martes, 31 de diciembre de 2013

¡Feliz Año Nuevo 2014!: ¿Cuál es la fuente de las bendiciones para tener un gran año?


Un año termina, comienza otro.

En esta tesitura del tiempo, por todas partes, en el mundo real, y en el virtual también, las personas intercambian palabras de felicitación deseando que el año que viene traiga paz, felicidad, prosperidad, unión, trabajo, salud, amor,...y pare usted de contar.

(Siempre he pensado que estos buenos deseos de bendiciones para los demás, cuando nacen del corazón, Dios mismo, que es un Padre bondadoso, los toma como oraciones).

Crece en todos la ilusión de que el año que viene será mejor,... habrá más empleo, solucionaremos nuestros problemas de vivienda, salud,... llegará el amor a nuestra vida,... A veces somos víctimas de una suerte de pensamiento mágico, como si al llegar las doce campanadas, en un tris, las dificultades comenzarán a resolverse, o empezaremos a realizar nuestros sueños,....incluso practicamos ritos de "buena suerte", las clásicas tradiciones de la Nochevieja: vestir ropa interior amarilla, o roja, ¡yo que sé!, comer lentejas, o las doce uvas, etc,...

Con todo, pasa presto el año nuevo,... empiezan a correr, implacables, los días de enero,.. los meses,.... solucionamos algunas cosas, aparecen nuevos problemas,... ¿Dónde quedaron nuestras esperanzas de fin de año? Pocos las recuerdan en realidad, todo es tan efímero,... 

La verdad es que yo no sé si el año que viene traerá paz, prosperidad, felicidad, trabajo, salud,....El único secreto que conozco para recibir las bendiciones del cielo es entregarle el año que empieza a Jesús, el Hijo de Dios. Él es en realidad el dueño de los tiempos de nuestra vida.

La fuente de toda bendición es Dios.  

Si Jesús de Nazaret es el centro de gravedad de tu vida, aunque se multipliquen los problemas, y todo parezca derrumbarse a tu alrededor, te irá siempre bien, porque caminarás bajo el amparo de su misericordia y poder. 

Como dice el profeta Habacub (3, 17-19): 

" Aunque la higuera no echa yemas 
y las viñas no tienen fruto, 
aunque el olivo olvida su aceituna 
y los campos no dan cosechas,
aunque se acaban las ovejas del redil 
y no quedan vacas en el establo,
yo exultaré con el Señor,
me gloriaré en Dios, mi salvador.

El Señor soberano es mi fuerza,
él me da piernas de gacela
y me hace caminar por las alturas"




Rindamos el año 2014 a Jesucristo, hinquemos nuestras rodillas y reconozcámosle de nuevo como nuestro único Señor y Salvador, confiémosle el tiempo de nuestra vida, para que lo transforme en historia de salvación y misericordia.

No hay alegría más grande que pertenecer a Jesús.

Luego, en el trabajo cotidiano, hagamos todo lo que esté de nuestra parte por resolver los problemas, o ir realizando aquello que creemos es nuestro sueño ( o mejor: "el sueño de Dios en nosotros")

¡Qué Dios libre a los cristianos y cristianas de esta especie de ilusionismo mágico que rodea muchas veces la celebración del Año Nuevo! 

No vivamos de vanas esperanzas, ni de un optimismo ilusorio, trabajemos y luchemos con los dones que Dios ha puesto en nuestras manos, seamos nosotros mismos canales de bendición y gracia para que otros tengan un gran año, y pongamos toda nuestra confianza en el amor salvador de Jesús, en su inmensa bondad y misericordia.

Ofrecemos todos estos pensamientos, en el Corazón Inmaculado de María, y en San José, su esposo, a los amigos y seguidores de este Blog,... Para ellos, un abrazo fraterno en Cristo Jesús y FELIZ AÑO NUEVO 2014

@Marcelo

martes, 24 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad 2013!: La radical humanidad de Dios


El Adviento llega a su fin.

Al caer la tarde de este martes 24 de diciembre del 2013 ya se asoma sobre el horizonte el día santo de la Navidad. De uno a otro confín de la tierra los cristianos celebrarán esta noche la hermosa liturgia del nacimiento de Jesús.

Navidad: El Invisible se hace visible. Carne y Sangre de nuestra propia humanidad.

El Niño que nace de María es Dios y hombre verdadero. Como confiesa la fe:  

"... nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros lo hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen, y se hizo HOMBRE"

Celebremos esta noche con alegría la radical humanidad de Dios. No es medio humano, ni 3/4 humano, sino 100 % hombre, sin dejar de ser Dios. 

Acojamos a Jesús que nace. Es un ser humano completo.

Y que la Paz de Dios que cantan los ángeles inunde los corazones de los hombres y las mujeres de este mundo, de cualquier raza, lengua, pueblo y nación, creyentes o no creyentes,...especialmente los pobres, los que viven en guerra, los que han perdido la fe, los que están solos, los que sufren

Feliz Navidad 2013, amigos y seguidores de este Blog. Con María, y con José, con los ángeles y con los pastores, esta noche hacemos una "quedada" en el pesebre de Belén. Amén. 

sábado, 21 de diciembre de 2013

Los 10 bulos más frecuentes sobre el aborto que aparecerán estos días en los medios (y en las redes sociales)



Benigno Blanco, Presidente del Foro de la Familia y una de las personas que más han trabajado en el mundo entero por erradicar el aborto en el mundo, responde a diez tópicos muy extendidos sobre la supresión del embarazo. Con la presentación de la reforma de la ley del aborto en España se reavivará un debate que nunca ha desaparecido de la sociedad. 

Son muchos los mitos, las falacias y mentiras en torno a esta cuestión, y es necesario saber hacerles frente publicado en el semanario Alfa y Omega que dirije Miguel Ángel Velasco. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Nuestra Señora del Adviento: oración


María, Señora del Adviento,
madre de la esperanza,
prepara nuestros corazones
para recibir con alegría 
a Aquel que en tu seno virginal
se hizo hombre para salvarnos.

Ayúdanos a caminar contigo
de Nazaret hasta Belén,
viviendo el mandamiento nuevo del amor, 
perdonando,
meditando la Palabra,
ofreciendo nuestras vidas a Dios
que escoge siempre 
lo pobre, 
lo débil 
y lo necio 
del mundo.

María, Señora del Adviento,
que Jesús nazca en nosotros, 
que nuestros corazones sean su pesebre.
Muéstranos el misterio santo de la Navidad,
¡nadie lo ha vivido como tú!

Señora del Adviento,
infunde en nuestros corazones
el fuego del amor. Amén


@MarceloMartín

Cáritas Internationalis: Llamada de Adviento 2013 ¡El escándalo del hambre!


Queridos amigos:

Cáritas Internationalis cree que es un escándalo que hoy en día cerca de un billón de personas pasen hambre en un mundo en el que existen recursos para alimentar a todos.

Inspirada por la fe Cristiana y los valores del Evangelio, Cáritas ve el mundo como una sola familia humana caracterizada por el amor, la solidaridad y la compasión. Nos remitimos a la parábola de la multiplicación de los panes y los peces, en la que se nos transmite que hay abundancia de alimentos y que nuestro deber es compartirlos.

Garantizar que todas las personas tengan seguridad alimentaria forma parte de la visión del mundo que tiene Cáritas, un mundo en el que el bienestar y la dignidad humanos son primordiales. Para Cáritas, el desarrollo humano integral debe ser el objetivo de las estrategias de desarrollo sostenible, las cuales abarcan políticas climáticas, la educación, la atribución de poder y la soberanía alimentaria.

La labor en la lucha contra el hambre que realizan las organizaciones de Cáritas incluye desde el suministro de ayuda alimentaria en tiempos de crisis hasta la elaboración de programas a largo plazo para mejorar la agricultura a pequeña escala, la cría de ganado, las infraestructuras, la agroforestería y la reforestación. Cáritas también promueve la participación ciudadana en cuestiones sociales y económicas tales como el acceso a los mercados, la nutrición, el agua y la sanidad de las comunidades más vulnerables.

Consideramos que el problema del hambre mundial debe ser resuelto a nivel internacional. Por esto, las 164 organizaciones nacionales de las que se compone Cáritas Internationalis se han unido en su primera campaña global para reclamar la erradicación del hambre en el mundo para 2025.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un cuento de Adviento para la clase: El marciano Kurio Sette


Cuando el marciano Kurio Sette hacía su ronda espacial de costumbre creyó percibir un brillo especial en el planeta tierra. Acercó su nave y comprobó que algo extraño ocurría en el Planeta Azul: las calles estaban iluminadas con luces de colores y los terráqueos se movían por ellas como un hormiguero alegre y bullicioso. Estaban celebrando algo pero ¿qué?

Se acercó más hasta oír la música de aquella fiesta. Los altavoces llenaban el aire con canciones que decía: NAVIDAD, DULCE NAVIDAD. Se preguntó: ¿Qué será esto de la Navidad? Y decidió no volver a su planeta sin averiguarlo.

Gentes apresuradas salían de los grandes almacenes con enormes paquetes como si participasen en una competición. Quizá estarían celebrando  la fiesta del consumo y competían para ver quien consumía más. Pero entonces, ¿por qué en algunas zonas del planeta no tenían nada que comer? ¿Acaso no eran seres humanos y no habían sido invitados a la fiesta?

Escuchó el sonsonete de la lotería anunciando millones. ¿Estarían celebrando la fiesta del dinero? Se fue acercando hasta ver los escaparates llenos de juguetes, muchos juguetes. Esto está bien, pensó. Seguramente celebran el nacimiento de un Niño especial y se acuerdan de los niños.  Pero ¿por qué no tienen en cuenta a tantos niños sin juguetes, sin tiempo para jugar esclavizados por un trabajo inhumano? Y sobre todo ¿por qué tantos juguetes bélicos, tantos video-juegos en los que se gana matando y matando?

Pensó que los humanos estaban desquiciados. Porque también oía canciones de paz y amor y veía desde su nave amplias zonas de la Tierra en guerra.

Al fin, no pudo más y decidió aterrizar. Buscó una zona relativamente tranquila entre La Rioja y Aragón y tomó tierra. Se acercó a una ciudad para ver mejor lo que había visto desde el aire. La ciudad bullía por sus calles iluminadas y ruidosas, comprando cosas, deseándose felices fiestas, preguntando a qué número había caído el Gordo. (¿quién sería ese Gordo que les iba a caer?)


Descubrió algo que no había visto antes. En las iglesias, en los escaparates e incluso en plena calle había unas figuras (la madre, el padre y el niño) formando lo que llamaban un Belén. No cabía duda: aquel era el niño Jesús y estaban celebrando su nacimiento. Esto le aclaró el sentido de la fiesta pero, al mismo tiempo, le llenó la cabeza de nuevas e inquietantes preguntas.  

Quizá tú puedas ayudarle a responderlas, porque según parece, todavía está entre nosotros. Se le ha visto últimamente por las riberas del Ebro. Si por casualidad te encuentras con él (no tiene pérdida, ya sabes: de pequeña estatura, color verde lechuga y orejas en forma de trompeta), no dejes de informarle sobre la Navidad.

Pero, ¿qué le dirías para contestar a sus muchas dudas y explicarle lo que nos pasa a los humanos?
           

KURIO SETTE SE PREGUNTA:


Intenta responder con tus compañeros las preguntas que nuestro amigo se hace:
 *  Si este Niño ha venido para traer la paz al mundo, ¿por qué medio planeta estaba todavía en guerra? ¿Por qué hasta los niños juegan a matar?

 * Si había venido a decirnos que todos éramos hermanos ¿por qué unos se hartaban de comer mientras otros pasaban hambre? ¿Por qué hay ricos tan ricos y pobres tan pobres? ¿Qué sentido tiene celebrar la Navidad comiendo y consumiendo frenéticamente en un mundo así? 

   * ¿Cómo es que unos viven en casa confortables y otros malviven en edificaciones que se desmoronan en cuanto la tierra tiemble bajo sus pies? 

martes, 17 de diciembre de 2013

Buon Natale a todos!: El mensaje de una canción italiana de Navidad



Vídeo del brano Buon Natale (di Iacchetti - Perini), con imágenes de niños de todo el mundo.

Aunque no entendamos la lengua italiana, su mensaje de amor universal supera cualquier barrera. Sí, a los que vienen del norte, del sur, del este y del oeste, de los cuatro puntos cardinales,... de aquí y de más allá, con puertas y ventanas abiertas, a cara descubierta: Buon Natale, amigo!

Estamos convencidos que este saludo sacude nuestra conciencia, porque es algo más que un mero deseo o la buena voluntad de cambiar las cosas, la simple expresión de nuestra sensibilidad humana, cargada de sentimientos nobles pero efímera y tornadiza como la ola del mar.

El Buon Natale cristiano no está vacío, es una confesión de fe en el Cristo que nace; en quién y por quién todos somos verdaderamente hermanos, en quién y por quién reconocemos en cada rostro, especialmente en el débil, en el que sufre, la humanidad misma de Dios, hecha niño por nosotros en Belén.

Desafiemos el materialismo que nos rodea, demos una bofetada de amor a los corazones endurecidos por el egoísmo, los prejuicios, la indiferencia,...

Seamos parte de la Feliz Navidad de otros que nos necesitan. En nuestras manos está. 

Un saludo fraterno para todos mis amigos y amigas de lengua italiana.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Domingo de la alegría: Niños que ríen,...medicina del corazón


Escuchar la risa alegre de los niños tiene efectos medicinales para nuestro encapotado mundo de adultos.

A veces somos tan rematadamente serios, tan solemnes, tan concentrados,...que si nos tropezamos con un semblante despreocupado y alegre nos causa extrañeza: "Y a este qué le pasa, ¿se ganó la lotería o qué?

Una sonrisa, cuando brota del corazón, es una bofetada a la lógica triste del mundo que hemos construido los hombres.

Los niños viven el momento, se entregan al ahora de la vida, y lo disfrutan. A su modo, son sabios.

Necesitamos curar nuestro corazón roto, llenarnos de la inmensa bondad de Dios, recuperar la sabiduría de la infancia.

Descubrir que no hay mayor alegría que amar a la gente. 

A continuación una galería de niños felices: ¿seremos capaces de sintonizar con la alegría de estos rostros? 

III domingo de Adviento: 10 frases bíblicas sobre la alegría


Celebramos el III domingo de Adviento, tradicionalmente conocido como el domingo de gaudete, o de la alegría. Nos vamos adentrando en los grandes misterios del Adviento del Señor.  

La alegría de Dios en nosotros es algo más, mucho más, que una simple actitud positiva u optimista. 

Es el gozo de sentirse amado y perdonado; es la liberación de todas las tristezas que arrastramos, a veces por años y años; es la paz que nace de aquel que ha confiado su vida al Señor; es, en definitiva, Dios mismo, el Espíritu Santo, que obra sus frutos en nosotros, sanando nuestras heridas y enjugando nuestras lágrimas.

He reunido aquí 10 frases bíblicas sobre la alegría, que ellas nos sirvan de aprovisionamiento para el corazón, nutran nuestra mente y nuestra oración, y guíen nuestros pasos por el camino de la paz

10 FRASES BÍBLICAS SOBRE LA ALEGRÍA

1. “Estad siempre ALEGRES en el Señor, os lo repito, estad ALEGRES” (Filp. 4, 4) 

2. “No estéis tristes: la ALEGRÍA del Señor es vuestra fortaleza” (Neh. 8, 10)

3. “Pedid y recibiréis, para que vuestro GOZO sea colmado” (Jn 16, 24)

4. “Los discípulos se llenaron de ALEGRÍA al ver al Señor” (Jn. 20,20)

5. “Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se ALEGRA en Dios mi salvador” (Lc. 1, 46-47)

6. “Os he dicho esto, para que mi GOZO esté en vosotros, y vuestro GOZO sea colmado” (Jn. 15, 11)

7. “Dios ama al que da con ALEGRÍA” (Hch. 9, 7)

8. “Cuando me llegaban palabras tuyas, yo las devoraba. Ellas eran para mí el GOZO y la ALEGRÍA de mi corazón” (Jer 15,16).

9. “Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con ALEGRÍA y sencillez de corazón” (Hch. 2,46)

10. “La ALEGRÍA del corazón es la vida del hombre; el GOZO, la prolongación de sus años” (Ecle. 30, 22)



@MarceloMartín

sábado, 14 de diciembre de 2013

San Juan de la Cruz y el misterio de María


Hoy celebramos la festividad de Juan de la Cruz, poeta y doctor de la Iglesia, un maestro en los caminos que conducen a la unión con Dios. Leyendo sus obras sorprende las escasas referencias directas que hace del misterio de María, sobre todo considerando su pertenencia a una orden tan profundamente  mariana como es el Carmelo.

Una primera explicación está relacionada con el modo de ser del santo, parco y centrado en los temas que le preocupan: la unión con la Dios, la vida teologal, la noche, la contemplación,... Nunca pretendió abarcar la diversidad de temas que comprende la teología espiritual, sino aquellos que estimaba eran de mayor necesidad para sus lectores, básicamente gente de oración.

Además, Juan de la Cruz se ha guardado celosamente para si su experiencia de amor con María, la cual  conocemos, por otra parte, a través de su vida, en ella encontramos abundantes testimonios de la presencia de la Madre de Dios que acompaña y protege al santo carmelita en su camino, especialmente en los momentos de tribulación.

Más allá de los datos externos, profundizando en la doctrina de Juan de la Cruz, encontramos que su teología nos ayuda a comprender mejor el misterio de María, la Madre de Dios, y de paso, nuestra propia vocación  a la unión con Dios.

jueves, 12 de diciembre de 2013

"Oh come, oh come, Emmanuel!": Paisajes de Adviento


El tradicional canto de Adviento "Oh come, oh come, Emmanuel!" (¡Oh ven, oh ven, Emmanuel!), en la inconfundible voz de Enya. Como marco una colección de paisajes que evocan los valores de este tiempo: la esperanza, la búsqueda de Dios, el desprendimiento de uno mismo,…

Fuimos creados en comunión de amor con la naturaleza, esta feliz armonía fue rota con el pecado. Nos queda ahora la nostalgia de volver, de recobrar el paraíso que una vez habitamos. La belleza de la creación, sus maravillas, suscita en nosotros sentimientos de admiración y gratitud. Lo creado testimonia a Dios mismo, es su obra, tiene su sello.

Todo eso lo sabemos. Basta abrir los ojos y escuchar.

La creación entera gime, dice san Pablo, sufre dolores de parto, aguarda la feliz manifestación de los hijos de Dios. Junto con ella nosotros también estamos a la espera, en el Adviento definitivo y final de la historia, aguardamos la venida feliz del Señor, su aparición gloriosa no ya en la humildad de nuestra carne, sino en gloria y majestad, como Rey del univero.

Entretanto, el esposo nos ha sido arrebatado, es hora de velar y de orar, de llenar de aceite las alcuzas de nuestras lamparas, preparados para cuando se nos anuncie: "¡Qué llega el esposo, salid a su encuentro!"  

Que el deseo de Dios esté encendido en nosotros, que podamos recibirle con el corazón y decirle: ¡Oh ven, oh ven, Emmanuel!

"La vida de Pi": valoración cristiana II. La existencia de Dios


Conforme a lo prometido en nuestro post anterior: "La vida de Pi": valoración cristiana I, abordaremos a continuación el segundo aspecto relativo a la religión que aparece planteado en "La vida de Pi": La existencia de Dios.

2. Desde el principio de la película se nos promete una historia que, nada más y nada menos, “nos hará creer en Dios”. El tema aparece varias veces durante el desarrollo de la historia, por lo que nos vamos haciendo expectativas sobre cómo cumplirá Pi su promesa.

Hacia el final del filme, el joven naufrago, que convalece en un hospital mexicano, se ve forzado delante de unos agentes de seguros, que no creen en su peripecia marina con Richard Parker, el tigre de bengala, a hacer una historia diferente sobre lo vivido. El nuevo relato, cargado de dramatismo y bastante bizarro, resulta aceptable desde el punto de vista de los que realizan el informe para la naviera.

A la pregunta del protagonista sobre cuál de las dos versiones de los hechos preferimos, todos respondemos igual que el entrevistador: ¡la del tigre! Y Pi concluye, que de la misma manera es Dios, la mejor historia que podemos contar sobre aquello que nos acontece.

Sinceramente, me pareció un argumento interesante pero incompleto y, por lo demás, confuso.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

"La Vida de Pi": Valoración cristiana I. El relativismo religioso


Semana atrás escribí una entrada sobre la película “La Vida de Pi” ("La vida de Pi": una película para la clase de Religión. Ficha de trabajo), donde comenté el interés que podía tener para la Clase de Religión dado que la historia hace referencia a la cuestión de Dios, y a la cuestión de las religiones, dos aspectos centrales de la asignatura, muy relacionados con la cultura contemporánea.

Algunos lectores amigos me comentaron, particularmente a través de las redes sociales, sobre algunas inconsistencias del guión desde un punto de vista cristiano. Reflexionando sobre el tema, y sin negar los valores positivos que encuentro en el filme, intentaré aportar una valoración sobre la película.

De los muchos elementos que se pudieran analizar, sólo quiero fijarme en dos aspectos relacionados con la religión: el relativismo religioso y la existencia de Dios.

En esta primera entrega comentaremos sobre el primer aspecto: el relativismo religioso

martes, 10 de diciembre de 2013

¿Qué es el Adviento? Gangnam Style!


¿Qué es en realidad el Adviento? Para muchos son sólo esos días previos a la Navidad, signados por las fiestas, las compras, el árbol, el corre-corre, ....al mejor estilo Gangnam, la popular canción que puso de moda el coreano Psy.

Entre tantas prisas, es bueno detenerse un momento, reflexionar, y escuchar la voz que nos invita a recuperar el sentido de Dios en nuestras vidas.

El sentido de Dios en la humanidad de Jesús de Belén.

Porque más allá de las cosas que hacemos y decimos, el Adviento es ante todo una gracia, un don de tiempo y misericordia para encontrarnos con nosotros mismos y re-descubrir nuestra dignidad en el rostro humilde y pobre del niño de Belén.

El sentido de Dios y el sentido de nuestra dignidad. Esa es la tarea.

La espera del Adviento: disponer y poner a punto el corazón para revivir el milagro de cada Navidad. Con el radar bien despierto.

El ejemplo es María, la que guardaba en el corazón la Palabra de Dios, y en cuyo vientre se va formando el Niño Jesús. Ella aguardaba el cumplimiento de la promesa: ¡El Señor vendrá! ¡Él, en persona, nos rescatará!

Creo que este vídeo puede ser un buen recurso para la Clase de Religión de estos días, y también para la catequesis con los jóvenes.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Carteles del Adviento del mundo entero: Diversidad de lenguas, un mismo mensaje


El Adviento, con su invitación universal a la esperanza y al encuentro con Jesús en Belén, ha inundado ya todos los portales católicos. De uno a otro continente, las imágenes se repiten: luces, campanas, citas de los profetas, figuras de la Virgen madre encinta, de Juan El bautista, del bueno de san José, de los pastores,...

Un simple paseo por Internet nos permite constatar la unidad de todo un pueblo de creyentes que desde distintos lugares del planeta, ya sea en invierno o en verano, lo mismo en inglés que en español, celebra los misterios de la liturgia y sigue la misma senda de preparación a la venida del Señor.

Entre los mensajes se destaca el llamado urgente a la solidaridad; todos, comenzando por el Santo Padre Francisco, sentimos que este tiempo es propicio para organizar gestos concretos de caridad y justicia, de amor y entrega a los más pobres.

El Adviento de Jesús se vive dándose a los demás, buscando la paz y la reconciliación, la justicia, el amor y la misericordia. De uno a otro confín, desde Tanzania hasta Australia, de Ecuador a Pekín.

En esta globalización sí creo, en la del amor y la misericordia.

Esta es la catolicidad de la experiencia de ser comunidad-iglesia, la universalidad de una presencia que está por encima de las fronteras que ponemos los hombres. Universalidad y unidad que se expresa en la liturgia, en el testimonio de la fe común, en las acciones solidarias, en la experiencia de la fraternidad y el perdón.

¡No estamos solos en nuestra espera!, ... un pueblo de hermanos nos acompaña, pueblo unido por lazos que no se ven, lazos espirituales en la comunión del único Cuerpo Místico de Cristo.

A continuación nuestra colección de carteles mundiales del Adviento:

domingo, 8 de diciembre de 2013

"Allá baja Jesucristo": Villancico peruano


Un canto de Navidad con todo el sabor tradicional de la música andina. El misterio santo de Belén al compás del charango, la quena, la zampoña y el bombo. 

Escuchando esta canción nos damos cuenta que en las entrañas de nuestra América el cristianismo se convirtió en cultura. 

La fe en Jesucristo está en el alma misma de los pueblos del continente, expresada según las diversas tradiciones y las señas de identidad de cada pueblo o nación.

Es la América descalza, la que puebla los santuarios marianos de Aparecida y Guadalupe, sigue a los nazarenos en la tarde del Viernes Santo, y reza al Divino Niño en la noche de Navidad. Todavía no ha sido alcanzada totalmente por esa ola de laicismo abrasador que asola a las naciones opulentas del primer mundo.

La globalización quiere homogeneizar todo, ¡hasta la Navidad! que consumamos los mismos productos, que vistamos las mismas marcas, y que celebremos estas fechas de la misma manera: sin referencias a Jesús, y, sobre todo, comprando, comprando, comprando. 

(La globalización tiene un no sé qué de triste y aburrida. Nada parecido a la alegría de colores de un pueblo en fiesta)

Cuánta belleza y verdad descubrimos en este canto ¡Qué entrañables los rostros de estos niños andinos!

¡Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que canta a Jesucristo!, porque celebrar al Emmanuel es  afirmar la dignidad única de la condición humana.

¡Qué en esta Navidad sepamos descubrir la gran riqueza cultural de los pueblos que la celebran! Ello constituye un patrimonio de todos los cristianos.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Fiesta de la Inmaculada Concepción: Oración a María Inmaculada


Te saludamos, María Inmaculada, tú eres la llena de gracia, tú eres aquella que ha hallado gracia en la presencia del Señor Altísimo.

Te saludamos, María Inmaculada, tú desbordas de gozo con el Señor que te ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona o novia que se adorna con sus joyas.

Te saludamos, María Inmaculada, tú eres la mujer vestida de sol, que tiene la luna como pedestal, y lleva una corona de 12 estrellas.

Te saludamos, María Inmaculada, elegida desde antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada delante de él por el amor, para ser Alabanza de Gloria del Dios uno y trino.

jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Hablamos? 6 claves para resolver conflictos a través del diálogo


El día a día de las aulas está marcado por numerosos encuentros y desencuentros. Hay roces, rivalidades, antipatías, enfrentamientos, conflictos de todo tipo, de los alumnos entre sí, de los profesores con los alumnos, de los padres con los profesores, de los padres entre ellos. Las combinaciones son infinitas.

Frente a una situación de conflicto los adolescentes tienden a responder en forma reactiva, y algunas veces violenta: “Yo no soy tonto. Tú me la haces, yo te la hago, ¡pum!”

Se supone que cuando se presenta un conflicto los docentes debemos procurar  su resolución a través del diálogo y el consenso.

En la práctica constatamos que los chicos carecen de un modelo dialogal de resolución de conflictos, por lo que nuestra primera tarea es ofrecerles pautas concretas para que aprendan a resolver sus problemas de convivencia no con los puños sino dialogando, e incrementen así su competencia social.

La tarea no es fácil, pero vale la pena intentarlo.

Destacamos a continuación 6 claves importantes para que el diálogo logre su objetivo y contribuya a mantener y restituir el clima de convivencia:

1. Verificar que ambas personas están dispuestas a establecer un diálogo. Si una de las partes está cerrada a dialogar, o mantiene una actitud hostil, lo mejor es  aplazar el encuentro o buscar otras vías de solución según la normativa del centro.

2. Escuchar con atención, sin interrumpir, la exposición que haga la otra persona del caso, aunque no coincida con la versión propia. La meta es escuchar con empatía, es decir, poniéndose en el lugar del otro, e intentar comprenderle.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Humanos


No fumes, no comas chocolate, no bebas cerveza,
no engordes, no te distraigas,
no te quedes dormido,
no hables demasiado, no hagas ruido, no abraces,
no apagues el móvil, no toques,
no pises la grama,

martes, 3 de diciembre de 2013

Contracorriente: confesando la fe a ritmo de rap


Fresh Sánchez, junto con Josué Villalón y Jericó Chimeno, lanzan Contracorriente, un videoclip, grabado entre Getafe y el Cerro de los Ángeles (Madrid), que busca testimoniar al mundo, al ritmo de rap, que los cristianos: «no seguimos al rebaño, vamos contracorriente, cargamos nuestra cruz, la alegría del creyente».

Sí, encontrarse con Cristo, seguir a Cristo, vivir al estilo de Cristo, es desmarcarse de la masa, ser un signo de contradicción frente a la lógica egoísta y hedonista que invade la cultura actual, y que termina asfixiando a los mismos jóvenes, sus principales víctimas.

Seamos valientes, pasemos del qué dirán, vivamos las palabras de Cristo, confesemos nuestra fe.

Contracorriente es un tema del nuevo disco de Fresh Sánchez: “Desde dentro”. Para más información sobre este artista cristiano y su obra: pincha aquí

@MarceloMartín

lunes, 2 de diciembre de 2013

Nuevas viñetas de Adviento: ¡Ven, Señor Jesús!


Para que la esperanza del  Adviento se difunda por la Red, aquí les presento estas nuevas viñetas. Imagen y palabra se conjugan para anunciar a los cuatro vientos la próxima llegada del Señor. Un mensaje que debe salir de los rincones del templo y gritarse en los tejados del siglo XXI: las redes sociales, el bullicioso mundo del continente digital.

Los textos los he tomado del Apocalipsis, el libro profético por antonomasia del Nuevo Testamento. En sus páginas brilla la promesa de la feliz venida de Cristo, su victoria definitiva frente a las fuerzas del mal que actúan en nuestra historia.

Sí, Cristo viene, y viene pronto, ni la muerte ni la maldad tienen la última palabra, una consoladora verdad que sostiene el combate cristiano de cada día. 

Alcemos, pues, nuestras cabezas porque se acerca nuestra liberación.

A continuación las nuevas viñetas del Adviento: 

domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Está cerca la segunda venida de Cristo? Los signos de nuestro tiempo


Ha comenzado ya el Adviento, la Iglesia entera clama: ¡Maranatha, ven Señor Jesús!

Meditar sobre la segunda venida de Cristo, también llamada Parusía, forma parte de este tiempo litúrgico que precede a la Navidad.

Generación tras generación, los cristianos confesamos con alegría: ¡Cristo volverá!, no ya en la humildad de nuestra carne, sino en la plenitud de su gloria, como juez universal, en el último día.

Del día del Señor, día de juicio y también de liberación, habla abundantemente el Nuevo Testamento.

Nos encontramos ahora en el Adviento definitivo de la historia. Esto es lo que propiamente llamamos los últimos tiempos, inaugurados por Cristo con su venida.