Un vídeo muy simpático sobre nuestros propósitos para el año que estamos estrenando,...está claro que si queremos lograr algo, el primer paso es decidir actuar en dirección a nuestro objetivo.
¿Cómo saber lo que nos conviene? Bueno, aunque las aspiraciones humanas son infinitas, pienso que todo aquello que nos ayude a crecer como seres humanos plenos, lo que enriquece nuestra existencia, y abre el horizonte del paisaje de la vida,...lo que potencia nuestros dones y talentos,...lo que nos acerca a los demás,...es, definitivamente, bueno y deseable para nosotros y nosotras.
En esto se impone un discernimiento, y establecer prioridades de vida. Los modelos de éxito de nuestra sociedad capitalista y hedonista, son, casi siempre, falaces.
En clase de Religión, especialmente con los grupos de 4to. de la ESO y de bachillerato, me gusta lanzar a veces a bocajarro preguntas como: ¿Qué significa para ustedes tener éxito? Es interesante escuchar sus respuestas, y abrir con ellos y ellas un espacio educativo para el debate y la crítica sobre lo que debemos desear, hacia donde encaminar nuestros pasos para realizar un proyecto de vida digna.
Entre tantas voces, palabrarería, y discursitos mediáticos que intentan modelar la vida de los jóvenes, anunciemos la Palabra, con "P" mayúscula, ella ha venido a mostrar e iluminar su camino, está tocando la puerta de sus casas,... seguirla es la mayor felicidad.
Una cosa puedo decir de mis avatares en el aula: los jóvenes son sensibles a la verdad, son capaces de reconocerla, lo que más demandan de nosotros es que seamos coherentes y que vivamos lo que decimos vivir. En otras palabras, que seamos auténticos.
No tengamos reparo, anunciemos a los jóvenes a Cristo, que es camino, verdad y vida.
Sí, porque realizar en la vida el proyecto de Dios, siendo discípulos de Jesús, es el deseo que colma y supera todos los buenos propósitos de un año, y de todos los años de nuestra biografía.
Como decía el Hermano Rafael Arnáiz, monje trapense español canonizado recientemente: "¡Sólo Dios llena el alma,...y la llena toda!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario