miércoles, 10 de junio de 2015

Ojos para ver el Evangelio hoy: la pintura de Dinah Roe Kendall

El Hijo Pródigo

La Mujer Samaritana junto al pozo

Las bodas de Caná
 
Jesús visita Betania

Jesús resucita a la hija de Jairo

¿Quién me ha tocado?

La perla de gran valor

La mujer sorprendida en adulterio

Las vírgenes necias y las vírgenes prudentes

La parábola del Buen Samaritano

La parábola del trigo y la cizaña

La piscina de Betesda
Parábola del siervo sin entrañas

María unge los pies de Jesús
Estas pinturas sobre el Evangelio están cargadas de frescura y de color, son una propuesta visual de la buena noticia cristiana encarnada en la cultura de hoy.

Es que las palabras de Jesús no están ancladas en su época, traspasan los tiempos y la geografía, son lengua viva de gracia y salvación también para esta generación del siglo XXI.

Para quien quiera ver, para quien quiera oír: "Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden" (Mt. 13, 13).

Hay una lectura que busca descubrir lo que las palabras del Señor significan en sí mismas, y para eso sirven los estudios exegéticos, por ejemplo, y la interpretación que nos ofrece el Magisterio y la Tradición de la Iglesia. 

Y hay también una lectura desde nuestra historia y contexto, es cuando nos preguntamos lo que este o aquel pasaje del Evangelio nos dice a nosotros, como ilumina nuestra vida y nos habla/sana el corazón: "¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras? " (Lc. 24,32)

Ambas lecturas están unidas. Nos interesa conocer el sentido histórico y literal del texto, pero no debemos quedarnos ahí, hay que ir más allá, y leer la buena noticia cristiana en clave existencial.

En este sentido, estas pinturas nos ofrecen una verdadera hermenéutica, es decir una interpretación del Evangelio en la realidad viva de nuestro tiempo.

De la autora no he conseguido mayores datos, por lo menos en español. Sé que vive en Sheffield, en la British Midlands y que ha desarrollado su obra a través de todo el Reino Unido. La información sobre su pintura la he encontrado básicamente en esta página: Magnolia Box

Qué estas pinturas nos ayuden en esa lectura existencial del Evangelio, y que puedan servir de recurso para que el mensaje de Jesús sea más conocido, despertando corazones que quieran "ver" y "escuchar" de nuevo.

@elblogdemarcelo




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada