domingo, 14 de agosto de 2011

LOS 10 MEJORES BLOGS SOBRE LA CLASE DE RELIGIÓN

Aprovechando los días del verano, he intentado poner un pelín de orden en el tinglado de mi ordenador.

Tienen que verlo. Es demencial. Un montón de favoritos flotando a su aire, documentos sueltos, carpetas mal tituladas, imágenes duplicadas, vídeos que no se oyen,... , en fin, todo un tenderete de archivos que reclaman de mi parte una verdadera poda.  

El origen de este carrefour virtual, ha sido esa labor recopilatoria que me he impuesto de la ingente cantidad de recursos, educativos y cristianos, que andan circulando por la Red, tanto para utilizarlos en mi trabajo docente, como para compartirlos con otros, principalmente a través de este Blog.

En medio de la limpia, me ha dado por revisar los diferentes Blogs sobre la asignatura de Religión que he ido archivando en mi carpeta de favoritos. Intentando ordenar la selva de enlaces, decidí establecer mi propio Top Ten, es decir, hacer un ranking con los 10 mejores Blogs sobre el tema. 

Los criterios que he utilizado han sido los siguientes: 

1. Variedad y pertinencia de los recursos ofrecidos por el Blog para la clase de Religión: imágenes, textos, vídeos, fichas, etc.

2. Originalidad y creatividad.

3. Regularidad de la actualización.

4. Enlaces a otras fuentes, interactividad. Que los enlaces estén actualizados y funcionen.

5. Participación de los seguidores a través de comentarios y aportes.

6. Presentación de la página:  claridad, que no esté sobrecargada con excesivos plugins, que no tarde mucho en cargarse, que sea de fácil lectura desde la pantalla. Lo voy a reconocer abiertamente: me muero de los nervios cada vez que entro en un Blog y suenan miles de campanas y melodías, arranca un vídeo con el rezo del Ángelus, aparecen estrellitas volando, o unos colores psicodélicos que me hipnotizan ¡Por favor, tengan piedad del ciberlector, que lo asustan!

7. A nivel del pensamiento si admite diversas posturas, si es abierto y dialogal con respecto a problemas y noticias del mundo actual, asuntos pedagógicos y eclesiales, etc.

8. En cuanto al tema, que esté dedicado fundamentalmente a la enseñanza de la asignatura de Religión y a su profesorado. De hecho, hay muchos Blogs cristianos, y muy buenos, pero que tratan sobre otros temas.

9. Presencia en las redes sociales, posibilidades de compartir los posts a través de las mismas.

10. Por último, que sus escritos tengan una ortografía más o menos cuidada, citen sus fuentes y las enlacen, y estén redactados según las normas básicas del uso de la lengua. Aquí les ofrezco un excelente enlace sobre esas pautas mínimas que hemos de guardar los que nos dedicamos al tema de los Blogs: normas de etiquetas para blogueros.

Más allá de los criterios expuestos, en mi selección, cómo no podía ser menos, ha jugado mi opinión personal, y, sobre todo, la relación de retroalimentación que mantengo con blogueros afines a mi propio Blog.

Sin más preámbulo, he aquí mi lista:

1. Aula de Reli: Todo un clásico, muy interactivo, excelente presentación, de especial interés para los que busquen estar al día en el uso de las TICS en clase de Religión.

2. Blog del profesorado de Religión Católica: Variedad de noticias sobre la asignatura, recursos, enlaces interesantes, presencia en las redes sociales. Un sitio que hay que visitar para estar al día.

3. Educación Religiosa: Blog peruano muy interesante, con recursos variados para la clase, imágenes, vídeos, textos, noticias eclesiales, etc.

4. Materiales de Religión Católica: Una página de presentación muy sencilla, y de frecuente actualización, que ofrece un verdadero arsenal de recursos para la clase. Recomendado.

5. Guanche Joven: Una página canaria en constante renovación, con un diseño moderno y un estilo muy interactivo, con múltiples enlaces y recursos, siempre en diálogo con la cultura y el mundo de las aulas ¡Enhorabuena!

6. Ere Alcalá: El Blog de la Delegación de Enseñanza de la diócesis de Alcalá de Henares siempre lo consulto, pues ofrece un material atractivo y muy variado, con nuevas ideas para la clase y de frecuente actualización.

7. La clase de Religión: Un blog gaditano muy alegre y con múltiples recursos, dedicado a la enseñanza de la Religión en la etapa de primaria e infantil. Ofrece además un ejemplo de como incorporar al alumnado en la clase a través de un Blog. Recomendado para quienes trabajen en primaria.

8. Reli en grande: Un Blog de Arganda del Rey (Madrid) con posts interesantes, interactivo, con muchas noticias, y con quien este servidor mantiene una relación de fraternidad muy enriquecedora. ¡Enhorabuena por José Manuel, el compañero que lleva adelante esta página!

9. Religicando en el cole: Interesante por los variados y excelentes materiales/recursos que ofrece para la clase de Religión de infantil y primaria. Recomendado.

10. Tic en el área de Religión: Un Blog que ya tiene cierta andadura y que ha sabido mantenerse, con recursos e ideas interesantes sobre todo para la aplicación de las TICS en el marco de la clase de Religión.

Esta es mi propuesta de los Top Ten de los Blogs de la asignatura de Religión. Reconozco que en el camino he dejado de lado otros que seguramente merecían estar también en este grupo, sin embargo como nos habíamos ceñido al número de 10, no me ha quedado más remedio que seleccionar esta pequeña muestra que les ofrezco.

Y ustedes, queridos lectores, ¿qué opinan de este ranking?,  ¿conocen algún Blog de la clase de Religión que consideran debería formar parte de este grupo?, ¿qué otros Blogs sobre este tema sería interesante añadir? Como siempre estamos abiertos a la participación de todos y todas. Saludos desde la isla de Tenerife.

19 comentarios:

  1. Saludos desde Perú… y muchas gracias por considerar a mi blog en este top10, personalmente, lo que dices de cada uno me entusiasma muchísimo y me renueva las fuerzas humanas… a seguir colaborando en la evangelización ciberespacio, y de seguro mucho pensaran así….
    Hno. lo que acabas de hacer, al elaborar esta lista, nos motiva a ser constantes y responsables en este servicio; es que gracias a iniciativas como la tuya se nos recuerda y valora en el trabajo que realizamos a través de la Internet.
    Todos los blogs son muy bueno y te felicito por la forma de presentarlos, es un gran trabajo… muchas bendiciones y un abrazo a la distancia… permíteme hacer una réplica y enlace de tu entrada…

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por incluir mi blog en el TOP10. Hice referencia a tu artículo y blog, con un comentario al respecto, desde mi blog: http://profesoradoreligion.blogspot.com/2011/08/los-10-mejores-blogs-sobre-la-clase-de.html
    Un fuerte abrazo.
    Me encantó la isla, buen vino y el queso blanco a la plancha con mojo verde: exquisito.
    Gracias por todo.
    Un fuerte abrazo
    bati

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcelo,

    Aunque siempre es complicada la selección en estos 'Top 10', me parece muy original que lo hayas aplicado a los blogs sobre la clase de religión. Enhorabuena por la idea. Me gusta sobre todo leer los criterios que has utilizado porque hacen ver que hay una reflexión de fondo. Por cierto, comparto lo que dices sobre no recargar demasiado los blogs con efectos y demás :-)

    Gracias por incluirme en este 'Top', me alegra que te guste la orientación de 'Aula de Reli'. Yo también sigo tu sección sobre la clase de religión. Felicidades. Entre todos iremos haciendo un hueco en la Red a la clase de Religión.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. ¡Querido Marcelo! Paz y Bien.

    Muchísimas gracias por incluir nuestro blog "Reli en Grande" en tu lista de los Top Ten. Para nosotros, desde nuestros modestos conocimientos y con el poco tiempo que llevamos, es un honor que gente como tú y otros de esa estupenda lista, que lleváis más tiempo en estas lides, nos visitéis y enlacéis. Creo que nos miráis con muy bueno ojos, pero vuestra amable consideración nos invita a seguir aprendiendo de vosotros y a continuar en la labor de dignificar nuestro trabajo y nuestra asignatura.

    Te felicito por la original idea. Se nota que detrás ha habido un tiempo de reflexión y maduración. Y, además, nos sirve para seguir ampliando nuestras fuentes y conocer el trabajo de otros compañeros.

    Seguimos en contacto. Un fraterno abrazo desde Madrid.

    José Manuel

    ResponderEliminar
  5. Julio Cesar: Gracias por tu comentario, y no imaginas el bien que hacemos todos con este pequeño trabajo del Blog, en este mundo virtual donde tantas cosas circulan, que también ruede la Palabra del Señor, pues es tarea de Evangelización. Me alegra mucho mantener lazos de fraternidad con ustedes, con ese pueblo hermano nuestro del Perú, una Iglesia y una comunidad muy cercana para Canarias. Un saludo y enhorabuena,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  6. José Antonio: Gracias por tus palabras, y me alegra un montón que te lo hayas pasado bien en nuestra pequeña isla, que es tu casa. Que este curro del Blog siga motivándonos y sembrando cosas buenas, en la promoción de nuestra asignatura y estrechando lazos de fraternidad con los compañeros, Un saludo,...Marcelo

    ResponderEliminar
  7. César: Tu Blog ha sido pionero en muchas cosas, y una escuela para los que hemos venido después, quizás una de las cosas más interesantes son sus temas actuales y la seriedad con que llevas siempre tu trabajo. Te reitero mi felicitación, y es cierto que poco a poco hemos ido haciendo nuestro espacio, y ello ha enriquecido la presencia de la asignatura en la REd. Un saludo fraterno
    Marcelo

    ResponderEliminar
  8. José Manuel: Gracias por tu comentario, más allá de que nos conocemos, objetivamente hablando tu Blog va superbien encaminado, y tiene artículos interesantes y variados que por sí mismos llaman la atención,... Lo cierto es que nuestra presencia aquí tiene un impacto muy positivo en la Evangelización de la Red, y en la presentación de nuestra asignatura, de lo que hacemos y enseñamos, venciendo esos esterotipos que nos quieren endilgar algunos. Un fuerte abrazo, y aprovechemos estss últimas semanas del Verano.

    PD: Me imagino que todos estos días giraran por esos contornos tuyos con la JMJ, ojalá que sea un momento de gracia y bendición para la Iglesia española y mundial.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  9. Estimado Marcelo muchas gracias por tu enlace a la entrada en mi blog. Conozco algunos de los blogs que señalas, al limitarse mis clases a nivel Preescolar, son muy sencillas, me he ayudado con el material que he conseguido de personas que hacen homeschooling, te invito a visitar Familia Catolica.org que es un blog que me ha ayudado mucho junto con los enlaces a otros que allí aparecen. Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  10. Marcelo: aunque sigo pensando que nos miras con muy buenos ojos, agradezco mucho tus palabras, que nos sirven de estímulo para continuar en esta labor de mostrar, en la medida de nuestras posibilidades, el mensaje de amor de Cristo que puede dar sentido y hacer feliz al ser humano.

    En cuanto a lo de la JMJ, estás en lo cierto. Últimamente andamos algo de cabeza con la labor de acogida a peregrinos. Es una labor ardua, a la que hay que dedicar mucho tiempo, pero muy agradecida cuando los jóvenes de otros países reconocen las facilidades que se les están dando. Todo sea para que, como dices, puedan vivir estos días en plenitud y salgan renovados y fortalecidos,... aunque creo que eso nos pasará a todos. Yo, por lo pronto, me voy a dedicar a practicar lo poco que recuerdo de francés, pues me ha tocado acoger a un grupo de 123 peregrinos franceses. Como publico en el blog, ¡un reto apasionante!

    Un fraterno abrazo de paz y de bien.

    José Manuel

    ResponderEliminar
  11. María Auxiliadora: Tengo que reconocerlo, me encanta el sentido vocacional con que vives tu misión en la Red, y creo que estas dando un bonito aporte que nos enriquece. Gracias por tu información de la página que señalas. Un saludo afectuoso desde esta esquina del oceano Atlántico. Marcelo

    ResponderEliminar
  12. José Manuel: Hermano, ¡qué por nosotros no quede!, hagamos de nuestros blogs un espacio de diálogo con la cultura, con el pensamiento, con las necesidades de tanta gente. Sembremos con alegría esta semilla, Dios la hará fecunda.

    Un abrazo fraterno y que estos días bonitos de la JMJ sean de muchas bendición para la Iglesia de Madrid y para todos nosotros, que nos sentimos hermanadas allí, formando parte de la misma familia.

    Marcelo

    ResponderEliminar
  13. Hola Marcelo: En primer lugar felicitarte por tu excelete blog al que sigo y leo con cierta frecuencia.
    Agradecerte sinceramente que hayas incluido mi blog tu lista, aunque últimamente lo tengo un poco dejado.

    Y muchas gracias por la tarea que realizas.
    Un saludo fraternal

    ResponderEliminar
  14. Pablo: Un saludo fraterno desde Canarias. Tu blog es excelente, por su contenido, sus recursos, etc. y es ciertoq que hay períodos en que lo dejamos "reposar" y otros en que lo mantenemos más al día, creo que nos pasa a todos los blogueros,...Sea como sea, damos aquí nuestro aporte, sembrando la semilla, y que ruede por el campo de la Red. Un abrazo.

    Marcelo

    ResponderEliminar
  15. Es simple casualidad que haya encontrado este top tan original, también te doy las gracias por haberlo hecho.
    Al igual que no sabía nada de la existencia de este blog, seguro que alguno que merecería estar en este top no estará.
    Me encantan los criterios que has usado, sobre todo el de las campanitas, las músicas... yo hubiera añadido uno, a mi juicio muy importante, quitaría aquellos blogs que no diferencian en su propuestas de actividades la catequesis de la ERE, esos blogs no ayudan mucho a la identidad propia de nuestra asignatura.

    Por cierto, y sin más interés de que le eches un vistazo te invito a visitar mi web www.relifer.com que está superando las 3000 visitas diarias y estoy muy orgullosa de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias! Te comento que el "Top Ten" fue naciendo de mi continuos zapping por la RED, siempre en busca de información y de recursos para nuestra asignatura, y, efectivamente, seguro que habrá un montón de páginas que merecerían estar en ese "Top", y, de hecho, en lo personal, he ido haciendo acopio de nuevas páginas, muy interesantes, que seguro estarían presente si escribiera de nuevo la entrada.

      He estado mirando tu página, y me ha encantado, variedad de recursos, un diseño atractivo y motivador, excelentes entradas, en fin, me alegro mucho de que existan en la RED páginas de esta calidad, y tomo nota para incoporarte a mi listado de favoritos.

      Un fuerte abrazo desde la isla de Tenerife,

      Marcelo

      Eliminar
  16. Pues sí hay uno muy interesante http://colegiopadrecollado.blogspot.com.es/ echale un vistazo y me dirás. A mi me gusta y lo veo muy completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tu aporte, en efecto lo he estado revisando y coincido contigo que es un excelente blog, y ha podido entrar perfectamente en el ranking que hemos hecho aquí.

      Un saludo desde Tenerife

      Marcelo

      Eliminar