lunes, 31 de octubre de 2011

MURALES LATINOAMERICANOS: Arte y cultura por las calles de la ciudad


















Una galería de murales latinoamericanos, un estallido de color y de alegría, en medio del trajinar de las calles, combinando la belleza ingenua del dibujo con la denuncia social, testimonio de la vitalidad artística y humana de la América Latina.

El arte del mural suele estar asociado a valores como la participación popular, el trabajo comunitario, la creatividad, el uso de la simbólica que define las señas de identidad del pueblo, expresando la conciencia que tiene de sí mismo, de su propio imaginario, de sus esperanzas y proyecto de futuro.

Caracas, México, Lima, Santiago, Bogotá,..ciudades latinoamericanas abiertas, creativas, llenas de vida y juventud, cada una construyendo su sueño de humanización, la conquista de un espacio social inclusivo, alternativo, solidario.

Para un barrio la construcción de ese pequeño espacio para soñar a veces empieza pintando juntos un mural alusivo a los valores de la comunidad, un acontecimiento que es capaz de alimentar el orgullo por el lugar donde se vive.

En muchos murales están presentes los signos que denotan la profunda religiosidad de los pueblos latinoamericanos, destacándose especialmente la presencia de Jesús, y de la Santísima Virgen. Que ellos conduzcan los sueños de justicia y solidaridad de América Latina, y protejan siempre a quienes transitan por sus calles día tras día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario