Estos primeros días de clase he estado trabajando con los 1º ESO el tema de la vida, en su múltiples manifestaciones, en su origen, en su inapreciable dignidad y belleza.
Les pedí a los chicos que anotasen en su libreta algunos paisajes naturales de Tenerife que ellos hubieran visto con sus propios ojos, y que les hubieran gustado. Al principio algunos se quedaron un poquito desconcertados. Es increíble lo poco que les hemos enseñado a nuestros alumnos a admirar la belleza de lo natural. Pasan por los sitios y parece que "no los ven". No caen en cuenta de la belleza que les rodea.
Hemos de educar la mirada, y suscitar sentimientos de admiración ante la hermosura del mundo.
Hemos de educar la mirada, y suscitar sentimientos de admiración ante la hermosura del mundo.
Lo primero que salió a relucir, no podía ser menos tratándose de Tenerife: El Teide.
Quizás por la cercanía, otros hablaron de La Montaña Roja del Médano, que se podía contemplar desde la ventana del aula.
Algunos más hablaron de las playas: Las Teresitas, Las Vistas, Playa Las Américas,...
También apareció el Acantilado de Los Gigantes.
Una chica mencionó las flores de Canarias, específicamente el Tajinaste.
Unos más hablaron de los pueblos del norte, el Valle de La Orotava, Icod de los Vinos,...
Finalmente, un alumno recordó un paisaje con "mar de nubes" que había visto con su padre.
Sí, señor, ¡el milagro de la vida!, la hermosura de los paisajes que nos rodean,... y en medio del mundo de la vida el milagro de los milagros: el ser humano, un ser vivo muy especial, creado a imagen y semejanza del Dios vivo, con una dignidad única, llamado a vivir en comunión de amor con el entorno que le rodea, en comunión de amor con sus semejantes, en comunión de amor con su creador.
En este punto de la clase dibuje un "hombrecito" en la pizarra, e hice tres flechas: el mundo de la vida, otros seres humanos, Dios.
El ser humano llamado a respetar la vida, a promoverla, a acogerla, a defenderla, a compartirla, a disfrutarla, con responsabilidad y con alegría.
Les hice dibujar con colores un cuadro en su libreta con la siguiente frase: "La vida es el valor más importante para los cristianos"
En esta tarea estaban cuando sonó el timbre. Fin de la clase.
Tarea para el próximo día: traer la letra de la canción La vida es bella, de Isabelle, con Chino y Nacho.
Esta tarde, trabajando en la programación anual de la asignatura, he pensado en las principales competencias que he promovido en el encuentro con los 1º ESO de esta semana:
1. Interacción con el medio físico: reconocimiento de los paisajes más característicos de su entorno natural, su ubicación, etc.
2. Social y ciudadana: Sentido de responsabilidad frente al medio físico. Valoración de la vida, como valor fundamental. Actitud frente al don de la vida: promoverla, acogerla, defenderla, respetarla, agradecerla.
3. Aprender a aprender: Identificación de conceptos e ideas expuestas en clase a través de experiencias previas significativas. Pensamiento deductivo.
4. Lingüística: El vocabulario propio de la unidad: belleza natural, valores, nombres propios de la geografía insular, ser humano, dignidad. comunión, responsabilidad, etc. Expresión oral de experiencias subjetivas.
5. Artística: Sentido de la belleza, del color, de la forma, educación de la mirada para descubrir lo bello en la realidad inmediata. La admiración como actitud creativa.
6. Autonomía e iniciativa: Comunicar a otros libremente experiencias sensoriales personales que hayan sido significativas e interpretarlas a la luz de ideas y conceptos que se exponen en clase.
Epa amigo, y con respecto a las bellezas realizadas por el hombre y de recreaciòn, me quedo con Loro Parque, fuè como un amor a primera vista, nunca lo olvido,por cierto ya naciò una orca macho y su nombre es Adrìan.
ResponderEliminarSaludos y un abrazote.
Que hermoso Marcelo. Espero que los chicos hallan realizado su tarea. Yo me imaginaba a los muchachos preguntándome: ¿ Profe que tienen que ver los paisajes con la clase de religión? y la maestra de aula mandándolos a callar.
ResponderEliminarIrene, estoy de acuerdo contigo el Loro Parque es una pasada, aunque siempre me ha parecido un pelín caro, sobre todo porque no se puede llevar comida (hay que comprarla en el parque a precios de oro) En fin, es hermoso, y también el llamado Xiang Park, uno nuevo con el tema del agua (pisicinas, toboganes, etc) es aquí en el sur, pero no he ido nunca,...En casa de herrero, cuchillo de palo,...
ResponderEliminarGracias mi amiga por tu aporte,
Un saludo,...
Marcelo
Auxilidora: Así es, yo me empeño en enseñarles a ver lo bonito, lo hermoso que hay detrás de cada imagen de la naturaleza, para que se les quede grabado adentro, y de la admiración nace la actitud de alabanza, la gratitud,...Gracias mi amiga por tu comentario,...un saludo desde Tenerife,..
ResponderEliminarMarcelo