jueves, 29 de diciembre de 2011

O TANNENBAUM: Un villancico alemán tradicional


O Tannenbaum, ¡oh árbol de Navidad!, un villancico alemán tradicional, muy conocido en su versión inglesa: Oh Christmas tree!

Lo confieso: ¡Me encanta la música de Navidad!, no sólo la de mis propias raíces hispanas, sino la de cualquier país. 

Más allá de las barreras idiomáticas y culturales, me gusta sondear en el tesoro de cada tradición, y reencontrar los temas navideños que remiten a una experiencia común de fe en Jesús y en el misterio de su nacimiento.

La celebración de la Navidad nos hace a todos hermanos y hermanas, cantando los mismos temas, evocando los mismos sentimientos y valores, con distintos instrumentos, idiomas, lugares, acentos, climas,...

Esa es la magia fraterna de la Navidad.

Además, la Navidad es una de las fuentes más ricas para conocer la fisonomía musical de las naciones. Su alma popular, sus valores más arraigados, su carácter.

A veces pienso que hemos exagerado tanto las diferencias entre nosotros, que perdemos de vista lo esencial: todos los seres humanos formamos una misma familia: la humanidad.

Precisamente, como decía Juan Pablo II, la Navidad es, ante todo, la fiesta del hombre (hoy día agregaríamos: y de la mujer), porque la Palabra se ha encarnado, se ha hecho uno de nosotros, carne de nuestra carne, sangre de nuestra sangre, un verdadero ser humano sin dejar de ser Dios. ¡Aleluya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario