sábado, 25 de noviembre de 2023

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER: 6 vídeos desde España

 












Quizás habrá algún despistado que se extrañe que el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, siempre ha formado parte de mi programación de Religión. A la luz del valor singular de la persona, hombre-mujer, de su condición y destino, en el marco de la revelación, las relaciones abusivas, en sus múltiples escenarios, son un atentado contra la dignidad humana, el valor central de la antropología cristiana.

Precisamente, uno de los criterios de evaluación del segundo ciclo de la ESO, en la novísima Lomloe es: Reconocer los rasgos esenciales de la antropología cristiana, relacionándolos con los derechos fundamentales y la defensa de la dignidad humana, verificándolos en situaciones globales.

Pues bien, una de las "situaciones globales" más prototípicas, que atentan contra la dignidad humana, es la violencia hacia las mujeres, derivada particularmente del modelo machista de las relaciones hombre-mujer. 

El machismo engendra una experiencia cosificada y reduccionista de lo que significa ser mujer y de lo que significa ser varón, generando, además, graves consecuencias en el grupo familiar, especialmente en los menores, víctimas vicarias, y en la sociedad como un todo.

No se trata de un problema menor, las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas son escalofriantes. En lo que va del 2023, han muerto 52 mujeres, es decir, prácticamente tenemos en España una víctima por semana. Este dato, estoy convencido, es apenas la punta del iceberg, acerca de una realidad que apenas sale a la superficie.

En este tema, lo confieso, son muchas mis preocupaciones, no sólo como educador sino como trabajador social. Me preocupa, especialmente, lo que vengo observando desde hace algún tiempo en las aulas: los adolescentes, particularmente los varones, no perciben la realidad tan grave de la violencia machista. Ello coincide con un estudio que conocí hoy, a través de Antena3 Noticias: "La normalización de la violencia de género se dispara entre los varones de 16 a 21 años"

Me preocupa también la instrumentalización ideológica, que ciertas corrientes del feminismo más radical, hacen de esta problemática. Hermano, hermana, yo respeto la diversidad de posturas en torno al tema, pero el problema de la violencia hacia las mujeres, nos afecta a todos como sociedad, no excluyas a quien piensa diferente. Seamos aliados, aunque a ti te guste un marco teórico y a mi otro, lleguemos a los consensos que se necesitan, para avanzar en la erradicación de la violencia hombre-mujer. Vale, porfa.  

Me preocupa, finalmente, que todo se nos vaya en frases pegadizas, marchas, y contra-marchas, y llamados sentimentales a la igualdad. Es urgente crear redes de atención y protección a las víctimas; es urgente educar en la prevención de la violencia y el abuso; es urgente promover "nuevas masculinidades" contrarias al paradigma del machismo, porque este asunto no es un tema de "mujeres" solamente. Los varones somos parte de la ecuación  (excluirnos por la cara, o culparnos simplemente por ser varones, no sirve de nada)

Entretanto, les comparto 6 vídeos que he recopilado de diferentes entes españoles, sobre el día de la No Violencia. Pueden servir como recurso para la reflexión en clase.

Ahí se los dejo. Por ahora, no digo más (y que conste que yo no maté a Roger Rabbit) 

@elblogdemarcelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario