miércoles, 22 de junio de 2011

LANZAROTE: El valor de la convivencia

Un vídeo con imágenes del viaje a Lanzarote con un grupo de alumnos y alumnas de los 4tos. ESO y 1º de bachilleratos, efectuado en este mes de junio del 2011, semanas antes de culminar el curso escolar.

La original belleza de la isla canaria de Lanzarote, ha sido el marco para este proyecto de convivencia y de encuentro con los grandes valores de nuestras islas, una oportunidad más para fortalecer el sentimiento de pertenencia a Canarias, y que se arraigue en nosotros la conciencia de sentirnos ciudadanos dignos, comprometidos con nuestro entorno natural, cultural y, sobre todo, humano, más allá incluso que hayamos nacido o no en las islas afortunadas.

Creo que la canción que acompaña nuestro pequeño vídeo refleja a las claras lo que queremos expresar cuando hablamos de convivencia: la disposición a compartir y a hacer camino con el otro, creciendo juntos, abriendo los ojos, repartiendo mutuamente las cargas, siendo hermano y compañero de los demás.

Porque Convivir es "vivir con", es, en definitiva, saber vivir la vida, procurando contribuir a la creación de un mundo de solidaridad, justicia y fraternidad, allí mismo donde nos encontremos, en medio de un aula de clase, en la plaza, o en la parada de la guagua.

Hoy cuando en los centros educativos tanto se habla, precisamente, de convivencia, creo que la asignatura de Religión, por sus contenidos curriculares, por los valores éticos que transmite, por las experiencias de aprendizaje que propicia, está llamada a contribuir efectivamente al logro de ese clima que debe reinar en la escuela, hecho de amistad y compañerismo, de diálogo con la ciencia, y de cultivo deliberado del valor del esfuerzo y el trabajo, y de las llamadas virtudes sociales: el respeto por el otro, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad, el perdón, etc.

La convivencia se basa no sólo ni principalmente en las normas que regulan las relaciones humanas dentro del centro, lo fundamental son las experiencias educativas, las experiencias sociales y humanas, que se viven en el día a día de la escuela, son ellas las que van a propiciar la vivencia e interiorización de los valores que favorecen el sentido comunitario de la vida humana.

A nosotros, los profes, nos toca ser coherentes con lo que decimos vivir, y transparentar en nuestros palabras y acciones, que de verdad vivimos en clave de convivencia.

6 comentarios:

  1. Grande!!!(L)
    El viaje donde mejor me lo he pasado y no me olvidaré nunca de él, ni de las personas con las que compartí esta experiencia tan importante para mi!
    Un abrazo para todos!♥

    ResponderEliminar
  2. Hola querido anónimo, ¡ qué grande tu comentario! ¡Me lo llevo!,...jjajj Gracias a cada uno de los que viajamos pues juntos formamos un gran equipo,....y de paso,te cuento, también yo: ¡Me lo he pasado genial con ustedes!,....

    Gracias por tus palabras de amistad,..Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Querido maestro!

    Fue la mejor experiencia de mi vida :)
    Me encantaría repetirla con las mismas personas, porque los de bachillerato le dieron otro aire. Y gracias a ti hemos hecho amigos y todos nos llevamos de fábula.

    Volvería una y mil veces a este maravilloso viaje y con las grandes personas que pudimos estar ahí, que además las quiero mucho.

    Un fuerte abrazo♥

    ResponderEliminar
  4. Naomi: Gracias, ¡¡¡Qué sorpresa encontrarte por aquí!!! Sí, opinamos igual creo que fue una experiencia inolvidable para todos, y eso me anima bastante para el próximo curso, a ver que nos inventamos,...por lo pronto, un abrazo para ti y para Wendy,...y ya seguro que nos vemos en alguna vuelta por San Isidro....¡¡¡Disfruten el verano!!!

    ResponderEliminar
  5. Maestro espero que pase un buen verano ,
    ya que no pude verlo y decearselo con tiempo.
    Por sierto cada vez el blog esta mucho mejor , el vidio es incleible , Felices vacasiones , pasalo bien Marcelo que lo merece.
    Espero encontrarlo en septiembre
    Un abrazo
    Erika Sin H de 3ºEsoB jajaja

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Erika!!! ¡¡Gracias!!,...Yo tb te deseo un excelente tiempo de verano,...a recargar las pilas, a pasarselo bien, ...y qué ruede la alegría y la amistad,....

    Marcelo

    ResponderEliminar