miércoles, 12 de junio de 2013

EN EL CAMINO: un vídeo para pensar

video

Un vídeo para pensar, la recreación de una metáfora del Evangelio: la puerta, el camino, mi lugar en la Iglesia y en la historia.

En estos tiempos que corren, tiempos de incertidumbre y dificultad, muchas puertas parecen cerradas: la puerta de un trabajo, de un crédito, de un rostro humano que ofrezca un atisbo de esperanza.

Y corremos el peligro de cansarnos, de dejar de llamar, de no seguir buscando la letra que falta en el crucigrama de la existencia.

Toquemos a la puerta de Cristo, él ha prometido abrir siempre, él mismo se presenta como la puerta y el camino que conducen al Padre.

Seamos nosotros mismos puerta de fraternidad y amor concreto para los que buscan, que sepamos decir una palabra de aliento y esperanza para aquellos que están cansados de llamar.

Hazte sitio, hermano; hazte sitio, hermana, cooperemos unos con otros para que encontremos nuestro lugar en casa.

Aquí caben todos y todas.

Un recurso muy interesante para compartir con los jóvenes, y también en la clase de Religión

sábado, 1 de junio de 2013

La Clase de Religión y la convivencia: ¡Todo sea por los pájaros!



For the birds, un corto de Pixar que nos pone a pensar, entre otras cosas, en el valor de la convivencia.

Este tema, la convivencia, ha estado muy presente últimamente en la escuela pública española. El ambiente en las aulas, las relaciones interpersonales: alumnos - docentes - padres, los problemas de disciplina, la motivación al estudio, las actitudes, la heterogeneidad del alumnado,... todo indica, precisamente, la urgente necesidad de crear y mantener en los centros un clima de convivencia que favorezca la experiencia de enseñanza-aprendizaje.

El reto es la formación integral de ciudadanos y ciudadanas socialmente competentes.

¿CÓMO CONTRIBUYE LA CLASE DE RELIGIÓN A LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS?