sábado, 1 de junio de 2013

La Clase de Religión y la convivencia: ¡Todo sea por los pájaros!



For the birds, un corto de Pixar que nos pone a pensar, entre otras cosas, en el valor de la convivencia.

Este tema, la convivencia, ha estado muy presente últimamente en la escuela pública española. El ambiente en las aulas, las relaciones interpersonales: alumnos - docentes - padres, los problemas de disciplina, la motivación al estudio, las actitudes, la heterogeneidad del alumnado,... todo indica, precisamente, la urgente necesidad de crear y mantener en los centros un clima de convivencia que favorezca la experiencia de enseñanza-aprendizaje.

El reto es la formación integral de ciudadanos y ciudadanas socialmente competentes.

¿CÓMO CONTRIBUYE LA CLASE DE RELIGIÓN A LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS?




En este marco cabe preguntarse como contribuye la Clase de Religión a la convivencia en los centros educativos:

1. Promoviendo una visión antropológica basada en la dignidad única de cada ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, que ha recibido en Jesucristo el don de la adopción filial, llamado a reconocer en los otros a sus hermanos y hermanas con quienes ha de construir la fraternidad.

No nos cansemos de insistir en este tema de la dignidad humana, porque ella es la base de todo proyecto serio de convivencia. 

2. El estudio científico del hecho religioso fomenta el valor de la tolerancia, el respeto ante la diversidad de creencias, personales y colectivas, la aceptación del otro en su singularidad e historia, y el compromiso con los valores universales que construyen la convivencia social.

3. La Clase de Religión es promotora de la experiencia de la solidaridad, una actitud de compromiso en el logro de una sociedad más justa, fraterna y humana.

Una educación religiosa que no promueva una visión crítica de la realidad, que no meta en los jóvenes el gusanillo del compromiso por la justicia y el cambio social, sencillamente, no la entiendo.

4. El conocimiento de la Religión promueve algunos valores éticos que son fundamentales para el logro de la convivencia: el sentido de la verdad, el respeto a la persona, la empatía, la búsqueda de la justicia, el valor de la reconciliación y el diálogo, la cooperación mutua, etc.

Sin ética, sin valores morales,... ¿puede haber verdadera convivencia?

5. La Clase de Religión, una asignatura de libre elección por parte del alumnado, al formar en la libertad de la conciencia, promueve el respeto a las opciones individuales y la aceptación de la diversidad que caracteriza a  la sociedad contemporánea. 

La convivencia no se logra anulando lo diferente ni imponiendo un pensamiento único como postulan algunos, se trata más bien de integrar las diferencias en un proyecto educativo común, basados en esa igualdad básica inherente a la dignidad de cada ser humano. 

Algunos alegan que la existencia de la Clase de Religión afecta la convivencia en los centros pues establece diferenciaciones entre los alumnos, como si aprender a convivir fuera un proyecto homogeneizador que anulara las diferencias y opciones personales. 

Lejos de eso, brindar un espacio para la elección en libertad es, en si mismo, un acto educativo, que fomenta el respeto a la diversidad, y, en consecuencia, la convivencia escolar.

Otra cosa es darse cuenta del contra-mensaje que reciben los jóvenes y que está a la raíz de los problemas tan graves de convivencia que se presentan a veces en los centros. Por una parte, se les vende una felicidad individualista y hedonista, facilona, desligada de la ética y del compromiso por los demás,.... y luego se les pide que tengan respeto a la autoridad del profe, que sepan escuchar y compartir, que guarden las normas, que se sacrifiquen,....¡narices! 

De esta contradicción somos responsables los adultos, pero de esto hablaremos otro día,... 

4 comentarios:

  1. ¡Querido amigo Marcelo! Paz y Bien.

    ¡Tienes más razón que un santo! Los jóvenes tienden a repetir los modelos que ven en los adultos. Si perciben que en las clases se les exige un esfuerzo que no ven en los profesores, desligan, el mensaje que reciben, de su vida y, al final, lo que queda es cada uno "a su bola", a sus intereses. Si hoy, la asignatura de Religión, sigue contando con la elección de una mayoría de alumnos es, en gran parte, a la coherencia que ven en sus profesores y eso también se nota en la convivencia en un Centro.

    Estimado Marcelo, un año más seguimos en la brecha. Que tengas un buen fin de curso y unas muy felices vacaciones de verano, que seguro que te las tienes bien merecidas. Un abrazo fraterno.

    José Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Manuel, tienes razón nos tocan tiempos "recios" por lo que nos jugamos mucho en la calidad y coherencia de nuestra entrega diaria, en el testimonio de nuestro servicio a la escuela y a los alumnos. Muchas gracias por tus palabras cargadas de fraternidad, un abrazo fraterno para ti y que estos últimos días sean de bendición y gracia para todos,

      Marcelo

      Eliminar
  2. Felicidades Marcelo por este sencillo y profundo mensaje. Tus palabras están cargadas de razón. A veces respiramos en los centros y en buena parte de la sociedad un ambiente de cierta hostilidad hacia la presencia de la religión tanto en la escuela como en el ámbito de lo público. Parece como si algunos quisieran cargar las tintas de la crisis y hasta del fracaso escolar en lo religioso. Por eso me han encantado tus palabras certeras: la presencia de religión en la escuela (desde la opción libre de elegirla o no) es un espacio ideal de convivencia, de respeto, tolerancia y compromiso por una escuela de calidad y una sociedad más justa y fraterna. Nosotros entendemos esto de "fraterna" porque el mensaje de Jesús nos empapa y sentimos que cualquien alumno que tiene problemas, que cada persona que sufre o lo pasa mal es nuestro hermano, es el mismo Jesús. Nos queda, seguir como siempre, teniendo que mostrar un plus de entrega, de compromiso personal y profesional... Todo, tarde o temprano dará fruto. Sigamos sembrando y confiando frante a tanta desesperanza.
    Recibe un cordial saludo. Buen final de curso y mejor comienzo del próximo. Atte Juanjo- http://relicasasnuevas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo, ¡qué hermosas y motivadoras tus palabras! Creo que en este clima de confusión que vivimos, donde se dicen tantas verdades a medias, y se dejan correr tantas mentiras, los profesores de Religión tenemos que estar claros, conocer bien el valor de lo que hacemos, y no dejarnos envolver por este clima de adversidad que a veces nos rodea, tener fijos los ojos en Jesús, de quien viene toda gracia y bendición, servir a los alumnos que su bondad nos confía, y prestar un servicio profesional acorde a nuestra misión. Cuando en la barca ruge la tempestad, sabemos que Cristo navega con nosotros aunque parezca dormir. Que su bondad esté en nosotros, y haga prosperas las obras de nuestras manos. Un abrazo fraterno desde Tenerife
      Marcelo

      Eliminar