Una canción de Rubén Blades, "Amor y control", con un mensaje contundente: el valor insustituible de la familia, como la fuente primera de soporte y cariño de las personas, especialmente de los hijos, aunque a veces estos caigan en dificultades o, sencillamente, metan la pata, dado que la tarea de los padres no termina jamás, "y familia, es familia,..y cariño, es cariño".
El título me parece acertadísimo: "Amor y control". Sí, ambos dos, unidos, nunca separados. Por una parte, el Amor, que no consiste en estar todo el día de arrumacos, sino que es esa sabia combinación de paciencia, diálogo, atención, servicio, y, claro está, la manifestación expresa, cuántas veces haga falta, del cariño que nos tenemos mutuamente. A esto le sumamos el control, sí, establecer las normas que garanticen la convivencia, poner límites a la tiranía de los caprichos, promover el crecimiento y la madurez, el compromiso y la resistencia frente a la frustración, en definitiva, ...controlar, controlar mucho.
Hay padres y madres que abdican fácilmente de su responsabilidad de ejercer la autoridad en casa. Las consecuencias las sufrimos a diario los profes en los institutos, adolescentes rebotados, de actitud desafiante, muchas veces con un prontuario de fracaso escolar, que no han adquirido el valor de la disciplina ni el sentido de la norma, porque quizás en su propia familia es difícil que alguien les contradiga. En realidad, estos chicos parecen huérfanos, huérfanos de Amor y control.
Nadie ha dicho que sea tarea fácil ¡Si lo sabremos los profesores!...Con todo, aunque se multipliquen los problemas y las pruebas toquen a la puerta, ...¡ No desistamos! Sigamos apoyando a nuestra familia, dando mucho amor y mucho control a nuestros hijos. Y en la familia hallaremos la fuerza y el coraje, la solidaridad y el cariño, para vencer y salir adelante.
Por cierto, el vídeo se puede utilizar como recurso para un encuentro con familias, ya sea a nivel de un centro educativo, o de una parroquia
Pidamos a Cristo, que derrame su bendición y su gracia sobre las familias que más lo necesiten. Que experimentemos su auxilio y protección, especialmente en momentos de dificultad. El amor de Dios familia, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se manifieste siempre en medio de nosotros. Amén.
Excelente, y atinado,Dios le bendiga.
ResponderEliminarEstimado coincido plenamente. Destaco también al artista y su extraordinaria capacidad de representar en una frase sentimientos tan profundos
ResponderEliminarSaludos
Me parece una buena canción pues da un buen ejemplo de mensaje de que a pesar de los problemas familia es familia y siempre nos debemos apollar .
ResponderEliminarAlumno Alejandro alvarez arenas grado 7-3
Sin haber leído este análisis,en un momento difícil con mi hijo después de haberle hablado de diferentes maneras, en un sitio público con el y mi señora vimos el video y una y otra ves le recalcaba la importancia de la familia. Siempre le decía cualquier control es por su bien,para que seas una gran persona y muchos te admiren por su personalidad y carácter. Hoy se siente orgulloso de nosotros como padres y es el ser humano que quise formar gracias a Dios. Bello mensaje.
ResponderEliminarSin haber leído este análisis,en un momento difícil con mi hijo después de haberle hablado de diferentes maneras, en un sitio público con el y mi señora vimos el video y una y otra ves le recalcaba la importancia de la familia. Siempre le decía cualquier control es por su bien,para que seas una gran persona y muchos te admiren por su personalidad y carácter. Hoy se siente orgulloso de nosotros como padres y es el ser humano que quise formar gracias a Dios. Bello mensaje.
ResponderEliminar