jueves, 2 de julio de 2015

10 gritos que se escuchan en las pinturas de Basquiat: arte que viene de la calle

Irony of the negro policeman

Libertad

Per Capita

Poison Oasis

Baby Boom

Ángel Caido

Nativo cargando rifles, Biblias,..en un safari

Beneficio
Sin titulo

Ailing Ali en la lucha de la vida


Sans Titre

Autorretrato 

Sin título

Historia de la gente negra
Esta tarde mientras contemplaba, con una mezcla de desgarro y admiración, las pinturas del afro-americano Jean-Michael Basquiat (Nueva York, 1960-1988) me he preguntado por el mensaje que esconden estos cuadros de trazos gruesos, híbridos, intertextuales, agresivos,... 

Más allá de la apreciación artística que haga la crítica especializada, la invitación es a "escuchar" lo que esta obra nos dice, o, mejor, nos grita a la cara.

Esto son, entre otros, los 10 gritos que emergen del corazón de estos cuadros:

1. Grito contra el racismo: Con ironía, a través de una estética a medio camino entre el neo-expresionismo y el graffiti, se denuncia la situación de opresión que sufre la población afro-americana en los Estados Unidos.

2. Grito de crítica al capitalismo: Se arremete contra la lógica de la explotación y el lucro, de la acumulación y el beneficio que caracteriza a las sociedades capitalistas.

3. Grito a favor de la calle como taller de estudio: La pintura de Basquiat nace en las calles y vuelve al hombre de las calles, es fruto de la subcultura urbana, en ella encuentra sus héroes y sus santos.

4. Grito de protesta contra la desigualdad social: En medio de la prosperidad de una sociedad opulenta, persiste el escándalo de la desigualdad entre las personas. Si el bienestar que generamos todos no se reparte equitativamente la democracia como sistema queda en entredicho.

5. Grito de desencanto frente a los discursos tradicionales: Basquiat ironiza sobre  los desgastados discursos que emergen de la religión, la moral, la política, y que terminan justificando la situación de injusticia que prevalece en la sociedad.

6. Grito de crítica a la visión consumista de la vida: En sus obras se denuncia el fetichismo de las marcas y de las mercancías que generan diferencias entre las personas y alienan el sentido de la vida.

7. Grito contra la deshumanización de la vida moderna: El hombre que aparece en estos cuadros se nos muestra casi siempre desnudo, con el alma tensa, con el rostro desgarrado y las manos alzadas en pie de lucha. Su actitud es solitaria y defensiva, con rasgos cadavéricos o simiescos, un hombre que la explotación ha ido desdibujando o deshumanizando.

8. Grito por la libertad frente a los convencionalismos sociales: Esclavitudes de todo tipo nos rodean, prejuicios, situaciones laborales y económicas de precariedad y miseria,... De allí esos labios que se cierran como las barras de una cárcel. 

9. Grito contra una concepción elitista del arte: La explosiva y heterodoxa obra de Basquiat, que ha vivido como vagabundo por las calles más pobres de Nueva York, que ha actuado siempre en las periferias de la vida, desafía la lógica del arte como un coto cerrado, la lógica de la estética del taller y la academia.

10. Grito de coherencia entre el arte y la vida: Para comprender la obra de este artista hay que conocer su desgarrada vida, su crítica social frente a lo establecido, sus relaciones con la contra-cultura de los barrios bajos, con el hip hop y los graffitis. Incluso su prematura muerte aparentemente por una sobredosis de heroína, todo ello forma parte del mensaje y del mito, y, a su modo, también nos grita.

Estas pinturas, y la historia misma de Basquiat, me parecen un buen recurso para introducir algunos temas de la asignatura de Religión, especialmente los relacionados con una visión crítica-reflexiva de los males de las sociedades contemporáneas, y la respuesta cristiana frente a las alienaciones, desigualdades e injusticias del mundo moderno.

También me parece interesante como ilustrativo de la angustiosa crisis del hombre post-moderno.

Para quienes están interesados, estos días se presenta una exposición retrospectiva de la obra de Basquiat en el Museo Guggenheim de Bilbao. Para más información pueden consultar esta página del periódico "El País": Jean-Michael Basquiat, hijo de la ira y del mercado

@elblogdemarcelo

1 comentario: