miércoles, 31 de agosto de 2011

ARTURO MICHELENA: Aprender a mirar de nuevo







Pequeña galería de imágenes del pintor venezolano Arturo Michelena (1863 -1898). Línea y color se conjugan aquí, ofreciéndonos una peculiar interpretación de la experiencia sensible, y del sentido mismo de lo bello.

Más allá de los temas históricos que hicieron famoso al pintor valenciano, en estos cuadros destacamos la suavidad de las formas, esos contornos filtrados por un sutil juego de sombras, la degradación del color, los tonos pasteles, el predominio de una atmósfera suspendida bajo el influjo de la luz, los espacios abiertos,...En definitiva, un código, un lenguaje evocativo susceptible de diversos significados.

La creación artística es siempre una versión subjetiva de la experiencia humana común, y su comunicación a través de una obra, ya sea un poema, un cuadro, una pieza musical, etc.

El arte es provocación y liberación: una nueva mirada, una nueva conciencia de lo que sentimos, de lo que hemos percibido a través de los sentidos, de lo que hemos vivido y experimentado.

El arte nos ayuda a liberarnos de los automatismos del mundo cotidiano, de los pre-conceptos que afectan nuestra percepción de las cosas.

Sean o no acordes a nuestros gustos estéticos, contemplar estas hermosas pinturas, beber de estas fuentes, es siempre una oportunidad para reencontrar las raíces de nuestra humanidad, curarnos por dentro, despertar los sentidos, y descubrir el milagro mismo de la vida que late escondido en el corazón de lo real.

Mirar la pintura, para re-aprender a mirar la VIDA.

                                                                                                                                 @MarceloMartín

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada