Jesús, el Maestro de Nazaret: Primera Parte
Jesús, el Maestro de Nazaret: Segunda Parte (la Pasión)
La vida, pasión y muerte de Jesucristo ha sido objeto de extraordinarias producciones cinematográficas, algunas tan memorables como la de Franco Zefirelli, Jesús de Nazaret (1977), todo un clásico del cine religioso.
En 1999, en el marco de una serie televisiva sobre la Biblia, se rodó otra película sobre el fundador de la fe cristiana: Jesús: el Maestro de Nazaret y la Pasión, protagonizada por Jeremy Sisto, en el papel de Jesús y Jacqueline Bisset, como la Virgen María.
A diferencia de las representaciones tradicionales de Jesucristo, caracterizadas por la solemnidad de su figura, en este caso se enfatiza el carácter humano del Señor quien actúa en ocasiones como cualquier otra persona: llora en el funeral de José, arroja guijarros al Mar de Galilea cuando conoce a Pedro y a Santiago, baila en la boda de Caná y juega a salpicar con agua a sus discípulos. Incluso María, la hermana de Marta y Lázaro, aparece como una mujer enamorada del joven carpintero, quien rechaza la posibilidad de corresponder a este amor por seguir el llamado a su misión como Mesías.
Otro aspecto a resaltar es la ruptura del plano temporal en varias escenas importantes, las tentaciones en el desierto, o también la oración en el huerto de Getsemaní, mezclando el `pasado y el presente, y abriendo un filón interpretativo muy interesante para comprender el drama de Jesús desde una perspectiva histórica.
Tengo que reconocer que hay aspectos de esta representación del misterio de Jesucristo, que, sencillamente, no me convencen, quizás porque observo cierta incoherencia con algunos rasgos de la personalidad del Jesús histórico que conocemos por el relato evangélico. Me refiero en concreto a su fuerza vital, a la autoridad con que desarrolló su misión y que llamó tanto la atención de sus contemporáneos, a su gran seguridad en sí mismo, a la tremenda conciencia que tenía de su identidad, de su dignidad como enviado del Padre y de su misión como Mesías Salvador.
Estas características aparecen difuminadas en ciertas escenas de la película, presentando una versión light de Jesús de Nazaret, que no es muy fiel a la extraordinaria figura y el fascinante carácter humano del Jesús que conocemos por el Nuevo Testamento.
La película la he visto en varias ocasiones con los alumnos, sobre todo de la ESO, y puede ser un recurso muy interesante para presentar aspectos de la vida y del misterio de Jesucristo, el Señor. Siempre aprovecho la ocasión para ir comentando con la clase algunas escenas importantes, confrontándolas con el testimonio de los Evangelios.
Jesucristo tiene que estar siempre en el centro, él es el tema fundamental de la asignatura de Religión, del cual se derivan todos los demás temas. Que este recurso cinematográfico que les propongo contribuya a difundir el conocimiento de su persona en la mente, y en los corazones, de los jóvenes.
@MarceloMartín
Precioso Marcelo, ha conmovido mi corazón.
ResponderEliminar¡GRACIAS! ¡Feliz fin de semana! Un abrazo.
Gracias a ti, Marian, conocer la vida de Jesús siempre es una bendición y una gracias para nuestro corazón
EliminarHola podrias explicarme el final con el mas como en el futuro y lo de los niños? No lo entiendo :)
ResponderEliminarHola Andrea, la película juega en algunas escenas con los planos temporales: las tentaciones en el desierto, la oración de Getsemaní, y también la escena final que aludes. Creo que es una forma simbólica del director de decirnos que Jesús de Nazaret está metido en nuestra historia de hoy, sigue presente, su historia resucitada toca nuestro aquí y nuestro ahora, por eso el final es hermoso, Jesús acogiendo a los niños de hoy,...
EliminarUn saludo
Sus humanidades han sido criticadas, pero en mi caso, que la he visto varias veces y que he dado catequesis a adolescentes sobre Jesús, veo que hay muchas cosas que se muestra que tiene que ver con lo que dicen de Él. En mi caso me gusta más que otras películas que se han hecho de Jesús y que tienen más prensa. Ojalá hoy la difundieran por medios masivos.
ResponderEliminarGracias, Miguel Elías, la plena humanidad de Jesús es siempre para nosotros signo seguro de la cercanía y del amor del Padre, me alegra un montón que sea interesante para ti este recurso en tu trabajo pastoral, muchas bendiciones desde aquí
Eliminargracias por subir estas maravillosas peliculas,,,son hermosas,,,peliculas que nos hacen reflexionar
ResponderEliminarMuchas gracias, Guadalupe, me alegran mucho tus palabras, que el Señor te colme siempre de grandes bendiciones
EliminarHola: Esta película es una de mis favoritas, me encanta porque presenta a Jesús de una forma mas contemporánea. Si no me equivoco alguna vez vi un final donde Jesús esta vestido con jeans y sweater rojo, cabellera larga y le siguen muchos jóvenes, solo que no estoy segura si es esta misma película????
ResponderEliminarAgradezco de antemano la respuesta.
Saludos desde México.
Araceli.
Es la peli que he trabajado todos estos años como profe de reli en 2º ESO, aunque el curso pasado he trabajado la nueva de La Biblia (antena3-fox), la parte de Jesús está bien (aunque María no lo hace tan bien...), la parte del Antiguo Testamento me parece muy "americana", centrándose demasiado en los episodios violentos
ResponderEliminarHola Marcelo gracias por subir este vídeo. te dejo un articulo mio sobre la verdadera identidad de Jesucristo. http://yurileveratto.com/articolo.php?Id=494
ResponderEliminarMuy bueno, tu artículo amigo, excelente. Un saludo
EliminarHola Marcelo me gustaría poder ver la película no me permite aquí en usa.
ResponderEliminarMe encantó la hermosa película
Akigo me encantaria verla pero esta bloquiada para los Venezolanos
ResponderEliminarGran Pelicula que hace llorar a cualquier persona incluso no creyentes... Pues Jesus respeta a todo el mundo el solo desea el bien y nada mas.
ResponderEliminar