lunes, 31 de diciembre de 2012

Abrazos de paz: ¡Feliz año 2013!


Escribo esta entrada con la premura fatal de los relojes que marcan el tiempo y las estancias,... me detengo a la vera de la página para dar un abrazo fraterno a todos los queridos lectores de este Blog, con todo mi afecto, con la ilusión de quien se siente parte de una familia de hermanos y amigos, de gentes que circulan por esta Red de Redes que es el Internet, y de cuya existencia me queda a veces sólo el vestigio de un bonito avatar.

Como en las viejas comunidades de vecinos, abramos las puertas al abrazo. Demos vida al rito mesiánico de la paz más allá de las paredes del templo. Más allá, incluso, de la Religión


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ir a Belén: ¡hacer la experiencia!



“Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado” (Lc. 2, 15)

Cuando estudiaba Trabajo Social viví una situación que casi da al traste con mi carrera. Al llegar al séptimo semestre me asignaron un centro de prácticas profesionales que me parecía problemático: una barriada deprimida de Caracas, con altos niveles de inseguridad.

Sentí verdadero pánico. Hasta ese momento no había tenido realmente contacto directo con los sectores populares de mi ciudad. Aunque siempre me preocupó la “cuestión social”, todo se me había ido en leer y en pensar, en discutir con otros, y poco más.

Me había llegado la hora de pasar de la teoría a los hechos.


Navidad en el mundo: Un Cante Gitano de mi Andalucía



Andalucía, con todo su duende, canta en la voz de María del Monte, un Cante Gitano de Navidad.


Es la historia del Niño que nace en Belén, de los pastores y de los ángeles que alaban a Dios, al son de las palmas y del cante, con toda la emoción y el sentimiento de la idiosincracia andaluza.

Es el mismo mensaje del Evangelio, la buena noticia del nacimiento del Mesías, transfigurado en arte y en poesía, enraizado en el sentir de un pueblo de hondas raíces cristianas.


lunes, 24 de diciembre de 2012

Lo bonito de la Navidad,...


¡Feliz Navidad 2012!: Buscar a Jesús


Más allá de las palabras y los gestos típicos de estas fiestas, al llegar la noche de Navidad nuestros corazones deben estar centrados en una sola cosa: ¡Buscar a Jesús!

¡Buscar a Jesús! Con los pastores, con María y José, con Simeón el Anciano, con los magos que vienen de oriente,...Se nos da esta señal: un niño acostado en un pesebre y envuelto en pañales.

¡Buscar a Jesús! En el secreto de la oración del corazón, en la liturgia, en la Palabra que se proclama,....


Convertir la Navidad en una oportunidad y vencer la depresión: 10 cosas que podemos hacer


¿Deprimido por Navidad? ¡Parece contradictorio!, sin embargo he observado que en estos días del año, entre celebraciones, regalos,…, algunas personas experimentan un estado de abatimiento o tristeza, una realidad que puede agudizarse en el contexto de la crisis que padecemos.

Las razones son diversas. Por una parte, la "felicidad" que pregonan las vallas publicitarias tiene precio: sólo está al alcance de quienes disponen de suficientes ingresos para darse un atracón de compras. Nos condicionan, igual que a los perros de Pavlov,  para que hagamos de la Navidad un festín de consumismo y derroche. Ese es el ideal de "felicidad" que intentan inocular en nuestras pobres almas.

Por supuesto, la otra cara de la moneda es que si nuestro bolsillo no dispone de excedentes suficientes para gastos superfluos, si estamos en el paro, o en una situación de precariedad económica, estamos condenados, siempre según las vallas publicitarias, a pasar unas navidades tristes.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Vivir la gracia del Adviento



En medio de la oscuridad de la noche, de un silencio de estrellas que apenas titilan en el horizonte, el tiempo se convierte, simplemente, en un acto de fe.

Para vivir la gracia del Adviento hay que volver a la humildad de los niños, pienso y me transfiguro en clamor, en una invocación que se alza desnuda desde estos riscos de lava volcánica, el confín mismo de la tierra.

El destierro de los hijos de Eva.

Para vivir la gracia del Adviento hay que asentarse sobre la roca, el seguro refugio, el bastión contra el enemigo.


viernes, 14 de diciembre de 2012

Adorar al Niño: Vivir lo que cantamos


Un aguinaldo tradicional venezolano, Adorar al Niño, interpretado por las voces inolvidables del Quinteto Contrapunto.

Venezuela posee un rico patrimonio poético y espiritual en su repertorio musical navideño. El aguinaldo, nombre con el que se conoce allí al tradicional villancico, es fruto de ese diálogo entre la cultura del país caribeño y el misterio santo de la Navidad.


jueves, 6 de diciembre de 2012

Conversiones siglo XXI: mujer promotora del ateísmo encuentra a Dios.



La española Susana Hortigosa, después de un ardiente búsqueda de la verdad halló la luz de la fe,... "ya todo cuadra", dice.

“Si Dios es Todopoderoso, ¿puede hacer una piedra tan grande que no pueda cargarla? ¿Es o no es Todopoderoso?». Algunos se plantean este tipo de preguntas y las utilizan como baluarte en pro de la increencia o la irracionalidad de la fe. Habría muchas respuestas que ofrecer. Pero una de las mejores, sin duda, es presentar la vida de uno que pensaba justamente con ese tipo de argumentos y que hoy, tras descubrir a Dios, es otra persona. 


sábado, 1 de diciembre de 2012

La corona de Adviento: Hoy se enciende una llama




ADVIENTO 2012 ...¡Descubrir la misericordia de Dios!


Tengo que reconocer que el Adviento es de los tiempos del año litúrgico que más me mueven por dentro. Es como si en medio de mis acelerados días, tuviera un presentimiento bonito, una intuición fuerte, de la  inapreciable bondad y misericordia de Dios.

Sí, sí, me digo, hay que tener esperanza, hay que abrir las puertas a la alegría, ...¡el Señor viene!,...(y no es cuento).

Y aunque la vida se me vuelve un remolino de cosas, creo que a casi todos nos pasa por estas fechas, y con frecuencia me despisto de lo que verdaderamente importa, sigo teniendo la misma expectativa.

Después de haber vivido el "rato" que he vivido, no tengo reparo en confesar: tener esperanza no es nada fácil.

Tantos fracasos en el haber de nuestras cuentas, tanto sufrimiento en nuestro cerca y en nuestro lejos: violencia, enfermedad, soledad, desempleo, crisis económica,...

Humanamente hablando tener esperanza es una verdadera locura.

Pero la esperanza que yo hablo no se funda en fuerzas ni en razones humanas sino en Dios, en su gracia, en su poder, y sobre todo en su gran misericordia para con nosotros.

Porque Dios es misericordia. Ese es el secreto del Adviento.