miércoles, 22 de enero de 2014

Jesús, el Maestro de Nazaret y la Pasión (1999),... Un enfoque muy humano de Cristo


Jesús, el Maestro de Nazaret: Primera Parte



Jesús, el Maestro de Nazaret: Segunda Parte (la Pasión)

La vida, pasión y muerte de Jesucristo ha sido objeto de extraordinarias producciones cinematográficas, algunas tan memorables como la de Franco Zefirelli, Jesús de Nazaret (1977)todo un clásico del cine religioso.

En 1999, en el marco de una serie televisiva sobre la Biblia, se rodó otra película sobre el fundador de la fe cristiana: Jesús: el Maestro de Nazaret y la Pasión, protagonizada por Jeremy Sisto, en el papel de Jesús y Jacqueline Bisset, como la Virgen María.

A diferencia de las representaciones tradicionales de Jesucristo, caracterizadas por la solemnidad de su figura, en este caso se enfatiza el carácter humano del Señor quien actúa en ocasiones como cualquier otra persona: llora en el funeral de José, arroja guijarros al Mar de Galilea cuando conoce a Pedro y a Santiago, baila en la boda de Caná y juega a salpicar con agua a sus discípulos. Incluso María, la hermana de Marta y Lázaro, aparece como una mujer enamorada del joven carpintero, quien rechaza la posibilidad de corresponder a este amor por seguir el llamado a su misión como Mesías.

Otro aspecto a resaltar es la ruptura del plano temporal en varias escenas importantes, las tentaciones en el desierto, o también la oración en el huerto de Getsemaní, mezclando el `pasado y el presente, y abriendo un filón interpretativo muy interesante para comprender el drama de Jesús desde una perspectiva histórica.

Tengo que reconocer que hay aspectos de esta representación del misterio de Jesucristo, que, sencillamente, no me convencen, quizás porque observo cierta incoherencia con algunos rasgos de la personalidad del Jesús histórico que conocemos por el relato evangélico. Me refiero en concreto a su fuerza vital, a la autoridad con que desarrolló su misión y que llamó tanto la atención de sus contemporáneos, a su gran seguridad en sí mismo, a la tremenda conciencia que tenía de su identidad, de su dignidad como enviado del Padre y de su misión como Mesías Salvador.

Estas características aparecen difuminadas en ciertas escenas de la película, presentando una versión light de Jesús de Nazaret, que no es muy fiel a la extraordinaria figura y el fascinante carácter humano del Jesús que conocemos por el Nuevo Testamento.

La película la he visto en varias ocasiones con los alumnos, sobre todo de la ESO, y puede ser un recurso muy interesante para presentar aspectos de la vida y del misterio de Jesucristo, el Señor. Siempre aprovecho la ocasión para ir comentando con la clase algunas escenas importantes, confrontándolas con el testimonio de los Evangelios.

Jesucristo tiene que estar siempre en el centro, él es el tema fundamental de la asignatura de Religión, del cual se derivan todos los demás temas. Que este recurso cinematográfico que les propongo contribuya a difundir el conocimiento de su persona en la mente, y en los corazones, de los jóvenes.

@MarceloMartín




15 comentarios:

  1. Precioso Marcelo, ha conmovido mi corazón.
    ¡GRACIAS! ¡Feliz fin de semana! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marian, conocer la vida de Jesús siempre es una bendición y una gracias para nuestro corazón

      Eliminar
  2. Hola podrias explicarme el final con el mas como en el futuro y lo de los niños? No lo entiendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, la película juega en algunas escenas con los planos temporales: las tentaciones en el desierto, la oración de Getsemaní, y también la escena final que aludes. Creo que es una forma simbólica del director de decirnos que Jesús de Nazaret está metido en nuestra historia de hoy, sigue presente, su historia resucitada toca nuestro aquí y nuestro ahora, por eso el final es hermoso, Jesús acogiendo a los niños de hoy,...
      Un saludo

      Eliminar
  3. Sus humanidades han sido criticadas, pero en mi caso, que la he visto varias veces y que he dado catequesis a adolescentes sobre Jesús, veo que hay muchas cosas que se muestra que tiene que ver con lo que dicen de Él. En mi caso me gusta más que otras películas que se han hecho de Jesús y que tienen más prensa. Ojalá hoy la difundieran por medios masivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel Elías, la plena humanidad de Jesús es siempre para nosotros signo seguro de la cercanía y del amor del Padre, me alegra un montón que sea interesante para ti este recurso en tu trabajo pastoral, muchas bendiciones desde aquí

      Eliminar
  4. gracias por subir estas maravillosas peliculas,,,son hermosas,,,peliculas que nos hacen reflexionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Guadalupe, me alegran mucho tus palabras, que el Señor te colme siempre de grandes bendiciones

      Eliminar
  5. Hola: Esta película es una de mis favoritas, me encanta porque presenta a Jesús de una forma mas contemporánea. Si no me equivoco alguna vez vi un final donde Jesús esta vestido con jeans y sweater rojo, cabellera larga y le siguen muchos jóvenes, solo que no estoy segura si es esta misma película????

    Agradezco de antemano la respuesta.

    Saludos desde México.

    Araceli.

    ResponderEliminar
  6. Es la peli que he trabajado todos estos años como profe de reli en 2º ESO, aunque el curso pasado he trabajado la nueva de La Biblia (antena3-fox), la parte de Jesús está bien (aunque María no lo hace tan bien...), la parte del Antiguo Testamento me parece muy "americana", centrándose demasiado en los episodios violentos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marcelo gracias por subir este vídeo. te dejo un articulo mio sobre la verdadera identidad de Jesucristo. http://yurileveratto.com/articolo.php?Id=494

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, tu artículo amigo, excelente. Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Marcelo me gustaría poder ver la película no me permite aquí en usa.
    Me encantó la hermosa película

    ResponderEliminar
  9. Akigo me encantaria verla pero esta bloquiada para los Venezolanos

    ResponderEliminar
  10. Gran Pelicula que hace llorar a cualquier persona incluso no creyentes... Pues Jesus respeta a todo el mundo el solo desea el bien y nada mas.

    ResponderEliminar