jueves, 18 de junio de 2015

Compartiendo la encíclica de Francisco: "Laudato Si". ¿Escucharemos al Papa? ¿Escucharemos la voz de la tierra?


Esta semana toda la red se hacía eco de la nueva encíclica del Papa Francisco: "Laudato Si": El cuidado de la casa común. 

Un documento pontifício que aborda un tema urgente: el grave deterioro que está sufriendo nuestro planeta, la progresiva destrucción del medio ambiente y sus nefastas consecuencias en la vida de los pueblos y en la posibilidad misma de futuro de las generaciones que nos siguen.

La encíclica tiene unción profética, denuncia las injusticias que genera un consumismo desenfrenado, una explotación descontrolada de los recursos, la idolatría del poseer, la idolatría del lucro, las bases mismas del capitalismo salvaje que predomina en el mundo. y que ha terminado por atentar contra la existencia misma de la vida.

El Papa nos llama a un cambio de mentalidad, de estilo de vida, a una verdadera conversión en nuestras relaciones con la naturaleza y entre nosotros.

Frente al milagro de la creación, nuestra actitud ha de ser la gratitud y la alabanza, promover, claro que sí, el desarrollo de las fuerzas productivas, pero teniendo como centro la dignidad de las personas, el reparto equitativo de las riquezas, el cuidado responsable de la vida.

Como reacción inmediata algunos sectores de la sociedad, que desde hace años vienen denunciando estos temas, se han solidarizado con el llamamiento del Papa. Otros, en cambio, permanecen callados.

Detrás de todo, no seamos ingenuos, hay intereses económicos enfrentados, visiones ideológicas contrapuestas. 

¿Escucharan los grandes poderes económicos, los centros de decisión política, la voz del Papa Francisco?

¿Escucharemos nosotros?

Habrá que leerla y meditarla con detenimiento. Por lo pronto aquí les dejo un enlace para descargarla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada