buscan para nada el bienestar de las personas, como dice socarronamente la publicidad de un banco español, sino sacar a su dinero el máximo rendimiento, aunque ello genere un montón de victimas, o lleve a la quiebra la economía de un país.

Este es un blog cristiano, un blog sobre todo de recursos para apoyar la asignatura de Religión en el ámbito escolar, por lo que alguien, con justa razón, podría decirme que para qué me meto ahora a hablar de estos temas de política y economía.

A estos tales les respondo que Jesús en el Evangelio, en sintonía con la mejor tradición profética de Israel, nos conmina a escrutar los signos de los tiempos, para discernir la voluntad del Padre sobre sus hijos e hijas, y entrever la llegada no sólo del Reino mesiánico de justicia y paz, sino también del “anti-reino”, aquello que se opone al proyecto de fraternidad de Jesús. Pues bien, esta tiranía a la que estamos sometidos, esta trampa perversa del capital conspirando contra el bienestar de la gente, es contraria al querer de Dios sobre los pueblos de Europa y del mundo, a los valores de justicia, libertad, igualdad, que compartimos no sólo los cristianos, sino la inmensa mayoría de los hombres y mujeres, de culturas y pueblos diversos, que tejen la realidad de Europa, y de toda la humanidad.

Llega la hora en que los cristianos de a pie digamos una palabra profética, no sólo socorriendo y consolando, como lo ha hecho la Iglesia en distintos tiempos y lugares, a las víctimas de esta crisis, sino denunciado las situaciones de injusticia económica y financiera que atentan contra la dignidad de la persona humana, que debería ser el eje gravitacional de toda la realidad social y política de un país.

Aquí les adjunto un vídeo de un conocido periodista español, señalando, precisamente, la dictadura que vienen ejerciendo los mercados sobre nuestras sociedades.

video

miércoles, 23 de marzo de 2011

MOON RIVER: Andy Williams

video
Concluye la noche, y la entrañable canción Moon River de Henry Mancini, en la voz de Andy Williams, me devuelve al centro.
¡Qué fuerza tiene este canto de signo nocturno para convocar lo mejor de mi mismo! Recuperarme en el espejo de la madrugada, para seguir la amistad del río, un artesano de sueños, ....y que el pedir no desfallezca, que la esplendente arma de la oración siga en pie de lucha,...porque, señoras y señores, ¡orar es nacer!
El tiempo declina, se ajustan los relojes, y yo observo lo observado, que sin querer dice tanto,...
Acalla la voz, sólo el vestigio y la finitud, y una presencia, un testigo amable me acoge en el Bing Bang primero, cuando este momento ya fue pensado.
Dios, al cerrar los ojos, te encargo el mundo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

martes, 22 de marzo de 2011

CINE EN EL AULA: BILLY ELLIOT ( 2.000)

La historia de Billy Elliot, un chico de 11 años que descubre su vocación al ballet, en medio de dificultades familiares de todo tipo, y de los prejuicios machistas del ambiente, logra conmover nuestro corazón.

La acción transcurre en la década de los ochenta, en un condado minero de Inglaterra, en el marco de una huelga y de los duros enfrentamientos que provoca con los agentes del orden. En un ambiente familiar de precariedad económica, de reivindicación y solidaridad obrera, de unión a pesar de la muerte de la madre, un adolescente, Billy, descubre que lo suyo no es el boxeo, como quieren los demás, especialmente el padre, sino la danza, y ello a pesar de las prohibiciones, los prejuicios, los conflictos, que pretenden impedir que siga su vocación artística.

La tenacidad del chico va logrando transformar al padre, quien decide, por fin, después de una inesperada exhibición la noche de Navidad, ayudarlo a realizar su sueño, llegando, incluso, a empeñar las joyas que guarda de la difunta esposa, para costear el viaje a Londres, a fin de que Billy se presente a una prueba como aspirante al Royal Ballet School, objetivo que logra cuando llega la ansiada carta de admisión.

La escena final es memorable, un Billy transformado en joven adulto, se dispone a actuar como bailarín en un abarrotado teatro, bajo la mirada orgullosa del padre y el hermano mayor.

La película es excelente para la discusión en el aula de diversos temas:

1. Igualdad de géneros: La trama nos lleva a preguntarnos si existen actividades/profesiones exclusivas para hombres, y actividades/profesiones exclusivas para mujeres.

2. La homofobia: El sufrimiento que genera el estigma de la homosexualidad, y su relación con los intereses vocacionales de las personas. Es entrañable, en este sentido, la amistad de Billy con otro adolescente que sí manifiesta una orientación de tipo homosexual, y que, sin embargo, es aceptado como amigo por el protagonista.

3. Descubrir el "talento": La experiencia de Billy nos lleva a considerar la necesidad que tenemos de descubrir y cultivar los talentos que se nos han dado, una exploración muy oportuna para la orientación vocacional y profesional de los alumnos y alumnas.

4. El valor del trabajo: No basta con descubrir nuestros talentos y capacidades, para que estos fructifiquen hemos de trabajar duro, tal y como lo hizo Billy, comprometernos en mejorar cada día, en crecer y desarrollar los dones que se nos han confiado.

5. La fuerza del amor: El amor del padre con Billy, de la maestra de ballet, de Billy mismo, del hermano, está presente como valor en toda la película. Es la fuerza del amor la que hace cambiar los corazones, la que produce el milagro de la cooperación, la que vence los prejuicios, y conduce a los mayores logros.

La película la he utilizado en clase como recurso tanto en la ESO como en bachillerato, y la experiencia ha sido muy positiva, pues se suscitan en los alumnos y alumnas un montón de interrogantes que dinamizan la clase, y favorecen la comprensión y reflexión de algunos temas relacionados con la asignatura de Religión, tales como: la igualdad de géneros, la vocación y los talentos, el valor de la amistad y del amor familiar, la solidaridad, etc.



EL MENSAJE DE LAS BIENAVENTURANZAS: Jacques Dupont

Hay páginas del Evangelio que plasman de manera singular la originalidad de la propuesta cristiana en toda su fuerza transformadora, en su belleza entrañable, en su radical humanidad. Entre todas ellas, se destaca sin duda el mensaje de las bienaventuranzas.


lunes, 21 de marzo de 2011

"DEGENERATION": Volver a las raíces

video
Degeneration, una canción del grupo musical canadiense “Mec Aïeux”, nos habla del proceso vivido en los últimas generaciones en relación a algunos valores como la familia o la tierra, particularmente en los países del llamado “primer mundo”.

Llama la atención el tono profético y juvenil del canto, la fuerza de su denuncia, reclamando una vuelta a ciertos valores humanos básicos, que hemos dejado aparcados en el camino, seducidos por la quimera del bienestar y la ideología del individualismo egoísta.

Nos hemos separado de la tierra madre, y hemos optado por vivir en ciudades de encierro y desarraigo, donde hemos perdido el sentido tan humano de vivir en comunidad.

Nuestras familias se han reducido dramáticamente, y ya no disfrutamos de la experiencia de crecer y convivir en grupos inter-generacionales: jóvenes, niños y niñas, abuelos y abuelas, padres, amigos y vecinos. En muchos lugares nos hemos perdido la alegría de bailar juntos en familia.

Entre tanto, en nuestras colmenas humanas, atrapados con frecuencia en tareas repetitivas para ganarnos el pan, postergando la tarea urgente de ser felices para las dos semanas de vacaciones que disfrutamos en el año, o para cuando alcancemos la jubilación, no es de extrañar que suframos el mal endémico de la depresión, y que en medio de la masa, tantos y tantas vivan en soledad.

Escapemos de esta trampa, vivamos un proyecto de vida que sea auténticamente alternativo frente al modelo social dominante, que en nuestro modo de vivir diario estén presentes los otros y las otras, seamos un canal abierto de solidaridad y amistad, de encuentro y humanización, allí donde nos encontremos, en el trabajo, en la universidad, en nuestro propio edificio.

La salvación cristiana es una experiencia esencialmente comunitaria, una gracia y una invitación a vivir a fondo nuestra humanidad, salir del cercado muro de nuestros estrechos intereses, abrir las alambradas, para abrazar a las personas, para crear puentes, abiertos al don de la vida, al trabajo por el bien y la dignidad de los hombres y las mujeres con quienes convivimos, pues todos somos, verdaderamente, hermanos y hermanas.

“¡Oh, qué bueno, qué dulce
habitar los hermanos todos juntos”
(Salm. 133, 1)



domingo, 20 de marzo de 2011

DAS IST BERLIN

Una sencilla canción, Das ist Berlin.

 El vídeo muestra escenas de la capital de Alemania de las primeras décadas del siglo XX.

Yo declaro mi amor por las ciudades, por la escondida belleza de las aceras transitadas, por el aire ingenuo de las gentes que caminan hacía algún sitio, y se pisan, y tropiezan, y buscan, y se levantan, por el misterio de las ventanas y las puertas entreabiertas, por la posibilidad sorpresiva de las esquinas y las plazas,... 

Además, he aprendido a orar en medio del tumulto de una fila, cuando viajo en el transporte público, cuando camino para hacer la compra. La ciudad entera, toda ella, es un lugar de oración y presencia de Dios,...

Sí, aunque viva en una ciudad pequeña, soy un urbanita consumado. ¡Qué disfruten el vídeo! Por si a alguien le interesa, aquí les entrego la letra de la canción (en alemán):

DAS IST BERLIN 


Das ist Berlin, Berlin, die ewig junge Stadt
Das ist Berlin, Berlin, die meine Liebe hat
Genau im Mittelpunkt der Welt
Hat sie der Herrgott hingestellt

Du mein Berlin, Berlin, du Perle an der Spree
Wer dich erst kennt, Berlin, der sagt dir nie adieu
Denn deinem Zauber kann man niemals mehr entflieh'n
Du mein Berlin, Berlin, Berlin!

Du mein Berlin, Berlin, du Perle an der Spree
Wer dich geseh'n, Berlin, der sagt dir nie adieu
Denn deinem Zauber kann man niemals mehr entflieh'n
Du mein Berlin, Berlin, Berlin!

LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA: Leonardo Boff

El conocido libro de Boff, Los sacramentos de la vida, es una introducción a la teología sacramental desde una perspectiva antropológica, es decir, a la luz de lo que los signos sensibles de la gracia vienen a significar para nosotros, hombres y mujeres de carne y hueso, como expresión material del inmenso amor de Dios, manifestado en la redención de Cristo, el Dios encarnado.

El signo es eficaz cuando remite a una experiencia primera, y es vivido por la comunidad como fuente testimonial que renueva, sin agotarla, aquella vivencia fundante.

Comprender el lenguaje de los sacramentos, es ir más allá de los signos, es descubrir que toda la Iglesia es sacramento, signo sensible de la gracia salvadora de Jesucristo, así como el Hijo mismo es sacramento y manifestación del amor y la ternura del Padre.

Aquí cabe una pregunta: ¿Somos nosotros sacramento de la presencia salvadora de Dios para nuestros hermanos y hermanas? ¿Nuestro modo de vivir es un "sacramental", es decir, signo sensible del amor de Dios en medio de esta historia que nos ha tocado vivir?

Un aspecto interesante de este libro es la analogía que utiliza para destacar elementos materiales, situaciones, personas, que en determinados contextos tienen un claro sentido sacramental, en tanto evocan la presencia de un amor entrañable, significativo para el grupo de personas ligadas a ese signo.

Inspirados en este libro, y metidos ya en nuestro rol de profesores, se me ocurre que podemos introducir a los alumnos y alumnas en el estudio de la teología sacramental, a partir de algunas preguntas:

* ¿Conoces en tu barrio, en tu misma familia, personas que tengan un significado especial pues encarnan o representan algunos valores de vida: la solidaridad, la bondad, el amor, la entrega, la unidad, etc?;

* ¿Hay para ti algún signo especial que signifique el amor, ya sea de tu familia, amigos, pareja,...?;

* ¿Qué signo podemos crear que nos represente como grupo?, etc.,...

Que el Señor nos ayude a "despertar" para captar los signos sensibles de su gracia y misericordia, actuando siempre en medio de nuestras vidas. Amén.

LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA : DESCARGAR

viernes, 18 de marzo de 2011

THE BOXER: Simon and Garfunkel

video
Transitando calles, entre la soledad y el miedo, en medio de la incertidumbre del paro y quienes duermen en la banca de una plaza, escucho esta canción, pensando en las víctimas inocentes de la lógica deshumanizante de la sociedad que nos hemos apañado los hombres.

Sí, las sociedades que habitamos son, sobre todo, creaciones humanas, no un “fruto” de la naturaleza, sino una de las muchas formas posibles que hemos inventado para organizar nuestra vida, controlar la producción de bienes y servicios, e intentar satisfacer las necesidades básicas: alimentación, vivienda, educación, vestido, etc.

A algunos teóricos no les gusta que se hable así, quieren convencernos que la sociedad es un fruto “natural” de la evolución; que el mercado es algo “natural”; y que haya pobres y ricos es “natural”, y que padezcamos los estragos del hambre, el paro, la inseguridad es “natural”; y que contemplemos un “primer” mundo, y un “segundo” mundo es “natural”,…

Pero no es cierto. Y eso significa que podemos cambiarlo, que podemos inventar y crear un modelo de sociedad más fraterno, justo y humano.

Porque lo único que yo creo que es “natural” si es que se puede hablar en esos términos, es el anhelo de justicia, fraternidad, libertad, igualdad, dignidad, que late en lo profundo de la conciencia humana, y que clama desde siempre desde el corazón mismo de la historia.

Es el proyecto de Jesús, el Reino de Dios que él anunció con sus gestos y palabras, en sus actitudes humanas y solidarias frente al drama de la pobreza, la enfermedad, el dolor. Es la experiencia de la Iglesia fundante, la que testimonia el libro de los Hechos de los Apóstoles.

La canción The Boxer narra una historia de vida que tiene un valor prototípico, el drama de un chico que emigra a la gran ciudad, y que en su aventura engrosa ese ejercito industrial de reserva, es decir, esa masa citadina de mano de obra barata y abundante, explotada y sin derechos sociales, y que va sintiendo en su humanidad todo el efecto demoledor de la pobreza, y el desamparo humano.

¡Qué vigente esta canción para la España actual, en medio de la tremenda crisis social y económica que estamos padeciendo!

¡Qué el Espíritu Santo nos ayude a vivir el misterio de nuestra propia humanidad desde la radicalidad del amor! Amén.

miércoles, 16 de marzo de 2011

PAISAJE CANARIO

El drago, la costa y el azul limpio del Atlántico, en el zigzagueo de las olas que esculpen la isla.

Verde de la hoja, en la mañana de un sueño enamorado, y entre prisas y preguntas, sólo soy este viento del arrullo, un silbido atrapado entre dos tiempos, una querencia de monte y pájaro cantor, un bisoño picapedrero.

Y empiezo mi jornada, la libreta nueva de este día de marzo, cabalgo los minutos y no sé si seran gigantes o molinos de vientos lo que se asoma en la vereda.

Encomiendo a Dios el mundo todo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

@MarceloMartín

lunes, 14 de marzo de 2011

CUARESMA, TIEMPO DE CAMBIAR: Una canción de Juanes

video
Estoy convencido que ser joven es una actitud del corazón, un dinamismo interior que nos empuja a creer que es posible empezar de nuevo, tener esperanza en el milagro de nuestra propia conversión, ...en definitiva, cambiar.
Signo es de "vejez" decir cosas como: "Yo ya no cambio, pues soy así, y así me quedo", "Lo intenté tantas veces, que para qué insisto", "No vale la pena ilusionarse, o tener esperanza, si, total, la vida es siempre igual"...
¡No!, aunque hayamos fracasado mil veces, siempre podemos cambiar, y mejorar, y hacer algo nuevo y hermoso con la vida que Dios nos ha dado.
Hay gente tan "quemada" con las dificultades de la vida, que se instalan en la desesperanza y "malviven" su existencia, vegetando,... Cuando observo esta actitud en mis chicos y chicas, convertidos de golpe y porrazo en "viejos" prematuros, no lo puedo evitar, se me sobrecoge el corazón.
El Evangelio es siempre novedad, y Dios no para de darnos sorpresas, él nunca se repite, siempre crea y recrea nuestra vida, con el torno de su gran misericordia.
La cuaresma es celebración y gracia de juventud, tengamos la edad que tengamos, la que no dan las modas, ni las poses estereotipadas, ni las cremas,...la que nace de la fe en Cristo Jesús, en el Evangelio, que es una fuerza tremenda que cambia de raíz nuestra existencia.
Sí, lo creo de corazón, podemos cambiar. Amén.

LA ORACIÓN DE LA RANA: Anthony de Mello

Anthony de Mello tiene la extraordinaria virtud de transformar unas sencillas historias, tomadas sobre todo de la rica tradición oriental, en una experiencia de verdadera sabiduría, la que brota de nuestro "yo" interior, la que desvela las inmensas riquezas que nos habitan, y que permanecen ocultas en medio del vocerío que nos rodea.


domingo, 13 de marzo de 2011

EN CUARESMA: ¡ Mójate!

video
Un vídeo sobre la cuaresma, dirigido a los jóvenes, que pretende desmontar los viejos tópicos sobre los sacrificios de este tiempo litúrgico,...y poner los puntos sobre las íes, porque a la hora de convertirnos, lo que de verdad importa es que volvamos nuestros corazones al Evangelio, y redescubramos su fuerza liberadora en nuestras vidas.
¿Qué significa vivir la cuaresma hoy? Pues, sencillamente, ¡ mojarse !
Y alguien dirá, pues muy bien, ¿y qué es eso de mojarse?, y yo le respondo: ¡Mira la segunda parte del vídeo, a ver que te parece!,...
Lo ideal es pasarlo a los chicos y chicas sin anticiparles nada de lo que van a visualizar, y luego abrir un espacio de comentarios y preguntas: ¿qué sucede en la historia?, ¿cómo se logró vencer la dificultad?, ¿qué valores de vida se hacen presentes en el hecho?, ¿qué nos enseña a nosotros y nosotras?, ¿cómo nos dice que hemos de vivir la cuaresma ?, ¿cómo podemos, en gestos concretos, "mojarnos" en esta cuaresma?,... y otras que vayan surgiendo en la discusión.
Que el Espíritu Santo nos conceda la alegría de sus dones para que sintonicemos con el Evangelio, y entremos en este tiempo de gracia y salvación, en la longitud de onda de Jesús, el Salvador, que se ha mojado por todos y todas en el madero santo de la cruz, y nos enseña el camino del amor fraterno. Amén.

CUARESMA PARA "PROGRES"


Transcribo a continuación un artículo que descubrí hace un tiempo en Internet, y que me parece genial para empezar la cuaresma con ideas nuevas en la cabeza:

Abstinencia para los "progres de hoy"

Es probable que siendo un poquito “progre”, o “progre” al 100%, creas que esto de abstenerse durante 40 días es de modas pasadas, o que ya no tiene sentido dejar de comer carne los viernes de Cuaresma, cuando el bacalao es más caro que un trozo de lomo. Pues bien... aquí van algunas utilidades no sólo para abstenerse de alguna cosa durante los 40 días, sino también para encontrar alguna forma de sacrificio, no tanto como mortificación. Espero que alguna cosa de ellas pongas en práctica. Por cierto... verás que estos remedios no son sólo para “progres”.

Sugerencias y ejemplos de abstinencia

1) Ver menos la televisión y aprovechar este tiempo para leer un libro.
2) Dejar de tomar la cervecita de la tarde.

... ¿Qué hacer con el dinero? Buena pregunta y mejor respuesta. En muchas diócesis españolas se ha puesto en práctica la "limosna cuaresmal". El dinero que ahorres lo puedes disponer para este fin. Infórmate en tu parroquia. También lo puedes destinar a las diferentes organizaciones de ayuda a los más necesitados que tiene la Iglesia, como "Manos Unidas" o "Caritas", o a cualquier ONG.

Otros...

En estos ejemplos no se trata de hacer abstinencia, sino de destinar más tiempo a las personas que lo necesitan o a ti mismo. No sólo van a ganar ellos, sino también tú:

1) Hablar con alguno de los muchos pobres que hay en tu ciudad pidiendo limosna. Aunque hay muchos que se lo han tomado como "oficio", la mayoría de ellos necesitan ser considerados miembros de nuestra sociedad. Háblales y que te expliquen sus experiencias. Necesitan ser escuchados.

2) ¿Cuánto hace que no visitas un santuario? Ahora es un buen momento para hacerlo. Vete tu solo, una imagen de la Virgen o de un Santo te está esperando. En el silencio se encuentra la paz.

3) Estos días te pueden servir para ser generoso con tu propio cuerpo. ¡No,...no creas que te hablo de ir al gimnasio! ¿Por qué no aprovechas para dar sangre o donar alguno de tus órganos para que una vez hayas muerto sirvan para transplantes?

4) ¿Cuánto hace que no tienes una conversación larga y tendida con tus abuelos? Ellos son una auténtica fuente de sabiduría de cultura y de amor. Nunca te podrás imaginar de lo mucho que te quieren. Deja de ir en moto y con los altavoces a todo gas en tu coche por unos días y visítalos.

5) Seguro que guardas rencor a algún amigo, o a lo mejor es él quien te lo guarda a ti. ¿Por qué no le llamas hoy para tomar un café y hacen las paces?

Y ahora... un poquito de mortificación "deportiva":









¿Eres aficionado al Barça?: ¿por qué no intentas, aunque sea sólo un día comprar el diario "AS" o el "Marca"?. ¿Lo eres del Madrid? Pues adquiere el diario "Sport" o el "Mundo Deportivo". A lo mejor también ves ventajas en tus "enemigos" deportivos. Tampoco es malo.

Tomado de: El angel de la web

martes, 8 de marzo de 2011

UN VIDEO SOBRE LA IGUALDAD: La historia de Sorkunde

video
Este vídeo, producido por el gobierno vasco, aunque tiene ya sus años, lo he utilizado en repetidas ocasiones en clase, para motivar la reflexión con los alumnos y alumnas sobre el tema de la igualdad de géneros.
Muchas cosas a favor de este audiovisual: su presentación en dibujos animados, el uso del color, el tono humorístico del guión, el personaje mismo de Sorkunde, la protagonista,...Creo que engancha desde el primer minuto, y, justamente, de eso se trata, de atrapar la atención, y de hacernos ver esas pequeñas injusticias diarias que han ido marcando, encubiertas por mil justificativos ideológicos, los roles y las relaciones hombre-mujer.
Sugiero ver el vídeo en clase con los chicos y chicas, y luego abrir un espacio de discusión con ellos y ellas, bien sea con sus propios comentarios espontáneos, o con preguntas que llevemos ya preparadas y que pueden orientar la dinámica.
Creo que lo importante, es educar y concienciar sobre la necesidad de ir cambiando los modelos sociales de dominación, y ofrecer alternativas para una relación hombre-mujer más equitativa, justa, y acorde a la dignidad humana común.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Viñetas










Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, he recopilado estas viñetas que andaban dando vueltas por mis archivos, en homenaje a todas las mujeres de mi vida: madre, hermanas, primas, tias, sobrinas, amigas, compañeras de trabajo, catequistas de mi parroquia, médicas, vecinas, alumnas,... ¡Enhorabuena por ustedes!

Se supone que a lo de mujer se le agrega el adjetivo trabajadora, pero con el paro galopante que hay en España, no sé si alcance para muchas. Vaya entonces mi oración y mi especial cariño para las mujeres desempleadas, que esas sí que son bastantes.

De todas maneras, como las faenas de casa, lamentablemente, todavía recaen la mayoría de las veces sobre hombros femeninos, en esa doble jornada de trabajo que muchas soportan, siempre podemos decir, sin equivocarnos, mujer trabajadora, pues si hay alguien que curra lo suyo, dentro y fuera del recinto familiar, es, precisamente, la mujer.

lunes, 7 de marzo de 2011

CATARATAS DEL MUNDO: belleza y poder del agua

Pongour, Vietnam

Salto Ángel, Venezuela

Yosemite, California (USA)

Salto Ángel, Venezuela

Krimler Falls, Austria
Detian, China

Cataratas Victoria, África

Cataratas Nauyaca, Costa Rica

Si, cataratas del mundo, sensación majestuosa de belleza y poder, un fluir de vida que borbotea desde la altura, ....Abraza, fraterna amiga, la dura tierra, desmenuza, esculpe, quiebra el surco en el feliz brinco de tu infancia.

Al contemplar estas imágenes he recordado un corto y sencillo poema que escribí junto al río Chama, en los Andes venezolanos, en 1988. Aquí se los entrego:

Buscaba escondida,
la vida del río,
que en suave amorío,
asomaba bravío,
su claro caudal.

¡ Oh río, fuente de vida !
acequia sabrosa,
¡ven, limpia lo mío!,
y deja que el barro,
abajo en el caño,
se quede al pasar.

Sí, la gracia del amor de Jesús, el Espíritu Santo en el corazón del discípulo, como una torrentera de vida nueva, de gracia y gozo que colma las ansias infinitas del corazón humano.

" Si alguno tiene sed, venga a mí, y beba, el crea en mí de su seno correrán ríos de agua viva"

(Jn. 7, 37-38)

@MarceloMartín



domingo, 6 de marzo de 2011

SOLIDARIDAD: Curso de formación en valores


Si hay un valor connatural con el ser cristiano es la solidaridad, una actitud ante la vida que tiene mil maneras prácticas de expresarse, y que se resume en esa identificación, otros lo llaman empatía, con las necesidades de los demás, con sus sentimientos y emociones, con sus carencias y debilidades.

Este sentimiento, para que sea creíble, va siempre acompañado de una acción: poner remedio, socorrer, aliviar, transformar una situación que contradice la dignidad de la persona humana, para que cambie, para que se reconstruyan las relaciones de justicia, igualdad, libertad, fraternidad que deben existir entre las personas.


jueves, 3 de marzo de 2011

¡ VEN, ESPIRITU SANTO !


Amanece entre estos riscos dormidos de Tenerife, que el mar azul, con ese azul único de Canarias, acuna entre espumas y rocas, renegridas de lava y tiempo. Delante de la mí, la jornada laboral, las aulas, los chicos y chicas, la tiza, y una carpeta,.... En mi debilidad, invoco la gracia del Espíritu Santo:

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos y ellas el fuego de tu amor.

Envíanos Señor tu Espíritu, y se renovará la faz de la tierra.

"Padre, concédenos la gracia de tu Espíritu Santo para que en todas las cosas hagamos tu voluntad, demos testimonio del amor de Jesucristo, y te sirvamos con alegría y esperanza en la persona de nuestros alumnos y alumnas. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén."

Santa María, Reina de las aulas, acompáñanos. Amén.