sábado, 5 de noviembre de 2011

10 NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

¿Cuáles son las competencias profesionales de un docente del siglo XXI? Tradicionalmente el educador, en el desempeño de su rol, desempeñaba, básicamente, tres competencias: competencia para la planeación educativa, para impartir clases y para la evaluación.

Sin embargo, en el marco de los cambios sociales y culturales de las últimas décadas, la acción docente se ha complejizado. De hecho, el nuevo paradigma de las competencias básicas conlleva un replanteamiento de la función docente, centrado más en los procesos educativos y en sus contextos, y no tanto en la fiel transmisión de la información, o de los contenidos temáticos.

Philippe  Perrenoud, en su libro: Diez nuevas competencias para enseñar, sugiere diez competencias que hemos de desarrollar los profesores y las profesoras en el nuevo escenario educativo del siglo XXI:

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.

3. Elaborar y hacer elaborar dispositivos de diferenciación: atención a la diversidad.

4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.

5. Trabajar en equipo.

6. Participar en la gestión de la escuela.

7. Informar e implicar a los padres.

8. Utilizar las nuevas tecnologías.

9. Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión.

10. Organizar la propia formación continua.

Visto lo visto, los que nos dedicamos a la tarea educativa, agrego yo, hemos de andar con el radar despierto, y ser lo suficientemente versátiles para ir adecuando nuestra acción profesional a las exigencias de los nuevos tiempos.

Para quienes quieran seguir profundizando en este interesante tema, aquí les presento el enlace del libro citado de Philippe Perrenoud.

10 NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR : DESCARGAR


2 comentarios:

  1. De paso por el Blog, bastante atareada en estos momentos. Gracias por compartir esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. En realidad ha sido sólo un apunte, de un tema que está, por lo menos aquí en España, en la boca de todos, y que necesitamos profundizar, gracias por tu comentario

    ResponderEliminar