jueves, 4 de noviembre de 2010

TEOLOGIA ESPIRITUAL

El manual Teología Espiritual de Saturnino Gamarra, de la Biblioteca de Autores Cristianos, constituye un tratado completísimo, y muy actual, en torno a los temas clásicos que conforman la reflexión teológica sobre la espiritualidad cristiana.

La espiritualidad es el alma misma de la Religión.

Un cristianismo sin espiritualidad no tiene sentido.




Siempre tuve la inquietud, cuando estudiaba teología, no sólo de comprender el misterio santo de la fe, sino de "saborearlo", experimentarlo, e intentar vivirlo en mi seguimiento de Jesús.

Luego fui descubriendo que la teología de los padres, por ejemplo, fue escrita de esa manera. Experiencia espiritual y reflexión teológica hermanadas en un feliz desposorio. Así se escribieron los tratados de Agustín, Ambrosio, Juan Crisóstomo,... Hombres ungidos por la Palabra, teólogos, profetas, gente de oración y de ciencia al mismo tiempo,...

Una espiritualidad que no se apoye en un conocimiento vivencial de la fe revelada, puede degenerar en un espiritualismo estéril.

Un estudio de la ciencia teológica que no se convierta en camino espiritual y mueva mi seguimiento a la persona santa de Jesús de Nazaret, puede ser muy interesante como erudición religiosa, pero no hará de mi un testigo de la verdad.

Creo que el secreto está en la lectio divina, la lectura orada y contemplada de la Palabra del Señor, la sagrada unión entre oración y teología,..., la teología espiritual.

Volver al corazón, volver a la Palabra del Señor, contemplar y saborear el misterio de Dios que nos habita.

El Espíritu Santo nos convierta, por su misericordia, en hombres y mujeres verdaderamente espirituales, para que llegue a plenitud su propósito de amor y bendición en nosotros, y seamos testigos de Dios en medio de este siglo XXI que nos ha tocado vivir, viviendo el mandamiento nuevo del amor.

Ven, Espíritu Santo, haz que nuestra vida sea toda una teología espiritual, para alabanza de su gloria.


TEOLOGÍA ESPIRITUAL: DESCARGAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario