martes, 9 de junio de 2015

José de Anchieta, un santo de Tenerife, apóstol de Brasil y humanista

Monumento al Padre Anchieta a la entrada de La Laguna (Tenerife)

Hoy celebramos la festividad del tinerfeño José de Anchieta ( mejor conocido en nuestras islas como el Padre Anchieta) nacido en San Cristóbal de La Laguna en 1534 y fallecido en Reritiba, Brasil, en 1597. Beatificado casi 400 años después por Juan Pablo II en 1980, fue canonizado por el Papa Francisco en 2014. No es la primera vez que hablamos de él en nuestro blog: San José de Anchieta, un canario universal

Se le considera uno de los padres fundadores de la nación brasileña, especialmente de la ciudad de Sao Paulo.

Además de su labor como misionero, destacamos su perfil humanista, que se fraguó en una de las universidades más prestigiosas de su tiempo, la de Coimbra, en Portugal. Fue un estudioso de la lengua, poeta, escritor, dramaturgo, médico,... Un verdadero sabio al estilo de esos personajes eruditos que florecieron en el renacimiento. 

Su tarea evangelizadora es un verdadero modelo de inculturación de la buena noticia cristiana en la la realidad nueva de nuestra América: trabajo en la catequesis de los indios, construyó escuelas y hospitales, trazó caminos, estudio las lenguas de los indígenas,... En una palabra, evangelizó, uniendo el anuncio del Evangelio con la promoción social y cultural de los pueblos.

A mi me gusta contemplar a nuestro Padre Anchieta como a un verdadero promotor de la cultura, siempre en diálogo con los hombres de su tiempo, abierto al conocimiento y a las necesidades de los demás, entregado a la construcción de un nuevo país que estaría marcado desde su orígenes por la fe y la cultura cristiana.

En este curso mis alumnos de 1º ESO hicieron una investigación en clase sobre la vida de José de Anchieta. 



Aquí les comparto una pequeña biografía de este gran santo canario, editada por la Diócesis de Tenerife.



Les comparto también un clip sobre su vida producido por Acitv


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada