jueves, 31 de octubre de 2013

¿Cómo son los santos y las santas de la Iglesia del Papa Francisco? 12 pistas a seguir


Celebramos el 1º de noviembre la solemnidad de todos los santos, una multitud inmensa de hermanos y hermanas, de toda raza, lengua, pueblo y nación, que participan ya de la gloria trinitaria, y que, además de ser un modelo de vida cristiana, no cesan de interceder por el pueblo de Dios.

Hoy me he preguntado por el llamamiento que nos hace el Señor a ser santos en estos tiempos de crisis económica, relativismos y laicismos a la carta, globalizaciones neocapitalistas, y tecnologías 2.0

Ser los santos y las santas de la Iglesia de hoy, la Iglesia del Papa Francisco.

Aunque la santidad siempre es la misma, la que brota de Cristo, y fluye como un torrente por todo su Cuerpo Místico, el estilo humano y pastoral del Papa, sus gestos, son toda una propuesta, un perfil, de cómo vivir hoy la vocación a la santidad.

Siguiendo sus huellas, destaco aquí 12 pistas a seguir para llegar a ser santos o santas al modo de Francisco:


martes, 29 de octubre de 2013

Los nuevos ateísmos V: La religión es la culpable de todos los males del mundo mundial

Nuestra Señora de Aparecida, Brasil

Los nuevos ateísmos sostienen la tesis, común entre los pensadores laicistas, de que la religión es la responsable de todos los males que suceden en el mundo, por lo que promueven su desaparición de la vida social y, en definitiva, de la mente y los corazones de los hombres.

Imagine, la conocida canción de John Lennon, expresa esta concepción negativa de lo religioso: "Imagine there's no heaven, it's easy if you try, no hell below us, above us only sky (...) Nothing to kill or die for, and no religion too" (Imagina que no existe el cielo cristiano, es fácil si lo intentas, ni infierno debajo nuestro, sobre nosotros simplemente el cielo (...) Ninguna razón para matar o morir, y tampoco ninguna religión)

Es una postura claramente reduccionista e ideologizada de la historia, que, además, atenta contra la dimensión religiosa inherente a la condición humana. 

lunes, 28 de octubre de 2013

Nocturno: ¿Dios nos olvida?,... una poesía de Gabriela Mistral


¿Quién no ha experimentado el "olvido de Dios"? El poema Nocturno de Gabriela Mistral , que conozco desde niño, da cuenta de esa experiencia tan humana y desgarradora: en medio de las pruebas de la vida Dios parece abandonarnos.

Todos, alguna vez.

Porque la fe supera nuestro "sentir" de Dios y nuestro "entender" de Dios. La fe es un rayo de luz entre tinieblas. 

Garantía de las cosas que no se ven. (Y es cierto, ¡no se ven!)

Todos los grandes amigos de Dios han bebido alguna vez este cáliz, desde Abraham hasta Jesucristo, desde Juan de la Cruz hasta la Madre Teresa de Calcuta.

Es la noche de la fe.


domingo, 27 de octubre de 2013

La asignatura de Religión no es catequesis


Por su interés para nosotros como profesores de Religión, reproduzco a continuación la respuesta de los delegados de enseñanza de las diócesis de San Sebastián, Bilbao y Vitoria a la ex-consejera de Educación Isabel Celáa (PSE):

El fin de semana pasado leímos un artículo de la exconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Dª Isabel Celaá, con el título “Religión entre pupitres”. Es de justicia hacer las siguientes precisiones:
En primer lugar, se ofrece una cifra real: el 3% de los alumnos de bachillerato han elegido clase de religión; pero se silencian los motivos, de los que no está exenta de responsabilidad la Consejería. A partir de la nueva normativa del Gobierno Vasco de 2008, la asignatura de Religión quedó fuera del horario escolar ordinario sin ninguna alternativa, contrariando la ley vigente como ha sentenciado el Tribunal Supremo. Además de esta situación ilegal, los incumplimientos, manipulaciones y presiones constantes contra la asignatura de religión durante estos años provocaron la caída de alumnado del 24% al 3%. Es decir, “hirieron de muerte” la asignatura, y ahora alegan que está “muerta”. El Tribunal Supremo se encargó de señalar el error y la mala dirección tomada por la Consejería de Educación, con su sentencia de 20 de julio de 2012 que avalaba plenamente la reclamación de los Obispados del País Vasco.


sábado, 26 de octubre de 2013

Los nuevos ateísmos IV: Visión tendenciosa de la Iglesia, anti-clericalismo radical


Los nuevos ateísmos ofrecen una visión tendenciosa de la realidad eclesial, enfatizando las sombras y manchas que hay en su historia bimilenaria, y omitiendo a posta sus luces y sus aportes a la cultura y a la sociedad. 

Esta concepción negativa de la Iglesia es fruto de una historiografía que nace con la modernidad ilustrada, aunque tiene sus antecedentes en la reforma protestante.

Lo importante es que nos demos cuenta del sesgo fuertemente ideológico de esta visión que se nos ofrece de la Iglesia. La interpretación tendenciosa que se hacen de los datos de la historia eclesial, y de su papel en la sociedad, ni es neutral, ni objetiva, ni científica, sólo es una versión de los hechos acorde a la ideología anti-religiosa dominante.


viernes, 25 de octubre de 2013

La Biblia (2013): una serie interesante para la clase de Religión



En marzo de este año la cadena Antena3 emitió una serie que fue producida por History Channel, y que constituyó todo un fenómeno de audiencia en los Estados Unidos: casi 15 millones de espectadores. Se trata de La Biblia, una ambiciosa producción que abarca las principales historias del libro sagrado, desde el Génesis hasta el  Apocalipsis.

Tengo que reconocer que la narrativa televisiva engancha, y lo mejor de todo es que, a mi juicio, es bastante fiel al texto bíblico. Para la Clase de Religión puede ser un excelente recurso para ir visualizando con los alumnos los grandes momentos de la historia de la salvación, y motivarles a la lectura de las Sagradas Escrituras.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Los nuevos ateísmos III: cientificismo versus ciencia


Los nuevos ateísmos profesan una fe cuasi religiosa en la ciencia, en su versión más comtiana y positivista, cuyo ideal son las matemáticas y las ciencias naturales. Argumentan que las verdades de la fe no están sustentadas en hechos demostrados y comprobados científicamente (siempre según el modelo de las ciencias puras y de la naturaleza)

Esta crítica se basa en un concepto de ciencia bastante ideologizado que choca, por ejemplo, con una teoría crítica del conocimiento que cuestiona aspectos tan fundamentales como la objetividad y la neutralidad del saber que producen los científicos.


martes, 22 de octubre de 2013

"Down to the river to pray": Bajar al río a rezar,... un clásico cristiano



Un canto cristiano tradicional Down to the river to pray de Alison Krauss, interpretado por el coro a capella, es decir, sin más instrumento que sus voces elevándose unánimes en alabanza al Señor, en la experiencia compartida de la búsqueda de Dios. 

El vídeo muestra escenas de la América rural y cristiana de principios del siglo XX, una comunidad de hermanos y hermanas reunidos en torno a un río quizás para renovar la gracia del bautismo.

Good Lord, show me the way,...Mi buen Señor, muéstrame el camino.

Reunirnos para orar juntos, reunirnos para estudiar la Palabra, reunirnos para participar en la alabanza de la iglesia.


lunes, 21 de octubre de 2013

Los nuevos ateísmos II: Desconocimiento del cristianismo y de su pensamiento


La mayoría de los nuevos ateos desconocen en realidad aquello que creemos y pensamos los cristianos. No siempre están conscientes de esta ignorancia, y con frecuencia se muestran convencidos de que con lo que saben, o creen saber, les basta para emitir un juicio "objetivo" sobre nuestra religión.

Ignoran su ignorancia.

Más allá de los clásicos tópicos en contra de los cristianos, tópicos que han aprendido de fuentes tendenciosas y sin ningún tipo de rigor o aparato crítico, no han hecho un estudio serio de los contenidos de la fe cristiana.

No han leído, por ejemplo, textos tan básicos como el Catecismo de la Iglesia Católica, o los documentos del magisterio de los últimos 50 años.


domingo, 20 de octubre de 2013

¿Oras por una intención? 10 consejos de la Biblia para que tus plegarias sean escuchadas


Este domingo hemos escuchado en el Evangelio la parábola de la viuda y el juez impío (Lc. 18, 1-8), una historia que propone Jesús a los discípulos para inculcarles que deben "orar siempre y sin desfallecer". 

Reconozco que el ejemplo de la mujer frente al juez lo tengo muchas veces delante de los ojos, especialmente cuando me parece, humanamente hablando, que Dios da largas a los asuntos que le presento, y me acucia la tentación de desistir en mi demanda.

La fe me dice que la voluntad de Dios es bendecirme, su promesa no puede fallar, su amor y su poder pueden transformar cualquier situación por más difícil que parezca. Entonces, ¿qué sucede?, me pregunto, ¿será que no estoy orando correctamente? Si el conoce de antemano lo urgente de mi necesidad, ¿por qué tengo la impresión de que no me escucha?

El justo vivirá por la fe (Hab. 2, 4), le responde Dios al profeta, y es la fe, precisamente, la gracia que el Señor ahonda y purifica en ese creyente que persiste en su petición, aún en medio de la oscuridad y el silencio.

Nuestra confianza conmueve su corazón  de Padre y abre los tesoros del cielo.

Meditando sobre todas estas cosas, y llevando mis inquietudes a la Palabra de Dios, que es lampara para nuestros pasos y luz en nuestro sendero (Sal. 118, 105), he estado buscando qué nos enseña la Biblia sobre cómo hemos de orar para que nuestras plegarias sean eficaces, y atraigan sobre nosotros la misericordia del Señor.

El tema es amplísimo, recorre toda la historia de la salvación, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, sin ánimo de agotarlo ni mucho menos, quiero compartir aquí estos 10 consejos que he encontrado en la Biblia para que nuestras peticiones sean escuchadas: 


sábado, 19 de octubre de 2013

Los nuevos ateísmos I: Mis encuentros y desencuentros


Comienzo esta reflexión manifestando mi profundo respeto por las opciones que cada quien tenga en relación a su cosmovisión del mundo y de la vida.

Creo en la libertad de la conciencia, creo que cada quien tiene el derecho, y el deber, de buscar la verdad y de actuar conforme a lo que entiende es la verdad.

Por supuesto, mi verdad no se la impongo a nadie, ¡sería absurdo!, pero si puedo compartirla con otros, manifestar públicamente las razones que me asisten, dialogar,...

Yo soy cristiano católico.

Y aunque confieso sin ambages mi opción de fe, no por eso creo tener el monopolio de la verdad, ¡ni mucho menos!, mi adhesión al cristianismo es la única respuesta que entiendo coherente con lo que he vivido en mi historia personal, la única coherente con la voz de mi propia conciencia, el resultado de mi peregrinar por las noches y los días de la vida.


viernes, 18 de octubre de 2013

Seguir a Jesús: la oración del discípulo


Maestro Jesús,
no he sido yo quien te ha elegido a ti,
has sido tú quien me ha llamado por mi nombre,
para que comparta contigo 
los avatares del camino
de Galilea a Jerusalén.


jueves, 17 de octubre de 2013

Mr. Sunshine: ¿puede la música hacer salir el sol?



Dando vueltas por Youtube encontré este vídeo producido por Laszlo, Mr. Sunshine, una historia animada sobre el poder de la música para infundir vida y esperanza en el corazón de las personas.

No sé si a ustedes les pasa, pero en lo personal estoy harto de la profusión de malas noticias que desde hace unos 5 años venimos soportando por lo menos aquí en España: el drama del paro, el aumento bestial de la pobreza, la corrupción política, los recortes en salud y educación, los desahucios,... 

A lo cual se suman todas las fallidas profecías de salida de la crisis, la de los brotes verdes, y las del actual gobierno, la de tanto especialista encorbatado, o periodista de ocasión, o empresario bien comido, o funcionario de un ente europeo o mundial que no sin cinismo declaran desde elegantísimos despachos que la recuperación del empleo la calculan para el 2020 o 2025,...

Blablabla, blablabla, blablabla,...


martes, 15 de octubre de 2013

¿Puede la oración transformar a una persona? El testimonio de Teresa de Jesús en el libro de La Vida

Miguel Elías Sánchez
Hoy celebramos la fiesta de Teresa de Jesús (1515-1582), una de las santas que más he leído, y re-leído, a lo largo de mi vida. Creo que tenía unos 16 o 17 años cuando entré en contacto con sus libros. 

Al principio me costó acostumbrarme a los giros propios de su castellano antiguo. Con el tiempo superé esa dificultad, y descubrí que leer a Teresa es como tener una conversación con una mujer de Dios del siglo XVI. Su estilo es siempre cercano y coloquial, pues ella escribe como habla, ni más ni menos.

De las muchas cosas que pudiéramos comentar del magisterio teresiano, quiero resaltar su testimonio del poder de la oración para cambiar las vidas de las personas.

Su experiencia, lo reconozco, me ha ayudado en mi propio camino de amistad con el Señor.


lunes, 14 de octubre de 2013

Programación didáctica 2º ESO: El punto de partida son los alumnos


Atardece sobre los cristales del salón. Mi escritorio, un montón de papeles en perfecto caos. Los geranios del balcón sonríen. 

Llevo rato trabajando con la programación de 2º ESO. He ido saltando de los contenidos del programa a los criterios de evaluación, de los criterios de evaluación a los libros de texto, y vuelta a empezar.

Toda la tarde he tenido delante de los ojos a los alumnos, concretos e históricos, de mis 4 grupos de 2º ESO. Sus edades oscilan entre los 13 y los 15 años, es decir, son gente adolescente de pura cepa.

Pensando en ellos me he preguntado: ¿qué les ofrece la asignatura de Religión?, ¿qué están viviendo ahora mismo?, ¿responde mi programación a sus necesidades?, ¿los conozco?

Si pierdo de vista a los destinatarios del programa corro el riesgo de ofrecer una experiencia de aprendizaje que no sea significativa para ellos. Un conocimiento interesante pero no relevante para sus vidas.

¿CÓMO SON LOS ALUMNOS DE 2º ESO?


domingo, 13 de octubre de 2013

El árbol familiar: sanar heridas, reconocer herencias,...una tarea de 4º ESO


La primera tarea que hacen mis alumnos de Religión de 4º ESO es dibujar su árbol genealógico o familiar. 

El objetivo de esta actividad es que los chicos tomen conciencia de la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente. Hay que saber que el programa de la asignatura en este curso está centrado, precisamente, en el tema de la historia de la Iglesia.

Más allá de los objetivos didácticos, la experiencia con esta tarea ha sido muy rica, gracias a ella he ido reflexionando sobre la importancia de la familia en la vida de las personas.

En relación a esto, quiero destacar 5 elementos que han surgido en clase cuando los alumnos comparten lo que significa para ellos hacer el árbol familiar:


jueves, 10 de octubre de 2013

¿Atentos al camino o atentos al horizonte?: La fábula de los 3 hermanos



Dilemas existenciales.

La pregunta surgió en una clase de bachillerato: 

- Profe, ¿es mejor disfrutar ahora, el tiempo presente, o aguardar hasta el futuro, preparando el porvenir?

La cuestión me pareció interesante para el tema que estamos tratando estos días: el sentido de la vida. Me acorde de la conocida canción del cubano Silvio Rodríguez: La fábula de los 3 hemanos

Cuenta la historia que 3 hermanos salen al mundo "a descubrir y a fundar". El mayor, para no errar, estuvo muy atento a cada pisada, por lo que el cuello nunca se le enderezó. Esclavo de la precaución, por su corta visión nunca llegó muy lejos.

Tremendo.


martes, 8 de octubre de 2013

Programación didáctica 1º ESO: Jesucristo, al centro


Sigo trabajando, como muchos compañeros en estos días, en el tema de la programación didáctica.

Hoy me he centrado en 1º ESO. He dividido los contenidos del Programa Oficial de la Conferencia Episcopal Española en 3 bloques, indicando los criterios de evaluación correspondientes a cada uno:


domingo, 6 de octubre de 2013

¡Libertad!: Rendir la vida al Señor Jesucristo


Dios, que nos creó a su imagen y semejanza, nos ha dado el don precioso de la libertad.

La libertad tiene siempre un correlato: la responsabilidad. Porque soy libre, respondo por mis actos, mis decisiones me pertenecen, tanto si elijo el bien, como si el elijo el mal. 

Por mis actos seré juzgado.

San Pablo en la carta a los Romanos (Cap. 7) habla del drama del hombre que se complace en su mente en la Ley de Dios, pero que es arrastrado por la fuerza del pecado. No hace el bien que quiere, sino el mal que no desea. 

¡Qué esclavitud!

viernes, 4 de octubre de 2013

Talkin´ bout revolution: ¿Los cristianos son enemigos de las revoluciones?



En algunos medios cristianos la palabra revolución no tiene buena prensa. Recuerdo todavía la definición que aprendí de mi profesor de sociología: cambios abruptos, radicales, en un sistema, originados casi siempre por medios violentos.

Las revoluciones de los últimos siglos: la francesa, la bolchevique, la cubana,..., tarde o temprano, siempre han terminado persiguiendo, a veces ferozmente, a los cristianos y cristianas.

Estas experiencias de la historia nos han hecho precavidos. No podemos ser ingenuos.


jueves, 3 de octubre de 2013

La programación didáctica es un plan de batalla

Estos días he estado trabajando en la programación didáctica de la asignatura de Religión, una tarea que debe afrontar anualmente cada profesor, y que tiene su dificultad, no sólo por los aspectos técnicos y conceptuales, que últimamente, como sabemos, han sufrido notables cambios, sino por su importancia en el desarrollo mismo de la actividad docente.

Programar no es un mero documento administrativo, es la base de la actividad docente, el instrumento que orienta nuestras acciones en el aula y que resuelve los aspectos concretos del proceso de enseñanza-aprendizaje: los objetivos, las unidades didácticas, los recursos, las estrategias pedagógicas, las tareas, los instrumentos y criterios de evaluación y calificación, la temporalización, etc.

Programar es tomar decisiones, elegir un camino y optar por una estrategia, aquella que según nuestra perspectiva más se adecua a la realidad del curso.


miércoles, 2 de octubre de 2013

Aquarela do Brasil: un corto de Disney de 1942



Recuerdo vagamente haber visto en la niñez este corto de 1942: Aquarela Do Brasil, basado en la conocida canción del mismo nombre del compositor brasileño Aloysio Oliveira. Una verdadera joya del cine de Disney.

Lo bello, junto con lo bueno y con lo verdadero resisten siempre el paso del tiempo.

Bondad, verdad y belleza, una trinidad indivisible (como la de Dios). Hoy cuando la filosofía se ha visto reducida en muchos ambientes a un mero análisis del lenguaje, reivindicamos la vuelta al ser, la realidad de lo que existe, de lo que está ahí y sale a nuestro encuentro.