lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Conoces los 10 puntos básicos sobre el tiempo de Adviento ?


El próximo domingo 1 de diciembre comenzamos el Adviento.

Esta mañana he preguntado a los alumnos de 1º ESO acerca de lo que conocen sobre el tiempo litúrgico que antecede a la Navidad. De distintos puntos del aula comenzaron a surgir respuestas vagas, imprecisas, generalidades,... En algunos chicos hay una mezcla de ideas del tipo: Papa Noel con  los Reyes, los turrones, y el puente de diciembre ¡Todo en el mismo combo!




No culpo a los adolescentes de los resultados de este diagnóstico. Amén de que son hijos de una sociedad cada vez más secularizada, a veces la enseñanza que ofrecemos, en la predicación, en la catequesis e incluso en la Clase de Religión, es tributaria de lo que podemos llamar un cristianismo light, fuertemente subjetivista, compuesto de generalidades e imprecisiones sobre los contenidos de la fe que confesamos.

Tarea nuestra es dar alimento solido, transmitir con fidelidad e íntegramente el mensaje que se nos ha confiado. Los recursos pueden ser variados: una ficha, una película, una canción, una lectura, etc., pero no son un fin en si mismos, son un medio para lograr que conozcan los contenidos de un tema y que progresen en sus competencias básicas. No perdamos de vista el objetivo.

De allí la importancia de que nos preguntemos qué queremos que sepan sobre el tema que estamos trabajando; en el caso que nos ocupa, sobre el Adviento.

Pensando en esto último, y en mis alumnos de los primeros cursos de la ESO,  he compuesto un sencillo dossier con los 10 puntos básicos que quiero que conozcan sobre el Adviento, el cual paso a compartir con ustedes a continuación:

10 PUNTOS BÁSICOS SOBRE EL ADVIENTO

1. ¿Qué es el Adviento? 
Es un tiempo litúrgico de preparación a la venida del Señor, tanto al final de los tiempos cuando aparezca como Rey y Juez universal; como, sobre todo, en el misterio de su encarnación y nacimiento en Belén. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía. Su sentido es la espera vigilante de la llegada del Señor.

2. ¿Cuánto dura el Adviento?
Entre 21 y 28 días, dependiendo de cada año. Abarca los 4 domingos que preceden a la fiesta de la Natividad del Señor (25 de diciembre). En otras palabras, desde el 1º domingo de Adviento hasta el 24 de diciembre.

3. ¿Cuál es el color litúrgico del Adviento?
Es el morado, signo de conversión.

4. ¿En qué períodos se divide el Adviento?
En 2 períodos. En el primero, desde el 1º Domingo hasta el 16 de diciembre, el tema principal es la segunda venida de Cristo al final de los tiempos, es decir, lo que se conoce como la Parusía del Señor. El segundo período, desde el 17 hasta el 24 de diciembre, está centrado en el misterio de la encarnación y en la preparación inmediata al nacimiento del Señor en Belén.

5. ¿Quiénes son los personajes principales del Adviento?
Los profetas de Israel los cuales anunciaron la venida del Mesías, especialmente el profeta Isaías, figura de la espera. También Juan el Bautista, el precursor, que preparó la llegada del Señor invitando al pueblo a la conversión. Pero entre todos, se destaca la Virgen María, madre de la esperanza y modelo de la Iglesia que aguarda la llegada de Cristo.


6. ¿Cuáles son las virtudes propias de la espiritualidad del Adviento?
La principal virtud del Adviento es la esperanza, que sostiene y anima el caminar del cristiano; a ello agregamos el gozo, fruto del Espíritu Santo, que nos hace gustar ya los dones que aguardamos; y la conversión, enderezar nuestras sendas, retornar a Dios y prepararnos para su encuentro.

7. ¿Cómo preparamos la venida del Señor en el Adviento?
Vivimos la espera del Adviento a través de la oración, la lectura de la Palabra de Dios, los sacramentos, especialmente la Reconciliación y la Eucaristía, y la práctica de la caridad cristiana, es decir, compartiendo con los demás y colaborando en las campañas de solidaridad que organiza la Iglesia en esta época del año.

8. ¿Cuáles son las principales tradiciones del Adviento?
El belén o pesebre, el árbol de Navidad, los villancicos, el intercambio de tarjetas de felicitación o christmas, la iluminación de las calles y ciudades,  las campanas, etc.

9. ¿Qué es la corona del Adviento?
Es un candelero, tradicionalmente de pino, formado por 4 velas que representan las 4 semanas de Adviento, y que se van encendiendo progresivamente según van avanzando los domingos previos a la Navidad. A veces se añade una vela más en el medio de la corona y que se enciende en la Nochebuena. Se usa tanto en la liturgia como a nivel familiar, según las costumbres de cada lugar.

10. ¿Qué expresión cristiana define el espíritu del Adviento?
"Maranatha", vocablo de origen arameo que significa "El Señor viene". Aparece ya en 1Cor 16, 22.

He intentado resumir lo esencial del Adviento,... Sin embargo, les pregunto: ¿Qué les parece esta propuesta?, ¿agregarían o quitarían algo? Estoy abierto a sus aportes y comentarios.

1 comentario:

  1. que hermosa reflexión, como también el blogs.
    gracias por todo lo compartido!!

    ResponderEliminar