domingo, 10 de junio de 2012

El Buen Samaritano en el arte contemporáneo

He Qi

Adolf  Höelzel
Ann Gantz

William Ramirez Valenzuela
Carlos Augusto Solis

C. Von
Ferdinand Hodler

George Frederic Watts
Aime Morot Lebon

Adrian Wiszniewski

James Murray

Laura Kestly
Paula Modersohn

James Janknegt
Ferdinand Hodler

Jules Pascin
Vicent Van Gogh

Hugo Sandoval

Daniel Bonell
He reunido una pequeña muestra pictórica sobre un tema que está en el corazón mismo de la Buena Noticia cristiana: La parábola del Buen Samaritano (Lc. 10, 25-37).

A la pregunta sobre la identidad de nuestro prójimo, Jesús responde con una singular historia: el relato de un hombre que es asaltado por el camino, y que recibe socorro no de parte de la gente oficialmente religiosa, como cabría esperar, sino de un simple individuo, que, encima, es un samaritano, es decir alguien que no comulga con la fe común de los judíos.  

Paradojas del Evangelio.

La representación artística de la escena ha estado siempre presente en la pintura occidental, quizás porque evoca el gesto humano y universal de la solidaridad, convirtiéndose en uno de los iconos de nuestra cultura de lo que significa practicar el amor a los demás, por encima de nuestros intereses y pre-juicios.

En otras palabras, con esta parábola Jesús nos enseña el secreto de la verdadera religión: la misericordia.

En la pintura contemporánea sobre la parábola nos hemos liberado de los cánones del realismo: libertad del trazo, amplio uso del color, combinación de elementos de distintas épocas, incluida la nuestra, lenguaje simbólico, etc. 

Más allá de la composición de cada cuadro, resalta en casi todos el momento mismo del encuentro entre el samaritano y la víctima, la experiencia humana de descubrir el dolor del otro y de asumir su peso sobre los hombros,...

Cargar encima el dolor de la víctima, aliviarla,...

Arriesgarse a amar, actuar decididamente, y no quedarse a la vera del camino como si tal cosa.

El Buen Samaritano sigue sacudiendo la conciencia de los hombres y mujeres de hoy, quizás por eso, a pesar de la secularización del mundo contemporáneo, lo seguimos representando,...Estas pinturas dan cuenta de ello.



1 comentario: