jueves, 5 de septiembre de 2013

¡NO A LA GUERRA!: 6 canciones anti-bélicas en Clase de Religión


En el concierto de voces que se han manifestado estos días en contra del uso de las armas para la solución de los conflictos, estamos los cristianos. Con el Evangelio en la mano, animados por el Espíritu de Jesús, hemos de apelar a la vía del entendimiento, e insistir en la acción política y en la acción diplomática. Cualquier cosa antes de recurrir a las bombas y a las metrallas.

Un día de guerra son 100 años de odio.




Por supuesto que las soluciones no son fáciles, la paz es siempre un reto que requiere liderazgo y claridad de valores en los que toman las decisiones. Los que trabajan en ello, los que se empeñan en resolver los conflictos pacíficamente son objeto de una bienaventuranza evangélica: "Felices los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios" (Mt. 5, 9)

Es de vergüenza que Barack Obama, líder de la nación que está apostando por el uso de las armas, sea el mismo que recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2009.

Es de vergüenza que en medio de la crisis económica mundial no haya dinero para educación o sanidad, o para promover políticas agresivas de empleo, pero si lo hay para financiar conflictos armados. Vergüenza.

Para trabajar el tema de la guerra en Clase de Religión, les ofrezco aquí 6 canciones, la mayoría de ellas bastante conocidas, y que pueden ser útiles para suscitar el debate en el aula y la reflexión con el alumnado.

1. The war is stupid (La guerra es estúpida): Culture Club




2. Cita con los Ángeles: Silvio Rodríguez




3. Where is the love? (¿Dónde está el amor?): Black Eyed Peas



4. Ojú - Las Niñas


5. Blowing in the wind: Bob Dylan




6. Eve of destruction: Barry MacGuire


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada