lunes, 6 de julio de 2015

"Belle nuit o nuit d'amour": La barcarola y mi otro yo




A la poeta Beatriz Martín, 
desde su Balcón del mar


La pieza es "Belle nuit o nuit d'amour" de la opera Los cuentos de Hoffmann, magistralmente interpretada por las sopranos Elina Garanca y Anna Netrebko.

Venimos de la noche y a la noche vamos, como decía Gerbasi, y es desde el misterio que se nos declara susurrando al caer el sol, como podemos escuchar esta conspiración de voz y melodía:

"Quiero andar a veces con el corazón desnudo, chapoteando las horas, como un saltimbanqui de recuerdos, viviendo de las lunas que un día me sirvieron de espejo.

Ser ese otro yo que me traiciona, desmelenarme en la taberna de una acuarela de luz anochecida, irrespetando los lindes del sentido común.

Ir viviendo, sin más, en las otras existencias que se me agolpan.

Navegar recolectando las piedras encendidas, las piedras que queman, las piedras de luz y clorofila que el día confió a las sombras. En el péndulo del alma. Allí, en el más profundo centro.

En la barcarola, ser esa estela de espumas que se desvanece. Sin florituras que desmerezco.

Y quedarme allí, solo, convertido en pura hambre de silencios y de Presencia"

@elblogdemarcelo






6 comentarios:

  1. Maravillsos, Marce. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ylenia, eres un sol, incluso cuando a mi se me sube el loco a la cabeza. ¡Qué tesoros artísticos de poesía y canto en la lengua francesa! Un abrazo

      Eliminar
  2. uufff que bello !!! preciosa presentación uufff muy bello , un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dedicado a ti, con todo mi cariño y admiración, un abrazo. Muchas gracias

      Eliminar
  3. " Ser el otro yo que me traiciona", ufff a veces quisiera ser también el otro yo, y que salga de mi para vivir la vida sin tanta dureza, sin la presión que a diario vivo, y decir las cosas tal como las son, y no callármelas para que el mundo no me juzgue, a veces quisiera decir las cosas por su nombre, pero prefiero callarlas, cuando siento una traición, cuando me mienten, cuando alguien ha sido desleal, cuando alguien me hiere sin piedad. Muchas gracias Marcelo, hermosa tu poesía,me gustó mucho.Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu sentir ante estas palabras, que a veces florecen al pie del camino y que no nos pertenecen, comprendo tu cansancio de representar siempre un único papel en el escenario del mundo, y es cierto la vida con frecuencia es bastante dura... Pues ese otro yo que se asoma de vez en cuando ¡hay que curarlo!, irse liberando del lastre del dolor, que las heridas se ventilen y cicatricen,... descansar al fin para no estar en pugna con uno mismo. Como soy cristiano pienso por ejemplo en la oración de sanación interior que llega a esas raíces,... pero además también el arte, la poesía, la música, tiene la virtud de liberarnos. Por ejemplo, a mi me hizo mucho bien hacer teatro, porque descubrí un Marcelo que ni siquiera sabía que existía,... Bueno,un abrazo y te tengo presente en mi oración

      Eliminar