jueves, 28 de noviembre de 2013

Murales de la Virgen de Guadalupe: María más allá del templo



Un recopilatorio de imágenes de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de las Américas, pintada  en paredes y fachadas de la ciudad, por las esquinas de las calles y en el cruce de las avenidas, testimoniando la presencia de mexicanos y latinoamericanos entre los vecinos del barrio.

























El modelo iconográfico se repite: la imagen tradicional de la Virgen del Tepeyac, la misma que quedó plasmada en la tilma de Juan Diego y que se venera en la Basílica de la Guadalupe. En algunas pinturas hay también referencias a la historia de las apariciones: el milagro de las flores, la figura del santo indio en actitud de veneración,...

Son murales vivos, llenos de color, hondamente expresivos y alegres, bellas creaciones del arte popular latinoamericano.

María, que ha sido definida en el Documento de Puebla (1979) como "signo de los rasgos maternales de Dios", forma parte de la identidad de los pueblos de América Latina. Su presencia más allá del templo es siempre consoladora, al mirarla todos nos sentimos en casa,... aunque nos encontremos lejos,...  aunque hayamos tomado el difícil camino de la emigración.

¡Qué la imagen maternal de la Virgen guadalupana esparcida entre el crucigrama de las calles sea fuente de bendición para quienes en medio del trajín diario la contemplan!

Ella es nuestra madre y auxiliadora. "Mujer, he ahí a tu hijo" le dijo Jesús cuando le encomendó a Juan, su discípulo amado.

Concluyo con las bellas palabras que María de Guadalupe le dijera a Juan Diego:

Oye y pon bien en tu corazón, hijo mío el más pequeño: nada te asuste, nada te aflija, tampoco se altere tu corazón, tu rostro; no temas esta enfermedad ni ninguna otra enfermedad o algo molesto, angustioso o doliente.

¿No estoy aquí yo, que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en donde se cruzan mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa?”


Para conocer más a la Virgen de Guadalupe puedes consultar: Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas

@MarceloMartín

1 comentario: