jueves, 19 de agosto de 2010

REALIDAD O SUEÑO

Esta canción de Jarabe de Palo, Realidad o sueño, nos ayuda a recuperar el espacio perdido de los sueños, de donde puede emerger lo mejor de nosotros mismos, de nuestras infinitas posibilidades humanas, de nuestra creatividad, de la facultad de invención que nos ha regalado el creador, cuando nos nombró colaboradores suyos en la aurora misma de la creación.

Me parece una canción ideal para compartirla con los jóvenes en la clase de Religión, especialmente en 3º ESO, 4º ESO y, sobretodo, 1º Bachillerato. Ahora más que nunca, cuando la sociedad se empeña en "adormecer" la conciencia transformadora de la nueva generación, a base de un hedonismo hueco y vacío, de un consumismo narcisista que enclaustra a los chicos en un individualismo asfixiante, sin horizonte ni trascendencia más allá de lo efímero del momento,... por Dios Santo, no les quitemos también la alegría de soñar.



Despertemos en los jóvenes que se nos han confiado la imaginación, que construyan sueños de justicia y fraternidad, que trastoquen con su pulso juvenil una visión demasiado inmovilista de la historia, sueños que sean capaces de hacerles recuperar la ilusión en ellos mismos como proyecto de vida. Porque digan lo que digan los "realistas" de turno, todo lo que existe de bueno, noble, verdadero, justo y hermoso, fue primero un sueño en la cabecita de alguien que se atrevió a pensar, y a trabajar duro para hacerlo realidad.

Qué el Espíritu Santo, que hace nuevas todas las cosas, nos libre de la tentación de creer que ya todo está inventado, y nos dé un corazón sabio y lleno de fe, para soñar,... y el coraje para que hagamos realidad nuestros sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario