Canción del fallecido cantautor venezolano Alí Primera: "Vístanse de fiesta", que dedico como despedida a la fiesta de la Navidad, y a todos los niños y niñas del mundo.
La canción transmite la alegría típica de los sectores populares en el nacimiento de un niño o una niña. De hecho, en Venezuela se dice, al nacer un hijo o una hija, "vamos a bebernos los meados", y, aunque suene un tanto vulgar, el significado es, más o menos, vamos a brindar entre los más allegados por el nuevo parto, y alegrarnos, "porque mientras haya nacimientos, hay esperanza".
Es curioso, mientras que aquí en Europa la gente está toda preocupada por el envejecimiento de la población, en otros lugares del planeta, como en la América Latina, la población rebosa vida nueva y fecundidad, ...
Un niño en una casa es un canto de alegría, para la familia y,...para todo el barrio también,...
Como todas las canciones de Alí, la canción tiene un contenido social muy fuerte, este niño que nace será un chico comprometido con las realidades de su pueblo, un niño solidario que se identifica con su gente del barrio. De allí la esperanza, "por el niño pensamiento, el niño porvenir". El mensaje transpira la savia nueva del Evangelio.
Bueno, con está canción de alegría decimos adiós a la Navidad, preparándonos para celebrar la fiesta del bautismo del Señor, y disponiéndonos para llevar la presencia fraterna de Jesús en el día a día de este año 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario