Hoy, 3 de noviembre, es la fiesta de san Martín de Porres ( Lima, 1579 - 1639).
Conocí al gran santo mulato, flor de la santidad de América Latina, por una película que vi por la televisión siendo apenas un niño: Fray Escoba (1961). La humilde presencia del fraile moreno entró a formar parte de mi imaginario religioso, con su habito dominico, su enigmática sonrisa, y su amor a los pobres, y a los enfermos.
Martín de Porres, hijo ilegitimo y mulato, venciendo los prejuicios de su época, logra ser aceptado en el convento, pero al principio sólo en calidad de donado, una especie de criado de los frailes, cumpliendo diversos oficios: barrendero, enfermero, barbero, sacamuelas, etc.
Pero Dios, ¡mira por dónde!, elige al último de la comunidad y lo convierte en un santo, es decir, un hombre que transparenta la revelación/salvación de Cristo, en medio de los pobres más pobres de la Lima colonial.
A pesar de su fama de santidad, de sus extraordinarios milagros, de su acendrado amor a los pobres, de su entrega a los enfermos y desahuciados, de su humildad y obediencia...la Iglesia tarda un montón en reconocer públicamente los méritos del religioso peruano. Es beatificado en 1837, 200 años después de su muerte, y canonizado por el papa Juan XXIII, en 1962.
En medio de las injusticias de la sociedad colonial, de la inhumanidad del trabajo esclavo, de las divisiones que impone el sistema racial: peninsulares, criollos, mestizos, mulatos, negros, indios,...del inequitativo reparto de la riqueza y el bienestar, el bueno de Fray Martín se dedica a vivir el Evangelio hasta sus últimas consecuencias, amando a los pobres de Jesucristo, curando a los enfermos, socorriendo a los necesitados,...
Para Martín lo primero es la caridad con el prójimo. Toda su vida gira en torno a la experiencia del amor a los demás, como fruto de su unión con Cristo.
No sé a ustedes, pero a mi Fray Martín, me parece un cristiano de lo más latinoamericano.
Un latinoamericano universal.
Un removedor de la conciencia de quienes siguen levantado, hoy en el 2010, murallas entre las personas por cuestiones de raza, color, religión, ideología: nacionalismos, racismos, xenofobias,...
Todos los seres humanos valemos por igual.
Martín de Porres, un latinoamericano universal, y, además, muy actual y muy necesario también para la Europa nuestra.
Aquí les dejo dos biografías del santo peruano. Una breve, que se puede utilizar en clase de Religión, y otra más larga para los que quieran profundizar en su vida ejemplar.
SAN MARTÍN DE PORRES. VIDA BREVE: DESCARGAR
SAN MARTÍN DE PORRES. BIOGRAFIA: DESCARGAR
Saludos Marcelo, gracias por esta información y por los links de las descargas... bendiciones
ResponderEliminarAmigo julio, un abrazo grande a toda mi gente querida del Perú, hoy en el día de tu paisano san Martín, un gran santo latinoamericano, y me alegra que estos recursos te puedan servir de ayuda,....Un saludo fraterno, y que fray Escoba nos encomiende siempre a Nuestro Señor,...
ResponderEliminarMarcelo
Gracias, Marcelo, por facilitarnos este material valioso. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Beda: Este "Fray Escoba" tan nuestro forma parte del imaginario cristiano latinoamericano, tan cercano a los más pobres y a los más humildes, un saludo,...y gracias a ti por tu comentario Marcelo
ResponderEliminar