jueves, 23 de julio de 2015

"Juego que me regaló un 6 de enero": Silvio Rodríguez,... soñando bien alerta






He escuchado esta canción con el corazón al descubierto.

En la libertad infinita del que interpreta a sus anchas un poema, he pasado por encima de la irreverencia de Silvio, y me he ido, descalzo y sin complejos, directo al centro del jardín.

Me tropiezo con los grandes valores,... la justicia, la naturalidad,... pero sobre todo con la amistad, la que cantó José Martí: "...para el amigo sincero, que me da su mano franca". Yo me declaro seguidor de este credo.

Constato también, es de pena, que vivimos en la lógica de la economía, en el quehacer casi agónico de lograr el pan diario. Esta es la razón de la que nadie nos absuelve.

Pero no andamos de funeral, las desventuras vividas, y las que se asoman por el horizonte, no nos han agriado la ilusión.

Se recibe la canción o el poema como un regalo, como quien regresa al paraíso de los juegos, o busca descifrar los secretos del amor, o se entretiene con la adivinanza de un verso dicho al revés.

El día del Armagedón, es decir, el de la batalla final y el fin del mundo, tú no quieres estar detrás de la puerta, sino soñando bien alerta para estar a salvo del perdón. 

Yo también quiero estar soñando bien alerta, atento en todo tiempo a lo hermoso, a lo noble, a lo bueno, a lo justo, a lo verdadero, pero abierto al perdón que me restaura, especialmente en ese día santo del juicio universal, y en mi propio apocalipsis personal.

Porque el momento final será un tiempo de juicio y tribulación, pero también de misericordia. Y veo que lo has entendido, por lo menos lo intuyes, y pretendes no claudicar. Pero los creyentes no estaremos detrás de las puertas, amigo, no huiremos de la voz de Dios como Adán en el paraíso, nosotros alzaremos nuestras cabezas, porque estará cerca nuestra liberación.

Quizás deberíamos todos soñar un poco más y estar más alerta, precisamente, por eso, para recibir la bendición del perdón,... ese si que es un buen principio de vida nueva. 

@elblogdemarcelo

1 comentario:

  1. Amén , que así sea. Así es los creyentes debemos estar alerta a la voz de Dios antes y en el juicio final, felicidades amigo.

    ResponderEliminar