lunes, 16 de julio de 2012

Rosa Carmeli: Canto Gregoriano en honor a la Virgen del Carmen



El bello canto gregoriano "Rosa Carmeli" en honor a la Virgen María del Monte Carmelo, cuya festividad celebramos hoy.

La tradición carmelitana más antigua, la que nos viene de la alta edad media, celebró el misterio de María, la Madre de Dios, a través de bellas imágenes tomadas en su mayoría del Antiguo Testamento:

La Virgen María sería la nubecilla blanca que divisó el profeta Elías en el Monte Carmelo, anunciadora de la lluvia de bendiciones que vienen de Dios (1Re 17, 44)

Ella es la Virgen fecunda, un huerto regado, como el Carmelo, la tierra a la que nos ha traído Dios para que comamos sus mejores frutos (Jer. 2, 7)

Los carmelitas medievales no se cansaron de cantar el singular prodigio de María, que gozó de la alegría inefable de la maternidad, sin menoscabo alguno de su virginidad (Is. 7, 14-15)

Ella, purísima como el lirio entre los cardos (Cant. 2,2), surge cual aurora, y es bella como la luna, refulgente como el sol, imponente como un ejercito en batalla (Cant. 6, 10)

Ella nos acompaña y defiende en el combate espiritual, (Ef. 6, 12 y ss), y nos da como signo de su protección el Santo Escapulario.

Ella es la puerta y llave del paraiso, que se abre de nuevo para la descendencia de Adán (Gn. 3,24)

María, Stella Maris, la estrella del mar, bajo cuyo patrocinio nuestra barca atraviesa el proceloso mar de la vida, y alcanza a Cristo, el puerto seguro de la salvación.

A continuación el texto del canto carmelitano en latín, a la espera de su traducción en español, ¿alguien se anima?,...

ROSA CARMELI

Rosa Carmeli, florida Maria,
Intra tua nos gere viscera.
Et post mortem transfer ad æthera,
O Maria!

1 - Radix Iesse, germinans flosculum,
hic adesse me tibi servulum, patiaris.
Inter spinas, quæ crescis, lilium,
serva puras mentes fragilium, tutelaris.

2 - Per incerta prudens consilium,
per adversa iuge solatium largiaris.
Armatura fortis pugnantium;
furunt bella, offer præsidium Scapularis.

3 - Mater dulcis, virgo purissima,
cristianis esto propitia, Stella maris.
Paradisi clavis et ianua,
fac nos duci quo, Mater, gloria coronaris.

 P.D. del día 19 de julio del 2012:

Gracias a nuestro amigo José Manuel, del Blog Reli en Grande, hemos encontrado la traducción al español del Himno ROSA CARMELI, la cual pueden consultar en el interesante blog carmelitano del Padre Eduardo ocd, a través del siguiente enlace:



Para ambos: ¡¡¡Muchas Gracias!!!

8 comentarios:

  1. ¡Querido Carmelo! Paz y Bien

    ¡Feliz día del Carmen! ¡Felicidades a toda la gran familia carmelitana!

    Hoy me siento hermanado con todos aquellos que sienten la gran espiritualidad del Carmelo, pues, de joven, me crié, cristianamente hablando, en una parroquia regida por carmelitas. Guardo muy buenos recuerdos de aquellos años.

    En cuanto a la traducción del himno a la Virgen del Carmen que pones en esta entrada, lo puedes consultar en el "blog del Padre Eduardo", en la siguiente entrada:

    http://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com.es/2012/07/musica-gregoriana-en-honor-de-la-virgen.html

    Supongo que la traducción será buena, pues está hecha por un carmelita. Espero que te sirva.

    Un abrazo fraterno desde Madrid.

    José Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel: Muchísima gracias, amigo, en medio de una semana que ha sido de muchísimo stress para el profesorado de Religión de Tenerife, compartir esta vivencia de la Virgen del Carmen me parece que nos edifica y nos ayuda a mantener el ánimo y la esperanza. Un saludo.

      Por cierto, excelente el enlace, en efecto lo que tanto busqué gracias a ti lo he encontrado: la traducción en español del Rosa Carmeli

      Un abrazo

      Marcelo

      Eliminar
    2. ¡MARCELO! Por Dios, que despiste el mío que te cambié el nombre, pero se me cruzaron los cables al ser las mismas letras y estar pensando en la Virgen del Carmen. Te pido disculpas.

      Me alegro que el enlace que encontré con la traducción del Rosa Carmeli haya sido de interés y te agradezco la PostData que has incluido a esta entrada haciendo referencia a mi modesta aportación.

      Como siempre... un abrazo fraterno de Paz y de Bien.

      José Manuel

      Eliminar
    3. José Manuel,...¡No eres el primero que me llama Carmelo!, a veces la directora de mi centro me llama así,...xD,..a mi me da la risa,...¡No pasa nada!,...Un abrazo grandote desde la isla, con todo mi afecto cristiano,...y gracias por tu amistad

      Marcelo

      Eliminar
  2. Gracias, P. Marcelo por compartir este vídeo y su explicación de las imágenes. Que la Virgen del Carmen llene de fuerzas espirituales tu trabajo pastoral y parroquial. Abrazos carmelitanos, fray Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fray Iván, por tus palabras que me sirven de estímulo para seguir compartiendo las bendiciones del Señor, La verdad que el Carmelo ha sido siempre una fuente de bendición y gracia en mi vida, ¡Qué el Señor sea glorificado! Lo mejor de lo mejor para ti y los hermanos,..

      Eliminar
  3. Amigo Marcelo, te puedes fiar de la traducción de mi blog que te indica José Manuel. Enhorabuena por el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Padre Eduardo, voy a incluir un enlace a su Blog para la entrada, ¡Qué el Señor, por mediación de María, bendiga este pequeño apostolado nuestro a través de la Red!!! Un saludo fraterno desde Tenerife

      Eliminar