lunes, 22 de junio de 2015

IN THE YEAR OF 39

"Young man in a Straw Hat", David Tanner

El es aquel muchacho que tartamudeaba en clase, mientras se deslizaba a ras del suelo, y se iba tras el delirio de las gaviotas y los sapos encantados.

La torpeza misma de no saberse, viendo arrumados en un rincón los triángulos isósceles y el cotorreo de los alcanos, los alquenos y los alquinos.

Nunca logró entenderse con la trigonometría. Lo suyo era escapar, darse la vuelta y hundirse en un laberinto de incógnitas sin despejar. La equis que atraviesa el submundo de los espejos y se convierte justo en su contrario.

Este chico era un disparate. Nunca reía del todo, ni lloraba del todo, amaba el gótico, la poesía de Darío, la pintura de Van Gogh. Por instinto, sin pensar.

Sentía el peso enorme de lo aparente, el cansancio de los rituales, la eterna repetición de lo ya dicho. Era nómada por naturaleza, puro nervio y palabra si encontraba a alguien que hablara su idioma.

Bajaba cantando las escaleras del mundo.

Vivía en las raíces de los árboles, en el verde amigo de las hojas. Sabía desde siempre que las cosas existen y son, más allá de la imagen y la idea. La selva le enseñó la existencia de las horas.

Cuando miraba los cerros, los empobrecidos de su patria, sentía un bofetón de realidad.

Tan joven y ya había perdido algunas batallas, él lo llevaba con natural estoicismo. En ocasiones, se burlaba secretamente de su suerte y huía al monte donde los pájaros decían parrafadas divertidas.

¡Qué frágil era ante la espontaneidad de un abrazo!

Husmeaba en la almena del castillo. Sospechaba la epifanía de una esperanza.

Este muchacho tiene unos quince años, y de vez en cuando visita mis tiempos de soledad.

Hoy, dando vueltas por Internet, entró en mi cuarto dando un portazo: Canción “39” de Queen, Caracas, tarde de enero de 1980.

@elblogdemarcelo

1 comentario:

  1. Fantásicoi en algunas frases me sentí identificada me parece ver algunos pasajes de mi vida en mi juventud, precioso texto , y si el grupo Qeen era mi ídolo o uno de ellos , un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar