domingo, 10 de febrero de 2013

Revista "Religión y Escuela": El Blog de Marcelo,...¡Gracias!


"Religión y Escuela", la conocida revista del profesorado de Religión, en su edición del mes de enero 2013, ha dedicado a nuestra bitácora, El Blog de Marcelo, una reseña, dando cuenta de la historia de esta página, sus contenidos, fines y el público al que va dirigida.

Quiero expresar públicamente mi agradecimiento por esta iniciativa del equipo editorial de la revista "Religión y Escuela", que desde hace 30 años goza de un indiscutido liderazgo como vocero de la Clase de Religión, brindando un espacio de reflexión, encuentro y testimonio, enriqueciendo e iluminando la tarea profesional de los profesores y profesoras de Religión.

Quiero también dar las gracias a  César Badajoz, @auladereli, el creador de la página Aula de Reli, quien propuso nuestro Blog para su inclusión en la revista.

La ocasión es propicia para agradecer también a todos los que formamos la comunidad del Blog de Marcelo: seguidores, amigos, lectores anónimos,... y especialmente mis compañeros profesores, tanto de España como de América Latina, con quienes he ido construyendo la realidad de esta bitácora. Sus comentarios y sugerencias, sus aportes,...han sido decisivos en el caminar de la página.




Doy gracias, finalmente, al Señor, dador de todos los bienes, de quien recibimos toda gracia y toda bendición. Sin él no podemos hacer nada. 

El reconocimiento a la tarea realizada, además de servirnos de motivación, nos ratifica en el compromiso de seguir compartiendo con otros las experiencias del camino, la aventura profesional, y cristiana, de ser profe de Religión. De nuevo, para todos, ¡¡muchas gracias!!

Transcribo a continuación el referido artículo aparecido en la revista "Religión y Escuela":



Marcelo Martín Mederos, canario-venezolano, profesor de Religión de la ESO y  bachillerato del IES Magallanes, San Isidro, sur de Tenerife, un centro con alumnos de más de 30 nacionalidades. Me inicié en esta profesión, no apta para cardiacos, hace unos 20 años. Vivo en un reciclaje permanente.

La semilla que crece por sí sola,…

El blog nació al calor de una tarea con un grupo de chicos de 3º ESO. El objetivo era que cada uno creara un blog personal en base a diversos temas que les propuse, todos relacionados con la programación. En su bitácora debían ir colgando información relacionada con el tema elegido, y aportar su reflexión.

La tarea implicaba, por supuesto, aprender a hacer un blog,… Y empezando por el mismo docente, que en ese momento era un aprendiz, nos pusimos manos a la obra,…Mientras los alumnos hacían su trabajo, yo fui haciendo mi blog, sin imaginar que se iba a convertir en mi bitácora personal.

Al concluir el curso, junio del 2010, el “Blog de Marcelo” ya estaba creado. La experiencia había sido tan motivante, que decidí continuarlo a título personal. Me propuse subir cada día algún recurso cristiano, ya sea un vídeo, una imagen, un texto, etc., o compartir mi reflexión sobre temas relacionados con la experiencia cristiana actual y, especialmente, con la Clase de Religión.

Como la parábola de la semilla que crece por sí sola, con el correr de los meses el blog fue cobrando vida propia. Mis primeros interlocutores fueron mis compañeros de Religión de Tenerife. Sus palabras de motivación, sus sugerencias y comentarios, me permitieron ir definiendo el perfil de mis visitantes y sus necesidades, aspectos que tomo en cuenta a la hora de escribir.

La audiencia de la página se fue expandiendo al resto de España, y, sobre todo, a América Latina, un público con quien mantengo un estrecho intercambio.

Un elemento que ha ayudado a la difusión del blog ha sido su presencia en las redes sociales, especialmente en Facebook y en Twitter.

El blog está dirigido fundamentalmente al profesorado de Religión y a cristianos comprometidos con la pastoral juvenil. De vez en cuando los alumnos también entran en la página. Ese es el espíritu de libertad de Internet.

Mi experiencia como bloguero, en medio de la babilonia de contenidos que ruedan por la Red, ha enriquecido enormemente mi trabajo como docente y mi vivencia  cristiana.





12 comentarios:

  1. ¡ Felicidades amigo!, bien merecidas están.
    Dios te bendiga, un gran abrazo de hermandad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, ¡¡Muchas gracias!! Un abrazo también para ti ;-)

      Eliminar
  2. Gracias por tus palabras Marcelo. Hay que agradecerte a ti el trabajo que compartes en este blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César por la oportunidad que me has dado de compartir, un gesto que me sirve de motivación para seguir en la tarea, un saludo

      Eliminar
  3. Excelente. Felicitaciones por tu trabajo y todo lo que estas haciendo. Dios te siga bendiciendo grandemente. Un abrazo desde Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, un fuerte abrazo para ti también, unidos siempre en el Señor

      Eliminar
  4. Felicidades por este reconocimiento. Que tu blog aparezca mencionado en una revista como Religión y Escuela se ha de considerar todo un honor (al menos, así lo considero yo). Mucho ánimo para seguir en esta tarea. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, es un honor, bendigo a Dios por todos sus dones y te doy las gracias por tus palabras generosas que me sirven de motivación,..Un abrazo

      Eliminar
  5. uuff realmanete si es un honor como me alegro que se vea tu trabajo ese diaadia recompesado jope me alegro de verdad FELICIDADES!!!, un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bea, eres un sol de primavera, te quiero mucho!!!!!!!

      Eliminar
  6. Me alegro mucho. Eres el consentido de Dios Padre en este momento. De vez en cuando una consolación, que no esperamos es recibida con mucha alegría. La comparto contigo y que sean muchísimas mas las entradas del blog que publiques. Un abrazo desde esta Venezuela adolorida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi corazón siempre en vilo por nuestra querida Venezuela, como si nunca hubiera partido, porque la plegaria no sabe de distancias ni de tiempos, se planta allí donde la caridad la empuje. Muchas gracias por tus palabras, un abrazo grandote

      Eliminar