martes, 31 de mayo de 2011

ORACIÓN AL SEÑOR JESUCRISTO AL COMENZAR EL DÍA


Señor Jesucristo, Hijo de Dios, te alabamos por el día que empieza, y te damos gracias por el precioso don de la vida, que renuevas cada mañana.

Señor Jesucristo, queremos reconocerte y confesarte, con nuestros labios y con nuestro corazón, como el único Señor y Salvador de nuestras vidas, sabemos que hemos sido elegidos desde antes de la creación del mundo, según el previo designio del Padre y la acción santificadora del Espíritu Santo, para obedecerte y ser rociados con tu sangre.

Señor Jesucristo, te rendimos este día a tus pies, te ofrecemos nuestros pensamientos, deseos, palabras y obras, te confiamos nuestras cargas y preocupaciones, te entregamos la jornada y la dedicamos en tu obsequio. Haz que la vivamos unidos a ti, tomando como guía el santo Evangelio.

Señor Jesucristo, concédenos la unción del Espíritu Santo, para que él nos forme y sostenga en el camino del discipulado, experimentemos el gozo de las bienaventuranzas, y andemos en tu presencia por sendas de vida nueva.

Señor Jesucristo, inflama nuestros corazones con el fuego ardiente de la caridad, que vivamos a fondo el mandamiento nuevo del amor fraterno, para que amándonos los unos a los otros, reconociéndote en la presencia del pobre y del necesitado, nos convirtamos en testigos de tu Resurrección en medio de esta generación del siglo XXI. Amén

lunes, 30 de mayo de 2011

DÍA DE CANARIAS: Soy de Aquí

video

La canción del lanzaroteño Benito Cabrera, Soy de Aquí, expresando ese sentimiento hermoso de identificación con la realidad geográfica e histórica de estas islas atlánticas, y que nos hermana no sólo a los que tenemos la suerte de vivir en esta tierra, sino a la gran familia de canarios y canarias esparcidos por todos los continentes, en esa Canaria transoceánica, las Canarias que están más allá de Canarias.

Procedo de una rica y larga tradición de emigrantes canarios, mis bisabuelos, mis abuelos, mis padres, yo mismo,...fruto de ese historial es mi sentimiento latinoamericano, venezolano,... al mismo tiempo siento arraigo con Canarias, crecí en un hogar que siempre soñó con el regreso a esta tierra nuestra, que cuando se hablaba de las islas, las voces se quebraban y salían a relucir fotos antiguas, memorias, rostros, palabras, que forman parte de mi acervo humano,...

"Soy América y Europa, mi raíz es bereber",...yo soy hijo de esta Canarias latinoamericana, entre el gofio y las arepas, de esos viajes en un barco de vela, de esas cartas que llevaban unos bolívares ahorrados, de esos sueños y esas esperanzas, que desafiaron el Atlántico infinito.

Y hoy, Día de Canarias, honro mis raíces, y mi ser canario, que me he ganado no sólo por herencia de sangre, sino a pulso de amor y de compromiso con esta tierra donde vivo.

domingo, 29 de mayo de 2011

TENERIFE AMABLE: Somos así

Al acercarse el Día de Canarias, quiero compartir con ustedes este bello vídeo sobre la isla de Tenerife: la canción de Ybraem: Somos así.

Esta producción musical formó parte de la campaña de promoción del turismo que hace unos años realizó el cabildo de Tenerife bajo el lema: "Tenerife Amable", aludiendo a ese carácter apacible y hospitalario que forma parte del gentilicio del pueblo canario.

Sí, es cierto, después de casi diez años de vida tinerfeña, yo puedo decirlo también, con el corazón agradecido: Tenerife es amable.

VI DOMINGO DE PASCUA: La promesa del Espíritu Santo

Jesús cuando habla, como sucedió con los discípulos de Emaús, enciende los corazones, pues de sus labios brota una palabra viva y eficaz, una palabra que penetra lo más profundo de quién la escucha, como una espada cortante de doble filo.

Es la Palabra que María guardaba dentro de sí, y ponía en práctica cada mañana en Nazaret, la que empapa la tierra y no regresa vacía al cielo, la que renueva la mente y hace nacer de nuevo en Cristo Jesús.

Hoy la Palabra nos anuncia la promesa del Espíritu Santo.

Que se inflame todo nuestro ser del deseo de Dios Espíritu Santo, que tengamos ansia de Dios Espíritu Santo, que la sed por Dios Espíritu Santo se convierta ya en la realización misma de nuestra esperanza.

Sí, esa promesa es para nosotros, hoy y aquí, en Tenerife y toda Canarias, en España, y en el mundo entero.

El Espíritu de Dios viene y nos revela quiénes somos: Hijos muy amados de Dios, creados a su propia imagen y semejanza, llamados a construir la fraternidad en la historia, a ser santos por el derroche mismo de su gracia en nosotros, destinados a participar de la gloria del Resucitado.

El Espíritu de Dios viene y nos revela quién es Jesucristo: Aquel sencillo maestro que hacia milagros y anunciaba con autoridad la llegada del Reino de Dios, muerto en la cruz hace dos mil años, que ha resucitado de entre los muertos, y está VIVO. Él es el Hijo de Dios, el Mesías, nuestro único Señor y Salvador, el resplandor de la gloria del Padre, su revelador, su Verbo, por quién hemos recibido gracia tras gracia.

El Espíritu de Dios viene y nos revela qué es la Iglesia: el nuevo pueblo de Dios, el cuerpo místico de Cristo, fundada sobre la roca de la fe de Pedro, la comunidad de discípulos que persevera, con María y los apóstoles, en la escucha de la Palabra de Dios, en la oración compartida y la fracción del pan, en la comunión de vida y en el servicio de caridad y justicia, de amor y reconciliación, signo sacramental del plan de salvación de Dios para la historia.

Ahora, más que nunca, que se realice en nosotros y nosotras la promesa del Espíritu Santo, para que la Revelación/Salvación de Dios se manifieste a nuestra generación del siglo XXI, y nos sea concedida la gracia de una nueva evangelización, una nueva manifestación del amor y la misericordia, de la justicia y de la paz, del perdón y el consuelo, del gozo y la libertad, que nos han sido dados en Jesucristo, Señor y Salvador nuestro. Amén.

jueves, 26 de mayo de 2011

RESURRECCIÓN: UN TIEMPO PARA CREAR

Una viñeta de Cortés que invita a reflexionar sobre la actitud de novedad y creación, de reafirmación de la vida y de inventiva, que trae consigo el soplo vivificante de la Pascua.

Unas actitudes, unos valores, que para nosotros, educadores y cristianos, constituyen el reto de cada mañana cuando nos plantamos frente a una clase.

Yo apuesto por una educación que promueva la creatividad, que es trabajo y al mismo tiempo es inteligencia,... para que el genio que duerme se despierte, y se liberen las aulas de las garras del aburrimiento.

Si no enseñamos a los alumnos y alumnas a pensar, a ser creadores, a usar su fantasía, a innovar y conquistar el mundo, terminarán, con suerte, repitiendo como loros aquello que les decimos, o lo que dice el libro de texto, pero probablemente no estarán muy motivados por la experiencia misma de aprender.

Porque, no sé si estarán de acuerdo conmigo, estudiar no sólo es un medio para el logro de determinados objetivos: pasar de curso, obtener una titulación, etc,...Estudiar es también, principalmente, un fin en sí mismo, una experiencia que dilata el horizonte del vivir humano, el descubrimiento de un mundo que hay que explorar y conquistar, un esfuerzo por comprender el universo, una actividad que humaniza y enriquece a la persona,...

Siempre recuerdo lo que decía el viejo Aristóteles, que lo propio del ser humano es conocer, la curiosidad por descubrir el qué, el cómo, el por qué, de las cosas que acontecen.

¿Promueve la escuela, promovemos nosotros, esta experiencia de amor al aprendizaje por sí mismo, o reforzamos la idea de que estudiar es simplemente un medio para un fin, y nada más?

Y, de paso, estoy de acuerdo con Cortés en que todo esto tiene que ver con la experiencia cristiana de la Resurrección.


miércoles, 25 de mayo de 2011

El escultor de la Virgen de Copacabana, ¿primer santo boliviano?

Ha comenzado el proceso canónico para la beatificación de Francisco Tito Yupanqui, indio boliviano del siglo XVI, otro latinoamericano testigo del amor de Dios en las tierras de nuestra América, descendiente directo de la primera hora misionera de los frailes dominicos. 

En una visión nocturna, contempló a María, la Madre de Dios, con los rasgos propios de su gente, y enseguida reprodujo la bella imagen, conocida hoy como la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia.

Su origen se remonta a una talla muy modesta. realizada por el indio Francisco Tito Yupanqui, allá por el año 1583. Desde un principio la imagen cobró fama de ser milagrosa, lo cual se extendió por toda la comarca, el Virreinato y el Continente entero. Los Padres Agustinos construyeron la primera Capilla Mayor entre 1614 y 1618. El Virrey de Lima, Conde de Lemos, apoyó moral y materialmente la construcción de la actual Basílica desde 1668 y asistió a la inauguración de la misma en 1678.

Cuando se funda la República de Bolivia en 1825 existía una permanente presencia de la Virgen morena en la fe del pueblo cristiano. En 1826 el Presidente de Bolivia, Mariscal José Antonio de Sucre, expropió todas las joyas coloniales del tesoro del Santuario de la Virgen para fundirlas en las primeras monedas de oro y plata de la República. El 1 de Agosto de 1925, año del primer Centenario de la República, la Virgen de Copacabana es coronada como Reina de Bolivia.

¡ Esperamos ver muy pronto el reconocimiento público de la santidad de este preclaro hijo de Bolivia !


ZENIT - El escultor de la Virgen de Copacabana, ¿primer santo boliviano?

martes, 24 de mayo de 2011

MARÍA AUXILIADORA: 24 de mayo


Hoy celebramos en toda la Iglesia la festividad de María Auxiliadora, una advocación de Nuestra Señora muy extendida gracias, sobre todo, a la Congregación Salesiana, fundada por Don Bosco, para la educación y la promoción social de la juventud.

María es el auxilio del pueblo cristiano, pueblo peregrino en marcha a la casa del Padre.

Y, como en Caná de Galilea, ella adelanta la hora de Dios, y atrae sobre nosotros la mirada misericordiosa de Jesús, de quién nos ha venido todo bien.

¡ Oh Virgen Auxiliadora !, mujer y madre solidaria, en estos tiempos de crisis, haz que experimentemos con alegría tu auxilio, el amparo de tu presencia intercesora, y que nosotros mismos seamos el auxilio bienhechor de nuestros hermanos y hermanas.

Sí, junto con María, seamos hoy el auxilio del parado, del emigrante, del joven que no encuentra empleo, de los que sufren situaciones de violencia, de los ancianos y niños, de tantos que están solos, de tantos que viven situaciones de angustia económica, o que carecen de una vivienda digna.

Seamos esa presencia de amor de María Auxiliadora, un título de nuestra buena madre que nos compromete, que nos empuja a servir; a vivir, como nos enseña Jesús, amando a  los demás, especialmente a los más pobres.

Hoy quiero especialmente encomendarte a los jóvenes españoles, a los que estos días han estado de acampada por las calles y plazas de España, como una forma de reivindicar su derecho a un mundo más humano, por su sensibilidad ante los problemas de la sociedad; también por aquellos que han perdido la fe en Cristo, por los que buscan y no encuentran ese amor y ese sentido que vienen de Dios, y que llena de un profundo significado la vida misma.

Virgen María Auxiliadora, toma en tus manos a nuestros queridos alumnos y alumnas, que seamos transparencia de Dios para ellos y ellas, guárdales de todo peligro, guíales, y llévales a Jesús, el amigo que nunca falla.

María, Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. Amén.

Y como regalo, este hermoso canto: Auxiliadora Nuestra

video

Desde aquí un cariñoso saludo a mis hermanos y hermanas salesianos: ¡Feliz día de María Auxiliadora!

SOPLA, SEÑOR, SOPLA FUERTE



video
Escuchando esta canción, nos sentimos movidos a buscar a Jesús.

Sopla la brisa fresca de la tarde, un viento que penetra los poros de las cosas, que inunda mansamente el latido de vida que estalla en cada ser, que alivia del bochorno al caminante.

Es Dios mismo, respirado y aspirado en el seno de la Trinidad, el amor entrañable del Padre y el Hijo.

Es el Espíritu Santo.

Y viene a vendar las heridas, a romper ataduras, a hacer nuevas todas las cosas.

Como el milagro del génesis, cuando el viento de Dios soplaba sobre las aguas primeras.

Es el Espíritu Santo.

¿Cómo describirlo? Medicina, amistad, fuego, fuerza, dulzura, juventud, poder, aliento, gozo, paz, victoria, amor, ternura, luz, claridad, creación, verdad, milagro, profecía, misericordia.

Es el Espíritu Santo. Y, sencillamente, no hay suficientes palabras que lo contengan

Sólo atino a repetir con el que canta: Sopla, Señor, sopla fuerte,...

Junto con María, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

domingo, 22 de mayo de 2011

La Enseñanza Religiosa, en la escuela por pleno derecho :: Educación :: Religión Digital

La Enseñanza Religiosa, en la escuela por pleno derecho :: Educación :: Religión Digital

Interesante artículo sobre los nuevos proyectos de programación de la asignatura de Religión de SM-PPC, tanto para primaria, como para secundaria.

¿LA FE CRISTIANA ES UNA FÁBULA?: una conversación en el instituto

Hace unos días, mientras me tomaba un café en el instituto, me dio por comentar con otros profesores sobre un debate que pensaba tener con un grupo de 3º ESO, en relación a la existencia más allá de la vida presente, conforme lo confiesan los cristianos, y ello en base, además de las discusiones previas tenidas en el aula, a un interesante documental que habíamos visto sobre experiencias de personas que han estado en el umbral de la muerte. Concluí mi intervención afirmando que mi propósito era razonar con los chicos sobre aquello que transmite la fe en torno a la vida eterna.

Creo que mi frase final les sorprendió, y una de las contertulias, por lo demás excelente compañera, me dijo de pronto:

- Eso es razonar sobre una fábula, mejor sería llamarlo "fabular". – Y dicho esto se desplazó hasta una de las mesitas de la cafetería, y se sentó.

Normalmente no suelo responder a los comentarios sueltos que, con relativa frecuencia, escucho de personas que no comparten mi fe, pero me pareció que esta vez no podía quedarme callado. Me senté junto a ella, y le dije:

- Mira, vamos a ver, la fe cristiana no es una fábula, es una experiencia histórica, acaecida en un tiempo y en un lugar histórico, interpretada y vivida por comunidades históricas como una experiencia de salvación/revelación de Dios, y testimoniada en unos escritos del siglo I que forman el Nuevo Testamento.

Por la expresión de su rostro, creo que no se esperaba mi respuesta. Otro compañero, buen amigo por lo demás, vino en su auxilio e intervino diciendo:

- Marcelo, ¡por favor!, ¡déjate de rollos!, la fe es una creación de los humanos, una genial invención para ayudarnos a vivir, y mantener la esperanza en medio de los sufrimientos de la vida.

Un poco perplejo por el nuevo frente, y sin mucho tiempo para pensar, contesté:

- Vale, es verdad que la religión, en general, es fuente de esperanza y de consuelo para muchas personas, pero eso no significa necesariamente que los hechos que fundan la fe cristiana sean una invención. La novedad judeo-cristiana radica, precisamente, en que tanto Israel como la primitiva Iglesia, vivieron una serie de acontecimientos en su historia que fueron experimentados como revelación/salvación de Dios. Y por lo pronto no he encontrado ninguna razón que justifique que aquello que testimonian las Escrituras no tenga un fundamento histórico. Al contrario, todo apunta a confirmar la realidad histórica de la experiencia que ellos testimonian en sus escritos, y que una comunidad de fe ha transmitido durante dos milenios.

Dicho esto, les miré en silencio por unos segundos, bebí el resto de mi café cortado, y proseguí:

- Además, amigos míos, ser cristiano, y tomárselo en serio, tiene tantas exigencias a nivel ético, que se me hace difícil pensar que sólo sirve para consolarme mientras camino por esta vida. Es consuelo, y también es compromiso con la dignidad y el bien de las personas; da esperanza y alegría, pero demanda el vivir de una manera responsable con uno mismo y con los demás.

Los dos me contemplaban atónitos, porque como dije anteriormente, no suelo explayarme en estas explicaciones delante de mis compañeros, y la mayoría de las veces soporto estoicamente las cosas que dicen. Iba a terminar de hablar, pero quise añadir lo siguiente:

- Y déjenme decirles una cosa, esta fe mía se puede razonar, no son verdades que caen del cielo como meteoritos, y se asumen así sin más, porque Dios lo dice y san se acabó; pues no, hay que pensarlas, considerarlas, reflexionarlas. Yo intento enseñar a los alumnos lo que yo mismo hago: pensar en el fundamento de mis creencias, razonarlas, dialogar con ellas, porque creo que eso es formativo para sus conciencias, y les ayuda a tomar decisiones en libertad, y a madurar en sus opciones ante la vida. Yo, en lo personal, las cosas que creo, las he pensado, no tengo creencias de espaldas a mi razón, y eso me ha ayudado a vivir mi fe conscientemente.

Por cierto, creo que – continúe tras una breve pausa - la enseñanza de la Religión en la escuela tiene sentido en la medida en que se confronta el pensamiento con los contenidos de una tradición religiosa, y se dialoga con la ciencia y con la cultura. La Religión es un espacio para la formación de la conciencia y la libertad. Para que las mentes de nuestros chicos no sean ideologizadas, a veces por concepciones del mundo y de la vida que ni siquiera han pensado, y que las asumen así sin más, sin haberlas razonado y confrontado previamente.

Dicho esto, como suele suceder en estos casos, sonó el timbre. Nos despedimos con la cordialidad que acostumbra reinar entre nosotros. Uno de ellos me dijo al salir:

- Marcelo, interesante lo que hemos hablado, tenemos que continuar la conversación otro día.

Esta pequeña incidencia me dejó pensando el resto de la jornada.

Ya en casa, sobre la pantalla del ordenador, me dije a mi mismo: los cristianos tenemos que hablar, con discreción, con buenas palabras, pero también con valentía, sin complejos. No se trata simplemente de una actitud apologética, es el respeto que merecen nuestras creencias, el respeto a nuestro trabajo como profesores de Religión, el respeto a la libre expresión de nuestras ideas, en un clima de convivencia y pluralidad.

Y ahí lo dejo.

LA FE DE LOS APÓSTOLES: Wolfhart Pannenberg


Por diversos caminos siempre volvemos al Credo, es decir, al fundamento y raíz de la fe que confesamos, la que nos han transmitido los apóstoles, y que constituye el símbolo por excelencia de la experiencia común de revelación/salvación que vive y anuncia la Iglesia de Dios.

El Credo apostólico no es sólo una fórmula. Es la fe vivida y confesada por generaciones y generaciones de cristianos y cristianas, la que celebramos en nuestras asambleas, la que rubricaron con su sangre la gran pléyade de mártires y testigos de la Palabra, la que testimoniamos día a día en el servicio y el apostolado.

En síntesis, lo que hemos vivido, amado, orado, celebrado, anunciado y confesado los seguidores de Jesucristo, eso es el Credo.

Crecer en la inteligencia de la fe recibida, no sólo compete a la teología o a la catequesis, es sobre todo tarea del discípulo, llamado a penetrar los misterios del Reino, con el corazón y con la inteligencia, para crecer en la experiencia de Dios y fortalecer su esperanza, conociendo el sólido fundamento de la gracia recibida: la salvación.

En el marco de la nueva evangelización, hemos de volver a la raíz, es decir, al Credo, fuente de renovación y esencia misma de esa historia de amor y salvación que Dios quiere vivir con todos sus hijos e hijas, también con los de esta generación del siglo XXI.

El libro de Pannenberg, La fe de los apóstoles, es un recorrido sereno y reflexivo sobre el credo apostólico, a la luz de la teología y el pensamiento actual. Su lectura puede ayudarnos a clarificar el contenido de la fe que confesamos en el símbolo, y servir para nuestro crecimiento en el Señor, y para la enseñanza de la Religión y la catequesis.

LA FE DE LOS APÓSTOLES : DESCARGAR

jueves, 19 de mayo de 2011

AMAZING GRACE: Admirable gracia



video


Un clásico cristiano Amazing Grace, en la voz melodiosa de Chris Tomlin, un canto-testimonio que va pasando de generación en generación, especialmente entre los seguidores de Cristo de habla inglesa.

Esta versión, con subtítulos en español, nos permite penetrar en el corazón mismo de la experiencia: la gracia admirable de Dios se ha revelado en la vida de una persona, iluminando, curando, transformando, dando un sentido y un significado nuevo a la existencia.

Esa es la gracia de la salvación: cuando el Señor Jesús se manifiesta con poder en nuestra historia, y nos da la libertad verdadera, la que brota de un corazón que ha recibido el perdón y la misericordia divina.

Esta gracia inefable del amor de Dios se renueva cada vez que le presentamos a Cristo nuestras cadenas, las cargas que nos agobian, y nos rendimos en fe y amor a su divina persona.

El Señor Jesús que nos ha amado desde siempre, que nos ha testimoniado este inmenso amor en la cruz, que nos ama hoy y aquí, nos conceda vivir a todos y todas la gracia maravillosa de su resurrección. Amén.

miércoles, 18 de mayo de 2011

ID A GALILEA: Eloi Leclerc

El hermoso libro de Leclerc: Id a Galilea, quiere responder a la sencilla invitación del Resucitado a que marchemos a Galilea a encontrarnos con él.

Galilea, allí donde comenzó el movimiento de Jesús de Nazaret, todo un signo teológico de los nuevos tiempos que se inician con el acontecimiento singular de la Pascua.

Galilea es algo más que un marco geográfico, es un llamado a reconocer en el Jesús de la historia al Cristo de la fe. El mismo Maestro que recorrió los caminos polvorientos de aquella lejana provincia, es el Señor de la historia, el Mesías, el Hijo de Dios que había de venir al mundo.

El corazón mismo de la fe cristiana es esta confesión de Jesús Resucitado, como Señor y Salvador del mundo.

Sí, vayamos con los discípulos a Galilea, hagamos la experiencia del encuentro con el Cristo pascual, rindamos nuestras vidas a su Señorío, y que su amor, que ha vencido las tinieblas de la muerte, reine en nuestras vidas y nos cambie.

Hoy y aquí, en la Galilea de cada creyente, enviados a testificar esta gracia: ¡ Cristo ha Resucitado !

ID A GALILEA : DESCARGAR

martes, 17 de mayo de 2011

¡GRACIAS!: Ser persona humana

Gracias, Padre, por habernos creado a tu imagen y semejanza, por el preciado don de la inteligencia, y de la libertad.

Gracias, Padre, porque en Cristo Jesús nos has elevado a la inmensa dignidad de ser tus hijos.

Gracias, Padre, porque tu Hijo Jesucristo ha muerto por nuestros pecados en la cruz, y por él recibimos el don de tu perdón, y la gracia de la vida nueva.

Gracias, Padre, por hacer de nosotros templos vivos del Espíritu Santo, e invitarnos  a cada uno personalmente a que compartamos tu gloria y tu santidad.

Gracias, Padre, porque nos llamas a ganarnos el pan de cada día, colaborando contigo en la obra de la creación, multiplicando los dones de tu misericordia, repartiendo con los demás los frutos de nuestro esfuerzo.

Gracias, Padre, por nuestra vocación al amor y al servicio, a la amistad, y a la fraternidad.

Gracias, Padre, por cuidar de nuestra vida, proveernos en nuestras necesidades, y disponer de todas las cosas para nuestro mayor bien.

Gracias, Padre, porque si bien es cierto que moriremos algún día, sabemos y creemos que resucitaremos a la vida eterna, y participaremos de la gloria inefable del Resucitado.

Gracias, Padre, Gracias

Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

lunes, 9 de mayo de 2011

EL GRANO DE MOSTAZA: Recursos para la pastoral y la enseñanza

Un excelente manual, nacido al calor de la experiencia pedagógica de la autora, Lidia Dolores Defilippo, con un verdadero recopilatorio de ideas y propuestas para la pastoral litúrgica, misionera, juvenil, y también para la enseñanza de la Religión y la catequesis.

Llama la atención de este libro su carácter eminentemente práctico, con ese sabor que tienen las ideas cuando surgen de la vida y el compromiso eclesial. Su itinerario abarca todo el misterio de las celebraciones cristianas: adviento, navidad, cuaresma, semana santa, pascua, así como temas muy presentes en la vida de la Iglesia: la virgen maría, los sacramentos, las peregrinaciones, etc.

LA PEDAGOGÍA DE JESÚS DE NAZARET: Encuentros con el maestro



¿Cómo enseñaba Jesús de Nazaret?, ¿cuál era, si se puede hablar así, su "método" pedagógico?, ¿cómo combinaba Jesús la cercanía del amigo y la autoridad del maestro?, ¿evaluaba el progreso de los discípulos?, ¿los corregía?,..Todas estas preguntas, y otras más, dignas de un tratado de pedagogía religiosa, se responden leyendo y estudiando los Evangelios con un corazón atento, un corazón de discípulo.

Siempre me ha llamado la atención la relación tan especial que mantiene Jesús con sus seguidores, su profundo hermanamiento con la vida en su transcurrir cotidiano, su autoridad, sus preguntas que invitan a pensar, a encontrar la respuesta por sí mismo, su hondo sentido comunitario,...

Hemos de hacer nosotros la misma experiencia del discípulo: aprender, y transmitir, la fe de la mano de Jesús,... y de eso trata el interesante material que he encontrado en la red, La pedagogía de Jesús de Nazaret, escrito por Alejandro Dausá, una propuesta metodológica,  fundada en los Evangelios, dirigida especialmente a quienes se dedican en la Iglesia a la enseñanza.

Ven Espíritu Santo, revístenos de la fuerza de Jesús, para que seamos sus testigos fieles, allí donde él ha querido enviarnos. Amén.

LA PEDAGOGÍA DE JESÚS DE NAZARET : DESCARGAR

viernes, 6 de mayo de 2011

El RAP Y EL RAP CRISTIANO: La experiencia de un taller con 2º ESO


video

El pasado mes de abril celebramos en mi instituto la semana cultural, en ella he participado organizando un taller de música rap, para los alumnos y alumnas de 2º ESO.

¿De dónde me ha venido la idea? En realidad, de los alumnos mismos. Algunos de ellos, no sólo componen sus primeros poemas, sino que incluso son capaces de rapearlos en forma espontánea. Además, lo relativo a este género musical ejerce sobre los chicos una suerte de fascinación, por lo que intenté aprovechar esta motivación y experiencia previa, y convertirla en una propuesta práctica y colectiva de aprendizaje.

El rap, en sus iconos, en su andamiaje mediático y cultural, parece ser portador de una serie de anti-valores a los que los jóvenes son particularmente sensibles: la violencia, el consumo de drogas, cierta actitud anárquica frente a las normas de convivencia, el desenfreno sexual, el machismo, etc.

Sin embargo, ni toda la música rap es de estas características, ni siempre ha sido así. En sus orígenes, esta tendencia musical representó los sentimientos de grupos urbanos, particularmente afroamericanos, frente a las situaciones de exclusión y pobreza, a las que se veían sometidos en la selva de las modernas ciudades estadounidenses.

Uno de mis objetivos en el taller fue, precisamente, que los chicos y chicas analizaran críticamente el contenido de ciertas canciones de rap, de lo que verdaderamente significa ser rapero, que no es usar una ropa característica, ni asumir una "pose" un tanto macarra, sino hacer de la música un vehículo que exprese la conciencia social de los grupos más vulnerables, el sentimiento de indignación ante las injusticias propias de las urbes modernas.

Además de pretender rescatar esta dimensión positiva del rap, su lado social y comprometido con el cambio, quise también que se aventuraran a componer, y rapear, sus propios textos.

Les propuse varios temas para que ellos eligieran: la paz, la solidaridad, la igualdad de género, la autosuperación, etc., y les dí un tiempo para que escribieran en forma espontánea las ideas que el tema escogido les iba sugiriendo, dejando la búsqueda de la rima para el final.

Para que se inspiraran les llevé varias "bases": la música, casi siempre de estilo hip-hop, que sirve de fondo, y marca los ritmos del texto cuando se canta.

A la hora de la puesta en común, algunos de los participantes, los más duchos en la técnica del rapeo, se lanzaron a cantarnos la letra que escribieron,... A estos primeros, se unieron luego otros, y otros, generándose un contagiante clima motivacional, muy satisfactorio.

Como evaluación final, muchos de los chicos manifestaron el deseo de disponer más tiempo a fin de mejorar sus habilidades para rapear, especialmente en lo que se refiere a la composición de los textos-poemas de las canciones.

Un taller de estas características puede lograr despertar ese genio poético que duerme en los adolescentes, ofreciéndoles un canal para expresar el rico arsenal de vivencias, sentimientos, emociones, experiencias,...inherentes al mundo que viven.

Una de las cosas que más me gusta del rap es que termina desmitificando el trabajo poético, otorgando el "poder" del lenguaje y la palabra a grupos sociales, como ´ciertos colectivos juveniles de la empobrecida clase obrera, que normalmente son silenciados por la ortodoxia de la cultura dominante

Y es que la creación poética no es un asunto privativo de una élite intelectual, es un acto de reafirmación del yo, y del nosotros, tan democrático como lo puede ser la experiencia universal del existir humano; es apropiarse del lenguaje y sus recursos; es el despertar de una conciencia que se expresa en un idioma, y que al hacerlo conquista para sí todo un mundo de significados y experiencias.

Al final del vídeo he añadido una referencia al rap cristiano, una experiencia musical representada sobre todo por algunos jóvenes cantantes de iglesias evangélicas, quienes a través del rap comparten su experiencia de Cristo, y anuncian a otros jóvenes la gracia del Evangelio.

La canción del vídeo es de Funky: Mi maestro.

miércoles, 4 de mayo de 2011

YOU´VE GOT A FRIEND: El valor de la amistad


video

La inolvidable canción You´ve got a friend (Tienes un amigo), cantada por James Taylor, es de 1971, es decir, ¡40 años atrás!,...Sin embargo, sigue plenamente vigente en el "hit parade" de los hombres y mujeres del siglo XXI, pues ella expresa, e invita a vivir, un valor humano que traspasa los tiempos y lugares: la amistad.

Les invito a escucharla en clase con los alumnos y alumnas, e ir siguiendo el texto de la canción: ¿Cómo se concibe al amigo o amiga en este canto?, ¿cuándo debemos ofrecerle expresamente nuestro apoyo?, ¿qué significa para ti "tener" un amigo o amiga?, ¿sabemos estar "presentes" cuando tocan a nuestra puerta?,..y otras preguntas que puedan ir surgiendo en la dinámica.

Si no hemos tenido en nuestra vida la experiencia fuerte de la amistad, ¿cómo comprenderemos a Aquel que se nos presenta como el Amigo por antonomasia?

Porque este es el punto, Dios es amistad, por eso la canción podemos escucharla como un mensaje personal de Jesús, dedicado con todo cariño a cada uno de nosotros y nosotras.

Pidamos al Espíritu Santo que nos dé a los cristianos y cristianas un talante amistoso, que seamos personas "puente" que van enlazando a la gente entre si, unas con otras, y que a nuestro alrededor fluya la fuerza de la amistad, que es como un imán que atrae los corazones a la alegría y a la esperanza.

Ser personas "medicina", y el vocablo es de Bernarbé Tierno, que iluminan el ambiente donde trabajan y estudian, desde el hogar hasta la plaza, que resaltan lo positivo, lo bueno, lo verdadero y encomiable de cada ser humano.

Ser amigo o amiga es un estilo de vida, el secreto de la eterna juventud, la verdadera calidad de vida.

Frente a la terrible afirmación de Sartre: El infierno son los otros, yo opongo con todo mi coraje: El cielo, el verdadero cielo, está en las personas cuando se quieren, se perdonan y construyen juntas el milagro de la amistad.

Sí, a pesar de las heridas del camino, sigo creyendo en el milagro de la amistad.

martes, 3 de mayo de 2011

La oración de un profe al empezar la jornada


Padre, en el Santo Nombre de Jesús, Resucitado de entre los muertos, comenzamos este día nuevo.

Padre, que seamos sembradores de tu Palabra, dóciles, alegres, creativos, obedientes.

Que nos dejemos conducir por la fuerza y el poder del Espíritu Santo, que él anime nuestro ministerio de enseñanza con sus dones y carismas.

Que vivamos unidos a Cristo Jesús, como el sarmiento al tronco de la vid, para que demos los frutos que esperas de nosotros.

Bendice, Padre de misericordia, a nuestro instituto, a cada uno de los alumnos y alumnas, a los compañeros profesores y profesoras, toma nuestras vidas y derrama la gracia sanadora del amor de Jesús.

Protégenos con su sangre de todo mal, y haz que su nombre bendito esté siempre en nuestros labios y en nuestro corazón, como un escudo, como una medicina, como una bendición.

Gracias, Padre, Gracias, porque tu Hijo amado nos ha prometido que cuánto pidamos en su nombre nos es concedido.

Con María, la madre de Jesús. Amén.

POR ESTAS CALLES: Jordano. A propósito de una noticia.


video

Acabo mi jornada, y un regusto triste me sube por el cogote.

Los Estados Unidos han anunciado la muerte de un conocídisimo terrorista mundial, en una operación  especial que parece sacada del guión de un thriller hollywoodense, con su kit de efectos especiales, sofisticados sistemas de espionaje, y tíos súper cachas.

El impacto mediático de la noticia ha sido notorio, comentaristas de turno, gente avezada en temas de política exterior, pequeños intelectuales de oficio, o simples periodistas, todos han hecho un seguimiento al detalle de los pormenores del caso, de sus previsibles consecuencias en la seguridad mundial, del sentimiento de logro de quienes han padecido en sus propias fronteras el flagelo del terrorismo.

Todo eso está muy bien,... pero, lo siento, no me han convencido.

Yo no puedo alegrarme por el asesinato de un ser humano, y de las personas que le acompañaban. Arrestarlo, sí, por supuesto; someterlo al dictamen de las leyes y sentarlo en un tribunal, y que pague por sus delitos, sí, claro, eso hubiera sido lo mejor.

Es curioso, pero esta tarde cuando veía por la tele a algunos líderes mundiales, muy conmovidos, decir: "Se ha hecho justicia", me preguntaba a que clase de "justicia" se referían. Temo acertar cuando digo que se aproxima mucho a la Ley del Talión: "Ojo por ojo, diente por diente".

La justicia de Jesús de Nazaret nos libera de la trampa de la venganza, de las estrecheses de la Ley del Talión.

Jesús nos conmina a amar a nuestros enemigos, a bendecir a quienes nos maldicen, a orar y ayunar por quienes nos persiguen y calumnian. Jesús nos manda a perdonar, a devolver bien por mal.

Por supuesto, la enseñanza del Maestro no nos exime de defendernos si somos atacados, y de acatar las leyes que regulan la convivencia social, incluyendo el derecho penal.

Por eso me he sentido triste, en mi tarde televisiva las enseñanzas del Evangelio sobre el valor y la dignidad de los seres humanos no han aparecido. Yo he hecho, interiormente, una pequeña oración por el descanso eterno de las personas que han fallecido en este acto, incluyendo al terrorista en cuestión, que también era mi hermano, creado a imagen y semejanza de Dios, redimido por la sangre de Cristo.

Hace unos años, justo cuando iba a comenzar la guerra de Afganistán, el presidente de un pequeño país dijo que si todo el empeño y los recursos que se invierten en luchar contra el terrorismo, se empleasen en lograr un mejor reparto de la riqueza mundial, en disminuir la pobreza y las desigualdades entre regiones y países, se erradicarían las condiciones históricas que sirven de caldo de cultivo para el surgimiento del terror y la violencia. 

Estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento.

Para acompañar mi post les traigo la canción Por estas calles, del cantante venezolano Jordano, y que era el tema principal de una conocida novela de la década de los 90 en Venezuela. A mi la canción, que habla también de la violencia y las injusticias, me evoca esos años difíciles que precedieron a la llegada del chavismo al escenario político venezolano.

Estas son las reflexiones de un cristiano parlanchín al filo de la madrugada. Al terminar el día encomiendo este planeta, y a sus sufridos habitantes, al amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

@MarceloMartín

lunes, 2 de mayo de 2011

JUAN PABLO II: Mi deuda con el Papa polaco

Hoy, domingo 1 de mayo del 2011, ha sido beatificado en Roma el Papa Juan Pablo II.

Desde que era un joven universitario me he sentido en deuda con el Papa polaco.

Su pensamiento y el testimonio de su vida, comprometida con la causa de la persona humana, me sirvieron de motivación y discernimiento, para buscar la verdad, para aferrarme a la verdad, para no aceptar componendas que rebajasen o desfigurasen la verdad.

A mediados de los ochenta, me sentía literalmente acosado frente a la formación exclusivamente marxista que recibía en la mayoría de mis clases universitarias.

Viviendo en un país, y en un continente, donde el capitalismo mundial, y sus socios nacionales, con su lógica perversa, generaba un inequitativo y escandaloso reparto de la riqueza, el marxismo se presentaba ante mis ojos juveniles como una doctrina de signo emancipador y libertario.