miércoles, 31 de agosto de 2011

ARTURO MICHELENA: Aprender a mirar de nuevo







Pequeña galería de imágenes del pintor venezolano Arturo Michelena (1863 -1898). Línea y color se conjugan aquí, ofreciéndonos una peculiar interpretación de la experiencia sensible, y del sentido mismo de lo bello.

Más allá de los temas históricos que hicieron famoso al pintor valenciano, en estos cuadros destacamos la suavidad de las formas, esos contornos filtrados por un sutil juego de sombras, la degradación del color, los tonos pasteles, el predominio de una atmósfera suspendida bajo el influjo de la luz, los espacios abiertos,...En definitiva, un código, un lenguaje evocativo susceptible de diversos significados.

La creación artística es siempre una versión subjetiva de la experiencia humana común, y su comunicación a través de una obra, ya sea un poema, un cuadro, una pieza musical, etc.

El arte es provocación y liberación: una nueva mirada, una nueva conciencia de lo que sentimos, de lo que hemos percibido a través de los sentidos, de lo que hemos vivido y experimentado.

El arte nos ayuda a liberarnos de los automatismos del mundo cotidiano, de los pre-conceptos que afectan nuestra percepción de las cosas.

Sean o no acordes a nuestros gustos estéticos, contemplar estas hermosas pinturas, beber de estas fuentes, es siempre una oportunidad para reencontrar las raíces de nuestra humanidad, curarnos por dentro, despertar los sentidos, y descubrir el milagro mismo de la vida que late escondido en el corazón de lo real.

Mirar la pintura, para re-aprender a mirar la VIDA.

                                                                                                                                 @MarceloMartín

ATARDECER EN LOS CRISTIANOS


Sobrecogimiento del mar a la hora en que todo regresa a su sitio, susto del tiempo, ausencia de las voces que un día poblaron el hemiciclo de la playa.

Preguntas sobrevuelan las olas apagadas del día que se enfría.

¿Quién soy? Esa millonésima gota bullente, el llanto quebrado de antiguas rocas carbonizadas, un reflujo salino de piedra majada sobre la solana del volcán.

Todos los senderos aquí, hermanados, frente a un sol que lentamente se desconecta y pierde batería. El viento es un susurro apenas, un aliento divino que acaricia el bordillo naranja sobre un horizonte ribeteado de nubes y palma.

La brisa humilde de Elías, teofanía del amor sin alboroto, me visita.

Yo naufrago en la tiniebla de mis mares interiores, en la hojarasca de perlas que son mis días del verano, sin GPS, sin el cansancio de un pensamiento que reniegue la pasmosa seriedad de la noche recién nacida.

Más allá del zoom de la imagen, una balumba de turistas disparando miradas azules, atardecidos en el laberinto de su idioma, caminan buscándose.

Ensayan su felicidad de corneto de vainilla y karaoke a dos Euros por terraza.


@MarceloMartín

domingo, 28 de agosto de 2011

EL HERMANO RAFAEL, MONJE TRAPENSE



Mi primer conocimiento sobre los trapenses fue a través del testimonio del hermano Rafael, un monje español que apenas era conocido en algunos círculos, y que todavía no había sido ni beatificado (1992), ni mucho menos canonizado (2009).

Fue a principios de los ochenta, justo en los meses previos a mí entrada en la universidad, cuando adquirí un hermoso libro titulado Hermano Rafael, monje trapense, una colección de escritos personales, formado principalmente por sus cartas, dibujos, diarios y pensamientos espirituales.


miércoles, 24 de agosto de 2011

CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE MIS AMIGOS: Los Beatles

video

Los Beatles nos dejaron en 1967 una canción fuera de serie, With a little help from my friends. En español: "Con una pequeña ayuda de mis amigos".

Todos, tarde o temprano, vamos en búsqueda de un amor que verdaderamente nos corresponda, un querer que llene de ilusión y colme nuestros días, lo cual no siempre es fácil de encontrar. No pocas veces nos sentimos decepcionados en nuestro intento, hundidos, y atravesamos el desierto ineludible de la soledad.

También en ocasiones somos la "nota desafinada" de esa canción que interpretamos con los otros, en el instituto, en el trabajo, en casa, porque a la verdad nadie anda cantando sólo por la vida, siempre, querámoslo o no, actuamos en combinación con los demás, por lo que nuestros logros y nuestros fracasos, aunque nos pertenecen, afectan también a los otros.

¿Cómo superaremos esa soledad a la que nos exponemos en la búsqueda del amor verdadero?, ¿cómo cogeremos de nuevo la "nota", y nos elevaremos sobre nuestras limitaciones para alcanzar aquello que queremos? La canción nos da la clave: el apoyo de nuestros amigos y amigas.

Frente a la pretensión de querer agenciarse cada quien, solito o solita, su propia estrategia de supervivencia, se impone la necesidad imperiosa de contar con la ayuda de los demás, el único camino para crecer integralmente como ser humano, y superar los baches del camino.

Además, en el ir y venir de cada día descubrimos que ellos y ellas también nos necesitan, y ayudando un rato, y dejándonos ayudar otro más, aprendemos a convivir y vamos superando las dificultades.

Todos necesitamos saber que contamos con una persona, o con dos, o con más, que nos aceptan tal y como somos, con quienes podemos compartir intereses comunes, y, lo más importante, que estén "ahí" justo cuando más los necesitamos, que sean acreedores de nuestra confianza.

Eso se llama amistad, y es tan vital como el aire para respirar.

Las amistades que tenemos en la vida se convierten para nosotros en una analogía muy humana, y muy cercana, del tipo de relación que el Señor quiere tener con cada uno de sus seguidores. ¿Cómo anunciar a un Jesús Amigo si nosotros mismos o quienes nos escuchan no han vivido una experiencia intensa de verdadera amistad? Ese es el punto.

Recuerdo ahora la vivencia de Santa Teresa de Jesús que definía la oración como un "tratar de amistad con quien sabemos que nos ama", o cuando nos apremia a que seamos "amigos fuertes" de Cristo, y a que le sirvamos conforme a las leyes sagradas de la amistad: entrega, fidelidad, confianza, honestidad, etc.

Concluyo afirmando que la experiencia de la amistad es una clave fundamental para crecer en el seguimiento de Jesucristo.

Excelente canción para reflexionar sobre el valor de la amistad en la Clase de Religión.



viernes, 19 de agosto de 2011

¿POR QUÉ HABLA EL PAPÁ?: El blog Columna de Humo de Pedro de Hoyos

¿Quién es el Papa para hablar de aborto a los jóvenes si éstos ya tienen la opinión de Bibiana Aido según la cual lo que las mujeres embarazadas llevan en su vientre no es un ser humano? ¿Quién es el Papa para oponerse a la opinión de tan alta autoridad moral y científica?

¿Quién es el Papa para hablar de sexo y castidad a los jóvenes españoles? De sexo sólo pueden hablarles las juventudes de los partidos políticos, que en cada elección les piden el voto elegantemente regalándoles preservativos. (Siempre me he preguntado por qué no les regalan las obras completas de Dostoyevski o tal vez las nueve sinfonías de Beethoven) ¿Cómo osa el Papa oponerse a las juventudes democráticas?

¿Quién es el Papa para hablarles de trabajo, esfuerzo y servicio a los demás? Acaso no tienen los chavales españoles suficiente ejemplo con Belén Esteban para descubrir el camino al triunfo? ¿Acaso no perciben en Kiko Rivera un espejo de elegancia y altura de miras en el que reflejarse?

¿Quién es el Papa para venir a España y molestar a los jóvenes hablándoles de respeto si ya existen programas como “Sálvame” en los que aprender convivencia y educación a la vez que un amplio y prestigioso vocabulario?

¿Quién es el Papa para hablar a la juventud española de honradez y honestidad si ya les predican con el ejemplo innumerables políticos, desde alcaldes a presidentes autonómicos, la procedencia de cuya fortuna es un insondable misterio? ¿Cómo tiene tal atrevimiento si partidos y sindicatos españoles dan ejemplo de limpieza con sus cuentas cristalinas?

¿Quién es el Papa para hablar a los chavales de solidaridad si sus padres gastamos sin reparos en vacaciones, fútbol y tele de pago? ¿Va a venir al Papa a enmendarnos la plana a los padres españoles?

¿Quién es el Papa para hablar a los jóvenes de esfuerzo en el estudio si en series como “Física o Química” aprenden sobradamente la función educativa de un instituto español? ¿Acaso el Papa es alguien formado y autorizado para orientar a los guionistas y programadores de Televisión?

¿A que es verdad que el Papa viene a molestar?

Pedro de Hoyos

Fuente original: El Blog Columna de Humo

jueves, 18 de agosto de 2011

JMJ MADRID 2011: Lo que verdaderamente importa

Nos encontramos ya en pleno corazón de la JMJ. Con la alegría desbordante de los peregrinos inundando las calles de Madrid, con la entrañable presencia del santo Padre Benedicto XVI. Alabado sea Dios que así nos regala a todos y todas un tiempo de gracia.

En medio del vocerío de estos días, sintiéndome yo mismo en plena comunión de fe con este magno acontecimiento eclesial, frente a la inmensa masa, juvenil e internacional, que confiesa con gozo su fe y su adhesión a la Iglesia, también se han hecho presente las voces, las marchas y las contramarchas, de diversos colectivos que se han manifestado en oposición al evento, en algunos casos protagonizando escenas verdaderamente penosas, de irrespeto, de enfrentamiento, de franca intolerancia.

El derecho a protestar y a manifestar la propia postura es tan legítimo, como el que nos asiste a que el ejercicio de tal derecho no lesione ni irrespete nuestras creencias religiosas ¿Por qué hay un segmento dentro de la sociedad que no se aviene con este principio democrático? Sinceramente, estoy cansado de los insultos a la persona del Papa, de las burlas a mi condición de creyente, del sometimiento al escarnio público de los principios básicos de mi fe, todo ello barnizado por una mentalidad pretendidamente progre ¿Hasta cuándo?

Pero mi comentario no quiere referirse a este aspecto, ciertamente lamentable, que ofende el sagrado tesoro de la convivencia ciudadana, y el derecho mismo al ejercicio de la libertad religiosa, garantizado por la constitución española.

Mi intención aquí es preguntarme como creyente, más allá de la JMJ, y de todo lo que le rodea, ¿qué es lo que verdaderamente importa?

No son, ciertamente, las concentraciones de masas, las cuales pueden darnos una visión triunfalista de la fe cristiana que no es exacta. Profesar la fe cristiana no es un asunto de masas, sino de seguimiento a la persona de Jesucristo, de vivencia del Evangelio y de testimonio del mandamiento nuevo del amor. Es decir es, básicamente, un modo de vida. A mí en lo personal me han chocado algunas expresiones que he leído en cierta prensa y en las redes sociales, tales como somos más, o somos más de un millón, refiriéndose indudablemente a la polémica a la que antes hacía referencia.

Como cristiano, no me importa si somos 10, o si somos un millón, lo importante es seguir a Jesús, vivir según el Evangelio. Por lo demás, el Señor siempre habló de un pequeño rebaño, a quien el Padre le agradó dar el Reino.

Importa, y mucho, la palabra de Benedicto XVI, quien ha venido a confirmarnos en la fe. El ministerio eclesial del Sumo Pontífice es siempre signo y garante de la comunión de todas las iglesias en la fe común, la fe de Pedro, la fe de la Iglesia. Ha venido a invitar a los jóvenes a que conozcan a Cristo, a que se abran a la experiencia de amor y de salvación que nos ofrece Cristo, y a los valores del santo Evangelio.

Importa también el tremendo testimonio que han dado los jóvenes de la catolicidad de la fe cristiana. Ha sido muy edificante ver reunidos, agitando banderas multicolores, a chicos y chicas de multitud de países, idiomas, culturas, continentes, unidos por su fe en Jesucristo, y por su experiencia de adhesión a la Iglesia del Señor.

Importa así mismo el testimonio de entrega, generosidad y servicio que han dado tantas personas, familias, comunidades, de Madrid, y de tantos lugares de la geografía española, acogiendo a los jóvenes, trabajando todos estos días para hacer posible la realización de este evento, soportando jornadas intensas en pleno verano. Esta experiencia nos ha enriquecido sobremanera como Iglesia local. Más allá de lo que pueda parecer, la Iglesia española está viva, y lo ha demostrado ofreciendo este testimonio de servicio, y de entrega, de tantos y tantas voluntarios.

Todo esto es maravilloso, pero, lo confieso, no me conformo.

Desearía de todo corazón, como cristiano católico, que el mensaje de la JMJ tuviera un talante más profético. En medio de la debacle económica que estamos padeciendo en estos últimos meses, y a esta visión economicista de la vida que nos quieren imponer los poderosos, es tarea de la Iglesia denunciar con más coraje y valentía las atrocidades de un modelo económico y social basado en el lucro y en la idolatría del dinero, y que constituye un verdadero atropello a la dignidad de la persona humana.

Alguno me dirá, que sí, que se ha denunciado la perversión de una racionalidad económica realmente anti-evangélica, pero, que quieren que les diga, me gustaría que fuera más fuerte y concreta, no basta con enunciar principios generales, en nombre de tantas víctimas, de este ambiente convulso, de la alta tasa de paro, de los desahucios cotidianos, de los recortes a mansalva de derechos sociales, de la voz de los mismos indignados juveniles, la palabra de la Iglesia tiene que anunciar la buena noticia de la fraternidad, y denunciar con valentía las injusticias sociales. Como lo hizo el propio Jesús.

Además, me voy a atrever a decirlo, ciertas empresas privadas que han colaborado con la JMJ, son abanderadas y beneficiarias directas del modelo económico anti-humano que ha conducido a Europa y al mundo al caos económico en el cual nos encontramos. Ojalá que el patrocinio logrado no nos quite libertad profética para defender los principios básicos de la doctrina social de la Iglesia. Es un deber ético que brota de la propia fe cristiana.

Pasa la JMJ, para muchos jóvenes constituirá un momento fuerte de gracia y de conocimiento del Señor. De corazón deseamos que se encuentren personalmente con Cristo resucitado, y que experimenten en sus vidas la gracia del amor y de la salvación cristiana.

Pasa la JMJ, y queda para la Iglesia, universal y española, el repensar, a la luz del Evangelio, los desafíos actuales de la pastoral juvenil ¿Qué nos está pidiendo el Señor en esta hora de la historia? ¿Cómo estamos llamados a evangelizar, más allá de los eventos puntuales, a los jóvenes de hoy?

Ojalá que todos en la Iglesia, pastores, consagrados, laicos, escuchemos atentamente la voz del Espíritu, que nos habla a través de estos acontecimientos.

Viendo a estos chicos y chicas, con sus alegres cantos y consignas, nos asalta el deseo de que logren encontrar en nosotros un modelo de vida realmente alternativo, un testimonio de fe, y de sentido.

Que en sus parroquias de origen puedan vivir la experiencia de comunidades verdaderamente fraternas y participativas, escuelas de oración, de vida sencilla, de espiritualidad, de compromiso social y de acción solidaria.

Sí, estamos convencidos, Jesucristo tiene una palabra fuerte de gracia y salvación que decir a los jóvenes del siglo XXI. Pidamos al Espíritu Santo que podamos ofrecerles, con alegría y fidelidad, el testimonio de nuestra propia vida en Cristo Jesús.

Porque, se mire por donde se mire, lo que verdaderamente importa comienza al terminar la JMJ.

martes, 16 de agosto de 2011

ROSAS DE FRESA: Antonio Flores

video


Una canción de Antonio Flores, Rosas de fresa, que, en su sencillez, tiene mucho que contarnos sobre nosotros mismos, y nuestras actitudes con los demás.

La historia es la de todos los días, una anciana en una esquina, en medio del trajín de la ciudad, vende flores a unos transeúntes, quienes, sumergidos en sus propios afanes, ni siquiera reparan en ella.

Están por todas partes. Gentes diversas, emigrantes, ancianos, parados, incluso niños, aprovechando el cambio de luz de un semáforo, en las esquinas, en las plazas, en nuestro caminar por la ciudad, nos asaltan para ofrecernos cosas: gafas, abanicos, llaveros, pañuelos de papel, paraguas, o simplemente una melodía interpretada a pie de calle.

En el caso de la canción se trata de una flor, una simple rosa, color de fresa, la cual puede significar tantas cosas: amistad, cariño, belleza, agradecimiento, cercanía, gratuidad,…

Pero, seamos sinceros, aunque lleguemos alguna vez a comprar uno de estos productos, con frecuencia ni vemos a la cara a estas personas, nos acostumbramos a ellos, están mimetizados con el decorado de la ciudad.

En otras ocasiones, simplemente rehuimos su presencia, quizás por miedo, por prudencia, o porque estamos tan embebidos en nuestros asuntos que no queremos detenernos.

Pues bien, detenerse, mirarles, es un acto de reconocimiento de la existencia del otro. Dedicar unos instantes para decir amablemente: “no, gracias”, es una forma de humanizar la vida que compartimos todos y todas.

¿Nos hemos preguntado por las historias que hay detrás de estas personas que, diseminadas por la ciudad, se dedican a vendernos pequeñas cosas, o a cantarnos a la entrada del Metro,…? A veces son verdaderas tragedias humanas, problemas de adicción a las drogas y al alcohol, abandono familiar, o, sencillamente, una situación de extrema vulnerabilidad económica, es decir, de pobreza, pura y dura.

Tengo para mí, que en estos pequeños seres que pueblan la ciudad, se esconde la presencia real del Señor Jesucristo. Claro, tenemos que abrir los ojos, y atrevernos a mirar.

La canción nos llega porque en medio de la despersonalización de la urbe, la anciana vendedora de rosas se convierte en un reclamo de humanización, un recordatorio de la necesidad que tenemos de mirarnos, de reconocernos, en una palabra, de encontrarnos mutuamente como seres humanos que somos.

Creo que la historia lo que resalta es precisamente esto: la magia del encuentro entre dos vidas diferentes que coinciden en el espacio, a ratos bastante inhóspito, de la ciudad. La anciana en su debilidad, en la precariedad de su presencia, que puede pasar casi desapercibida. El hombre que sabe ver más allá, que reconoce en la anciana, un gesto generoso que enriquece su condición humana, y lograr tocar su corazón.

¿Reconocemos a las “vendedoras de rosas” que nos aguardan en las esquinas de nuestra ciudad? ¿Las vemos? ¿Sabemos recibir las flores que nos entregan? Y nosotros, ¿qué entregamos a los que pasan a nuestro lado?

Ahí nos queda la pregunta.

Les presento aquí la letra de la canción. Me parece que puede ser interesante para escucharla con los alumnos y alumnas en clase de Religión:

ROSAS DE FRESA

Casi oculta en una esquina
Del bulevar de Princesa
Una mujer de cien lunas
Vende rosas color fresa
Rosas de fresas
Rosas de fresas
Rosas que nacen entre los dedos
Sin darse cuenta

Tiene el cabello tan claro
Que su piel parece negra
Tiene todo encarcelado
Menos la mano que alegra
La mano que alegra
La mano que alegra
La mano que alegra la flor sin vida
Que su tristeza

Cuando pase por su lado
Escuche su voz tan clara
Señor, cómpreme esta flor
Se la dejo regalada
Cómpreme esta rosa
Cómpreme esta rosa
Cómpreme esta rosa que la gente pasa
Y va a sus cosas

Ella dejó en su bolsillo
Un billete que era mío
Y yo seguí mi camino
Pensando en ella y en él frío
Rosas de fresas
Rosas de fresas
Rosas que le nacen entre los dedos
Sin darme cuenta.

Antonio Flores

lunes, 15 de agosto de 2011

TENERIFE: LOS PEREGRINOS A CANDELARIA


El Camino Viejo de Candelaria se volvió a convertir este sábado en el punto de unión de los peregrinos que se dirigen a visitar a la Morenita. En esta ocasión, más de 400 peregrinos participaron en la Ruta Guiada que organiza el Ayuntamiento de Candelaria con la colaboración de Padres Dominicos, el Cabildo de Tenerife, a través de su Consejería de Medio Ambiente, así como a los ayuntamientos de Güimar, El Rosario, La Laguna, Tegueste, Tacoronte y El Sauzal.

Los peregrinos salieron desde la Plaza de San Pedro de El Sauzal; la Plaza de Santa Catalina enTacoronte; la Plaza de San Marcos de Tegueste; la Plaza de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna; la Plaza de Llano El Moro de El Rosario y la Plaza de San José en Güímar.

Por el camino, los participantes pudieron disfrutar de diferentes representaciones como las lavanderas en la plaza de Llano del Moro; Peregrino y pinochero en Pasacola (Igueste de Candelaria); el encuentro con los guanches y la demostración del Salto del Pastor en la Cueva de Añaco en Candelaria; y, por último, ya a las puertas de la Basílica, en la Fuente de Los Peregrinos la representación de "el trueque".

La concejal de Medio Ambiente, Cecilia Otazo, agradece la colaboración de Protección Civil España y AEA y los diferentes colectivos que se encargan de hacer las representaciones como el Colectivo de Los Guanches, el Salto del Pastor de Ijeke, Foro Prebendado Pacheco y Senderistas de Chacorche, a los que este año se ha sumado el Taller de Empleo Finca de las Haciendas.

Los participantes en la ruta han ido sellando en cada una de las ermitas que se encontraban por el Camino y al llegar a la Basílica se les hizo entrega del Certificado de Peregrino por el Camino Viejo.

Artículo aparecido en Universocanario.com:
Universocanario: Los Peregrinos a la Candelaria

domingo, 14 de agosto de 2011

LOS 10 MEJORES BLOGS SOBRE LA CLASE DE RELIGIÓN

Aprovechando los días del verano, he intentado poner un pelín de orden en el tinglado de mi ordenador.

Tienen que verlo. Es demencial. Un montón de favoritos flotando a su aire, documentos sueltos, carpetas mal tituladas, imágenes duplicadas, vídeos que no se oyen,... , en fin, todo un tenderete de archivos que reclaman de mi parte una verdadera poda.  

El origen de este carrefour virtual, ha sido esa labor recopilatoria que me he impuesto de la ingente cantidad de recursos, educativos y cristianos, que andan circulando por la Red, tanto para utilizarlos en mi trabajo docente, como para compartirlos con otros, principalmente a través de este Blog.

En medio de la limpia, me ha dado por revisar los diferentes Blogs sobre la asignatura de Religión que he ido archivando en mi carpeta de favoritos. Intentando ordenar la selva de enlaces, decidí establecer mi propio Top Ten, es decir, hacer un ranking con los 10 mejores Blogs sobre el tema. 

Los criterios que he utilizado han sido los siguientes: 

1. Variedad y pertinencia de los recursos ofrecidos por el Blog para la clase de Religión: imágenes, textos, vídeos, fichas, etc.

2. Originalidad y creatividad.

3. Regularidad de la actualización.

4. Enlaces a otras fuentes, interactividad. Que los enlaces estén actualizados y funcionen.

5. Participación de los seguidores a través de comentarios y aportes.

6. Presentación de la página:  claridad, que no esté sobrecargada con excesivos plugins, que no tarde mucho en cargarse, que sea de fácil lectura desde la pantalla. Lo voy a reconocer abiertamente: me muero de los nervios cada vez que entro en un Blog y suenan miles de campanas y melodías, arranca un vídeo con el rezo del Ángelus, aparecen estrellitas volando, o unos colores psicodélicos que me hipnotizan ¡Por favor, tengan piedad del ciberlector, que lo asustan!

7. A nivel del pensamiento si admite diversas posturas, si es abierto y dialogal con respecto a problemas y noticias del mundo actual, asuntos pedagógicos y eclesiales, etc.

8. En cuanto al tema, que esté dedicado fundamentalmente a la enseñanza de la asignatura de Religión y a su profesorado. De hecho, hay muchos Blogs cristianos, y muy buenos, pero que tratan sobre otros temas.

9. Presencia en las redes sociales, posibilidades de compartir los posts a través de las mismas.

10. Por último, que sus escritos tengan una ortografía más o menos cuidada, citen sus fuentes y las enlacen, y estén redactados según las normas básicas del uso de la lengua. Aquí les ofrezco un excelente enlace sobre esas pautas mínimas que hemos de guardar los que nos dedicamos al tema de los Blogs: normas de etiquetas para blogueros.

Más allá de los criterios expuestos, en mi selección, cómo no podía ser menos, ha jugado mi opinión personal, y, sobre todo, la relación de retroalimentación que mantengo con blogueros afines a mi propio Blog.

Sin más preámbulo, he aquí mi lista:

1. Aula de Reli: Todo un clásico, muy interactivo, excelente presentación, de especial interés para los que busquen estar al día en el uso de las TICS en clase de Religión.

2. Blog del profesorado de Religión Católica: Variedad de noticias sobre la asignatura, recursos, enlaces interesantes, presencia en las redes sociales. Un sitio que hay que visitar para estar al día.

3. Educación Religiosa: Blog peruano muy interesante, con recursos variados para la clase, imágenes, vídeos, textos, noticias eclesiales, etc.

4. Materiales de Religión Católica: Una página de presentación muy sencilla, y de frecuente actualización, que ofrece un verdadero arsenal de recursos para la clase. Recomendado.

5. Guanche Joven: Una página canaria en constante renovación, con un diseño moderno y un estilo muy interactivo, con múltiples enlaces y recursos, siempre en diálogo con la cultura y el mundo de las aulas ¡Enhorabuena!

6. Ere Alcalá: El Blog de la Delegación de Enseñanza de la diócesis de Alcalá de Henares siempre lo consulto, pues ofrece un material atractivo y muy variado, con nuevas ideas para la clase y de frecuente actualización.

7. La clase de Religión: Un blog gaditano muy alegre y con múltiples recursos, dedicado a la enseñanza de la Religión en la etapa de primaria e infantil. Ofrece además un ejemplo de como incorporar al alumnado en la clase a través de un Blog. Recomendado para quienes trabajen en primaria.

8. Reli en grande: Un Blog de Arganda del Rey (Madrid) con posts interesantes, interactivo, con muchas noticias, y con quien este servidor mantiene una relación de fraternidad muy enriquecedora. ¡Enhorabuena por José Manuel, el compañero que lleva adelante esta página!

9. Religicando en el cole: Interesante por los variados y excelentes materiales/recursos que ofrece para la clase de Religión de infantil y primaria. Recomendado.

10. Tic en el área de Religión: Un Blog que ya tiene cierta andadura y que ha sabido mantenerse, con recursos e ideas interesantes sobre todo para la aplicación de las TICS en el marco de la clase de Religión.

Esta es mi propuesta de los Top Ten de los Blogs de la asignatura de Religión. Reconozco que en el camino he dejado de lado otros que seguramente merecían estar también en este grupo, sin embargo como nos habíamos ceñido al número de 10, no me ha quedado más remedio que seleccionar esta pequeña muestra que les ofrezco.

Y ustedes, queridos lectores, ¿qué opinan de este ranking?,  ¿conocen algún Blog de la clase de Religión que consideran debería formar parte de este grupo?, ¿qué otros Blogs sobre este tema sería interesante añadir? Como siempre estamos abiertos a la participación de todos y todas. Saludos desde la isla de Tenerife.

jueves, 11 de agosto de 2011

¿SE PUEDE ENSEÑAR A OTRO A TENER FE?: una reflexión a pie de Twitter


En una de mis vueltas por el Twitter, alguien me preguntó, un espécimen virtual de cuya existencia sólo consta un simpático avatar, si era posible que yo le enseñara a creer en Dios, a tener fe.

Confieso que la pregunta me gustó, y me dejó pensando unos minutos.

Pero como el ritmo de esta red social es trepidante, sin tiempo para muchas consideraciones, en el limitado espacio de 140 caracteres, le respondí lo mejor que supe en ese instante: no puedo, y sí puedo enseñarte a tener fe.


domingo, 7 de agosto de 2011

EL JMJ Y LOS INDIGNADOS: El blog de Armando Vallejo

Visitando el blog de Armando Vallejo, Jugando en Casa, he encontrado un artículo sobre la próxima celebración del JMJ y la campaña que desde algunos sectores recalcitrantes de la izquierda, y, especialmente, del movimiento del 15 M, se ha venido promocionando en estos últimos días en contra de este evento y de la Iglesia Católica en general.

Se trata de una reflexión lúcida, destacable en medio de la irracionalidad que suele acompañar este tipo de campañas, fundadas la mayoría de las veces en un laicismo radical, atentatorio de los derechos y de las libertades ciudadanas. Una de las cosas que me ha parecido más interesante es la compatibilidad que ve el autor entre las ideas centrales del movimiento de los indignados, y una visión cristiana del compromiso por la justicia y el cambio social.

Como considero que vale la pena leerlo, posteo el artículo en su integridad:
  
La visita del Papa. Una oportunidad para el 15-M

domingo 7 de agosto de 2011


Son tan tolerantes que «matarían» a los intolerantes. Es una forma de hablar, claro, porque no es verdad que los antivisita papal quieran hacer daño físico a los católicos, ni siquiera, creo, a Benedicto XVI. Solo incordiarlos un poco, tal vez insultarlos otro poco, intentar que oculten bajo los pliegues de su ropa los crucifijos que llevan colgados del cuello, llamarlos adeptos medievales, ignorantes y despilfarradores insolidarios, y cosas así. Esto es lo que hay. Al mismo tiempo que Europa se rasga las vestiduras por la islamofobia, Izquierda Unida, el movimiento de los indignados en su versión de ultraizquierda y algunos intelectuales fuera de forma fomentan el odio hacia los católicos a cuenta de las Jornadas Mundiales de la Juventud y la visita del Papa a Madrid. La campaña de Izquierda Unida es especialmente miserable, por cuanto que es de pago, oportunista y está plagada de falsedades, medias verdades, demagogia electoralista y tópicos anticatólicos trasnochados.

Nosotros somos ocho de un pueblito de Gran Canaria llamado Moya. Viajamos con una subvención de 500 eurazos provenientes de nuestro aconfesional ayuntamiento —ojo, no por barba, sino para todos—, y nos alojaremos en hostales de tercera por la zona de Gran Vía. Al menos dormiremos sobre blando, porque la mayoría de los cientos de miles de jóvenes que peregrinarán a Madrid lo harán a ras de suelo, en colegios, pabellones y salones parroquiales. El Papa, no —el muy estirado, seguro que con sus apenas 84 años se alojará en algún palacio episcopal con todas las comodidades. Y capaz que hasta le ponen chófer—.

A estos ocho chicos y chicas les gustaría participar en paz en esta colosal movida juvenil de la que es muy probable que salgan, no con la mente licuada de sermones contra el condón —se sorprenderán, pero de eso se habla poco en los encuentros cristianos—, sino con el espíritu fortalecido para transformar el mundo. Para ayudar a construir una tierra más justa, eso a lo que el tal Jesús al que siguen llamaba Reino de Dios. Otros, con todas las diferencias que se quieran, lo llaman pragmáticamente, Democracia Real.

¿Y si el 15-M y las JMJ fueran compatibles?

Tengo escrito y es público que apoyo las ideas del 15-M. Creo, como los «indignados», que es necesario salir de casa y mojarse participando activamente de las decisiones políticas, económicas y sociales. Seguro que hay cosas en las que no nos pondremos de acuerdo, pero si estuvieran dispuestos a escuchar, a darnos un segundo de respiro, se darían cuenta de que las JMJ ayudan a sus objetivos. Los que participan son jóvenes que van contracorriente —¿les suena?— dispuestos a transformar el mundo para que sea un lugar más habitable, con los valores del evangelio que los indignados e IU firmarían en un 99%. Ellos, que ni en sus mejores sueños podrían juntar a tantos jóvenes con ganas de comprometerse. ¿No es eso lo que persigue el 15-M, gente concienciada y comprometida? ¿O solo les valen si están a favor del aborto? ¿No habíamos quedado en que era un movimiento abierto y tolerante, sin siglas, ni credos, ni anticredos? Pues ahí los tienen. En lugar de intentar echarlos de Madrid, aprovechen su estancia para unirlos a la causa. Me encantaría verlos en la calle, informando a los asistentes a las JMJ sobre sus reivindicaciones. Acudan ustedes mismos de buen rollo a alguno de los numerosos encuentros interculturales que se van a celebrar entre jóvenes de toda condición y de todos los continentes, cuyo único «delito» es ser creyentes, y peor aún, católicos. Si carecieran de esos dos adjetivos, ustedes serían los primeros en aplaudir semejante convocatoria mundial de gente joven con inquietudes, con ideas y ganas de trabajar por algo más que por un futuro de casa-coche-perro. Se hablará de la crisis, de justicia social, de solidaridad, de compromiso; de valores en definitiva. Como en las asambleas de #acampadasol.


Créanme, antes que en su casa viendo Sálvame Deluxe, es preferible tener a esos cientos de miles de jóvenes pensando —sí, pensando, señor Sampedro—, reflexionando, dialogando sobre los asuntos verdaderamente importantes, y por qué no, rezando. Discrepo con bastantes de las ideas de muchos de los acampados en las plazas españolas con motivo del 15-M, pero me alegro sinceramente de su presencia, de su negativa a ser ciudadanos pasivos. Ya nos pondremos de acuerdo más adelante, pero, de momento, valoremos todas aquellas iniciativas que muevan a la gente de sus cómodos sillones, de vidas miopes, egoístas y aburridas, aunque su proyecto no se ajuste exactamente al nuestro. Los de las JMJ son jóvenes que en toda la semana, ya lo verán, no se meterán con nadie, ni provocarán un solo incidente, ni harán botellón, así que, por lo que más quieran, ¡déjenlos en paz!

De todos los argumentos para oponerse a la visita del Papa hay al menos uno sobre el que deberían reflexionar sus ideólogos. No admiten que se respalde institucionalmente un evento de interés solo para una parte de la población, los católicos. Los máximos exponentes de la lucha contra la discriminación de las minorías y del respeto a la diferencia, no toleran que España acoja un evento que congregará a una gigantesca «minoría», con la visita de Benedicto XVI, que como representante de la Iglesia, les guste o no, tiene mucha mayor capacidad de convocatoria que cualquier líder de masas español o internacional. No sé qué cifra es la real, la de los organizadores, que dicen que la visita del Papa no supone coste alguno para el Estado, la de los críticos, que aseguran que supondrá 50 millones de euros que pagarán todos los españoles, o la del Gobierno de Madrid, que calcula en 100 millones los beneficios para la ciudad (1). No lo sé yo, ni lo sabe, salvo por un acto de fe —qué casualidad—, ninguno de los indignados, ni los opinadores profesionales. Seamos sinceros, no es el posible gasto lo que molesta, sino la presencia misma del Papa y de los católicos. Es decir, aplicando la terminología actual, catolicofobia, que supongo que debe ser más admisible que la islamofobia. En cualquier caso, rechazo frontalmente y sin paliativos los fastos y los excesos, por incoherentes con el Evangelio. Pero las JMJ son mucho más que eso para los jóvenes. De hecho, lo son pese a eso... Posiblemente, para una gran parte de ellos ni siquiera sería ningún drama no ver al Papa.

Después de todo lo expuesto, ¿qué debo decirle a los padres de los jóvenes que acompaño a Madrid? ¿Deben preocuparse de que les saquen un megáfono, los insulten, los ridiculicen, o algo peor? ¿O serán tolerantes y les dejarán disfrutar de una semana que no hará mal a nadie y que, por el contrario, puede ayudarles a tomar conciencia de la necesidad de no quedarse de brazos cruzados? De ustedes, 15-M, es la palabra. Y la calle.


(1) De modo oportunista, algunos están aprovechando la hambruna que padece el Cuerno de África para acusar a los católicos de gastarse el dinero en la visita del Papa en lugar de enviarlo a Somalia. Cualquiera que tenga al menos un mega de ram en su cerebro sabe que no es así como funciona. Para empezar, el viaje se está organizando desde hace meses y la JMJ desde hace varios años. En segundo lugar, es absurdo pensar que las empresas que financian el evento cambiarían una cosa por la otra. Al tener un fin lucrativo y no filantrópico, lo que han hecho es una inversión.

En cuanto a la parte pública, se trata de «subvenciones» en especies: refuerzo de la seguridad, apertura de colegios y pabellones, limpieza, actuaciones... Todo el mundo sabe que ese gasto no es posible canjearlo por dinero en efectivo con destino a Somalia. Todo ello, sin olvidar que el evento generará riqueza a Madrid, que hay dos proyectos solidarios que los propios peregrinos financiarán desde las JMJ, y que, precisamente, uno de los objetivos de este encuentro mundial es reforzar la mirada solidaria de los jóvenes católicos. No es fácil encontrar otro evento en el que confluyan tantas personas solidarias por kilómetro cuadrado.

Por último, acusar a la Iglesia Católica de insolidaria es un ejercicio de enorme cinismo. No existe otra organización en el mundo con mayor número de miembros entregados en cuerpo y alma al servicio de los más necesitados.

Fuente original: El blog de Armando Vallejo

LA CAMPAÑA ANTIPAPA CONVENCE A MEDIO PAÍS: Reflexión de Jesús Marrero ante el JMJ

Se acerca la Jornada Mundial de la Juventud. Apenas en unos cuantos días miles de jóvenes de todas partes del mundo inundarán las calles de Madrid. Vienen en peregrinación a compartir y testimoniar su fe públicamente, a escuchar la Palabra del Señor, a vivir una experiencia de encuentro y fraternidad.

Como era de esperar, no han faltado voces, incluyendo el mismo movimiento de los indignados, mira por dónde, que se han orquestado en contra de la visita del Santo Padre Benedicto XVI a España. El argumento que más suena es el económico, pero no es el único. Navegando por el Twitter, he encontrado esta excelente reflexión de nuestro amigo Jesús Marrero, que me ha parecido muy necesaria y oportuna, y que quiero compartir aquí con ustedes. La transcribo a continuación:

La campaña antipapa convence a medio país

Publicado: 08/07/2011 | Autor: Jesús Marrero

No es el objetivo de esta breve reflexión insultar a nadie, ni desprestigiar como ya lo están haciendo quienes obedecen las ordenes del directores de orquesta para poner de vuelta y media a todo el que hable a favor de la visita de Benedicto XVI.

No entro en una valoración religiosa del acontecimiento aunque sí que me defino como cristiano católico practicante. Por eso simplemente me limito a realizar una breve reflexión sobre este evento mundial que tendrá lugar en Madrid. Sin desprestigiar, ofender, ni insultar a nadie, como sí están haciendo los laicistas beligerantes.

En relación con los gastos de seguridad de la visita papal pongo un simple ejemplo. Vivo en Tenerife y cada vez que viene algún gerifalte a alguna inauguración se sabe dando una vuelta por nuestras carreteras. Es impresionante ver las medidas de seguridad, que no critico porque supongo que son las adecuadas para la situación. Recuerdo colas interminables por la autopista del norte ante el despliegue policial por la visita de Zapatero y su comida en Guamasa. Había policías en todos los puentes, en el lugar donde comían contaba con numerosos agentes armados en el tejado… todo un espectáculo… y de ahí las colas porque nadie se lo quería perder. Lo mismo cuando ha venido de visita el rey, la reina o el príncipe. Un enorme (¿desproporcionado?) despliegue policial del que nadie habla. Sé cuando el Presidente del gobierno canario está en su pueblo natal porque por fuera de su vivienda hay policías. Nadie habla de ese enorme gasto en “cuidar” a nuestros dirigentes, por el simple hecho de ser presidente, parlamentario o cualquier otro cargo. ¡Eso está bien gastado!

Y otro ejemplo más. No quiero extenderme. ¿Cuánto se gastó en la visita de la SEÑORA del presidente de los Estados Juntitos de América? ¿También está bien gastado? No vi nadie oponiéndose al impresionante gasto en seguridad a juzgar por el despliegue que se veía en las imágenes de televisión. Y toda la orquesta de los medios de comunicación repetían al unísono ¡eso traerá turismo, eso está bien gastado!

Para terminar y como conclusión, únicamente me gustaría que fuéramos más críticos, que no nos dejáramos convencer tan fácilmente como lo hacemos. Es muy frecuente aplaudir en las tertulias de televisión a cualquiera, especialmente al más ingenioso o al que habla más alto, aunque sean doctores del desconocimiento y especialistas en nada. Sería bueno, tal y como están las cosas en los medios de comunicación que obedecen los dictados de grandes grupos de intereses económicos,que nos preguntáramos simplemente al ver las noticias ¿por qué? Puesto que detrás de cada noticia, por desgracia, hoy existe cierta intencionalidad. Y, es evidente, que detrás de toda la campaña antipapa, se ven claramente las órdenes de los que esgrimiendo acontecimientos pasados, quieren derribar la Iglesia.


Fuente original: Jesús Marrero Blog


sábado, 6 de agosto de 2011

JERUSALÉN, SIGLO XXI


Me sueño caminando un atardecer
por las calles empedradas de la ciudad vieja,
me sueño en silencio,
desandando las pisadas de los hombres ungidos,
confundido entre los paisanos,
entreviendo las viejas casas de paredes mohosas,
y ventanas con ojos de mujer.

Jerusalén, tu modernidad no me engaña,
yo circulo por las venas sangrantes de tus aceras,
y me tropiezo con un puñado de hombres buenos
que trabajan, esperan, rezan,...

¿Quién puede abarcar el misterio de sus rostros
cargados de historia ?

Ante la reserva de sus miradas, me quedo sin palabras.

Jerusalén, ciudad de paz,
que la promesa de tu nombre se realice algún día,
que todos los hijos de Abrahán
nos abracemos en tu regazo,
que te volvamos a construir cada vez que haga falta.


@MarceloMartín




THE FOOL ON THE HILL: Una canción de los Beatles

video
El vídeo es de la canción de los Beatles: The fool on the hill, expresión que traducida al español sería algo así como El loco (o el tonto ) de la colina.

Alguien que se separa de la multitud, abandona su condición de hombre-masa, y se interna en el monte, para desde allí experimentar el valor de mirar, la gracia escondida de una vida solitaria, alejada del bullicio, donde se descubre una sabiduría nueva: escuchar y contemplar. Recuperarse.

¿Es un loco (tonto)?

En la década de los sesenta los Beatles encarnaron el cansancio de toda una generación ante la propuesta de felicidad que ofrecían las nuevas sociedades de consumo. Muchos jóvenes sintieron el llamado a volver a la naturaleza, a un estilo de vida más sencillo y frugal.

Paralelamente, por eso años se despierta el interés por la espiritualidad oriental, y se multiplican las experiencias de búsqueda interior a través, sobre todo, de la meditación.

De todo esto a mi me seduce el sentido contestatario de la propuesta: subvertir los valores dominantes, escapar del programa placer-consumo-éxito, que no agota nuestras ansias infinitas de felicidad y de sentido.

Espiritualidad, significado y sentido del vivir, poesía,.... unos asuntos del todo locos (o tontos).

Y tú, ¿no sientes también este llamado?

Una canción que puede servir de reflexión en la clase de Religión.

ATARDECER DE NOTICIAS


Atardece sobre España, entre el barullo de los pájaros, escucho noticias, vaivenes en la bolsa, y tras una publicidad de pañales, el contrapunteo hueco de los opinadores de oficio. En la ventana el sol se deslíe, convierte el cielo en mandarina, y pide plaza en regiones al oeste del meridiano, allende los mares espumosos, donde gritan voces, se reclaman presencias, se espantan estrellas que aún titilan sobre unas vidas que imagino intensas, vertiginosas.


Ahora un hombre moreno vestido con un traje azul marino,… ¡ahh!, ¡es Obama!, habla por un micrófono, se nota cansado, ajado de tiempo. Me tomaré un café. De nuevo, ¡zas!, la bolsa, el parpadear de unos números en una pantalla digital, la escalada de los bonos de la deuda y de la prima de riesgo, (se ve que nadie tiene tanto miedo como el dinero), y, claro, sus intereses, de mora, que para mí siempre había sido una fruta, y de sus costas, no las del cantábrico, sino la de ellos: banqueros, agentes, inversionistas.

Esto de la economía hoy parece el after day de una noche de marcha, cuando en un ambiente chill out, nos dejamos el sueldo bailando bachata o disco house, y a mí me entra la risa, cómo te lo diría. Comienza otro ciclo de publicidad, se trata, creo, de un purgante,… no, no es un purgante, es un digestivo superguay para ir al baño cuando a uno le apetezca, ¡qué cosa!.

Atardecer es anticipar la experiencia extraña del sueño. Todo cesa, y entramos en el laberinto coloidal de los recuerdos del día.

El tema está en las agencias de calificación de riesgo, interviene un barbudo en otro canal, y, sobre todo, en los mercados, ¡los mercados!,… Un hombre rechoncho con acento andaluz le responde que sí, que toca tranquilizarlos, amansarlos, darles cariño (a los mercados, supongo). Ellos nos acechan desde la viñeta de un periódico, o de una página web, o en una hoja de Excel, y nos sustraen de las horas mansas y buenas, cuando amables marujas, de moño recogido y flor en la mejilla, desgranan la rueca de su cotilleo, comen pasteles en una terraza, observan a unos chicos vestidos de alguna tribu urbana, que aprietan contra su pecho su blackberry.

Mejor cambio de canal, porque me estoy poniendo chungo.

¡Oh no!, ¡otra tertulia!, resulta que prácticamente nos lo merecemos, explica una mujer con traza de marimandona, ha sido muy indiscreto este buscar nuestro de créditos y de historias,…

¡No aguanto más!, armado con mi mando a distancia, atravieso el bosque de canales,…¡qué alivio!, emerge Bob Esponja en mi pantalla.

Pero tras unos minutos, me doy cuenta que es inútil, no logro conjurar las sombras que se adueñan del espacio.

Apago la tele, me quedo a solas con la joven noche que en su inocencia, se lo pasa pipa con las olas del Atlántico. Necesito urgentemente el gesto premonitorio de la hierbabuena, la alegría obesa de la calabaza, el aroma de los azafranes, y los plátanos de Canarias.

Pongo la rumba y el tongoneo de la economía española, y mundial, en las manos del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

@MarceloMartín