lunes, 11 de abril de 2011

RAP CRISTIANO: La vida de Chaminade, fundador de los marianistas


video

Me ha parecido super interesante este vídeo de presentación de la vida del fundador de los padres marianistas, beato Guillermo Chaminade, testigo del Evangelio y hombre carismático, en los difíciles días de la revolución francesa.

La cultura del Rap, que nació como una propuesta musical de crítica social de los sectores más relegados de la sociedad estadounidense, ha estado asociada a valores como la violencia, la anarquía social, el mundo de las bandas, las drogas, etc. Sin embargo, existe todo un movimiento musical, especialmente en los jóvenes cristianos evangélicos, que utiliza esta forma musical como canal para llevar un mensaje positivo, de autosuperación y de llamamiento a la justicia social, y como un medio para anunciar el Evangelio.

Reconozco que me atrae el Rap, como fenómeno poético urbano y expresión "alternativa" de un segmento de la sociedad juvenil que no logra integrarse en la cultura oficial, la que sustentan las elites dominantes.

Lamentablemente, las grandes estrellas del "rapeo" hace ya años que se han sometido a la lógica del marketing, ya no representan valores sociales nuevos. He visto con tristeza algunos programas televisivos en que estos modelos juveniles hacen gala de la cuantía de sus bienes materiales, cual si fueran los "nuevos" ricos de la música pop ¡Qué decepción!

Dentro del ámbito católico no son tan frecuentes los testimonios de música Rap, por eso me ha gustado este montaje, que realza la figura profética de un cristiano comprometido con su tiempo, y que utiliza una expresión musical muy ligada a ciertos segmentos del mundo juvenil, especialmente de las grandes urbes. Me parece interesante compartir este vídeo con los alumnos y alumnas en la clase de Religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario