lunes, 27 de junio de 2011

LA GOMERA: Maravilla de Paisajes














EnlaceUna galería de imágenes de la bella isla canaria de La Gomera, un pequeño paraíso de verdes y azules, donde la mirada se recrea y el milagro de la luz nos llama a contemplar, y disfrutar, la riqueza del paisaje.

La isla, formada por la fuerza impresionante del volcán hace unos doce millones de años, con sus bosques de Laurisilva, sus acantilados, sus costas de relieve caprichoso, sus playas, y la suave ladera del monte, tiene personalidad propia.

Desde la asignatura de Religión queremos enseñar a "ver" la maravilla de la creación, despertar en los alumnos y alumnas esa mirada nueva, que es capaz de descubrir la presencia misma del Dios vivo, que se nos muestra, se nos revela, en ese laboratorio viviente que es el universo, en el orden que descubrimos en el mismo, en su sugestiva belleza y esplendor.

Una mirada llena de fe y admiración, que no es contradictoria, ni mucho menos, al mirar inquisitivo e indagador del científico; o a la del artista, que capta y transmite el sentido estético de la experiencia.

Arte, Ciencia y Religión, tres caminos autónomos, en permanente diálogo, que no se excluyen, que se complementan, y que, definitivamente, nos humanizan, y nos ayudan a crecer y a amar el don de la vida, en su bio-diversidad y misterio.

Contemplando este precioso jardín de La Gomera, me he acordado de algunas estrofas del Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz. Con el poeta también reconocemos el paso de Dios, su huella, en la maravilla de paisajes que nos regala la bella isla colombina.

¡ Oh bosques y espesuras
plantadas por la mano del Amado!
¡ Oh prado de verduras
de flores esmaltado
decid si por vosotros ha pasado!

Mil gracias derramando
pasó por estos sotos con presura
y yéndolos mirando
con sola su figura
vestidos los dejo de su hermosura.

Juan de la Cruz
"Cántico Espiritual", Estrofas 4 y 5

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      @MarceloMartín


No hay comentarios:

Publicar un comentario