martes, 20 de julio de 2010

FALSA AMISTAD : ¡NO A LAS DROGAS!


Falsa amistad es un canto del grupo español Fondo Flamenco sobre los jóvenes, las drogas y la amistad. La letra parece aludir a la muerte prematura de un joven, que se deja engañar por ciertas amistades, y cae atrapado en el mundo de la adicción. El tema me ha parecido interesante porque hace algunas referencias a la sensación de estar vacío, en medio de un mundo percibido como mentiroso, donde valores tan fundamentales como la amistad, son a menudo trastocados por el interés y el engaño.



La canción se puede trabajar en clase de Religión, en algunos temas que tienen que ver con la concepción cristiana de ser persona, la dignidad humana, la libertad y la verdadera amistad (lo recomendaría especialmente para 2º ESO y 3º ESO, e incluso para 1º ESO). Después de escuchar el canto con los chicos, mejor con el apoyo del vídeo, se pueden hacer algunas preguntas a la clase en general, o en pequeño grupo:

1. ¿Qué suceso narra la letra de la canción?, ¿quiénes la cantan? Intenta reconstruir la historia del protagonista.
2. Antes de iniciarse en el consumo ¿Pensó el protagonista en las consecuencias de su acción? ¿Qué le llevó a consumir drogas?
3. ¿Qué visión del mundo se deduce de la canción?
4. ¿Cómo se sentía el protagonista en relación al sentido de su vida?
5. ¿Qué papel puede jugar en la vida de un joven la gente que le quiere, los amigos, la novia, la familia? ¿Cómo aparecen en el canto?
6. ¿Qué es una falsa amistad? ¿Cómo se diferencia de una verdadera amistad?
7. ¿Cómo le recuerdan los amigos que le conocieron?
8. Opina sobre la frase: “No te sientas culpable de lo que has hecho”9. ¿Qué consecuencias puede tener la adicción a las drogas?
10. Como cristiano responde: ¿Por qué el consumo de las drogas contradice el modelo de ser persona humana de Jesús de Nazaret?

Competencias que se promueven: aprender a aprender, social y ciudadana, comunicación lingüística y autonomía e iniciativa personal.

La imagen de Jesús aparece en el colofón del vídeo, como una puerta a la experiencia de la verdadera libertad y de la amistad. Qué él proteja el camino de los jóvenes y nos inspire siempre en nuestra tarea educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario