sábado, 24 de marzo de 2012

6 razones para educar a los niños en el uso de las redes sociales


He encontrado, vía Twitter, un excelente artículo sobre un tema delicado y que, como educador, me interesa sobremanera: ¿cómo educar a los adolescentes en el uso de las redes sociales?

No sé si a los demás profes les sucede lo mismo, pero cada vez que llevo a los alumnos a la sala de ordenadores (en Canarias: el "Aula Medusa"), tengo que tener unos 2000 ojos porque en lo que me descuido ¡zas!, se me meten en el Tuenti, o en Facebook,...

Estos adolescentes nuestros están seducidos por las redes sociales, y si dependiera de ellos, vivirían conectados todo el santo día.

La clásica reacción de los adultos es demonizar las redes, por peligrosas, adictivas, inútiles, y pare usted de contar. Pero los chicos van a lo que van, la mayoría pasan de nosotros, y si no ponemos algún tipo de control, se les iría el tiempo intercambiando frases (a veces bastante geniales y divertidas) y, sobre todo, fotos.

Para un segmento de los chicos, estar conectados permanentemente con su red de amigos y followers se ha convertido en una necesidad vital. Si no es así alguien quiere explicarme que hace un pibe de 13 o 14 años con una Blackberry u otro aparato con conexión las 24 horas del día a Internet, ¿para qué lo necesita?, ¿para hacer el trabajo de sociales?, sí, sí,...

También me pregunto, y no es por tocar las narices, qué hace un padre o una madre pagándole una tarifa plana a un chico en el móvil, ¿cómo lo justifica?, ¿para qué se le pase el tiempo intercambiando chorradas con los colegas?, ¿para qué no se nos traumatice porque sus amiguitos si tienen y él no?,..¡Hombre, por favor!

De todas maneras, siendo realistas, está claro que la solución no es prohibir sin más, sino educarles para que hagan un uso inteligente de las redes.

Y, precisamente, el artículo que a continuación posteo, firmado por Carolina Velasco, apunta hacia la dirección acertada: la educación. 


6 RAZONES PARA EDUCAR A LOS NIÑOS EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Carolina Velasco

Decir que las redes sociales han llegado para quedarse suena ciertamente repetitivo, pero ahondar en cómo el fenómeno social nos obliga a revisar todos los paradigmas relacionados con nuestros hábitos y costumbres, específicamente en aquellos en los que la formación y la educación ejercen un papel determinante en la toma de decisiones acertadas, no es tan habitual.

1. Nuestros hijos son seres sociales

Nacen con la capacidad par cuestionarse, aprender, resolver problemas y tomar decisiones. El fenómeno social no permanece al margen del proceso formativo de las nuevas generaciones.

Lo que presenta un gran desafío, tanto para los padres como para los docentes, es cómo formarse adecuadamente en la prevención de los riesgos, que sin duda existen, para aprovechar las ventajas que el social media nos ofrece.

2. Impedir no es la solución

Es de sobra conocida la tendencia del ser humano a sentirse atraído por todo lo que está prohibido; las redes sociales nos enseñan cómo interactuar en el nuevo orden social, a tiempo que marcan las pautas por las que transita tanto el modelo educativo, como el productivo, en la actualidad.

3. Autocuidado y privacidad

No cabe ninguna duda que, al margen e la innovación tecnológica que estamos viviendo, el “autocuidado” y la privacidad son dos variables indispensables al abordar la formación y educación social de nuestros hijos.

Como vemos, no resulta tan difícil aplicar el sentido común al enseñar a nuestros hijos cómo se interactúa en las redes sociales y qué es lo que no deben hacer.

4. Diálogo, familias 2.0

El diálogo es hoy el nexo conductor entre los padres y los hijos. Volvemos a “re-colocarnos” tras un ciclo de educación represiva, y otro de educación excesivamente permisiva. Nos encontramos ante la nueva familia que, a través del diálogo abierto y la escucha activa de la opinión de sus hijos, se aborda de una forma sana en la educación y el uso de las nuevas tecnologías y el manejo eficiente de la información expuesta.

5. Autoestima, ¿para qué no es necesaria?

Ahora que nos adentramos en un modelo basado en la interacción social, un nuevo ciclo en el que debemos recuperar la confianza en el otro a través de la aceptación de que el compromiso ya no es opcional, no es de extrañar que formar hijos con autoestimas férreas es indispensable para ciclos convulsos e inciertos como el actual.

Las redes sociales son una magnífica herramienta para enseñar a nuestros hijos a decir “no” sin perder ni un ápice su presencia social.

6. Los riesgos, siempre presentes

Es evidente que los datos de carácter personal implican los mayores riesgos del uso de las redes sociales por parte de los niños.

Aquí, además de formar, es importante tener presente que las opciones de privacidad están perfectamente establecidas por parámetros, y que son una responsabilidad nuestra como padres.

Ventajas de educar a nuestros hijos en el uso de las redes sociales

Las redes sociales son plataformas en las que las relaciones se establecen a partir de la exaltación de los valores inherentes a los seres humanos. 

La influencia es medible, cuantificable y modificable en tiempo real. El acceso a juegos, aplicaciones y herramientas no es sino a través de las reglas del juego que sustentan a través de la generación de confianza, y, por supuesto, de la interacción en red se fomenta la innovación y la creatividad, lo que está en total concordancia con los requisitos del nuevo modelo educativo. Formar a nuestros hijos en el emprendimiento es la mejor forma de hacerlos fuertes ante el contexto histórico que les tocó vivir.

Consejos para lograrlo

Naveguemos habitualmente con nuestros hijos; hagamos que se familiaricen a Internet. Expliquémosles para qué se utilizan cada uno de los filtros de la Red y la razón por la que deben ejercer una labor activa de precaución a la hora de navegar.

Las redes sociales e Internet, en su globalidad, son una eficiente herramienta de apoyo en sus procesos de aprendizaje. Eso sin olvidar que, de la interacción en este ciclo social por el que transitamos todos, se generan nuevas formas de comunicación entre las familias, más centradas en la vuelta a los valores tradicionales y, por lo tanto, mucho más gratificantes como experiencia para los hijos y para los padres.

Las redes sociales llegaron para entregarnos la información en tiempo real. Debemos asegurarnos que el uso que les damos es el que nos permite desarrollarnos. Como decía Darwin: “sólo quien se adapte logrará sobrevivir”. Bajo esa premisa hay que formar a los niños para el uso de las redes sociales.




7 comentarios:

  1. Amigo Marcelo: La Internet ha sido de gran ayuda tanto para el desarrollo de la Investigaciòn,como para la Comunicaciòn, sin embargo,ha sido un dolor de cabeza para Padres y Educadores.

    Continuamente nos movemos por la red, pero son precisamente los jòvenes los que mas viajan por ella,hasta el punto que dejan de dormir unas horas para estar en ella.

    Pienso que antes de empezar la explicación de la clase, hay que concientizarlos y motivarlos, para que no se desvíen del objetivo que se desea alcanzar.

    Con mucha paciencia hay que llevarlos por y para el fìn que perseguimos,pero ... también es necesario concientizar en primer lugar a los padres,y hacerles ver que primero es la educaciòn, una tarea titànica pero no imposible.

    Un gran saludo y abrazos.¡¡¡ Suerte Amigo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene: Muy interesante tu aporte, eso lo estoy viendo yo "en vivo y en directo" cada día. Para eso, nosotros mismos, los adultos, tenemos que educarnos para usar las nuevas tecnologías, sin embargo muchos compañeros míos jamás se han asomado por la Red, y apenas usan del ordenador lo básico. Por supuesto, el mundo de los chicos les suena a chino, y ellos nos llevan una morena, porque se mueven por estos medios como pez en el agua, justo, por eso, me parecío interesante enlazar este artículo aquí.

      Gracias amiga mía por tu comentario, un abrazote grandote y tú siempre presente en mi oración :)

      Marcelo

      Eliminar
  2. Gracias mi amigo,que a pesar de la distancia tu Ores por mi, Dios te Bendiga y cuide mucho.

    Tambièn recibe de mi parte un abrazote,cuìdate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Amigos, precisamente por pensar en ayudar a nuestros hijos y a sus maestros y profesores, nos atrevimos a lanzar un libro tratando ese tema, que podéis ver aqui:

    http://www.bubok.es/libros/210356/REDES-SOCIALES-PARA-PADRES-Y-EDUCADORES

    Tan interesante es, que una editorial nos ha hecho una segunda edición que va a salir a la venta en la FNAC, El corte ingles, casa del libro, etc ...
    Vale la pena, de verdad.

    Un saludo y felices dias de Semana Santa, espero que la estéis disfrutando tanto como nosotros en Crevillent.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por informarnos sobre el nuevo libro, sobre un tema de actualidad que debería ser de interés tanto para padres como para profesores.

      Un saludo desde Tenerife :)

      Eliminar
  4. MARCELO. HAS LLEGADO A MI VIDA CON ESTA PAGINA Y BLOG Y Y ME HAS MARAVILLADO POR EL APOSTOLADO QUE HACES A TRAVES DE ELLA . SIEMPRE ESTARAS ENTRE MIS COSAS MAS IMPORTANTES.
    DIANA CASTAGNERIS CORDOBA ARGENTINA

    ResponderEliminar
  5. MARCELO PERDONA MI ATREVIMIENTO, PERO SI TE ES POSIBLE Y PUEDES PUBLICAR SOBRE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN MARIA (GOSPA) EN SUS APARICIONES DIARIAS A LOS VIDENTES EN MEDJUGORJE (BOSNIA). MI MADRE SE CURO DE UN CANCER HACE 4 AÑOS GRACIAS A LAS PETICIONES QUE LE HICE LLEGAR A VICKA ( VIDENTE) . GRACIAS
    DIANA - CORDOBA - ARGENTINA

    ResponderEliminar