domingo, 5 de septiembre de 2010

ESTA ES NUESTRA FE. Teología para universitarios

Es curioso lo que a veces sucede en relación a la Religión. Observa uno a personas, que en otros campos del conocimiento han alcanzado un alto nivel cultural, evidenciar un hondo desconocimiento en materia religiosa, incluso sobre contenidos básicos de la fe cristiana, lo que no se corresponde con su formación y cultura.

Esto se agrava cuando a cada paso te esgrimen sus comentarios sobre lo que piensan que creen los cristianos, y que no son más que prejuicios, simples opiniones que carecen de fundamento, porque, precisamente, desconocen en realidad los contenidos de la fe. En algunos casos, incluso, desconocen su ignorancia, creen saber lo que en realidad no saben.



A estos tales, les recordaría que Socrates fue el más sabio de Grecia, porque "conocía" su ignorancia: "Sólo sé que no sé nada". Pero es que se ve que en cuestión de sabios, estamos un poco justos últimamente.

Este libro me ha encantado porque esta escrito para personas que tienen un nivel cultural medio, fijense que se subtitula "Teología para universitarios", pero que desconocen aspectos fundamentales de la religión cristiana. Esta es nuestra fe está dirigido a ellos, ofreciendo una síntesis integral del cristianismo, exponiendo todos los temas en forma ágil y con un lenguaje moderno, que toma en cuenta el mundo secularizado que nos ha tocado vivir. Además me ha parecido muy comprensible y entretenida su lectura, lejos del estilo a veces árido y enrevesado de algunos sesudos teólogos.

Para nosotros, profesores de Religión, el libro puede ser muy útil como consulta, y también para desarrollar algunos temas en clase con los alumnos, especialmente en 4º de la ESO y Bachillerato.

Nutramos nuestra mente, y nuestro corazón, con el alimento sólido de la fe, para que estemos siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que nos pida razón de nuestra esperanza (1 Pe. 3, 15)

ESTA ES NUESTRA FE : DESCARGA

15 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Graicas por tener el libro TEOLOGÍA PARA UNIVERSITARIOS disponible para el público.
    Soy un educador Guatemalteco que me ha servido mucho este material.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno que este recurso que encontré en la red te haya servido en tu tarea! ¡Qué alegría saber que alguien me ha visitado desde Guatemala ! Un abrazo desde Tenerife, y, gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Gracias por poner a disposición de todos este recurso; lo andaba buscando por toda la red para preparar jornada formativa en La Salle Palencia en mi grupo universitario, nos resultará de gran ayuda. Lo dicho, un gran trabajo Marcelo.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué bien!,...¡ Muchas gracias por tus palabras que nos sirven de motivación,...que el Señor bendiga tu trabajo educativo y pastoral! Un saludo fraterno desde Tenerife

    ResponderEliminar
  5. saludos desde yucatan, México, después de leer a ariel alvares valdes , un sacerdote me recomendó su libro... gracias empezare a leerlo.

    ResponderEliminar
  6. el link esta bloqueado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar, me ha tocado ir actualizando todos los recursos que he ido colgando en el blog. En el caso de este texto, te comento que el enlace ya está funcionando,...Un saludo y, de nuevo, gracias por tu visita

      Eliminar
  7. Excelente libro, lo recomiendo a todos, para pasar y dejar atrás esa fe infantil que muchos adultos se llevan a rastras.

    Un saludo (de otro profe de reli).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, por tu comentario, y por tu visita a estas páginas que quieren ser un espacio de crecimiento en la fe y un servicio a los hermanos y hermanas por estos mundos de la Red. Saludos desde Tenerife

      Eliminar
  8. Muy buen libro, lo recomiendo a cualquier persona, dado que explica lo básico de una forma muy didáctica y pedagógica.

    Otro profe de reli,


    Saludos, desde Oviedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, por tu visita. Me alegra que coincidamos en lo valioso de este librito,...todo lo mejor para ti, qué el Señor nos colme de bendiciones en nuestra tarea de profes. Un abrazo desde Tenerife,

      Eliminar
  9. Hola Marcelo, gracias por facilitarme la descarga del libro, me servirá bastante para las clases con los estudiantes de último grado. Saludes desde Bogotá, Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto amigo, compartir estos recursos que se encuentran dispersos por la Red y ofrecerlos al servicio del Reino. Un abrazo grandote desde Tenerife para esa tierra amada de Colombia

      Marcelo

      Eliminar
  10. Marcelo, no he podido escargar el libro; el enlace es inválido, me dice.
    Podías ponerlo a disposición nuevamente? Me interesa mucho tenerlo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo, amigo, ya está actualizado el enlace para su uso, un saludo fraterno desde aquí, y muchas gracias por avisar

      Marcelo

      Eliminar